METODOLOGÓIA DE TRABAJO Y PROGRAMA PEDAGÓGICO: TSLM Story & Media Maker
- Instructors
- JVS KINDER GRADE
- JVS PRE KINDER GRADE
- Alma Rios
- Docente Araceli Sanchez
- Ciclo s
- Jules Verne School 2019-2020
Descripción del curso
Jules Verne School transformó su práctica educativa para favorecer el aprendizaje en sus alumnos.
El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (Competencias), los cuáles se agrupan en áreas curriculares (Campos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basadas en los contenidos de los programas , SEP, Cambridge, y currículo de las Escuelas Canadienses incorporados en nuestro modelo TSLM Story & Media Maker, Método de formación integral.
Para el logro de estos objetivos es necesario no solo cubrir los contenidos académicos plasmados en los libros de texto, sino diseñar clases dónde se pongan en juego niveles mas elevados de pensamiento. (no únicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.
Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y cognitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva.
Nuestros docentes se mantienen en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodología la cual mantiene un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.
Nuestro método está basado en teorías constructivistas, el trabajo por competencias y el aprendizaje significativo. Todo esto bajo la premisa: “Tomar el valor de la disciplina y la formación del carácter del esquema educativo tradicional, incorporando las teorías de aprendizaje de vanguardia”. Es decir Educación para el Siglo 21.
Nuestra metodología llamada “TSLM Story & Media Maker, Método de formación integral” es una metodología basada en el trabajo por competencias, dónde a través de historias multimedia creadas con el contenido académico de nuestro programa pedagógico, los alumnos producen, crean y comparten su aprendizaje construyendo y construyéndose.
El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros, el uso de diversas redes sociales y Apps en las iPads, los libros SEP, Material impreso y digital, sino Programas interacionales como KiVa y Eduten (FInlandia) y estandares como ESOL Cambridge, asi como programas exclusivos de nuestro colegio. Nuestro proyecto de trabajo contempla todas estas herramientas como recursos didácticos a disposición del aprendizaje de sus hijos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.
El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo transversal. Los libros se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante video conferencias con otros países, publicando en blogs, y participando en redes sociales y foros internacionales.
Todo el programa se implementa bajo el método “TSLM Story & Media Maker, Método de formación integral” el cual consiste en diseñar clases dónde los alumnos aprendan a través de la producción de contenido académico multimedia el cual comparten con otras comunidades educativas mediante el uso inteligente de las redes sociales a su alcance, utilizando tabletas iPads como herramienta dentro del salón de clases.
Los Departamentos de Inglés, Español y Pre escolar trabajan de forma continua y complementaria, y todas las áreas se integran bajo proyectos colaborativos.
Nuestro método se enfoca a desarrollar competencias de liderazgo, creatividad, emprendedurismo, resolución de problemas, comunicación y aprendizajes sociales y emocionales.
PROGRAMA PEDAGÓGICO:
Objetivo del programa:
El programa “TSLM Story & Media Maker, Método de formación integral” está diseñado con el objetivo de lograr integrar los contenidos académicos (información) necesarios para lograr un alto desempeño académico y el desarrollo armónico de las competencias necesarias para el “Ser para la Vida” (UNESCO). Con el objetivo de brindar tanto a docentes como alumnos la posibilidad de actuar exitosamente en el mundo globalizado en el que se desenvuelven.
Contenido del programa:
- El programa contempla objetivos comunes para otras comunidades educativas alrededor del mundo.
- El programa plantea objetivos generales al año que buscan el “empoderamiento personal” y la conciencia de los demás”. “Me conozco y me acepto” primer semestre. “Conozco el mundo y me doy a conocer” (segundo semestre) divididos en proyectos por grado enfocados a la conciencia social y a la ecología.
- El programa incluye conocimientos, es decir información, contenido académico o información apegada a los requerimientos de los programas oficiales que el Gobierno de México establece a travéss de la Secretaría de Educación Pública y las competencias que el programa propone.
- El programa incluye los estándares educativos de la UNESCO, del Gobierno Canadiense, de los CCSS (US) y del curriculum de la Comunidad Española, y programas y estándares FInlandeses e Ingles logrando así encontrar puntos de convergenica dónde tanto alumnos como docentes puedan interacturar a nivel global.
- El programa incluye el desarrollo de seis áreas curriculares (campos formativos) dividido en aspectos dónde se agrupan las competencias y dónde se incluyen los contenidos académicos (temas) divididos en materias necesarios para lograr un nivel académico competitivo a nivel global. El programa logra integrar las materias tradicionales (contenidos académicos) con el desarrollo de competencias (habilidades, actitudes y conocimientos).
- El programa se desarrolla tanto en inglés como en español para lograr desarrollar las competencias que permitan la producción e interacción internacional rompiendo el espacio físico del aula.
- El programa cubre el programa oficial (SEP) y las competencias propuestas por la UNESCO para el “Ser para la vida”.
- El programa contempla en desarrollo de las cuatro habilidades del idioma inglés para ESOL con los estándares de Cambridge (Cambrdige Certification KET, PET, Young Learners.)
- El programa integra las áreas de “Inglés” y “Español” para lograr un curriculum común dónnde se desarrollen los contenidos y las competencias en las dos lenguas.
- El programa integra la evaluación formativa (habilidades y actitudes) y la evaluación sumativa (contenidos).
- El programa incluye las clases de “arte”, “educación física”, “cocina”, “taller de lectura” “programa ecológico, huerto y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.
- El programa incluye rutinas de trabajo diario para favorecer la disciplina, la memoria y habilidades cognitivas y no cognitivas (Gimnasia Cerebral, rutinas de ecología, methal math).
- El programa incluye el desarrollo de habilidades metacognitivas de comprensión a través del Arte y la Literatura.
- Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas, y quedan dentro de los proyectos institucionales.
El programa se divide en:
CICLOS: De acuerdo al programa de SEP
- Pre escolar
- Primero y Segundo de Primaria
- Tercero y Cuarto de Primaria
- Quinto y Sexto de Primaria
El programa incluye:
- Estándares curriculares Canadá
- Contenidos Curriculares (SEP)
- Contenidos (Libros de texto programa oficial, Programa ESOL Cambridge, KiVa,Eduten (Finalandia))
- Programa Metacogntivivo de Comprensión a través del arte y la literatura.
- Programa ecología y sustentabilidad (Huerto)
- Programa y Proyecto Cocina
- Coding
- Cultura Maker
Organización del Programa
El programa se organiza en:
Proyectos institucionales los cuales se organizan en meses, trimestres o unidades dónde se distribuye la intencionalidad del logro educativo y el desarrollo de 3-5 competencias (aspectos, campos formativos) y de los contenidos académicos establecidos a través de una planificacion diaria dónde ser diseñe una situación didáctica (situación de aprendizaje o actividades) con un objetivo común y una producción final evaluable por parte del alumno.
Diseño curricular:
Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos, competencias específicas para cada campo, y en ellos van incluidas las materias o asignaturas tradicionales y a los temas (contenidos académicos).
INGLÉS - ESPAÑOL
Language Arts (Oral, Reading and Writing)
Mathematical Thinking
Social Studies and Science
Personal Planning
Health and Physical Education
Fine Arts
PARA PODER CRECER CREANDO JUNTOS NECESITAMOS DE TU COOPERACIÓN PARA ELLO TE RECORDAMOS ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:
LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DIARIO:
El material de trabajo diario no solo considera el uso de material digital sino, el uso de diversas redes sociales y ARGs en las iPads, los libros SEP, Cambridge, y programas JVS, KiVa (Finlandia), nuestro Proyecto de Trabajo contempla todas estas herramientas como recursos didácticos a disposición del aprendizaje de los alumnos y del diseño de planeación de situaciones didácticas por parte de las maestras.
El trabajo diario está distribuido para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo transversal. Los libros físicos y virtuales se estarán trabajando como apoyo didáctico y manejo de contenidos, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el uso de las iPads, mediante video conferencias con otros países, publicando en blogs, y participando en redes sociales y foros internacionales.
El trabajo trimestral, semanal y diario, se distribuye en relación a estas áreas o campos cubriendo aproximadamente 4-5 campos distintos en cada sección diariamente, tanto en inglés como en español.
En el caso de Pre escoalr se cubren situaciones didácticas enfocadas a 5 campos diarios. Esta distribución incluye las clases de “arte”, “educación física”, “cocina”, “taller de lectura”, “huerto” y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.
Las materias tradicionales quedan dentro de estos campos pero se busca su uso practico para mejorar el aprendizaje en todos los niños.
Las actividades y ceremonias dentro del calendario están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas.
Todo el aprendizaje se organiza por proyectos interdisciplinarios y actividades signficativas para los alumnos, generando un aprendizaje a largo plazo.ana