12) JVS TSLM/KINDER/HOMEWORK WEEK 12/ 11-15 NOVIEMBRE

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

“ALEBRIJES POR LA PAZ”

 

Grado: KINDER

Semana 12

Del 11 AL 15 DE NOVIEMBRE 2019

 

PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

 

TEMÁTICAS

Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha   Revolución Mexicana Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza  Alebrijes por la paz Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera) Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)  Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón) Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares  Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 

 

      

CAMPO FORMATIVOS:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artística

Exploración y conocimiento del medio

Matemáticas

Arte

 

PROPÓSITO: Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 

 

 

PRODUCTOS FINALES

Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 

Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 

Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 

Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar

Evento diciembre: Micro espacios de danza: 

El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”

Se realizarán cinco  coreografías  creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 

Posada tradicional

Visita a Villa Juguetón

Regalos, tarjetas y mensajes navideños.

Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno

Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar cv bv .

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Que los alumnos:

  • Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales  conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación. 
  • Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose  virtual  y personalmente con personas alrededor del mundo.   
  • Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 



APRENDIZAJES ESPERADOS Y PRODUCTOS FINALES  POR CAMPOS FORMATIVOS: 

  • Ensayos y clases de expresión corporal.
  • Propuesta para vestuarios 
  • Propuestas para escenografías para evento
  • Decoración de salones
  • Esculturas utilizando técnicas aprendidas (papel maché).
  • Esculturas colectivas e individuales decoradas con patrones y símbolos

 


RUTINAS DIARIAS:

  • Cantos y juegos
  • Mantra
  • día de la semana
  •  

 

Lunes 11 de Noviembre 2019 

 

TEMA: COMPARTIR

OBJETIVO: Que los alumnos aprendan sobre COMPARTIR

PROPOSITO:​ ​Lograr sensibilizar a los alumnos y se den cuentan que tienen capacidades grandes para lograr  aprender a compartir.

 

ACTIVIDADES

 

INICIO: 

  1. Los alumnos harán formación en él patio.
  2. Tendremos honores a la bandera.
  3. Diremos la fecha del día, el mantra.
  4. Haremos gimnasia cerebral.
  5. Haremos nuestra actividad programada del día
  6. Tendrán clases de educación física.
  7. Tendrán Clases de música.
  8. Tendrán clases de expresión corporal
  9. Comerán su lunch.
  10. Saldrán al recreó.
  11. Retomamos nuestro tema del día.
  12. Alistan sus cosas para salir.

 

DESARROLLO

Verán un video titulado “Compartir los juguetes”   https://youtu.be/2P6OEAaretw

Preguntaré:

  1. ¿Qué es compartir?
  2. ¿Cómo resolvieron el problema en el cuento?
  3. ¿Qué sientes al compartir?
  4. ¿Qué te gusto más del video?

Harán un dibujo de compartir con sus compañeros.

 

  CIERRE

Explicaran que sintieron al ellos usar su imaginación y aprender a compartir a su manera

 

Pasarán a exponer a sus compañeros lo que les gustaría compartir y a quien. 

  

 

 

Material:

  • Resistol
  • Hojas de colores
  • Colores

 

 


TAREA

 

 

 Martes12 de Noviembre 2019

 

     TEMA:   CÍRCULO DE LECTURA.

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Cuento: https://www.youtube.com/watch?v=O20mhN6coP0

 

 

 OBJETIVO: Que los alumnos  identifiquen nuestras tradiciones como conocer sobre la Revolución Mexicana  

 

DESARROLLO

Pregunta:

  1. ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
  2. ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  3. ¿Quién es el personaje principal?
  4. ¿Quién fue el principal revolucionario?
  5. Que aprendiste sobre la Revolucion Mexicana?

En su cuaderno harán un dibujo de lo que más les gusto del cuento

Con play doh harán a 2 ´personajes de la revolución mexicana.

 

 

CIERRE

Harán un bigote como revolucionarios

 

RECURSOS:  

Hojas negras

Colores

 

TAREA

  • Contar en casa sobre la revolución mexicana.

 

 

 Miércoles 13 de Noviembre 2019

  1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina.
  2. Veremos las letras Ee Ff Remarcaremos y veremos imágenes que comiencen con esta letra.
  3. Veremos números del 29-31 Realizaremos ejercicios de estos números.
  4. Clases de Educación Física.

 

 

 

 

TEMA:

  • Las letras
  • Los números
  • Partes del cuerpo

 

ACTIVIDADES

INICIO

  • Letras E Elefante y F flower
  • Mostraré las Partes del cuerpo con flash card
  • Números del 29-31

 

DESARROLLO

  • En su cuaderno trazar la letra E y decorar un elefante. Trazar la letra F y decorar una flor.
  • Pintar una imagen del cuerpo y poner sus partes del cuerpo.
  • Trazar el número y su nombre en inglés 29-31

 

 

CIERRE

  • Repasar las partes del cuerpo con ayuda de las flash card

 

 

TAREA

  • Armar un cuerpo humano y poner los nombres de cada parte.
  • Pegar objetos de acuerdo al número correspondiente

 

 

Jueves 14 de Noviembre  2019

TEMA:

  • LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

ACTIVIDADES:

INICIO

  • Mostrar un video de la Revolución Mexicana

https://www.youtube.com/watch?v=07ZnHVmbmpw&feature=share

 

DESARROLLO

  • Decorarán unos títeres de unos revolucionarios

 

CIERRE

  • Pasarán con sus títeres al pizarrón y contarán su historia de la Revolución Mexicana.

 

RECURSOS

Estambre, acuarelas, palos de madera, resistol.

 

 

TAREA

  • Decorarán una imagen de la revolución Mexicana.

 

 

Viernes 15 de Noviembre  2019

TEMA:

JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO