11) JVS-TSLM FIRST WEEK 11 ( November 4th, to 8th, 2019)
Calendario de Tareas
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 11
GRADO: First
FECHA: Del 4 al 8 de noviembre del 2019
PROYECTO: ”Arquitectos de nuestro propio destino”
TEMÁTICAS: Agradecer y compartir
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre
PROPÓSITOS: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas a través de la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) impactando en las fiestas de diciembre y su influencia en la vida propia con referencia a la paz y a las fiestas de diciembre.
PRODUCTOS FINALES:
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre
PROPÓSITOS: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas a través de la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) impactando en las fiestas de diciembre y su influencia en la vida propia con referencia a la paz y a las fiestas de diciembre.
PRODUCTOS FINALES:
* Celebración Día de la Revolución Mexicana
* Día de “Dar y Compartir” (Give and Share) con una convivencia. Dinámica
* Historias multimedia con contenido académico integrando aprendizajes y emociones
* Producir danza para el Evento de fin de año JVS
* Dibujos con diferentes emociones
* Tarjetas con su conexión y preguntas sobre la lectura
* Números trazados y escritos en los cuadros correspondientes.
* Trazo de las letras “T”, “B” en su cuaderno de letra cursiva.
* Dictado de las palabras aprendidas durante la semana.
* Dibujos por lo que doy “Gracias”
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Menciona características de objetos y personas que conoce y observa.
Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
Expresa ideas para construir textos informativos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Explica al grupo ideas propias sobre algún tema o suceso, apoyándose en materiales consultados.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 50.
Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1, $2, $5 y $10 en situaciones reales o ficticias de compra y venta.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
ACTIVIDADES:
Lunes 4
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros.
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money”
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND.
DESARROLLO KiVa (Lección 2) Emociones
Comenta con tus compañeros de mesa qué emociones identificas.
Toma una hoja blanca y dibuja una de las emociones.
Toma una hoja de color y pega tu dibujo.
Comparte con tus compañeros tu dibujo y comenten cuáles son sus emociones identificadas.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (car, doll, duck)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
Clase de Música (10:15 – 11:00) Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas y los pies.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “T”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (car, doll, duck). Traza la letra “T” en tu cuaderno de letra cursiva.
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros.
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money”
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND.
DESARROLLO KiVa (Lección 2) Emociones
Comenta con tus compañeros de mesa qué emociones identificas.
Toma una hoja blanca y dibuja una de las emociones.
Toma una hoja de color y pega tu dibujo.
Comparte con tus compañeros tu dibujo y comenten cuáles son sus emociones identificadas.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (car, doll, duck)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
Clase de Música (10:15 – 11:00) Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas y los pies.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “T”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (car, doll, duck). Traza la letra “T” en tu cuaderno de letra cursiva.
Martes 5
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
ACTIVIDAD CÍRCULO DE LECTURA
ACTIVIDAD PARA APRENDER A CONECTAR:
ACTIVIDAD PARA APRENDER A CONECTAR:
PRIMERA ESTRATEGIA: CONECTAR – conectar es hacer conciencia de que lo que veo, leo o escucho tiene un impacto emocional con una experiencia vivida.
A otro texto (imagen –video) (otro libro, película o imagen que hayas leído)
A otro texto (imagen –video) (otro libro, película o imagen que hayas leído)
CONECTAR: Como instructor leeré un cuento:
“The Caterpillar and the Polliwog” by Jack Kent
Sin mostrar las imágenes
“The Caterpillar and the Polliwog” by Jack Kent
Sin mostrar las imágenes
Leer (libro físico) pausadamente y haciendo inflexiones de voz y mostrar las imágenes y modelar haciendo preguntas
¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así?
¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así?
Modelar conexiones, preguntas acerca de conectar o recordar: (Una práctica guiada)
Me conecto con _____________________________
Porque me acuerdo cuando____________________
Los niños harán un dibujo y explicarán uno por uno que dibujaron. (Práctica independiente)
Es un trabajo individual. Cada alumno hace sus propias conexiones
Al terminar de explicar trataran de hacer una:
Producción narrativa.
Me conecto con _____________________________
Porque me acuerdo cuando____________________
Los niños harán un dibujo y explicarán uno por uno que dibujaron. (Práctica independiente)
Es un trabajo individual. Cada alumno hace sus propias conexiones
Al terminar de explicar trataran de hacer una:
Producción narrativa.
SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR – Hay dos tipos de preguntas: directas y profundas.
Preguntas directas o rápidas: encontraran la respuesta en el texto.
Preguntas profundas: no están en el texto. Es necesario que las preguntas que haga niño (a) vayan más allá de una respuesta literal de la historia.
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar” antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) / La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar más allá de la historia
Need to matter
Question Words
who what where when
where when why how
would wouldn´t what if what about
do don’t does doesn’t
is isn’t did didn’t
could couldn’t can can’t
are aren’t should shouldn’t
I wonder
PALABRAS PARA PREGUNTAR
quién qué dónde
cuándo por qué cómo
puedo podría
Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el
uso de los signos de puntuación
ACTIVIDADES
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar” antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) / La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar más allá de la historia
Need to matter
Question Words
who what where when
where when why how
would wouldn´t what if what about
do don’t does doesn’t
is isn’t did didn’t
could couldn’t can can’t
are aren’t should shouldn’t
I wonder
PALABRAS PARA PREGUNTAR
quién qué dónde
cuándo por qué cómo
puedo podría
Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el
uso de los signos de puntuación
ACTIVIDADES
Como instructor les recordaré a los alumnos cual es la estrategia de PREGUNTAR
Recordarles que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.
Hacer una lluvia de ideas preguntando cuáles son las palabras que se utilizan para preguntar
Escribir en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
Mostrar las palabras en los salones
Hacer una lluvia de ideas preguntando cuáles son las palabras que se utilizan para preguntar
Escribir en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
Mostrar las palabras en los salones
Para darme cuenta del nivel de comprensión de los niños leeré el cuento “The Ugly Duckling” por Hans Christian Andersen.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (soldiers, Parade, flag)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 51 al 60.
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 51 al 60.
CIERRE
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas y los pies.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (soldiers, Parade, flag) Lee en Scholastic “Rain! Rain!” Regístralo en tu reporte de lectura. Juega Eduten Math.
Miércoles 6
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
INICIO
Deletrea las palabras de vocabulario (songs, tomato, onion)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Investiga en tu libro de Science qué plantas crecen en el desierto y cuáles sobreviven en la selva.
Trabaja en tu libro de Science las páginas 112, 113, 115.
Toma una hoja blanca y dibuja las plantas que crecen en el desierto y las que crecen en la selva.
Pega tu dibujo en una hoja de color.
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Investiga en tu libro de Science qué plantas crecen en el desierto y cuáles sobreviven en la selva.
Trabaja en tu libro de Science las páginas 112, 113, 115.
Toma una hoja blanca y dibuja las plantas que crecen en el desierto y las que crecen en la selva.
Pega tu dibujo en una hoja de color.
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “B”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (songs, tomato, onion). Traza la letra “B” en tu cuaderno de letra cursiva.
Jueves 7
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (apple, vegetables, orange)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
DESARROLLO
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (apple, vegetables, orange)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
DESARROLLO
Clase de huerto (10:00 – 10:40) Describe las características que observa en la vegetación del medio en que vive.
Toma tu libro Storyfun y lee “Hugo’s School bag” de la página 28 a la 31.
Trabaja las páginas 32 y 33 del mismo libro.
Toma tu libro Storyfun y lee “Hugo’s School bag” de la página 28 a la 31.
Trabaja las páginas 32 y 33 del mismo libro.
CIERRE
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas y los pies.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (apple, vegetables, orange). Trabaja Home Fun booklet las páginas 10 y 11.
Viernes 8
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
1. Lee las tarjetas con las palabras que se encuentran en tu mesa.
2. Escribe (fruit, ham, bacon) en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Toma una iPad e investiga cuándo se celebró por primera vez el “Día de Gracias”.
4. Anota en la línea del tiempo del salón la fecha.
1. Lee las tarjetas con las palabras que se encuentran en tu mesa.
2. Escribe (fruit, ham, bacon) en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Toma una iPad e investiga cuándo se celebró por primera vez el “Día de Gracias”.
4. Anota en la línea del tiempo del salón la fecha.
DESARROLLO
5. Comenta con tus compañeros qué significa “Dar Gracias”
6. Toma una hoja blanca y dibuja por lo que tú das gracias.
7. Pega tu trabajo en una hoja de color.
5. Comenta con tus compañeros qué significa “Dar Gracias”
6. Toma una hoja blanca y dibuja por lo que tú das gracias.
7. Pega tu trabajo en una hoja de color.
CIERRE
Ponte tu bata de arte y toma un gis.
En el muro del patio dibuja por lo que tu das gracias.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
Ponte tu bata de arte y toma un gis.
En el muro del patio dibuja por lo que tu das gracias.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (fruit, ham, bacon).