11) JVS TSLM PRE KINDER WEEK 11 (4-8 de NOVIEMBRE) 2019-2020
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 11
PROYECTO OCTUBRE NOVIEMBRE
“ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO, MI CASA DE SUSTOS”
La metodología TSLM Story & Media Maker propone el trabajo por proyecto como forma de trabajo integrador que proporciona actividades relacionadas con los aprendizajes esperados de todas las áreas curriculares o campos formativos.
Propósito del proyecto etapa 2
Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas a través de la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) para crear un proyecto de “Casa de sustos” o “ casa de terror” aprendiendo a planear y desarrollar un proyecto.
Grado: Pre kínder
Semana 11
Del 4 al 8 de Noviembre
CAMPO FORMATIVOS:
- Lenguaje y comunicación
- Desarrollo personal y social
- Expresión y apreciación artística
- Exploración y conocimiento del medio
- Matemáticas
- Arte
PROPÓSITOS POR SEMANA:
Que los alumnos del grado de pre kinder conozcan y utilicen en su vida diaria las letras, números, figuras geométricas vistas durante la semana, logrando seguir instrucciones, mayor autonomía y autocontrol.
PRODUCTOS FINALES:
- Trazo en cuaderno de letra Jj con un objeto
- Silueta con todas las partes identificadas (coloreadas)
- Trazo en cuaderno del número 8 y representación de cantidad por medio de conteo
- Nombre formado con letras, identificando cual es la inicial
- Culminación de maqueta (casona)
APRENDIZAJES ESPERADOS:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
- Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
- Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
- Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- Escribe su nombre con diversos propósitos.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
- Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
- Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
- Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
- Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
- Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
- Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
RECURSOS:
- IPADS miércoles de 11:30 a 12:30
- crayolas,
- flashcards de vocabulario
- cuaderno de letras
- cuaderno de números
- pegamento
- materiales para el trazo (gelatina, serpentina, confeti, pasta dental)
- cartulinas (caligrafía)
- fichas de colores
- imágenes impresas de números, letras
- SCHOLASTIC
ACTIVIDADES
LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN UTILIZANDO MATERIALES Y TÉCNICAS QUE LE PERMITEN AL ALUMNO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA (RASGADO, BOLEADO, MOLDEADO, ETC.)
Día Lunes 4 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos reproduzcan el fonema de la letra Jj y lo relacionen con objetos de su entorno que comiencen con este fonema.
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
- Rutina: how are you?, how is the weather?,
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicio bucofacial (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
- Mostrar video de “letter j phonic song”
- Mostrar grafía y forma de trazo
- Cantar la canción de la letra Jj para reproducir el fonema
TIEMPO DE LA RUTINA: 20 MIN. APROX.
DESARROLLO
- Realizar el trazo en grande (cartulinas) siguiendo la dirección correcta del trazo
- Identificar en imágenes y a partir de cómo suenan, cúales son de la letra Jj.
- En el salón identificar de otras letras, la Jj
- Ilustrar en su cuaderno un objeto con Jj (jelly o juice)
TIEMPO: 30 MIN. APROX.
CIERRE
- Trazo en su cuaderno de letras primero con materiales (serpentina, confeti, etc) y después con crayola tomando la crayola de forma correcta
TREASURE ISLAND:
- Observar las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
- Leeremos con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
- Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
- Ilustra y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
- Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
- Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
- Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
- Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: DECORA Y REPITE EL FONEMA DE LA LETRA Jj
Día Martes 5 de Noviembre
PROPÓSITO
- Lograr que los alumnos sean capaces de identificar en inglés las partes su cuerpo y rostro.(eyes, ears, nose, mouth, hands, fingers, feet, toes, arms, legs, elbow, knees)
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios de caligrafía en cartulina
CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
- Etapa: CONECTAR: Como instructor leeré el cuento OLIVIA
- Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual.
- Pedir que lo clasifiquen:
- Del texto (imagen - película) a una emoción o sentimiento de tu pasado.
- Del texto (imagen- película) a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas leído).
- Del texto (imágen - película) al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
- Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia
- se compartirá en Facebook o Twitter.
- Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia.
- Para retomar el tema “My body” repasaremos las palabras con la canción “Head and shoulders”
- En la silueta (previamente elaborada) jugar la Miss pide, señalando la parte del cuerpo que se indica
TIEMPO DE LECTURA Y ACTIVIDAD: 2 HORAS APROX.
DESARROLLO
- En equipos con piezas de diferentes partes del cuerpo, armar un rompecabezas (trabajarán 3 veces con diferentes compañeros)
- Colocaremos en cartulina el rompecabezas completo y por turnos pasarán a mencionar las palabras del vocabulario
- Huerto (cuidado del huerto)
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
- CIERRE
- En su cuaderno colorear la parte del cuerpo que se mencione
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: ACCEDER A SCHOLASTIC Y ELEGIR UN CUENTO
Día Miércoles 6 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que el alumno conozca el número 8 en cuanto a grafía y cantidad de elementos que le corresponden
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios bucofaciales
- Mostrar en las mesas colecciones de 8 elementos
- Realizar conteo de estos para descubrir el número que sigue
- Mencionar y mostrar la grafía del número 8 (eight)
TIEMPO: 40 MIN. APROX.
DESARROLLO
- Mostrar grafía y forma de trazo correcta
- Realizar ejercicio de caligrafía para el número 8
- Trazo en el patio (suelo) realizándolo con diferentes habilidades físicas (correr, saltar, caminar)
- Identificar en otros números los que son 8 (identificar grafía)
TIEMPO: 20 MIN. APROX.
CIERRE
- En su cuaderno trazar con crayolas y realizar conteo de bolitas de papel para representar la cantidad
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: TRAZA EL NÚMERO 8, REALIZA CONTEO Y REPRESENTA LA CANTIDAD
Día Jueves 7 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que el alumno vaya identificando las letras que componen su nombre, seguimiento de letra inicial
- Lograr que el alumno pueda crear una historia acerca de su personaje (monstruo y la casa que construyó en colectivo)
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Les contaré y despúes proyectaré el cuento “La familia calaca”
DESARROLLO
- Observaremos los monstruos y la casa que realizamos
- Los invitaré a que realicemos un cuento utilizando nuestros personajes y el lugar en donde ocurrirá
- En un video contaremos dicha historia y la compartiremos con nuestros compañeros
- Retomando el cuento, el personaje se presenta, los alumnos se presentarán utilizando I am y su nombre
- De la mesa irán tomando su nombre si ya logran identificarlo (en el día a día al realizar la rutina tomarán su nombre para ir identificando sus letras)
- Jugaremos a tomar las tarjetas con las letras que corresponden a su nombre
- Como reto veremos quien logra más rápido formar su nombre, apoyándose de su tarjeta
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
CIERRE
- Saldremos al patio y deben encontrar la tarjeta con su nombre y al regresar al salón lo deberán volver a formar.
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: RECORTA Y PEGA LAS LETRAS QUE CONFORMAN TU NOMBRE (REVISTAS, PERIÓDICO, ETC.)
Día Viernes 8 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos muestren sus productos finales del proyecto, lo relacionen con la festividad y les haga sentido.
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios bucofaciales
DESARROLLO
- Realizaremos nuestro festejo mostrando los productos finales (maqueta, cuento, canción, baile)
- Al regresar observaremos nuestro video del cuento
- La maqueta retomando las características de esta (arquitectura a su nivel)
CIERRE
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Conteo final de la semana, en el pizarrón realizaremos una gráfica la cual a través del conteo de la semana colorearán la torre hasta donde corresponda
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA:
NO HAY