03) JVS TSLM 3o/4th WEEK 3 (September 9th-13th) Activities and homework

Descripción del curso

¡Buen día a todos!
Les deseo una semana muy mexicana
Que disfruten de la deliciosa gastronomía mexicana, aprovechemos para
admirar la grandeza y riqueza de México y remembremos nuestra historia.
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
 
Semana 3 (9 - 13 de septiembre)
Propósito de la semana: Que los alumnos conozcan los términos que acuñen a la festividad de la época, se hagan conexiones entre la importancia y el significado de las fechas patrias para los niños y mexicanos en general; hacer conciencia de la pluriculturalidad presente en México y, el reconocimiento del territorio mexicano.
 
 
MONDAY
Sep 9th
  • Mental math: Eduten Addition and subtraction
      • Preliminary assignments
        • Ladder: Addition 0-10
        • Build a number 1-10
        • Skip-counting 0-10 (descending)
        • Addition: Ten-pairs
        • Subtraction: Ten-pairs
        • Addition 0-10 (visualized)
        • Subtraction 0-10 (visualized)
  • Vocabulary: 
    • Orange
    • Purple
    • Red

DESARROLLO

  • KiVa Lesson 2: Emotion
    • Repasemos brevemente lo que discutimos durante la lección anterior. Pensamos en cosas que crean un ambiente escolar positivo y cosas que nos hacen sentir seguros. Aprendimos que todos tienen derecho a un ambiente de aprendizaje seguro, esta escuela es una escuela KiVa.
    • Pensemos por qué es importante saber cómo se siente otra persona.
    • Si alguien se siente mal, puede intentar ayudarlo o consolarlo. Saber cómo se siente alguien puede ayudarte a elegir el momento adecuado para hablar con él / ella. Por ejemplo, puede ser más sabio pedirles a mamá y papá un helado cuando se sienten felices (alegría).
    • ¿Cómo puedes saber cómo se siente alguien? A veces puedes verlo o escucharlo. A veces, puedes averiguar cómo se siente una persona simplemente poniéndote en su situación.
    • Las expresiones faciales, los gestos y las acciones de una persona pueden mostrar cómo se siente acerca de algo. A menudo, una expresión fácil dice mucho; Una persona sonriente es probablemente feliz. En otras palabras: podemos ver cómo se siente otra persona.
    • Los alumnos divididos en pequeños grupos, y cada grupo tomarán una tarjeta de emoción. A su vez, cada grupo se pondrá de pie y todos sus miembros representarán la emoción en su tarjeta con expresiones faciales, gestos y movimientos. ¡Esto debe hacerse en silencio! Otros alumnos intentarán adivinar qué emoción está tratando de retratar el grupo.
    • Vamos a discutir. Analicemos el ejercicio. ¿Qué emociones fueron fáciles de mostrar? ¿Cuáles fueron más difíciles de mostrar? ¿Por qué? ¿Qué emociones fueron fáciles de reconocer? ¿Qué emociones fueron más difíciles de reconocer? ¿Por qué?
    • Juego de la estatua de las emociones: todos fingen que un miembro de un grupo pequeño está "hecho de arcilla", y el resto del grupo puede moldearlo. Los miembros del pequeño grupo reciben una tarjeta de emoción que les indicará cómo moldearán la expresión facial, la postura de la estatua, etc.
    • Debido a que la persona que está siendo moldeada no puede ver la carta de emoción, no conoce la emoción que representará como una estatua. Los otros grupos pequeños intentan adivinar qué emoción se está retratando.
    • El ejercicio telefónico emocional (el popular juego de la fiesta de cumpleaños del teléfono (roto)). Pide a los alumnos que se sienten o se paren en círculo. El primer alumno envía un mensaje (una emoción, por ejemplo, enojo) usando una expresión facial. El alumno que está a su lado recibe el mensaje mostrando la misma emoción en su rostro y lo envía al siguiente alumno. (En este ejercicio se recomienda que solo el alumno que está al lado del remitente vea la expresión del remitente). El alumno que se encuentra al final del círculo le dice al resto de la clase qué emoción se está retratando. ¿La emoción permaneció igual durante todo el círculo? Con este ejercicio puedes pasar por diferentes emociones a través de expresiones faciales.
  • Sentados en círculo
  • How do you know how someone is feeling?
  • See an emotion!
  • What did we learn from these exercise?
    • Muchas emociones se muestran en el exterior. Las emociones se pueden ver en nuestras expresiones faciales, gestos y posturas. Sin embargo, la misma emoción se puede expresar de muchas maneras diferentes. Todos tenemos formas individuales de expresar nuestras emociones. Es por eso que no siempre podemos interpretar los mensajes de otras personas correctamente. Si no está seguro de cómo se siente alguien, debe preguntarle al respecto.
  • Hear an emotion!
    • El tono de voz nos dice mucho sobre las emociones. Cuando estamos enojados, tendemos a hablar más alto y con firmeza de lo habitual. Es más fácil para nosotros entender los sentimientos del otro si nos decimos cómo nos hacen sentir las diferentes cosas. A veces, la forma en que se dice algo te dice más sobre la emoción que lo que se dice.
    • Probemos esto recitando algo que todos sabemos de memoria. Al mismo tiempo, imaginemos que estamos envueltos en diferentes emociones para que podamos sonar felices, tristes, asustados, etc.
    • Mostrar una carta de emoción a la vez para recitar, cambien su tono de voz cada vez que cambia la emoción. Todos los alumnos recitan algo individualmente y luego la clase "vota" sobre qué emoción se representa. Los alumnos deben votar mostrando sus propias cartas de emoción. El alumno que hace la recitación aparta la mirada de la clase para que la clase solo escuche su voz. Pueden leer cualquier texto neutral que todos conozcan.
  • F.C.E., SEP 108
  • Treasure island
HOMEWORK

Math: Desafíos matemáticos, p. 43

Vocabulary: Illustrate the 3 words of today’s vocabulary

Reading: Investiga ¿Qué significa independencia?, ¿Qué significa libertad?, ¿Qué se define por derecho a la libertad? ¿Qué significa nacionalidad?, ¿Qué significa identidad?, ¿Qué significa identidad nacional?

Escribe en tu cuaderno las notas de tu investigación

 
 
Tuesday
Sep 10th

JUNTA INICIAL CON PADRES DE FAMILIA 3o y 4o de primaria (8:30am)


  • Mental math: Eduten Addition and subtraction
      • Preliminary assignments
        • Adding past whole tens, add to 5
        • Add to 6 (passing whole tens)
        • Number line 0-10
        • Skip-counting 0-10 (even)
        • Form a sum based on the picture
        • Form a subtraction based on the picture 0-5
        • Which one is greater? 0-100
  • Vocabulary: 
    • Yellow
    • Roof
    • School

 

DESARROLLO

  • En plenaria, reflexionar sobre lo que investigamos
  • Escribir individualmente qué me identifica como mexicano
    • Usa las mayúsculas de forma correcta, así como realizar la revisión de la acentuación durante tu escrito
    • El escrito se realizará en 1a persona del singular, en presente.
  • Compartir con tu equipo lo que escribiste
  • Realizar en equipo un poema con rima asonante y consonante de 2 estrofas, con 4 párrafos cada una

  • Canción:
    • Escucha la canción leyendo la letra
    • Escribe la letra de la canción en el cuaderno de language arts
    • Canta la canción junto con la pista
    • Ilustra la canción (puedes representar con dibujos tus sentimientos y emociones provocada por la canción y/o la temática de la canción)
    • Canta la canción junto con la pista 
    • Haremos conexión con la canción
  • PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA (Escuela) 
    • Se introducirá al “poder” de conectar, explicando la importancia de una narración y los elementos que pueden contener los distintos tipos de textos que nos hará comprender un contexto y sobretodo asociarlos con nuestras propias vivencias. (5 min)
    • Se les preguntará a los alumnos “¿Por qué, en este cuento, cuando todos estaban escuchando la misma historia, todos pensaban en algo diferente?” (5 min)
    • Discutiremos en grupo el hecho de que, aunque todos pueden tener experiencias familiares similares, cada persona piensa de manera diferente, porque cada uno tiene una “historia de vida” diferente y diferentes experiencias.
    • Discutiremos en grupo que esto mismo pasa cuando leemos, cada uno hace diferentes conexiones porque cada uno tiene una vida diferente, diferentes recuerdos, y diferentes experiencias que hacen de nuestro pensamiento único.
    • Identificamos el porqué la historia de nuestra propia vida nos ayudará a entender las historias en los libros, cuentos, canciones, etc., que se lea, escuche, vea, etc. 
    • Con la ayuda de la historia gráfica ubicada en el libro, modelaré la lectura en voz y alta, y pensamientos en voz alta
    • Los alumnos con post-its escribirán una C cuando conectan con algo, y una R cuando les recuerda a algo. Pondrán el post-it en los cuentos. Modelaré la actividad haciendo un ejemplo con la frase “Esta parte de la historia me recuerda a…”
    • Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre con lo que conectaron o les recordó.

  • PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA (En el aula) 
    • Se introducirá al “poder” de conectar, explicando la importancia de una narración y los elementos que pueden contener los distintos tipos de textos que nos hará comprender un contexto y sobretodo asociarlos con nuestras propias vivencias. (5 min)
    • Se les preguntará a los alumnos “¿Por qué, en este cuento, cuando todos estaban escuchando la misma historia, todos pensaban en algo diferente?” (5 min)
    • Discutiremos en grupo el hecho de que, aunque todos pueden tener experiencias familiares similares, cada persona piensa de manera diferente, porque cada uno tiene una “historia de vida” diferente y diferentes experiencias.
    • Discutiremos en grupo que esto mismo pasa cuando leemos, cada uno hace diferentes conexiones porque cada uno tiene una vida diferente, diferentes recuerdos, y diferentes experiencias que hacen de nuestro pensamiento único.
    • Identificamos el porqué la historia de nuestra propia vida nos ayudará a entender las historias en los libros, cuentos, canciones, etc., que se lea, escuche, vea, etc. 
    • Con la ayuda de la historia gráfica ubicada en el libro, modelaré la lectura en voz y alta, y pensamientos en voz alta
    • Los alumnos con post-its escribirán una C cuando conectan con algo, y una R cuando les recuerda a algo. Pondrán el post-it en los cuentos. Modelaré la actividad haciendo un ejemplo con la frase “Esta parte de la historia me recuerda a…”
    • Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre con lo que conectaron o les recordó.

  • En parejas, a manera de investigación, lean y realicen las actividades que el libro de Español muestra de la pág. 88 a 94
HOMEWORK

 

No homework today

 
 
Wednesday
Sep 11th
  • Mental math: Eduten Addition and subtraction
      • Assignments
        • Ladder: Addition and subtraction 0-100
        • Match pairs
        • Continue number sequence
        • Match pairs: Answer
        • Build the number
        • Sum and difference
        • Addition and subtraction
        • Fill in large numbers
        • Write the expression and the answer
        • Columnar addition and subtraction: Large numbers
        • Columnar addition: Large numbers
  • Vocabulary: 
    • Seat
    • Bicycle
    • Bike

DESARROLLO

  • Investiga los datos: capital, población, ubicación geográfica, culturas indígenas de la región, comida típica, sobre el Estado de la República Mexicana que sacaste en el sorteo y si algún familiar/conocido de la familia es originario de ahí

    Realiza en una ficha de trabajo tus notas de investigación.

  • Elaborar en grupo un mega mapa de la República Mexicana con todas las investigaciones previas, a manera de mural sobre las fichas de trabajo con la información de cada estado.
  • Capturar una fotografía del trabajo terminado para publicarlo en el facebook del grupo.

  • Investiga ¿Qué son los elementos químicos? ¿Investiga que es la materia? 
  • Investiga los estados físicos de la material ¿Qué es un estado físico? ¿Que es un estado químico?
  • Investiga qué pasa cuando se combina la materia y cómo se combinan los elementos en la naturaleza. 
  • investiga sobre el proceso por el que pasa el nitrógeno para lograr ser líquido
  • Investiga sobre qué agentes ayudan a la materia a cambiar de estado y si son visibles o no estos cambios   
  • investiga la temperatura que presenta el nitrógeno líquido.
  • identifica las características del nitrógeno líquido. 
  • investiga las características del alginato de sodio.
  • Parents and offspring (p. 124-125)
    • Resumen del módulo
    • En este módulo, los estudiantes desarrollarán modelos, analizarán e interpretarán datos, y construirán explicaciones mientras exploran los ciclos de vida de plantas y animales y los rasgos que heredan y aprenden. Los estudiantes participarán en experiencias específicas para responder preguntas como: ¿En qué se parecen los ciclos de vida de las plantas? ¿En qué se parecen los ciclos de vida de los animales? ¿Qué afecta los rasgos de un organismo?
    • MÓDULO
    • El módulo se abre al involucrar a los estudiantes en una foto detallada de una cigarra, y se les pide que comiencen a pensar en su ciclo de vida. Los estudiantes son presentados a Owen, un entomólogo, y él pregunta cómo el ciclo de vida de una cigarra es diferente al de otros insectos. También aprenden que los entomólogos estudian los ciclos de vida de los insectos además de la biología, el comportamiento y las poblaciones de insectos.
    • Inspirar al investigador científico
    • Involucre a sus estudiantes en fenómenos del mundo real haciendo que lean los artículos de la revista Inspire Science Investigator. Este módulo contiene dos artículos fascinantes escritos para estudiantes aproximados y de nivel.
    • Los incendios forestales renuevan los bosques investiga cómo los incendios forestales pueden ayudar a que crezcan nuevas plantas en un bosque. Los estudiantes aprenden cómo los ecologistas del fuego estudian los efectos de los incendios forestales.
    • Saving Sea Turtles with High-Tech Sensors investiga cómo los guardaparques protegen los huevos y los nidos de las tortugas marinas en las playas. Los estudiantes aprenden cómo los ingenieros están desarrollando sensores de alta tecnología para ayudar a predecir la eclosión de las tortugas.
    • ScienceInOurWorld
    • Fenómeno Presente el fenómeno del módulo mostrando la foto de una cigarra. Pídales a los alumnos que piensen en las preguntas que tengan sobre la cigarra. Pídales que escriban preguntas en su Cuaderno de Be a Scientist. Use las preguntas a continuación para obtener las respuestas de los estudiantes.
    • Pregunta:
    • ¿Qué parece extraño sobre la cigarra? Ejemplo de respuesta: las alas son claras con venas marrones que las atraviesan.
    • ¿Cómo describirías la cigarra? Los estudiantes pueden describir las características físicas de la cigarra.
    • ¿Qué sabes sobre el ciclo de vida de una cigarra? Los estudiantes pueden indicar huevo, ninfa temprana, ninfa tardía y adulto como etapas del ciclo de vida de una cigarra.
  • Key Vocabulary
    • birth
    • germinate
    • inherit
    • instinct
    • life cycle
    • metamorphosis
    • offspring
    • reproduction
    • trait
    • variation
  • Estas palabras son una selección de vocabulario importante que se utilizará en todo el módulo. Escuche estas palabras de vocabulario clave a medida que completan el módulo. Los estudiantes comienzan cada lección haciendo observaciones en las secciones de Participar y Explorar, antes de aprender el vocabulario de la lección. En esta parte de las lecciones, se espera que los estudiantes expliquen lo que observan usando palabras conocidas. El vocabulario se introduce al comienzo de la
  • Después de aprender el vocabulario y las definiciones, se espera que los estudiantes hagan la transición para usar estas palabras de vocabulario académico en sus observaciones y explicaciones. Los estudiantes aprenderán estas palabras y las usarán en contexto al final de la lección.
  • Conexión profesional de STEM: entomólogo
  • Lea la entrada del diario para un entomólogo en la página 125 de Be a Scientist Notebook. Los entomólogos estudian los ciclos de vida, los comportamientos y la población de insectos. Clasifican los insectos en grupos para aprender más sobre ellos. Estudie la imagen de la cigarra y la entrada del diario de un entomólogo. Escriba sus ideas sobre el ciclo de vida de una cigarra en la página 125 en el cuaderno Be a Scientist. ¿Cómo podría un entomólogo investigar y estudiar la cigarra? Comparte sus pensamientos e ideas.
  • Prácticas de ciencia e ingeniería
  • Desarrollaré y usaré modelos.
  • Construiré explicaciones.
  • Analizaré e interpretaré los datos.
  • Lea las declaraciones de "Lo haré ..." en la página 125 en el Cuaderno de Be a Scientist. Las declaraciones "I will ..." para este módulo hacen referencia a tres Prácticas de Ciencia e Ingeniería.
  • Prácticas de ciencia e ingeniería Si es la primera vez que estudia la práctica de desarrollar y utilizar modelos, un modelo es una representación de una parte de una idea, un evento, un proceso, una estructura o un objeto. Los modelos ayudan a los científicos a responder preguntas y a los ingenieros a resolver problemas porque ayudan a las personas a comprender cómo se hacen las cosas y cómo funcionan. Los modelos pueden ser diagramas, problemas matemáticos, simulaciones por computadora, mapas o reproducciones físicas.
  • Prácticas de ciencia e ingeniería Si esta es la primera vez que estudia la práctica de construir explicaciones, los científicos usan evidencia para construir explicaciones de cómo o por qué ocurren las cosas. Una explicación sigue a una investigación y responde a la pregunta que inició la investigación.
  • Prácticas de ciencia e ingeniería Si esta es la primera vez que estudia la práctica de analizar e interpretar datos, después de que los científicos recopilan datos, pueden usar gráficos, cuadros y otras herramientas para ayudarlos a interpretar lo que significan sus datos.
HOMEWORK

Vocabulary: Illustrate the 3 words of today’s vocabulary

 
 
Thursday
Sep 12th
  • Mental math: Eduten Addition and subtraction
      • Assignments
        • Columnar subtraction: Large numbers
        • Continue the pattern
        • Insects
        • Lego
        • Gap-filling: Columnar addition
        • What number?
        • Gap-filling: Columnar subtraction
        • Arrange large numbers
        • Racer: Addition and subtraction
        • Crosswords
        • Addition or subtraction?
  • Vocabulary: 
    • Lorry
    • Truck
    • Alien

DESARROLLO

  • Life Cycles of plants (p. 126-128)
    • Pregunta esencial: ¿En qué se parecen los ciclos de vida de las plantas?
    • Objetivo: Los estudiantes comprenderán diferentes ciclos de vida de las plantas.
    • Ideas básicas disciplinarias: crecimiento y desarrollo de organismos
    • Conceptos transversales: patrones
    • Antecedentes de la ciencia
    • Los ciclos de vida de plantas y animales describen la secuencia que experimenta un organismo desde el nacimiento hasta la muerte. Muchos organismos tienen un ciclo de vida simple que consiste en nacer, crecer y ser adulto. Otros tienen un ciclo de vida más complicado. Los anfibios sufren metamorfosis. Nacen, pasan su vida joven bajo el agua respirando a través de las branquias y luego se convierten en adultos que respiran en tierra con pulmones. Los insectos como las mariposas pasan por una metamorfosis completa con cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las libélulas pasan por un ciclo de vida incompleto con tres etapas: huevo, ninfa y adulto.
    • Las plantas también pasan por un ciclo de vida. Las plantas con flores, incluidas muchas especies de árboles y pastos, pasan por cuatro etapas: semillas, plántulas, plantas maduras y flores. Otras plantas comienzan su ciclo de vida con esporas en lugar de semillas.
  • Todos los seres vivos nacen, se convierten en adultos que pueden reproducirse y eventualmente mueren. La muerte es parte del ciclo de la vida.
  • Las coníferas son árboles de hoja perenne que producen esporas en lugar de semillas para reproducirse. Las esporas masculinas y femeninas pueden estar presentes en la misma planta.
  • Page Keeley Science Probe: Ciclos de vida
  • Seleccione organismos con un ciclo de vida para su respuesta..
    • A lo largo de la lección: a lo largo de la lección, utilice la terminología y los conceptos científicos apropiados durante la discusión.
    •  
    • Prácticas de ciencia e ingeniería: el formato de esta sonda apoya la práctica científica de la argumentación. Al elegir una respuesta, debe construir un argumento respaldado por evidencia, para explicar por qué eligieron esa respuesta. También apoya la práctica científica de construir una explicación. Al seleccionar una respuesta, usted hace un reclamo y lo respalda con evidencia y razonamiento científico.
    • Todos los organismos pasan por un ciclo de vida que incluye nacimiento, crecimiento y desarrollo, reproducción y muerte. Si bien todos los organismos pasan por un ciclo de vida, los pasos en el ciclo de vida pueden variar.
  • Science in Our World
    • Fenómeno La ciencia a menudo comienza cuando alguien hace una observación sobre una situación o suceso. Los científicos se refieren a un evento o situación que se observa o puede estudiarse como un fenómeno.
    • Reproduzca el video: haga preguntas sobre el video y escríbalos en la página 127 del Cuaderno de Be a Scientist. Responder:
    • ¿Qué viste en el video?
    • ¿Qué notaste sobre la planta?
    • ¿Qué te preguntaste sobre lo que viste en el video?
    • ¿Qué te interesa sobre cómo crecen las plantas?
    • Convierta sus observaciones del video en preguntas a las que puedan referirse durante la lección.
    • Conexión profesional de STEM: botánico
    • Presente las preguntas del botánico:
    • ¿Por qué la conexión profesional sería un botánico?
    • ¿Qué necesitan saber los botánicos sobre las plantas?
  • Los botánicos aprenden todo sobre las plantas: su estructura, cómo crecen, qué necesitan y cómo los diferentes tipos de plantas son diferentes. Los botánicos también aprenden sobre las cosas que las plantas necesitan para crecer fuertes y saludables. Lea la conexión profesional de STEM en la página 127 en el cuaderno Be a Scientist para obtener más información sobre lo que hace un botánico. Luego, conteste las preguntas de la página 128 del Cuaderno de Be a Scientist.
  • Pregunta esencial: ¿En qué se parecen los ciclos de vida de las plantas?
  • Lea la Pregunta esencial en la página 128 en el cuaderno Be a Scientist. Use conocimiento previo y observaciones para tratar de responder la pregunta.
  • Prácticas de ciencia e ingeniería: desarrollaré y usaré modelos.
  • Lea la declaración "I will…" en la página 128 en el Cuaderno de Be a Scientist. A lo largo de la lección, desarrollará y usará modelos para comprender y comunicarse sobre los ciclos de la vida. Consulte las páginas 8–9 del Manual de ciencias para obtener más información.
      • PREGUNTA:
      • ¿Por qué es útil desarrollar y usar modelos?
HOMEWORK

Vocabulary: Illustrate the 3 words of today’s vocabulary

 
 
Friday
Sep 13th
  • Mental math: Eduten Addition and subtraction
      • Assignments
        • Runner: +-*/
        • Listen: 3-step addition
        • Listen: 3-step subtraction
        • Listen: Addition and subtraction
        • Ladder: Addition and subtraction 0 - 1000
        • Racer: Addition and subtraction
        • Racer: 3-step addition
        • Unit conversion: mm and cm
        • Unit conversion: kg and g
        • Math challenge (addition and subtraction)
        • Math challenge (multiplication and division)
        • Math challenge (unit conversion)
  • Vocabulary: 
    • Find
    • Get to school
    • Like

DESARROLLO

  • Explora diferentes fuentes y materiales como periódico, revistas, videos, documentales e identifica su uso.
  • Investiga las características del yogurt y cocina molecular y otros tipos de cocina  su relación con la historia de nuestra cultura.
  • Investiga de qué otra manera se usa el yogurt o de que otras formas se prepara y en qué otros países.
  • Investiga sobre los procesos industriales relacionados con el cultivo o elaboración de los productos de la receta. 
  • Localiza en el mapa los estados de la república o países donde se consume y /o se producen el yogurt
  • Localiza con aplicaciones como Google Earth los diversos lugares y regiones donde se producen o cultivan la jamaica y donde procesan el nitrógeno.
HOMEWORK
No homework today