RUTINAS DE TRABAJO POR ÁREAS O CAMPOS DE FORMACIÓN Y MATERIAS: TSLM Story & Media Maker

Descripción del curso

RUTINAS DE TRABAJO DIARIO

Las siguientes rutinas de trabajo académico se llevan a cabo de forma disciplinada, integrandose a los proyectos que desarrollan los aprendizajes esperados de cada área curricuar o campo de formación.

Estas rutinas se incluyen en la planeación diaria de cada grado y se doscificarán tanto en inglés como en español con el fin de lograr que el alumno logre un ritmo de aprendizaje estructurado y hábitos de estudio para ser aplicados en los proyectos que se llevan a cabo como parte de nuestro programa.

GIMNASIA CEREBRAL/MINDFULNESS -

CÁLCULO MENTAL

ESCRITURA - CALIGRAFÍA

INTELIGENCIA CEREBRAL

GO GREEN

REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA CULTURA

VOCABULARIO/ORTOGRAFÍA/SPELLING


TRABAJO SEMANAL POR ÁREA CURRICULAR (6 AREAS CURRICULARES O CAMPOS DE FORMACIÓN)

 

A) LANGUAGE ARTS ( ORAL LANGUAGE AND WRITING)/LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 

Esta área integra todas el lenguaje en inglés y español como forma de comunicación oral y escrita y la lectura, esta área se divide en Sub áreas y materias.

Material: Cuadernos, libros SEP, Libros Cambridge, listas Vocabulario, Programa TSLM: Comprensión metacognitiva a través del arte y literatura, biblioteca virtual Scholastic, biblioteca física JVS. Programa de escritura TSLM Story & Media Maker.

En Pre escolar, material JVS - TSLM Story & Media Maker, programa interno de lacto escritura en cuadernos JVS y diversos recursos.

WRITING PROGRAM/ESCRITURA 

PENMANSHIP/ESCRITURA

Material: Cuadernos JVS y cuadernos de escritura y Programa JVS - TSLM Story & Media Maker, Se trabaja en el libro de caligrafía y con las palabras de Spelling y Vocabulario (Ortografía y Vocabulario).

Frecuencia: Diario

Tarea: una hoja diaria en Pre escolar en Primaria dos veces por semana y diariamente en toda producción escrita.

Programa de escritura (penmanship) - Se busca desarrollar la escritura de la letra “ligada” por los beneficios para el desarrollo de la mente y de la estructura. En Kinder y Pre Kinder se introduce la lectora escritura de forma fonética en inglés.

(Pre- First - Seventh Grade) Abecedario fonético y tradicional comenzando en inglés en pre escolar e integrando el alfabético en primaria. 

REDACCIÓN Y GENERACIÓN DE CONTENIDO:

Publicaciones virtuales y físicas en cuadernos en las que se pone en práctica las habilidades y el desarrollo de contenido, las ideas, la redacción, puntuación, ortografía. Se trabaja diariamente tanto en Inglés como en Español a través de generar situaciones donde los alumnos produzcan material escrito sustentando en sus investigaciones, integrando estructuras gramaticales y ortográficas, manejo de la información, organizadores gráficos. (Facebook, Blogs, iMovies, Twitter). 


GRAMMAR/GRAMÁTICA:

Material: Libros SEP, Libros de consulta, fuentes digitales, Material Cambridge Digital y Físico (libros), producciones de alumnos y cuadernos JVS.

Frecuencia: Se trabaja 2 veces a la semana como mínimo, y se revisa la gramática, redacción y ortografía tanto en inglés como en español en todas las producciones de los alumnos. Se revisan y se aplican conceptos Gramaticales en todas las producciones escritas de los proyectos de los alumnos y se evalúan con criterios o rúbricas por niveles.

Tarea:   1 o dos veces  a la semana, prácticas diversas que impliquen identificar, clasificar, observar, discriminar o memorizar, ejercicios de gramática en el libro o ejercicios en el cuaderno. 


VOCABULARY/VOCABULARIO:

Material: Lista de palabras de acuerdo a temas de los proyectos y programa académico en cuadernos JVS.

Frecuencia: Se trabaja diariamente como parte del “Daily Routine”. Se enviará un listado de las palabras a repasar durante el mes, y se trabajarán 3 palabras diariamente como parte de la rutina “Daily Routine”. Todos los días se repasan las palabras aprendidas.

Tarea: Se repasarán en casa las 3 palabras de diversas formas, ilustrando, deletreando o escribiendo de 3 a 5 veces en el cuaderno de raya, y en producciones multimedia con herramientas digitales. Aproximadamente 12 palabras a la semana en primaria, en pre escolar se trabajan las letras y palabras fonéticas para en First grade comenzar con la escritura ortográfica en inglés.

Se trabaja diariamente: tres palabras diarias excepto los viernes = 12 palabras a la semana en primaria, en pre escolar se trabajan las letras y palabras fonéticas para en First grade comenzar con la escritura ortográfica en inglés.

Todos los días se repasan las palabras en la escuela a través de dibujos, objetos reales, flashcards, y a través de las situaciones didácticas diarias. 

Se repasarán y preguntarán estas palabras como parte de la rutina diaria o “Daily Routine”.

Los alumnos podrán repetir las palabras en sus cuadernos, como repaso de escritura (o caligrafía), una hoja diaria, de material escrito, para ubicar renglones y para fomentar el Spelling de las palabras aprendidas.

Los alumnos realizarán quizzes de repaso al menos uno por semana.

Tarea:  Ellos llevarán diariamente tres palabras, las cuales ilustrarán o escribirán en su cuaderno.


SPELLING/ORTOGRAFÍA

Material:

Frecuencia: Se trabaja diariamente como parte del “Daily Routine”. Se enviará un listado de las palabras a repasar durante el mes, y se trabajarán 3 palabras diariamente como parte de la rutina “Daily Routine”. Todos los días se repasan las palabras aprendidas.

Tarea: Se repasarán en casa las 3 palabras de diversas formas, ilustrando, deletreando o escribiendo de 3 a 5 veces en el cuaderno de raya, y en producciones multimedia con herramientas digitales. 

LITERATURA:

Identificación y aplicación de géneros literarios a través de los proyectos institucionales, círculos de lectura, uso de la biblioteca, publicación de diversos géneros de literarios y textos de divulgación.

COMPRENSIÓN METACOGNITIVA A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA:

Material: Programa JVS TSLM Story & Media Maker, Biblioteca Física y Digital Scholastic

Frecuencia: Martes - Seguimiento diario

Tarea: Diaria en cuaderno, libros y producción con herramientas multimedia.

A través de nuestro programa de Comprensión a través de la Literatura y el arte, los alumnos desarrollan habilidades para comprender y producir textos con contenido académico integrando sus opiniones

Las producciones de los alumnos son consecuencia de lo trabajado a través del vocabulario, palabras de Spelling, lecciones de Gramática y Ortografía en ambos idiomas.

Se considera el contenido, la redacción, las ideas y la ortografía y se evalúa a través de criterios o rubricas, promediando con los ejercicios semanales. 

 PROGRAMA METAGONITIVO DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Todos los martes se leerá un cuento “Storytelling” y estas lecturas se relacionarán con lo que se trabaje en otras asignaturas. El martes se trabaja específicamente este programa.

  1. En circulos de lectura colectivo (institucional) se modelarán y trabajará el Programa de Comprensión através del arte y la Literatura con las actividades específicas.
  2. En cada grupo se profundizarán estas estrategias planeando dentro de cada salón actividades enfocadas a la literatura y lectura con el programa Scholastic. Siempre practicando las habildiades metacognitivas.

 Se trabaja el programa de lectura con la biblioteca virtual Scholastic y física JVS. 

Tarea: Se leerá un libro o “cuento” a la semana de forma individual (en casa).  Y será necesario reforzar las estrategias metacognitivas de comprensión lectora. NO SE DEJARÁ LEER POR TIEMPO. 

Para esto se deberán elegir libros dónde:

PRIMER BIMESTRE:  Conectar - Los niños puedan hacer “conexiones” es decir, hacer una relación de la lectura, personajes o situaciones con su vida personal.

SEGUNDO BIMESTRE: Preguntar - Los niños puedan inventar preguntas (no contestarlas) a cerca de lo que imaginan o se cuestionan.

TERCER BIMESTRE: Visualizar - Lecturas dónde con muchos adjetivos dónde ellos puedan explicar sensaciones (poesía es perfecto para esto).

CUARTO BIMESTRE: Inferir - Lecturas donde los niños puedan encontrar respuestas no dadas en la lectura.

QUINTO BIMESTRE: Transformar - Lecturas donde ellos puedan trasladar lo leído a su propio entorno o vida produciendo ellos mismos su propia historia. 

Se trabajará con el formato “Tertulia literaria” por la mañana y la segunda parte del día con estrategias de acuerdo al nivel del grupo o grado. 

READING/LECTURA ORAL:

 El proceso de lectoescritura implica no solo la decodificación, sino la comprensión de lo que el niño identifica en los textos, en las ilustraciones, así como en los gestos de otras personas.  Es importante que se motive al alumno a comprender para que encuentre en la lectura un espacio de recreación no una obligación.

 El sistema que JVS utiliza para introducir la lectoescritura en inglés es fonético (es decir a través de los sonidos de las letras, no de sus “nombres”, ni de prácticas de repetición silábica, por lo tanto los niños podrán leer (es decir juntar los sonidos) en cuanto sus procesos de desarrollo cognitivo se los permita. 

Les pedimos No intervenir en este proceso, introduciendo palabras en español puesto que el sistema es totalmente en inglés.

Ejercicios y cuentos  Reading Power, leer, hojear cuentos, dialogar con los niños a cerca de los personajes, situaciones etc.

MEMORY WORK:

Se trabaja diariamente a través de las rutinas diarias “Daily Routine”

Poemas, canciones semanales

Tarea: Repasar en casa diariamente lo visto en clase, una canción a la semana.


B) MATH/ MATEMÁTICAS: Forma espacio y media/Número y mecanizaciones y conceptos

Material: Cuaderno cuadriculado, Licencia Finlandesa Eduten, apoyo Matemáticas diarias en inglés y recursos internos, Programa TSLM: Treasure Island Program (Educación Financiera).

Frecuencia: Diariamente, dictado de números y “menthal math” de acuerdo al “Daily Routine” 

Tarea: diaria 

NÚMERO: CONCEPTOS Y MECANIZACIONES

Material: Plataforma finlandesa EDUTEN (Licencia), ejercicios y aplicación en proyectos, Calculo mental: rutinas diarias en cuadernos

Frecuencia: Diariamente

Tarea: Diaria, Pre escolar una hoja diaria en cuadernos JVS

PROBLEMAS;:

Material: Gourmet Program, Proyecto Huerto, Arte y actividades diarias y aplicación de conceptos en proyectos. El grado de dificultad varía de acuerdo al grado escolar. 

Frecuencia: Diaria

Tareas: Aplicación a proyectos y actividades diarias

EDUCACIÓN FINANCIERA:

Material: Treasure Island Program - Fichas (monedas JVS) Estados de cuenta en cuadernos, "Tiendita JVS"

Frecuencia: Diaria

FORMA ESPACIO Y MEDIA: Geometría

Construcción de nociones de espacio, forma y medida está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras y el reconocimiento de propiedades. 

Material: Plataforma Finlandesa Eduten, Material Pre escolar y Primaria física y digital, Coding, Programas Cocina, Huerto, Arte, y Proyectos.

Frecuencia: dos veces por semana

Tarea: De acuerdo a proyectos y conceptos


C) SCIENCE/CIENCIAS NATURALES:  (Biology, Geography, Health)

Material: Se utiliza el cuaderno, libros y licencias Mc Graw Hill y SEP además de diversos recursos físicos y digitales, proyectos JVS - Metodología TSLM Story & Media Maker

Frecuencia: Se trabaja integrado a los proyectos institucionales, huerto, Go green, Cocina y Arte, con el material de Science en Inglés. Licencias y material impreso. 

Durante la semana diariamente se manejan ejes transversales que conectan otras materias con temas del mundo natural, y ciencias. Explicación del tema, a través de experimentación, manipulación de objetos, observación, cuestionamiento, reflexión, e ilustraciones.

Se trabaja en clase a través de videos en las iPads, con material físico, Apps, y produciendo contenido, es decir explicaciones a lo que los alumnos van aprendiendo.

Tarea: Ejercicios, repasos de los resúmenes, investigación, publicaciones en las redes sociales del grupo, estudio. 

 

C) SOCIAL STUDIES/CIENCIAS SOCIALES (History, Civics)

Material:Se utiliza el cuaderno, libros y licencias Mc Graw Hill y SEP además de diversos recursos físicos y digitales, proyectos JVS - Metodología TSLM Story & Media Maker, proyectos globales.

Frecuencia: Se trabaja integrado a los proyectos institucionales, huerto, Go green, Cocina y Arte, con el material de Science en Inglés. Licencias y material impreso. 

Se trabaja diariamente de forma transversal a través de los proyectos, se debe trabajar específicamente Geography, Social Studies y HIstory  tanto el progrma SEP como el del programa de los libros de texto y curriculum canadiense y específicamente los temas dos veces a la semana. 

Se trabaja en el cuaderno de raya.  Durante la semana diariamente se hacen ejes transversales entre temas de Ciencias Sociales, Historia y Cultura.

Canciones populares, costumbres, vestimenta, objetos antiguos, medios de comunicación. Explicación del tema, visita a lugares, convivencia, socialización, temas de historia relacionados con su mundo.

Tarea: Ilustraciones, explicaciones, publicaciones en las iPads, exposiciones, y estudio, investigaciones en diversas fuentes.  

D) FINE ARTS/EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

VISUAL ARTS: Proyectos integrales dónde los alumnos aprenden a expresar y percibir el arte como integrador de áreas de contenidos aprendiendo sobre historia del arte, técnicas, autores, disciplinas y movimientos artísticos.

Material:        Proyectos Arte, TSLM Story & Media Maker 

Frecuencia:   Viernes 

Se diseñan situaciones dónde los niños  practican y experimentan el arte a través de la percepción y expresión.

Se promueve la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, mediante experiencias de expresión personal, a través de distintos lenguajes como música, pintura, danza, etc. 

MUSICAL EXPRESSION

Material: iPads, instrumentos, cuaderno pautado en primaria

Frecuencia: Dentro del salón de clases,   3 veces a la semana como Music Class (En Pre escolar) 2 veces a la semana primaria.

Interpretación de canciones, conocimiento de instrumentos convencionales, comunicar y apreciar sensaciones y sentimientos a través de la música y la danza. 


DANCE & DRAMA (Expresión Corporal)

Material:  Proyectos JVS, TSLM Story & Media Maker, cuadernos, clase, videos, material físico y digital JVS. 

Frecuencia:  una vez a la semana en ambos niveles – preescolar y primaria 

D) COORDINATION STRENGTH AND BALANCE/DESARROLLO FÍSICO

Educación Física 2 veces a la semana en primaria y una vez a la semana en preescolar

F)  HEALTH AND SAFETY/SALUD

Se trabaja diariamente a través de las rutinas y hábitos, programa cocina, huerto y temas específicos de los programas de Salud, Desarrollo Físico (Educación Física),  Science y Expresión Corporal. 

Medidas de seguridad, de higiene, reconocimiento de medidas básicas preventivas y de seguridad, participación en acciones de salud como lavarse las manos, los dientes, bañarse, etc. 

Cuidado del medio ambiente participación en campañas ecológicas, de vacunación, etc.

F) INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: “AMBITO SOCIOEMOCIONAL”

Material: Programa Treasure Island Program (TSLM Story & Media Maker) KiVa (Finlandia)

Frecuencia: Se trabaja todos los lunes en específico y en todas las situaciones de la vida social y emocional de los alumnos JVS a través del programa “Treasure Island” y KiVa.

Como parte del currículum JVS y de nuestro modelo educativo, JVS implementa acciones para desarrollar habilidades sociales y emocionales en los alumnos y en toda la comunidad.

Para ello es necesario llevar a cabo acciones concretas, medibles y evaluables de forma disciplinada al igual que “otras materias” puesto que nuestro enfoque se basa en el desarrollo del SER, no solo en la acumulación de conocimientos. 

Aunado a este programa, se llevará a cabo el PROGRAMA KiVa desarrollado por la Universidad de Turku en Finlandia.  El programa se desglosa en actividades distribuidas en lecciones, que se llevarán a cabo por semana, una vez a la semana (media lección). 

Todos los lunes se dedica el día a que los alumnos identifiquen sus propias conductas con relación a habilidades sociales y emocionales propias, autoevaluando su progreso y estipulando conductas por practicar durante la semana, para así desarrollar estas habilidades.

Este programa integra un programa de “economía de fichas” con la intención de desarrollar una eduación financiera en los alumnos, por lo que al lograr modificar sus propias conductas ellos reciben “tickets” o “monedas” las cuales sirven como monedas para hacer transacciones financieras.

En sus cuadernos los alumnos practican la educación financiera con este “dinero” y con sus propias ganancias o transacciones. 

El trabajo de la metodología JVS se integra a través de proyectos institucionales, dónde el alumno realiza diariamente actividades creativas, interesantes, retadoras y lúdicas que el maestro diseña con los temas y contenidos de los programas.

Es por ello que los alumnos "creen que juegan, se divierten y se motivan" sin en realidad saber que cada actividad que realizan está diseñada como por los maestros para que "Crezcan Creando" en su propio proceso de aprendizaje y con los mas altos estándares académicos.



Próximas Asignaciones Ver todo

No se encontraron próximos assignments due.

Ver todo lo publicado assignments para esta clase.