07) JVS-TODDLERS-SEMANA 7 (07 DE OCT, AL 11)

Descripción del curso



JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 


Grado: Toddlers

Semana:7

Del 07  al 11 de OCTUBRE ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

TEMA: “HOY ME SIENTO” (emociones feliz, triste, enojado, llorando) Objetivo de la semana; Que los alumnos identifiquen las emociones, aprendan a expresarlas asociandolas en diferentes situaciones.                                                                                                                                                                                                                           Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


PRODUCTOS FINALES: 

  1. círculos de emociones con técnica de pintura y esponjas 
  2. pelotas de globo con harina en las cuales están dibujadas las emociones feliz, triste, enojado y llorando (usaremos para expresar emociones)
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura. 
  4. realización de imágenes impresas que los alumnos decorarán. pintaran utilizando diferentes técnicas donde se permita desarrollar la matricida fina 

                                 


Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            • Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. • Aprende palabras y sus significados. . • Juega a explorar y manipular distintos objetos. • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. • Conoce e identifica elementos de su contexto. • Construye objetos. Elabora patrones, categorías y clasificaciones. • Construye significados para entender y darse a entender. • Conoce y reconoce a otras personas, su entorno y contexto. 

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. • Es activo físicamente. • Desarrolla habilidades manuales. • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   • Avanza en el desarrollo de su independencia. • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. • Colabora en distintas actividades y juegos. • Identifica secuencias de acontecimientos. • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS: crayolas, resistol, imágenes representativas Emociones.
RUTINAS DIARIAS: 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • día de la semana
  • clima.

                                                                                                                                                                                                                                               Lunes 30 de septiembre

Contenido académico / temas 

Emociones relacionadas con lo que les produce sentir en diversas situaciones       Música: ritmos con diversos instrumentos musicales  Educación Física: matricida gruesa “circuitos” 

ExpresiónCorporal;equilibrioypostura      

                                                                                                                                                                            OBJETIVO:trabajar en el vocabulario que le permita al alumno conocer el nombre de varias emociones (feliz, enojado,triste y llanto)

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”.

Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo e integrantes de su familia. Mostraré a los alumnos círculos de color amarillo con emociones (feliz, triste, enojado y llanto) y preguntare que es lo que observan. Preguntare a los alumnos quien se siente feliz, triste, enojado y quien quiere llorar… pediré que expliquen por qué de cada emoción. Motivaré  al grupo a que imiten las emociones que se están observando.                                                                                                 

DESARROLLO:  Los alumnos pintarán cuatro círculos grandes de color amarillo usando esponjas, posteriormente pintaré con plumón las emociones con las que se están trabajando. motivaré a los alumnos a repetir el nombre de la emoción que se está dibujando frente a ellos.                                                                                                                                                                                                                                    CIERRE: Jugaremos al dado de las emociones, los alumnos sentados en el piso en orden irán  tirando del dado, en el cual en cada uno de sus lados tendrá una cara representando con una cara distintas emociones .  



TAREA:Traer dos recortes de personas felices, dos recortes de personas tristes, dos recortes de personas enojadas, dos recortes de personas llorando.





Martes 8  de octubre

Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara. pastes del cuerpo, nombre de las emociones con las que se están trabajando .  Comprensión Lectora  (cuentes actividad patio de la escuela) Música;rondasinfantiles                                                                                                                                                                                                                                          OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen los movimientos y cambios en las áreas de la cara que se realizan al expresar una emoción INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”

Comprensión lectora (patio de la escuela).   Repasamos el nombre de las partes de la cara, partes del cuerpo e integrantes de la familia  Mostraré a los alumnos las imágenes que se pidieron como tarea, preguntare que es lo que observan. Motivaré a los alumnos a que traten de imitar las imágenes según la emoción que se esté representando.                                                                                                       

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                       Previamente en cartulinas blancas dibujare la expresión en cada una de ellas, las emociones con los que se está trabajando. pediré a los alumnos coloquen en cada una de ellas los recortes de imágenes donde corresponde por ejemplo; la de tristeza todos los recortes de personas tristes etc.   para posteriormente pegarlas en las cartulinas.



CIERRE:

En la base de cartón y con foamy se recortarán distintos ojos, cejas,y boca. Sobre la base de una cara, pediré a los alumnos armen la cara dependiendo a la expresión del sentimiento que quieran.                       



 Miércoles 09  de octubre

Contenido académico / temas Semáforo de las emociones, vocabulario de emociones (feliz, triste, enojado y llorando)                                        Educación Física; motricidad gruesa.  Huerto:partesdelaplanta                                                                                                                                                                                                                                         OBJETIVO: Permitir que los alumnos identifiquen y manifiesten el estado y emoción que presentan el día de hoy. mediante actividades donde ellos identifiquen dichas emociones. INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia. colocaré enfrente de los alumnos un semáforo de emociones y preguntare a los alumnos que es lo que observan, motivare a que expresen cómo se sienten hoy y por qué. colocare en el piso del salón círculos medianos pegados a pinzas de madera  con las emociones que se encuentran en el semáforo, pediré a los alumnos identifiquen cómo se sienten y tomen el círculo y coloque en donde corresponde en el semáforo.                                                                                                

DESARROLLO:                           Los alumnos pintarán y armarán círculos en su cuaderno con recortes de ojos, cejas y boca representando emociones.                                                                                                                                                                                                                                                                                  CIERRE: Nuevamente trabajaremos con el semáforo de las emociones, ahora los alumnos deberán identificar la emoción que represente su estado de ánimo durante el día, y colocar un palos de madera en donde se identificó.  

Tarea: Pinta con pintura del color que te guste la hoja de tu cuaderno usando la palma de mano y realizando los movimientos como se te indica. Jueves 10  de octubre

Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia y emociones. Pelotas de con emociones                                                                                 OBJETIVO: Que los alumnos adquieran vocabulario y significado de las palabras. sean capaz de identificar una emoción así como expresarla. INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. saldremos al patio donde previamente esconderé círculos de emociones, los alumnos deberán buscarlos y dentro del salón deberán mencionar la emoción que encontraron y colocar donde corresponde en el semáforo. preguntare a los alumnos que emoción es con la que se encuentran el día de hoy y repitan en voz alta si como representen por medio de gestos.             

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                            Dentro del salón de clases proporcionará a los alumnos plumas de ave y pediré pasen por la cara y posteriormente los pies preguntare esa textura que les hace sentir y que emoción les produce, pintaremos en una hija con crayolas de diferentes colores. pondré música con diferentes instrumentos para despertar emociones a partir de la música que están escuchando. CIERRE:   Proporcionar a los alumnos globos de color amarillo los cuales llenarán de harina para realizar pelotas de globos. Los alumnos podrán llenar de harina los globos con ayuda de botellas de plástico y medidores de leche. 

 Deberán llenar cuatro globos cada alumno


Viernes 11  de octubre

Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia y emociones. Pelotas de con emociones                                                                                 OBJETIVO: Que los alumnos adquieran vocabulario del tema emociones e identifiquen el significado de cada una, para poder usarlo en distintas situaciones. INICIO:  

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. seguiremos trabajando con las pelotas de globo que se realizaron el día de ayer. las pelotas ya deben de estar llenas, mostrare imágenes de emociones a los alumnos repetirán cada una e intentarán representarlas mediante gestos. pintaremos cada pelota con una emoción y mencionaremos el nombre de cada una de ellas.            

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                            Nuevamente usaremos a cara de foamy con la que ya se había trabajado para que los alumnos nuevamente puedan armarla, realizarán imagen impresa con técnica de gis en el cuaderno de clase. CIERRE:   Al terminar la pelota de globos jugaremos nuevamente al dado de las emociones los alumnos al tirar del dado deberán tomar la pelota de acuerdo a la emoción que salio el la tirada del dado. Motivare a que los alumnos repitan el nombre de la emoción con la que se está trabajando en cada tiro de dado. Tarea: Pinta la hoja con pintura utilizando solo el dedo índice, realiza los movimientos como se indica.