03) JVS kínder planeacion sem. 3

Descripción del curso


JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 1
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Grado: KINDER
Semana 3
Del 9 al 13 De Septiembre 2019
PROYECTO: Me conozco y me acepto
                     ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
TEMÁTICAS: Bienvenida, Integración al espacio escolar, bienvenida, identificación de aprendizajes y perfil de egreso, identificación de programas y contenidos académicos a cubrir en el ciclo escolar, autoevaluación y evaluaciones diagnósticas, protocolos de seguridad.
Diagnósticos, Independencia, 16 de Septiembre
      
CAMPO FORMATIVOS:
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y apreciación artística
Exploración y conocimiento del medio
Matemáticas
Arte
PROPÓSITO: Establecer metas de aprendizaje individuales, autoevaluaciones diagnósticas a partir del programa académico y perfil de egreso de cada grado. 
Conocer y poner en práctica los programas institucionales y las rutinas de trabajo
Conocer la responsabilidad de cada uno en establecer metas a corto, mediano y largo plazo
Conocer a la comunidad JVS sus funciones y los lugares físicos
Elaborar croquis 
Conocer la importancia de la planeación y el diseño de estrategias para alcanzar metas comparándo esto con la arquitectura. 
Reconocer la importancia de la arquitectura en la cultura mexicana
PRODUCTOS FINALES
Autorretratos,
monólogos,
croquis de escuela o colonia ubicando la escuela,
videos sobre arquitectos,
evaluaciones y autoevaluaciones diagnósticas,
exploración de programas y contenidos académicos,
evento “Mañanita Mexicana”
 
 
 


CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:
LUNES:
HONORES A LA BANDERA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÚSICA
EXPRESIÓN CORPORAL
EDUCACIÓN FÍSICA
MARTES:
RUTINAS DEL DÍA (BIENVENIDA, CLIMA, DÍA, MACROGIMNACIA, VIDEO DE FONETICA)
COMPRENSIÓN LECTORA
MÚSICA
MI ESCUELA
MIÉRCOLES:
ACCIONES DENTRO DEL SALÓN (stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct )
USO DE CUADERNOS (DE ACUERDO A SU EDAD QUE CONOZCA SUS MATERIALES)
EDUCACIÓN FÍSICA
NUMEROS 1-5
VOCABULARIO

JUEVES:
ARQUITECTOS MEXICANOS (MONUMENTOS DENTRO DE LA CIUDAD/BELLAS ARTES)
AUTORETRATO QUIEN SOY)
FIGURAS GEOMETRICA
MÚSICA
CLASE DE HUERTO
VIERNES:
CONTEO (SABERES PREVIOS)
MI ESCUELA
LETRA Aa – Ee
VOCABULARIO
ARTE
 

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Escribe su nombre con diversos propósitos.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

RECURSOS
Crayolas, pegamento, hojas blancas, cuadernos y libros, pintura, hojas de color, cotonetes, ipad, 
RUTINAS DIARIAS:
Cantos y juegos
Mantra
día de la semana
clima.
ACTIVIDADES
Día Lunes 9 De Septiembre 2019 
INICIO
1. Los alumnos llegarán al salón de clases 
2. Deja tus útiles en orden y prepárate para salir al homenaje a la bandera en el patio.
3. Haremos nuestra actividad sobre conocer las imágenes que tiene nuestro escudo.
4. Tendrán clases de educación física.
5. Tendrán Clases de música.
6. Comerán su lonch.
7. Saldrán al recreó.
8. Regresando hablaremos sobre las formas de su Alebrije.
9. Alistan sus cosas para salir.
DESARROLLO
 Tendremos en hojas de colores el Escudo Nacional.
Partirán de diferentes maneras las hojas del escudo.
Y lo unirán como cada niño guste con la finalidad de formar un Alebrije con el escudo.
CIERRE
Lo armarán con plastilina
tomaremos una foto de su escudo como Alebrije.
   
RECURSOS
• Colores
• Lápices
• Hojas de colores
• Resistol 
• Plastilina
TAREA
Decorarán una Imagen de “Viva México”

Día Martes 10 De Septiembre 2019
INICIO
Ingresaremos al salón y haremos nuestra rutina (saludo, (como les fue el fin de semana), gimnasia cerebral, pase de lista, video de fonética.
Comenzaré preguntándoles (invitándoles a que se asomen por la ventana), cuál será el clima de hoy
Con ayuda de ilustraciones podrán mencionar el clima y algunas características de este
Colocaremos en el pizarrón el que corresponda
Después les mostraré los días de la semana a través de una canción, les diré el día y lo marcaremos en el pizarrón (irán familiarizándose durante las siguientes semanas)
Al final sabrán que estas son nuestras rutinas y que diario las realizaremos, por orden cada uno ayudará cada día a mencionar cada una de las rutinas
Ilustraremos estas en una hoja
Clase de música
DESARROLLO
 
Leeré el cuento “Go Away Big Green Monster”
Y apuntaré las siguientes preguntas sobre la lección
1. CONECTAR:
Como instructor leeré́ un cuento “Go Away Big Green Monster”(Ed Emberley)
Leer (libro físico) pausadamente y mostrar las imágenes y modelar haciendoPreguntas ¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así́? Les daré́ iPads para que jueguen con las aplicaciones referentes al libro. (10min.)
Hacer preguntas acerca de conectar o recordar: Me conecto con _____________________________Porque me acuerdo de (otra imagen, personaje o pelicula)____________________
Les pediré́ a los niños que tomen los recortes y hagan “My Monster”
 
CIERRE
1.- Elaborarán un moustro con hojas de color usando su imaginación de acuerdo a las características del moustro del cuento
2.- Contarán su propio cuento con su moustro echo por ellos.
RECURSOS
Libro de Big Green Monster, Recortes de cara, hojas de color, resistol.
 
TAREA
Les contarán a sus papás su cuento. Y pintaran en su casa un moustro.
 

Día Miércoles 11 De Septiembre 2019
Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina.
Iremos ingresando al tema de nuestra mañanita mexicana investigando sobre los arquitectos y arquitecturas de la Ciudad de México.
Veremos la letra Ee. Remarcaremos y veremos imágenes que comiencen con esta letra.
Veremos números del 4-7. Realizaremos ejercicios de estos números.
Comenzaremos a ver palabras del vocabulario (scissor, box, paper, table, crayón, pencils, )
Clase de educación física
Preparar nuestra mañanita mexicana.
ACTIVIDADES
INICIO
Identificar nuestras principales arquitecturas de nuestra Ciudad De México.
DESARROLLO
Donde se encuentra ubicados dentro de nuestra ciudad.
Quienes son los principales arquitectos
Parte de su historia de su escultura
Proyectar algunas arquitecturas de nuestra ciudad y ellos escoger la que más les guste y dibujarla ( Bellas Artes, El Ángel De La Independencia, Torre Latinoamericana, Estadio Azteca, Castillo De Chapultepec, Pirámides De Teotihuacán (Sol Y Luna)
CIERRE
Ensayarán las canciones para el Mosaico Mexicano (el Búho)
RECURSOS
Copias de imágenes de arquitecturas, ipad, acuarelas.
TAREA
Se llevarán a casa en un papelito de una arquitectura que les toque al azar e investigaran lo mas que puedan de ella y la expondrán en clases.

Día Jueves 12 De Septiembre 2019
Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
Veremos figuras geométricas (Triangulo-Cuadrado)
Trazaran las dos figuras vistas.
Pegaran papeles en forma de triángulos y cuadrado
Pintaran con puntillismo una bandera
Con gis en el patio harán las dos figuras aprendidas. (triangulo-cuadrado).
Y pintaran con gis una bandera en el patio
Clase de huerto
Clase de música
INICIO
Decoraremos nuestra Bandera de México.
Trabajaremos en figuras geométricas (cuadrado-triángulos)
DESARROLLO: 
Pintarán una bandera de México. Con la técnica de puntillismo (Verde, blanco y rojo)
Dirán los colores de la bandera en inglés y en español.
Verán que la bandera tiene una forma rectangular.
Pegaran papeles en forma de cuadrado y triángulos en una base identificando cada uno.
 
CIERRE: 
Harán con plastilina una bandera.
Harán con plastilina cuadrados y triángulos.
 
RECURSOS
Pintura verde, blanco, rojo, cotonetes, plastilina, gises, hojas de color.
TAREA
Se llevarán un dibujo del día de la independencia para decorar en casa.

Día Viernes 13 De Septiembre 2019
TEMA: Mañanita Mexicana
ACTIVIDADES
Acto cívico
Programa marcado sobre nuestro evento.  ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
Bailables de preescolar. Los búhos.