08) JVS TSLM - 6°/SEVENTH - WEEK 8 - Activities & Homework
Descripción del curso
SEMANA 8 : DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019
PROYECTO BIMESTRAL: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA”
ETAPA DE PROYECTO: 2
MESES: OCTUBRE-NOVIEMBRE
FECHA INICIO: SEMANA 6 SEPTIEMBRE 30, 2019
FECHA DE CIERRE: SEMANA OCTUBRE 26, 2019
TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS: Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezcla de culturas
Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos
Mitos, Leyendas, Cuentos, Novelas y géneros de “terror” Tradiciones, Símbolos y
Significados de México y otros países.
Días de muertos/Otras culturas, Halloween
Día de las Naciones Unidas
Campaña de protección en internet - APF
Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior
Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología
¿Qué es un proyecto?
Desarrollo de un proyecto
PRODUCTO FINAL: Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)
Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada
Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance
Calaveras literarias
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
TEMATICAS: Descubrimiento de América, Día de Muertos, Halloween
LUNES 14 DE OCTUBRE
PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan e identifiquen los temas propuestos de la semana de cada asignatura. Y que aprendan con eficiencia los objetivos propuestos por el docente en cada uno de los días.
PROGRAMAS JVS: Programa KIVA, Programa Inteligencia Emocional, Rutina de vocabulario, Rutina de matemáticas.
CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Físico y Salud (Educación Física).
COMPONENTES CURRICULARES: Aprendizajes Clave; Desarrollo Personal y Social (Autoconocimiento y Auto regulación), Formación Académica, Autonomía Curricular.
ASIGNATURAS: Lenguaje escrito: Vocabulario, Redacción y mapas mentales; Lenguaje oral; Desarrollo personal, Educación Física, Resistencia.
CONTENIDOS O CONCEPTOS: Positivo
CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica Inteligencia Emocional; autorregulación
RECURSOS: Rubricas de Inteligencia emocional, hojas blancas, cuaderno de raya, colores iPad, Manual Kiva, Lista de estados de animo
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Que cada estudiante a lo largo de cada uno de los días, logre el aprendizaje esperado. Uso correcto de porcentajes. Retroalimentación de escalas en mapas
ACTIVIDDES.
ACTIVIDAD 1
INICIO: 1. Se comienza con el saludo. Se realiza la rutina diaria. Se pasara a gimnasia cerebral. Se hará alusión a la mantra del día. Se le pregunta al alum.no que hiciste el fin de semana. Por otra parte se le cuestiona , ¿qué entiende por un préstamo con intereses?. Que el alumno repase el tema de las escalas en geografía.
DESARROLLO: Que el alumno establezca que instituciones conoce que presten dinero, sabe que es un interés. Junto con el docente determine ejemplos y calculen diversos porcentajes.
En otro orden de ideas, se le pregunta si le gusta el soccer, que sabe de los equipos europeos, de los traslados que hacen de un país a otro y que distancias recorren, induciéndoles al uso de la escala para determinar la distancia de un país a otro se le induce al alumno si sabe la distancia real de un país a otro, por ejemplo, España con Francia
CIERRE: A través del programa EDUTEN reafirme el tema de porcentajes. En el libro de geografía realizara ejercicios del uso de escalas.
TAREA: Del libro de pensamiento matemático, realizara ejercicios con el tema de porcentajes ( pag 38-39).
MARTES 15 DE OCTUBRE
PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan y comprendan que “sucede” en su cabeza mientras leen. Lograr que los alumnos identifiquen los 5 “poderes” de la metodología de la comprensión lectora
PROGRAMAS JVS: Programa de comprensión. Rutinas de vocabulario. Programa: uso de cuadernos. Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y social
CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación. Conocimiento del medio
COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Autorregulación. Comprensión lectora; 5 poderes
ASIGNATURAS: Vocabulario institucional. Ciencias sociales, .
CONTENIDOS O CONCEPTOS: Lectura de comprensión. Escritura. Vocabulario. Lección 1 Kiva
CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica 5 poderes de comprensión.
RECURSOS: Programa: Comprensión lectora. Cuadros para identificar conexiones. Cuentos. Post it. ipads
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Descripción de su escuela en el cuaderno.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1
INICIO: 1. Para indagar cual es el nivel de comprensión de los alumnos, leeré un cuento “GRAFITI, JOVENES PINTANDO EL MUNDO. 2. Pediré a los alumnos que escriban en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas, anotando ¿Qué sucede en mi cerebro mientras escucho? ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo, mientras observo, ¿Con que partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura? ¿Considero que al aprender a “leer” aprendo a comprender? ¿Conozco que significa meta cognición?
DESARROLLO: Para modelar el CONECTAR. Se les leerá un cuento, Se le pedirá que identifique con que elementos se CONECTA (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y las escribe en las post its. Proyectare tres columnas para que ponga los post its conforme voy pasando la lectura. Del texto a una emoción o sentimiento de tu pasado. Del texto a otro texto (otro libro que hayas leído). Del texto al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo). Para comprender el PREGUNTAR iré modelando con una lectura y lo invitare a hacer preguntas: dos preguntas directas (las que se encuentran en el texto) y dos preguntas profundas que no están en. el texto. Para VISUALIZAR, se leerá otro cuento, se le pedirá al alumno que cierre los ojos, pidiéndole que anote para cada pregunta, adjetivos que incorporen una emoción. Ejemplo: ¿Cómo se imagina cierta situación, en qué lugar, en que tiempo, etc.,?. De la lectura vista, se le pide al alumno que identifique ideas que hagan una descripción alusiva al tema, en este caso, el grafiti, que determinen qué características tiene una descripción. Enliste cada una de ellas, explíquelas y obtenga una conclusión.
CIERRE: El docente aclarara dudas al respecto.
TAREA: Descripción de la escuela, utilizando las características aludidas..
MIERCOLES 16 DE OCTUBRE
PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos identifiquen los contenidos académicos. Utilizar rutinariamente los cuadernos
PROGRAMAS JVS: Vocabulario. Rutina matemática. Rutinas cuadernos. Gimnasia cerebral.
CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Desarrollo Físico y Salud (Educación Física)
COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Orden.
ASIGNATURAS: vocabulario institucional. Redacción de textos breves.
CONTENIDOS O CONCEPTOS: vocabulario, ortografía, estructura en su cuaderno
CRITERIOS DE EVALUCION: Trabajo en cuadernos.
RECURSOS: Hojas impresas
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Calculo de porcentajes.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1
INICIO: 1. Retroalimentación, uso de porcentajes en su vida diaria
DESARROLLO: Se le cuestiona al alumno, como aplicaría el uso de porcentaje en su cotidianidad, que diga ejemplos reales, bajo su experiencia personal. Determine ejercicios en su cuaderno y obtenga resultados. Utilizará el programa EDUTEN , aplicando el tema visto.
CIERRE: Junto con el docente el alumno ejemplificara el uso de porcentajes dentro de su salón de clases, dentro de la institución; por ejemplo, si el grupo de 5º grado está integrado por tantos alumnos, que porcentaje son mujeres y que de hombres, etc.
TAREA: Contestar la actividad 22 pp. 41-42 del libro de matemáticas sep.
JUEVES 17 DE OCTUBRE
PROPOSITO DEL DIA: Comprendan y relacionen los campos formativos.
PROGRAMAS JVS: Programa TSLM
CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo social. Conocimiento del medio
COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y autorregulación
ASIGNATURAS: Lenguaje y comunicación. Desarrollo social
CONTENIDOS O CONCEPTOS: Temas Transversales: Kiva-Leccion 1: Ambiente Positivo, Conozco mi escuela, Me describo y reconozco
CRITERIOS DE EVALUCION: Rubricas de matemáticas
RECURSOS: Cuaderno: Lenguaje art
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Proyecto: “ A la caza del mamut”
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1
INICIO: 1. Al llegar nos saludaremos e iniciaremos con una rutina diaria. Se realizara gimnasia cerebral, se dirá el mantra del día. Se le pedirá a un voluntario que relacione el mantra con una acción que pretenda llevar a cabo durante el día, o la semana según sea el caso. Se hará cálculo mental. Leerán el objetivo del día. Se le preguntara si le gustan los chocolates, si conoce el chocolate MAMUT, que sabe acerca de este animal.
DESARROLLO: Se le presentara un video sobre la caza del mamut. Leerá algunas teorías sobre su extinción .Determinara en su opinión cual es la más acertada y porque. Elaborará un storyboard del tema.
CIERRE: Como conclusión que el alumno cree una descripción de la caza del mamut a través de un keynote. El docente hará la evaluación correspondiente, utilizando la rúbrica establecida
TAREA: Se le pedirá que haga dibujos alusivos de 2 o 3 dibujos de mamuts, con una pequeña descripción de cada uno de ellos.
VIERNES 18 DE OCTUBRE
PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos se identifiquen como mexicanos. Reconozcan fortalezas, cualidades y debilidades
PROGRAMAS JVS: Artes Plásticas
CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y Social. Expresión Artística
COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y Autorregulación
ASIGNATURAS: Artes Plásticas
CONTENIDOS O CONCEPTOS: elaboración de trabajos
CRITERIOS DE EVALUCION: Seguimiento de instrucciones.
RECURSOS: material necesario para la actividad propuesta
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES:
ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1
INICIO: 1. Se saludara y se pasara lista de asistencia. Se realizara gimnasia cerebral.
DESARROLLO: El alumno elegirá un animal que haya vivido en nuestro país, por ejemplo el lobo mexicano. Hará su dibujo representativo, utilizando una técnica a elegir, como el uso del modelado u otra que de determiné más adecuada a la actividad.
CIERRE: Al final el alumno presentara su trabajo a sus compañeros