05) JVS PLANEACION TODDLERS WEEK 5 (SEP 23 AL 27)

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 


Grado: Toddlers

Semana:5

Del 23 al 27 de Septiembre


PROYECTO: Me conozco y me acepto 

                     ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

TEMA: MI CUERPO (LAS PARTES  DEL CUERPO) QUÉ ROPA USAR  (zapatos, vestido, pantalones, calcetines, playera)                                               Objetivo de la semana: Que los alumnos conozcan e identifiquen las partes de su cuerpo y  de los demás. lograr que los alumnos identifiquen qué ropa deben de usar y en qué parte del cuerpo se usa.                                                                   TEMÁTICAS: Las partes del cuerpo, ropa (zapatos, vestido, pantalones, calcetines, playera) vocabulario, matricida fina y gruesa. COCINA: Elaboración de postre de tapioca con canela

                                                                                                                                                                                                                          Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


PRODUCTOS FINALES: 

  1. Vocabulario e identificación de las partes de la cara  
  2. Repetición de vocabulario de palabras y su significado
  3. Habilidades manuales 
  4. Desarrollo de habilidades físicas 
  5. Conocimiento de lo que es un huerto (que hay en él)                                  

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            • Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. • Aprende palabras y sus significados. . • Juega a explorar y manipular distintos objetos. • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. • Conoce e identifica elementos de su contexto. • Construye objetos. Elabora patrones, categorías y clasificaciones.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. • Es activo físicamente. • Desarrolla habilidades manuales. • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera). 

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   • Avanza en el desarrollo de su independencia. • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. • Colabora en distintas actividades y juegos. • Identifica secuencias de acontecimientos. • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:

Pinturas. imágenes de partes del cuerpo (mano, pies, zapatos, vestido, pantalones, calcetines, playera) , papel craf, crayolas, pegamento, tinas de plástico, agua, esponjas de baño.
RUTINAS DIARIAS: 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • día de la semana
  • clima.

                                                                                                                                                                                                                                               Lunes 23 de septiembre

Contenido académico / temas 

Las partes de mi cuerpo, vocabulario partes del cuerpo (manos y dedos).                                                   Música: ritmos con diversos instrumentos musicales  Educación Física: matricida gruesa “circuitos”              Expresión Corporal; equilibrio y postura                                                                                                                                                                                  OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen las partes de su cuerpo, adquieran nuevas palabras y su significado.  

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  ¨aceite de iguana¨

Mostraré a los alumnos la imagen de manos y dedos, preguntare que es lo que se observan y repetirán varias veces el nombre de cada objeto.  pediré que señalen en su cuerpo de acuerdo a lo que observan lo que observan,                                                                                                      

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                                      Pintaré la mano (diferentes colores) de cada alumno y colocarán en papel, pediré que cada alumno trate de identificar cuál es su mano. después los alumnos podrán pintar libremente con las manos.                                                                             CIERRE:

Jugamos a dibujar la silueta de su cuerpo, los niños se acostaran en papel craf y dibujaran a sus compañeros por parejas. identificamos donde se encuentran las manos y los dedos.                                                                                                  TAREA: Pinta con  pintura color carne la silueta de tu cuerpo (usa las manos), menciona el nombre de cada parte se vayas pintando.                                                                                                                                                            Martes 24  de septiembre

Contenido académico / temas 

Como soy, vocabulario de partes del cuerpo (manos, dedos  y pies).                                         Comprensión Lectora  Música; rondas infantiles                                                                                                                                                                                                                                          OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen matricida fina. Que los alumnos adquieran vocabulario de las partes de su cuerpo. Lograr que los alumnos avancen en el desarrollo de su autonomía al realizar diversas actividades. 

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  ¨aceite de iguana¨

Comprensión lectora (patio de la escuela).     Mostraré a los alumnos imágenes de las de su cuerpo así como partes de su cara  les preguntaré qué es lo que observan, repetirán varias veces el nombre de cada imagen y pediré se toquen cada parte  según observen.                                                                                                      

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                       Pintaremos imágenes grandes de manos y pies, usaremos pintura y esponjas, durante esta actividad repetirán el nombre de cada parte. CIERRE:

jugaremos con esponjas y agua. los alumnos pasarán agua varias veces de una tina a otra usando las esponjas.                       Miércoles 25  de septiembre

Contenido académico / temas Mi cara, vocabulario de mi cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca,cabello, manos, dedos, pies). como vestirme                                         Educación Física; matricida gruesa. Huerto:partesdelaplanta COCINA:Elaboraciondepostredetapioca OBJETIVO: que los alumnos desarrollen su autonomía a través de movimientos, desarrollando el sentido del tacto utilizando diferentes texturas. INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  ¨aceite de iguana¨

Repasamos el vocabulario. agregare imágenes de ropa que pueden usar los niños y las niñas (pantalón. , vestido, calcetines). Mostraré imágenes y los alumnos deberán tomar la misma imagen que se encontraran en el piso, repetirán el nombre de cada una.                                                                                                   

DESARROLLO:                           Pintaran imágenes de pantalón, vestido y calcetines grandes usando las manos y esponjas.                                                                                                                                                                                                                                                                                  CIERRE::

realizare un circuito de tinas de plástico donde pondré diferentes texturas (harina, gelatina, spaguetti, agua, arroz,), los alumnos deberán pasar por cada tina descalzos.      T TAREA: Recorta y pega imágenes de ropa que usas.                                                                                                                 Jueves 26  de septiembre

Contenido académico / temas 

Mi cuerpo y ropa que usas, vocabulario de partes de la cara y mi cuerpo, vocabulario de ropa que usas (zapatos, playera)  Huerto:verduras OBJETIVO: Que los alumnos adquieran vocabulario y su significado, INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  ¨aceite de iguana¨

Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. Previamente en un dado pegare imágenes con las que ya se han estado trabajando. por turnos cada alumno pasará a tirar el dado y según la imagen que salga deberá repetir su nombre y buscar el par de esa imagen que estará en el  suelo.             

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                           realizaremos ejercicios dentro del salón. previamente quitare la ropa a los alumnos (pantalón, calcetines y playera. al terminar la actividad los alumnos deberán tratar de vestirse solos.                                                                                                            CIERRE:   Previamente colocare imágenes de las partes de la cara, cuerpo y ropa con pinzas en un lazo de tender,  pegare la silueta de un humano grande en la pared los niños deberán armar la silueta tomando cada imagen del lazo.

TAREA: recorta y pega las partes de la cara y cuerpo donde corresponde.Menciona su nombre. traer para mañana dos mudas de ropa completas (del niño)

Viernes 20  de septiembre                                                                                                                                             Contenido académico / temas

Mi cuerpo y ropa que usas, vocabulario de partes de la cara y mi cuerpo, vocabulario de ropa que usas (zapatos, playera, pantalón, vestido, calcetines).

                                                                                                                                                                                                                                                                                    OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen destrezas físicas con coordinación y equilibrio. Que los alumnos adquieran vocabulario                                       INICIO: Comenzaremos el día saludándonos canción  ¨aceite de iguana¨, previamente colocare las mudas de ropa que los alumnos trajeron en una caja grande, pediré a los alumnos busquen su ropa y mencionen el nombre de cada una (vestido, pantalón, playera etc.).

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                             Saldremos al patio a buscar imágenes que previamente esconderé en el patio de la escuela, posteriormente los alumnos deberán armar la silueta del cuerpo con las imágenes que cada uno encontró. deberán mencionar el nombre de la imagen que van colocando.                                                                                                                                                                               CIERRE:

Repasamos el vocabulario con el que se ha estado trabajando, colocare un lazo de tender y cada alumno deberá tender su ropa usando las pinzas