04) PLANEACIÓN SEM. 4 KINDER

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

“ALEBRIJES POR LA PAZ”

 

Grado: KINDER

Semana 4

Del 16 al 20 De Septiembre 2019

 

PROYECTO: Me conozco y me acepto

                     ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

 

TEMÁTICAS: Bienvenida,  Integración al espacio escolar, bienvenida, identificación de aprendizajes y perfil de egreso, identificación de programas y contenidos académicos a cubrir en el ciclo escolar, autoevaluación y evaluaciones diagnósticas, protocolos de seguridad. 

 Diagnósticos, Independencia, 16 de Septiembre

      

CAMPO FORMATIVOS:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artística

Exploración y conocimiento del medio

Matemáticas

Arte

 

PROPÓSITO: Establecer metas de aprendizaje individuales, autoevaluaciones diagnósticas a partir del programa académico y perfil de egreso de cada grado. 

Conocer y poner en práctica los programas institucionales y las rutinas de trabajo

Conocer la responsabilidad de cada uno en establecer metas a corto, mediano y largo plazo

Conocer a la comunidad JVS sus funciones y los lugares físicos

Elaborar croquis 

Conocer la importancia de la planeación y el diseño de estrategias para alcanzar metas comparando esto con la arquitectura. 

Reconocer la importancia de la arquitectura en la cultura mexicana

 

PRODUCTOS FINALES

  • Autorretratos,
  • monólogos,
  • croquis de escuela o colonia ubicando la escuela,
  • videos sobre arquitectos,
  • evaluaciones y autoevaluaciones diagnósticas,
  • exploración de programas y contenidos académicos,
  • evento “Mañanita Mexicana”

 

                                                                      

CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS

 

LUNES

 

1.     SUSPENSIÓN DE LABORES DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

 

MARTES

1.     RUTINAS DEL DÍA (BIENVENIDA, CLIMA, DÍA, MACROGIMNACIA, VIDEO DE FONETICA)

2.     COMPRENSIÓN LECTORA

3.     MÚSICA

4.     MI ESCUELA

 

MIÉRCOLES

1.     ACCIONES DENTRO DEL SALÓN (stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct )

2.     USO DE CUADERNOS (DE ACUERDO A SU EDAD QUE CONOZCA SUS MATERIALES)

3.     EDUCACIÓN FÍSICA

4.     NUMEROS 1-5

5.     VOCABULARIO

 

 

JUEVES

1.     SISMOS Y TERREMOTOS

2.     SIMULACRO

3.     FIGURAS GEOMETRICA

4.     MÚSICA

5.     CLASE DE HUERTO

VIERNES

1.     CONTEO (SABERES PREVIOS)

2.     MI ESCUELA

3.     NUMERO 8-11

4.     FIGURAS GEOMÉTRICAS

5.     VOCABULARIO

6.     ARTE

 

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Escribe su nombre con diversos propósitos.
  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

 

RECURSOS

Crayolas, pegamento, hojas blancas, cuadernos y libros, pintura, hojas de color, cotonetes, ipad.


RUTINAS DIARIAS:

  • Cantos y juegos
  • Mantra
  • día de la semana
  •  

 

 

ACTIVIDADES

 Lunes 16 De Septiembre 2019 

  • Suspensión De Labores. Día De La Independencia De México.

 

 Martes 17 De Septiembre 2019

INICIO

  1. Ingresaremos al salón y haremos nuestra rutina (saludo, (como les fue el fin de semana), gimnasia cerebral, pase de lista, video de fonética.

 

  1. Comenzaré preguntándoles (invitándoles a que se asomen por la ventana), cuál será el clima de hoy
  2. Con ayuda de ilustraciones podrán mencionar el clima y algunas características de este
  3. Colocaremos en el pizarrón el que corresponda
  4. Después les mostraré los días de la semana a través de una canción, les diré el día y lo marcaremos en el pizarrón (irán familiarizándose durante las siguientes semanas)
  5. Al final sabrán que estas son nuestras rutinas y que diario las realizaremos, por orden cada uno ayudará cada día a mencionar cada una de las rutinas
  6. Ilustraremos estas en una hoja
  7. Hoy es día de comprensión lectora.
  8. Clase de música

 

TEMA:  “I´m a Big Sister ”

 

 OBJETIVO: Que los alumnos  Identifiquen la metodología Comprensión lectora con nuestra primera estrategia que es conectar. Conectar es hacer conciencia de que lo que veo, leo o escucho tiene un impacto emocional con una experiencia vivida.

 

INCIO

 

 CONECTAR: leeré un cuento: “I´m a Big Sister ”

                           ( Ronnie Randall Kristina Stephenson         

                             Parragon Publishing)   

                          Sin mostrar las imágenes

 

  1. i) Leer (libro físico) pausadamente y haciendo inflexiones de voz y mostrar las imágenes y modelar haciendo preguntas  ¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así?

 

  1. ii) Modelar conexiones, preguntas acerca  de conectar o recordar: (Una práctica guiada)  

     Me conecto con _____________________________

     Porque me acuerdo cuando____________________

 

iii) Harán un dibujo acerca de lo que “conectan con la lectura”

 

DESARROLLO

Pintaran con acuarelas un dibujo de un nuevo hermanito.

 

CIERRE

Contarán su propio cuento de la llegada de un hermanito.

 

RECURSOS:  Libro:  I´m a Big Sister 

              

post its, papel kraft, hojas blancas, lápices o plumas, colores

 

 

TAREA

  • Les contarán a sus papás sus emociones con la llegada de un hermanito. Y realizaran en familia un dibujo de la llegada de un nuevo hermanito si lo hay o si llegara como seria.

 

 Miércoles 18 De Septiembre 2019

  1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina.
  2. Iremos ingresando al tema de nuestra mañanita mexicana investigando sobre los arquitectos y arquitecturas de la Ciudad de México.
  3. Veremos la letras A_B_C_D Remarcaremos y veremos imágenes que comiencen con esta letra.
  4. Veremos números del 4-7. Realizaremos ejercicios de estos números.
  5. Comenzaremos a ver palabras del vocabulario (scissor, box, paper, table, crayón, pencils, )
  6. Clase de educación física

 

TEMA

Las letras

Los números

ACTIVIDADES

INICIO

  • Engordaremos letras y alguna imagen q le corresponda.
  • Asociarán los números con su cantidad correspondiente

DESARROLLO

  • Remarcar las letras A-B-C-D y asociarla con A/Apple B/bebe C/cat D/dolphin.
  • Decorar los números y asociarlos con imágenes de acuerdo a su número.

 

CIERRE

  • Repasar el abecedario en inglés.
  • Hacer con Plastilina los números y con fichas poner la cantidad de acuerdo al número.

RECURSOS

Colores, lápiz, papel de china, fichas, play doh.

 

 

TAREA

  • Enviar ejercicios de remarcar letras.
  • Escribir el número

 

 

Jueves 19 De Septiembre 2019

  1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
  2. Veremos figuras geométricas (Triangulo-Cuadrado)
  3. Trazaran las dos figuras vistas.
  4. Pegaran papeles en forma de triángulos y cuadrado
  5. Con gis en el patio harán las dos figuras aprendidas. (triangulo-cuadrado).
  6. Y pintaran con gis figuras geométricas asociando con imágenes como mesa-rectángulo, etc.
  7. Clase de huerto
  8. Clase de música
  9. Hablaremos sobre sismos-terremotos
  10. Se llevara a cabo un simulacro.

 

TEMA  Asociación De Figuras

ACTIVIDADES

  • De acuerdo a la figura geométrica asociarla con una imagen plasmada y con imágenes reales que visualice de su escuela y dentro de su salón de clases.
  • Hablaremos sobre sismos y terremotos.

 

DESARROLLO

  • Unirán imágenes con figuras como pizarrón-rectángulo, mesa-cuadrado, carpa-triangulo.
  • Le pegaran bolitas de papel china al contorno de unas figuras cuadrado-triangulo-rectángulo-circulo.
  • Veremos un video sobre porque se mueve la tierra https://www.youtube.com/watch?v=L9E0a-z08ak
  • Buscaremos los puntos de reunión en el colegio y todas las precauciones en caso de un sismo.

CIERRE

  • En el patio harán figuras geométricas con gis y asociaran con objetos q encuentren en el patio.
  • Y en el salón harán las figuras con plastilina y asociaran cosas similares del salón.
  • Hablaran de que entienden por un sismo y como lo han vivido.

 

RECURSOS

Resistol, papel china, gises, play doh

 

 

TAREA

  • En su cuaderno se dibujaran figuras geométricas y buscarán en revistas objetos que tengan la misma figura. 
  • Platicar en familia sobre los sismos, enseñarles en casa donde es el lugar mas seguro y como se han vivido en la Ciudad De México.

 

Viernes 20 De Septiembre 2019

  1. Clases de arte
  2. Números del 8-11
  3. Figuras geométricas
  4. Vocabulario

 

TEMA  Vocabulario

ACTIVIDADES

  • Elaborarán un tren con figuras geométricas de hojas de colores.
  • Remarcar números del 8-11.
  • Palabras del vocabulario. (play, stop, paste, match, listen, stand up, run, on,)

 

DESARROLLO

  • Realizarán un tren con figuras geométricas echas de papel de colores.
  • Remarcar, escribir el número y poner objetos de acurdo al número del 8 al 11.
  • Remarcar y escribir las palabras del vocabulario (play, stop, paste, match, listen, stand up, run, on,)
  • Dibujar una imagen de acuerdo a la palabra del vocabulario.

CIERRE

  • Utilizaremos el tamgram para realizar dibujos con las figuras geométricas.
  • Repetiremos las palabras del vocabulario en voz alta y haremos la acción. (play, stop, paste, match, listen, stand up, run, on,).

RECURSOS

Hojas de color, resistol, tamgram,

 

TAREA

  • En el cuaderno armaran un tren de figuras geométricas y ellos lo dibujaran.