11) JVS TSLM PRE KINDER WEEK 11 (4-8 de NOVIEMBRE) 2019-2020

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 11

PROYECTO OCTUBRE NOVIEMBRE

“ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO, MI CASA DE SUSTOS”

La metodología TSLM Story & Media Maker propone el trabajo por proyecto como forma de trabajo integrador que proporciona actividades relacionadas con los aprendizajes esperados de todas las áreas curriculares o campos formativos.

Propósito del proyecto etapa 2

Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, leyendas, símbolos y significados de su propia cultura y la comparen con otras culturas a través de la arquitectura (diferentes estilos de construcciones de épocas y lugares) para crear un proyecto de “Casa de sustos” o “ casa de terror” aprendiendo a planear y desarrollar un proyecto.

Grado: Pre kínder

Semana 11

Del 4 al 8 de Noviembre

CAMPO FORMATIVOS:

  • Lenguaje y comunicación
  • Desarrollo personal y social 
  • Expresión y apreciación artística
  • Exploración y conocimiento del medio
  • Matemáticas
  • Arte 

PROPÓSITOS POR SEMANA

Que los alumnos del grado de pre kinder conozcan y utilicen en su vida diaria las letras, números, figuras geométricas vistas durante la semana, logrando seguir instrucciones, mayor autonomía y autocontrol.

PRODUCTOS FINALES: 

  1. Trazo en cuaderno de letra Jj con un objeto
  2. Silueta con todas las partes identificadas (coloreadas)
  3. Trazo en cuaderno del número 8 y representación de cantidad por medio de conteo
  4. Nombre formado con letras, identificando cual es la inicial
  5. Culminación de maqueta (casona)


APRENDIZAJES ESPERADOS:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
  •  Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

RECURSOS:

  • IPADS miércoles de 11:30 a 12:30 
  • crayolas,
  • flashcards de vocabulario
  • cuaderno de letras
  • cuaderno de números
  • pegamento
  • materiales para el trazo (gelatina, serpentina, confeti, pasta dental)
  • cartulinas (caligrafía)
  • fichas de colores
  • imágenes impresas de números, letras
  • SCHOLASTIC

ACTIVIDADES

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN UTILIZANDO MATERIALES Y TÉCNICAS QUE LE PERMITEN AL ALUMNO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA (RASGADO, BOLEADO, MOLDEADO, ETC.)

Día Lunes 4 de Noviembre

PROPÓSITO: 

  • Lograr que los alumnos reproduzcan el fonema de la letra Jj y lo relacionen con objetos de su entorno que comiencen con este fonema.

INICIO

  • Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  • Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
  1. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  2. Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
  3. Rutina: how are you?, how is the weather?, 
  4. Days of the week, 
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicio bucofacial (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. Mostrar video de “letter j phonic song”
  8. Mostrar grafía y forma de trazo
  9. Cantar la canción de la letra Jj para reproducir el fonema

TIEMPO DE LA RUTINA: 20 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Realizar el trazo en grande (cartulinas) siguiendo la dirección correcta del trazo
  2. Identificar en imágenes y a partir de cómo suenan, cúales son de la letra Jj.
  3. En el salón identificar de otras letras, la Jj
  4. Ilustrar en su cuaderno un objeto con Jj (jelly o juice)

TIEMPO: 30 MIN. APROX.

CIERRE

  1. Trazo en su cuaderno de letras primero con materiales (serpentina, confeti, etc) y después con crayola tomando la crayola de forma correcta

TREASURE ISLAND:  

  1. Observar las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
  2. Leeremos con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
  3. Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
  4. Ilustra y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
  5. Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
  6. Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
  7. Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
  8. Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
  9. Siesta/ relajación
  10. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: DECORA Y REPITE EL FONEMA DE LA LETRA Jj

Día Martes 5 de Noviembre

PROPÓSITO

  • Lograr que los alumnos sean capaces de identificar en inglés las partes su cuerpo y rostro.(eyes, ears, nose, mouth, hands, fingers, feet, toes, arms, legs, elbow, knees)
  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
  3. Rutina: how are you?, how is the weather?
  4. Days of the week, 
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios de caligrafía en cartulina 

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

  1. Etapa: CONECTAR: Como instructor leeré el cuento OLIVIA
  2. Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en  post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 
  3. Pedir que lo clasifiquen:
  4. Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.
  5. Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video)  (otro libro, película o imagen que hayas leído).
  6. Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
  7. Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia
  8.  se compartirá  en Facebook o Twitter.
  9.  Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia. 
  10. Para retomar el tema “My body” repasaremos las palabras con la canción “Head and shoulders”
  11. En la silueta (previamente elaborada) jugar la Miss pide, señalando la parte del cuerpo que se indica

TIEMPO DE LECTURA Y ACTIVIDAD: 2 HORAS APROX.

DESARROLLO

  1. En equipos con piezas de diferentes partes del cuerpo, armar un rompecabezas (trabajarán 3 veces con diferentes compañeros)
  2. Colocaremos en cartulina el rompecabezas completo y por turnos pasarán a mencionar las palabras del vocabulario
  3. Huerto (cuidado del huerto)
  4. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
  5. CIERRE
  6. En su cuaderno colorear la parte del cuerpo que se mencione
  7. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  8. Siesta/ relajación
  9. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA:  ACCEDER A SCHOLASTIC Y ELEGIR UN CUENTO


Día Miércoles 6 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que el alumno conozca el número 8 en cuanto a grafía y cantidad de elementos que le corresponden

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales
  7. Mostrar en las mesas colecciones de 8 elementos
  8. Realizar conteo de estos para descubrir el número que sigue
  9. Mencionar y mostrar la grafía del número 8 (eight)

TIEMPO: 40 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Mostrar grafía y forma de trazo correcta
  2. Realizar ejercicio de caligrafía para el número 8
  3. Trazo en el patio (suelo) realizándolo con diferentes habilidades físicas (correr, saltar, caminar)
  4. Identificar en otros números los que son 8 (identificar grafía)

TIEMPO: 20 MIN. APROX.

CIERRE

  1. En su cuaderno trazar con crayolas y realizar conteo de bolitas de papel para representar la cantidad
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: TRAZA EL NÚMERO 8, REALIZA CONTEO Y REPRESENTA LA CANTIDAD

Día Jueves 7 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que el alumno vaya identificando las letras que componen su nombre, seguimiento de letra inicial
  • Lograr que el alumno pueda crear una historia acerca de su personaje (monstruo y la casa que construyó en colectivo)

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Rutina: how are you?, how is the weather?
  3. Days of the week, 
  4. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  5. Les contaré y despúes proyectaré el cuento “La familia calaca”

DESARROLLO

  1. Observaremos los monstruos y la casa que realizamos 
  2. Los invitaré a que realicemos un cuento utilizando nuestros personajes y el lugar en donde ocurrirá
  3. En un video contaremos dicha historia y la compartiremos con nuestros compañeros
  4. Retomando el cuento, el personaje se presenta, los alumnos se presentarán utilizando I am y su  nombre

  1. De la mesa irán tomando su nombre si ya logran identificarlo (en el día a día al realizar la rutina tomarán su nombre para ir identificando sus letras)
  2. Jugaremos a tomar las tarjetas con las letras que corresponden a su nombre
  3. Como reto veremos quien logra más rápido formar su nombre, apoyándose de su tarjeta
  4. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones

CIERRE

  1. Saldremos al patio y deben encontrar la tarjeta con su nombre y al regresar al salón lo deberán volver a formar.
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  1. Siesta/ relajación
  1. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: RECORTA Y PEGA LAS LETRAS QUE CONFORMAN TU NOMBRE (REVISTAS, PERIÓDICO, ETC.)

Día Viernes 8 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos muestren sus productos finales del proyecto, lo relacionen con la festividad y les haga sentido.

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales

DESARROLLO

  1. Realizaremos nuestro festejo mostrando los productos finales (maqueta, cuento, canción, baile)
  2. Al regresar observaremos nuestro video del cuento
  3. La maqueta retomando las características de esta (arquitectura a su nivel)

CIERRE

  1. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  1. Conteo final de la semana, en el pizarrón realizaremos una gráfica la cual a través del conteo de la semana colorearán la torre hasta donde corresponda
  1. Siesta/ relajación
  1. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA:  

NO HAY