08) JVS TSLM - 6°/SEVENTH - WEEK 8 - Activities & Homework

Descripción del curso

SEMANA 8 : DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE  DE 2019



PROYECTO BIMESTRAL: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

ETAPA DE PROYECTO:       2 

MESES:                              OCTUBRE-NOVIEMBRE

FECHA INICIO:                  SEMANA 6 SEPTIEMBRE 30, 2019

FECHA DE CIERRE:           SEMANA OCTUBRE 26, 2019


TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS:  Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezcla de culturas

                                                              Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos 

                                                              Mitos, Leyendas, Cuentos, Novelas y géneros de “terror” Tradiciones,  Símbolos y   

                                                              Significados de México y otros países. 

                                                              Días de muertos/Otras culturas, Halloween

                                                              Día de las Naciones Unidas

                                                              Campaña de protección en internet - APF

                                                              Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior

                                                              Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología

                                                              ¿Qué es un proyecto?

                                                              Desarrollo de un proyecto

                                                              

PRODUCTO FINAL:                            Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)

                                                              Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada

                                                              Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance 

                                                              Calaveras literarias

                                                  

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   Alebrijes por la paz” 




TEMATICAS: Descubrimiento de América, Día de Muertos, Halloween

LUNES 14 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan  e identifiquen los temas propuestos de la semana de cada asignatura. Y que aprendan con eficiencia los objetivos propuestos por el docente en cada uno de los días.

PROGRAMAS JVS: Programa KIVA, Programa Inteligencia Emocional, Rutina de vocabulario, Rutina de matemáticas.

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Físico y Salud (Educación Física).

COMPONENTES CURRICULARES: Aprendizajes Clave; Desarrollo Personal y Social (Autoconocimiento y Auto regulación), Formación Académica, Autonomía Curricular.

ASIGNATURAS: Lenguaje escrito: Vocabulario, Redacción y mapas mentales; Lenguaje oral; Desarrollo personal, Educación Física, Resistencia.

CONTENIDOS O CONCEPTOS:  Positivo

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica Inteligencia Emocional; autorregulación

RECURSOS: Rubricas de Inteligencia emocional, hojas blancas, cuaderno de raya, colores iPad, Manual Kiva, Lista de estados de animo

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Que cada estudiante a lo largo de cada uno de los días, logre el aprendizaje esperado. Uso correcto de porcentajes. Retroalimentación de escalas en mapas

ACTIVIDDES.


ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Se comienza con el saludo. Se realiza la rutina diaria. Se pasara a gimnasia cerebral. Se hará alusión a la mantra del día. Se le pregunta al alum.no que hiciste el fin de semana. Por otra parte  se le cuestiona , ¿qué entiende por un préstamo con intereses?. Que el alumno repase el tema de las escalas en geografía.

DESARROLLO: Que el alumno establezca que instituciones conoce que presten dinero, sabe que es un interés. Junto con el docente determine ejemplos y calculen diversos porcentajes.

En otro orden de ideas,  se le pregunta si le gusta el soccer, que sabe de los equipos europeos, de los traslados que hacen de un país a otro y que distancias recorren, induciéndoles al uso de la escala para determinar la distancia de un país a otro se le induce al alumno si sabe la distancia real de un país a otro, por ejemplo, España con Francia

CIERRE:  A través del programa EDUTEN  reafirme el tema de porcentajes. En el libro de geografía realizara ejercicios del uso de escalas.

TAREA: Del libro de pensamiento matemático, realizara ejercicios con el tema de porcentajes ( pag 38-39). 






MARTES 15 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan y comprendan que “sucede” en su cabeza mientras leen. Lograr que los alumnos identifiquen los 5 “poderes” de la metodología de la comprensión lectora


PROGRAMAS JVS: Programa de comprensión. Rutinas de vocabulario. Programa: uso de cuadernos. Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y social

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Autorregulación. Comprensión lectora; 5 poderes

ASIGNATURAS: Vocabulario institucional. Ciencias sociales, .

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Lectura de comprensión. Escritura. Vocabulario. Lección 1 Kiva

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica 5 poderes de comprensión.

RECURSOS: Programa: Comprensión lectora. Cuadros para identificar conexiones. Cuentos. Post it. ipads

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES:  Descripción de su escuela en el cuaderno. 

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Para indagar cual es el nivel de comprensión de los alumnos, leeré un cuento “GRAFITI, JOVENES PINTANDO EL MUNDO. 2. Pediré a los alumnos que escriban en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas, anotando ¿Qué sucede en mi cerebro mientras escucho? ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo, mientras observo, ¿Con que partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura? ¿Considero que al aprender a “leer” aprendo a comprender? ¿Conozco que significa meta cognición?


DESARROLLO: Para modelar el CONECTAR. Se les leerá un cuento, Se le pedirá  que identifique con que elementos se CONECTA (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y las escribe en las post its. Proyectare tres columnas para que ponga los post its conforme voy pasando la lectura. Del texto a una emoción o sentimiento de tu pasado. Del texto a otro texto (otro libro que hayas leído). Del texto al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo). Para comprender el PREGUNTAR iré modelando con una lectura y lo invitare a hacer preguntas: dos preguntas directas (las que se encuentran en el texto) y dos preguntas profundas que no están en.  el texto. Para VISUALIZAR, se leerá otro cuento, se le pedirá al alumno que cierre los ojos, pidiéndole que anote para cada pregunta, adjetivos que incorporen una emoción. Ejemplo: ¿Cómo se imagina cierta situación, en qué lugar, en que tiempo, etc.,?. De la lectura vista, se le pide al alumno que identifique ideas que hagan una descripción alusiva al tema, en este caso, el grafiti, que determinen qué características tiene una descripción. Enliste cada una de ellas, explíquelas y obtenga una conclusión.

CIERRE: El docente aclarara dudas al respecto.

TAREA: Descripción de la escuela, utilizando las características aludidas..



MIERCOLES 16 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos identifiquen los contenidos académicos. Utilizar rutinariamente los cuadernos

PROGRAMAS JVS: Vocabulario. Rutina matemática. Rutinas cuadernos. Gimnasia cerebral.

CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Desarrollo Físico y Salud  (Educación Física)

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Orden.

ASIGNATURAS: vocabulario institucional. Redacción de textos breves.

CONTENIDOS O CONCEPTOS: vocabulario, ortografía, estructura en su cuaderno

CRITERIOS DE EVALUCION: Trabajo en cuadernos.

RECURSOS: Hojas impresas

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Calculo de porcentajes.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Retroalimentación, uso de porcentajes en su vida diaria

DESARROLLO: Se le cuestiona al alumno, como aplicaría el uso de porcentaje en su cotidianidad, que diga ejemplos reales, bajo su experiencia personal. Determine ejercicios en su cuaderno y obtenga resultados. Utilizará el programa EDUTEN , aplicando el tema visto. 

CIERRE: Junto con el docente el alumno ejemplificara el uso de porcentajes dentro de su salón de clases, dentro de la institución; por ejemplo, si el grupo de 5º grado está integrado por tantos alumnos, que porcentaje son mujeres y que de hombres, etc.

TAREA: Contestar la actividad 22 pp. 41-42 del libro de matemáticas sep.


JUEVES 17 DE OCTUBRE

PROPOSITO DEL DIA: Comprendan y relacionen los campos formativos.

PROGRAMAS JVS: Programa TSLM

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo social. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y autorregulación

ASIGNATURAS: Lenguaje y comunicación. Desarrollo social

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Temas Transversales: Kiva-Leccion 1: Ambiente Positivo, Conozco mi escuela, Me describo y reconozco

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubricas de matemáticas 

RECURSOS: Cuaderno: Lenguaje art

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Proyecto: “ A la caza del mamut”

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Al llegar nos saludaremos e iniciaremos con una rutina diaria. Se realizara gimnasia cerebral, se dirá el mantra del día. Se le pedirá a un voluntario que relacione el mantra con una acción que pretenda llevar a cabo durante el día, o la semana según sea el caso. Se hará cálculo mental. Leerán el objetivo del día. Se le preguntara si le gustan los chocolates, si conoce el chocolate MAMUT, que sabe acerca de este animal.

DESARROLLO: Se le presentara un video sobre la caza del mamut. Leerá algunas teorías sobre su extinción .Determinara en su opinión cual es la más acertada y porque. Elaborará un storyboard del tema. 

CIERRE: Como conclusión que el alumno cree una descripción de la caza del mamut a través de un keynote. El docente hará la evaluación correspondiente, utilizando la rúbrica establecida

TAREA:  Se le pedirá que haga dibujos alusivos de 2 o 3 dibujos de mamuts, con una pequeña descripción de cada uno de ellos.


VIERNES 18 DE OCTUBRE


PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos se identifiquen como mexicanos. Reconozcan fortalezas, cualidades y debilidades

PROGRAMAS JVS: Artes Plásticas 

CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y Social. Expresión Artística

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y Autorregulación

ASIGNATURAS: Artes Plásticas

CONTENIDOS O CONCEPTOS: elaboración de trabajos

CRITERIOS DE EVALUCION: Seguimiento de instrucciones.

RECURSOS: material necesario para la actividad propuesta

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: 

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Se saludara y se pasara lista de asistencia. Se realizara gimnasia cerebral.

DESARROLLO: El alumno elegirá un animal  que haya vivido en nuestro país, por ejemplo el lobo mexicano. Hará su dibujo representativo, utilizando una técnica a elegir, como el uso del modelado u otra que de determiné más adecuada a la actividad. 

CIERRE: Al final el alumno presentara su trabajo a sus compañeros