10) JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK 10 (Oct 28 - Nov1) - Activities & Homework

Descripción del curso

JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK 10 (Oct 28-01 Nov)



PROYECTO BIMESTRAL “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”


Propósito del proyecto: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas  a través de la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) para crear un proyecto de “Casa de sustos” o “Casa de Terror” aprendiendo a planear y desarrollar un proyecto. 




RUTINAS DE INICIO (40min)

  • Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
  • Ejercicios Mindfullness
  • Revisar aprendizajes del día
  • Cálculo mental
  • Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
  • Revisión de metas inteligencia emocional
  • Solicitud de tarea 

RUTINAS DE CIERRE (40min)

  • Anotar tarea
  • Conclusión del día
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Actualizar su estado de cuenta Bank Account
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida



Lunes 28 


Propósito del día: Desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad. 



Honores a la bandera


INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


A1 8:55-9:40: (45min)

PROGRAMA KIVA:  

KiVa Lesson 3 Our class - everyone is included (part 1)

Everyone is included!

During this lesson, we will all think about how to get to know new people, and how to join a group. Lets now think about a moment whe we made a new friend. Tell us where and how you got to know a friend of yours.



DESARROLLO



A2 10:10-10:45 (30min)

TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

Escriban las acciones para desarrollar (3 conductas observables) con la ayuda de su maestro y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.



10:45-11:15 (30min)

RECESO 



A3: 12:00 -12:30

E.F: Competencia motriz. 

el alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio


A4: 12:30 -1:00 (30 min) 

EDUTEN


A5: 1:00- 1:10 (10 min)

Ejercicio de Respiración cerebral


Actividad 6 1:10 -  2:00 (50min)

Investiga cómo se dio el mestizaje en México

Escribe 3 oraciones en tiempo presente con los acontecimientos que más te parecieron relevantes, cuidando la ortografía y redacción.

Comparte y discute tus oraciones con tu equipo 

Generen 6 oraciones finales entre todos 

Publiquenlas en Twitter con el #CrecerCreando (piensen quién es su público final y elaboren la redacción correspondiente para obtener el impacto deseado de acuerdo a la red social).



CIERRE


2:00 2:05

Reflexiona la relación del mestizaje con lo visto en la actividad de KiVA.


2:05-2:15

RUTINA DE CIERRE



TAREA

Escribe el significado de cada palabra en tu cuaderno y hacer un dibujo  (FARM, FIELD, TRANSPORT).

realizar en tu cuaderno, las siguientes operaciones matemáticas. 78-25= 96-42= 99-45= 152-65= 35-10= 145-65= 14-5= 65-15= 

Graba un audio o video sobre la reflexión del mestizaje con lo visto en la actividad de KiVA, y publicarlo en la página de YouTube del grupo.


MARTES 29 



Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.




INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


8.55-9:30 (25 min)

La leyenda. 

Revisar algunas leyendas, e identificar los personajes, el lugar, inicio, desarrollo y cierre de las leyendas, que se dará en clase.


DESARROLLO


9-15- 10 (45min)

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Libro: HIstoria de terror de Scholastic


COCINA:  

(9:45 - 10:45)

Proyectos institucionales y el concepto de aula "Maker" creando el programa Gourmet con el fin de que los alumnos integren, relacionen y construyan sus aprendizajes identificando y realizando actividades reales, interesantes y significativas para ellos y para su entorno.

El objetivo de esta receta y del proyecto mensual del programa Gourmet Program tiene varios propósitos:


Propósitos: 

  • Que los alumnos conozcan y comprendan la definición  de cocina mestiza.
  • Que los alumnos comprendan  sobre la historia del mestizaje  a través de los alimentos de su entorno geográfico,de las tradiciones y costumbres de una comunidad.  
  • Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (tortilla española) historias y leyendas relacionadas con el platillo. 
  • Que los alumnos comprendan los efectos sobre la salud..
  • Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo .
  • Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México - España a través de sus alimentos 
  • Que los alumnos  comprendan y comparen los procesos por los que pasan cada ingrediente para realizar la tortilla española. 
  • Que los alumnos identifiquen de dónde proviene cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
  • Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta..
  • Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
  • Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud. 
 
Los alumnos realizarán la receta de tortilla española en la clase de cocina. 

10:45-11:15 (30min)

RECESO  


ACTIVIDAD LECTURA. 

1.CONECTAR:  Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que  elementos. 

2.CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 

3.Pedir que lo clasifiquen:

Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.

Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas leído).

Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

  1. Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia

5.. se compartirá  en Facebook o Twitter.

  1. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia. 

MÚSICA : Ritmo e instrumentos 

12:15 -12:55 (40min) 

El alumno desarrollara la asociación de sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimos. 


HUERTO  

Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los alimentos cultivados en el huerto escolar y que componen las diferentes corrientes alimenticias (relación con el proyecto de cocina)  y lo que estos aportan para el bienestar y salud de las personas.

1:00-1:40 .

 

CIERRE


RUTINA DE CIERRE* 


TAREA 


Escribe el significado de cada palabra en tu cuaderno y hacer un dibujo  (be called, carry, feed).

EDUTEN tiempo libre. 

Escribir en tu cuaderno de proyectos el proceso de preparación de la tortilla española y dibuja cada proceso. 



MIÉRCOLES 30



Propósito del día

Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los alimentos cultivados en el huerto escolar y que componen las diferentes corrientes alimenticias (relación con el proyecto de cocina)  y lo que estos aportan para el bienestar y salud de las personas. 


INICIO


8.-8.30 (30min)

RUTINA DE INICIO* 



8.30- 9:00 (30min)

EF: Desarrollar 

Competencia motriz. 

El alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. 


EXPRESIÓN CORPORAL 

9:00-9:45 

El alumno realizará ensayos colectivos utilizando movimientos coordinados, para mejorar la producción artística 

 

Actividad 1: 10:00-10:45 

El alumno reconocerá los cambios físicos y químicos de la receta de la tortilla española. 

Identificaran los diferentes cambios que tuvo la tortilla española e identificarán los cambios físicos de la materia.  


10.45-11.15

RECESO



11:15-12:00 (45 min) 

marcar en un mapamundi de donde provienen los alimentos que se utilizaron en la clase de cocina. colorear el lugar y ubicar el producto que proviene  de ese pais. 


12:00 - 12:45 

EDUTEN 


12:45-1:30 (45min)

Lección MacGraw: Cambios fisicos/qiumicos en los alimentos


1:30-1:35

respiracion cerebral



1:35 - 2:15 

RUTINA DE CIERRE (40min)


TAREA 

Escribe el significado de cada palabra en tu cuaderno y hacer un dibujo  (help, would like, sweet). 

resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones: 185+45= 156+369= 12+36= 156+21= 147+95= 123+25= 789+65= 

Escribir el resultado con número y después escribirlo con letra. 

 


JUEVES 31



Propósito del día: Los alumnos elaborarán un video a partir de lo que se vieron  durante las semanas sobre las casas de sustos y las leyendas, los alumnos contarán la leyenda que eligieron para su casa de sustos, entre todos realizarán la producción del video final. 


INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


8:55 a 9:40  

Cambridge English lesson 8


9:40 - 10:45

Actividad 1: El alumno realizará en Notas del ipad un pequeño escrito de las tradiciones del lugar donde viven, explicando las diversas actividades que se realizan para la festividad del día de muertos.  


10.45-11-15

RECESO


11:15 - 1:00 

Actividad 2: Los alumnos realizan un video grupal narrando el proceso de la creación de “la casa de sustos” “LA HACIENDA DEL CHARRO NEGRO Y EL INFRAMUNDO” con un pequeño resumen de la leyenda, contaran lo más importante sobre esta historia. 


1:00 - 1:05 

Respiración mental



1:05 - 2:00 

Actividad 3: 

Se realizarán los últimos detalles de la maqueta. 




2:00 - 2:10

RUTINA DE CIERRE


TAREA

 Escribe el significado de cada palabra en tu cuaderno y hacer un dibujo  (beard, eye, face). 

EDUTEN tiempo libre



VIERNES 1 


Propósito del día:  Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas  a través de  la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) para crear un proyecto de “Casa de sustos” o “Casa de Terror” aprendiendo a  planear y desarrollar un proyecto. 

 


INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 



DEASRROLLO


9:30 -11:00

Actividad 1: Los alumnos han preparado diversas actividades para el evento de Día de Muertos. 


RECESO. 

11:00-11:30


11:30 - 1:30 

ACTIVIDAD 2:  se les reproducirá una película para comparar las diversas arquitecturas de las maquetas de los sustos.  

 

1:30 - 2:00

ACTIVIDAD 3: Los alumnos realizarán un círculo de cierre sobre la película, en el cual de manera oral expresarán las diversas conexiones con todas las actividades y aprendizajes que se vieron durante la duración del proyecto.

 

TAREA

NO Tarea