12) JVS TSLM 3o/4th WEEK 12 (November 11th-15th) Activities and homework
Calendario de Tareas
Descripción del curso
ACTIVITIES AND HOMEWORK
WEEK 12 (November 11th-15th)
Propósitos de la semana:
- Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS”.
- Desarrollen las competencias de acuerdo al modelo TSLM, los Aprendizajes Clave SEP y los estándares JVS.
- Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real.
- Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas alrededor del mundo y su relación con la danza y con los espacios de exhibición de la danza.
- Que los alumnos aprendan sobre símbolos y significados, tradiciones, historia y mitología de las celebraciones de la cultura propia y sobre otras culturas,, elaborando comparaciones entre ellas.
- Que los alumnos practiquen e identifiquen una cultura y la época de agradecer y compartir relacionándola con las estaciones del año y la relación con la explicación de los fenómenos naturales.
- Que los alumnos aprendan acerca de las diferentes celebraciones (mitos, símbolos, significados, rituales) que acompañan a las fiestas de Fin de Año y sus danzas y espacios culturales (diferencias y similitudes).
- Que los alumnos aprendan sobre los años lunares y solares y su relación con la “renovación” del ser humano.
- Evaluar el primer trimestre del año, tomando en cuenta las rúbricas de evaluación, contenidos académicos y proyectos realizados hasta el momento.
MONDAY (November 11th)
Propósito: Desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
-
INICIO
-
BG/Mindfulness
-
Mental math: Eduten
-
Copy the homework
-
-
DESARROLLO
- Evaluación Primer periodo
- Expresión corporal (Miss Sofi)
-
RECESO
-
Educación financiera
-
KiVa Lesson 4: Difference is richness
- Todos somos valiosos (KiVa, p. 64)
- Ver cosas buenas en ti
- Ver cosas buenas en otras personas
- La segunda regla del contrato KiVa
- Hoy, estamos discutiendo cómo somos todos diferentes, todos valiosos y todos iguales.
- Ahora, sobre la base de esta lección, acordemos la siguiente regla para nuestro contrato de clase. (KiVa, p. 65)
-
F.C.E., SEP 36-39
-
Establecimiento de metas y comportamiento:
-
Treasure island: El alumno realizará las siguientes actividades:
-
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
-
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
-
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
-
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
-
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
-
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
-
Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
-
Escriban las acciones para desarrollar (3 conductas observables) con la ayuda de su maestro y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
-
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros.
-
Por cada día que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás dos “fichas”.
-
Junta tus fichas durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND
-
- Educación física (Prof. Azel)
-
-
CIERRE
-
Limpieza y logística: Se realiza la elección aleatoria de los alumnos para cada trabajo del aula, los cuales se rotan cada semana. Los alumnos seleccionados realizarán la actividad indicada.
-
Círculo de cierre: Around-the-circle sharing: Una cosa que disfrutaste el día de hoy
-
Manta Treasure island
-
Despedida
-
HOMEWORK MONDAY (November 11th)
Math: Eduten
Reading: Scholastic
(Eduten y Scholastic, más que una tarea a cumplir,son plataformas a la mano del alumno con el que los invito a practicar habilidades en el pensamiento matemático y la lectura; las opciones son variadas, el alumno tiene la libertad de escoger qué practicar en eduten y qué leer en scholastic)
Vocabulary:
Write the definition, repeat 3 times and illustrate the 5 words of today’s vocabulary
-Octopus
-Penguin
-Polar bear
-Swan
-Tortoise
Investiga sobre los orígenes del maíz, las características y diferencias entre maíz, mazorca y elote; así como las características del maíz duro y para qué se usa. Investiga de dónde proviene el nombre y como se le llama en otros países.
Reading: Scholastic
(Eduten y Scholastic, más que una tarea a cumplir,son plataformas a la mano del alumno con el que los invito a practicar habilidades en el pensamiento matemático y la lectura; las opciones son variadas, el alumno tiene la libertad de escoger qué practicar en eduten y qué leer en scholastic)
Vocabulary:
Write the definition, repeat 3 times and illustrate the 5 words of today’s vocabulary
-Octopus
-Penguin
-Polar bear
-Swan
-Tortoise
Investiga sobre los orígenes del maíz, las características y diferencias entre maíz, mazorca y elote; así como las características del maíz duro y para qué se usa. Investiga de dónde proviene el nombre y como se le llama en otros países.
-------------------------------------------------------------------------------------------
TUESDAY (November 12th)
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico a través de la metacognición por medio de la metodología del “Programa de Comprensión a través del arte y la literatura", aplicando las técnicas de apreciación, y producción, de arte y literatura.
- INICIO
- BG/Mindfulness
- Mental math: Eduten
- Copy the homework
- DESARROLLO
- Evaluación Primer periodo
- RECESO
- Reading power Lesson 12 (Independent practice): Expanding Connections through writing
- Cada nota adhesiva colocada en un libro representa un pequeño capítulo de tu vida
- Cómo expandir esto a la escritura eligiendo una de sus conexiones anteriores y escribiéndola, con detalles, nombres y sentimientos, en un papel de gráfico.
- Después de leer y marcar las conexiones de forma independiente, elija la conexión en la escritura. Esto se puede hacer escribiendo sobre esto en un diario, o usando uno de los templos.
- Puede despegar las notas adhesivas del libro que leyó, pegarlas en una página del cuaderno con el título y el autor en la parte superior, luego elegir una de las conexiones para escribir en la página opuesta.
- REGLA: Nunca vuelva a poner un libro en la papelera y "deje atrás su pensamiento". Las notas adhesivas deben despegarse antes de devolver un libro.
- Investiga qué es un mito, qué es una tradición, qué es una celebración cultural y qué es un símbolo
- Elabora 5 enunciados utilizando el lenguaje formal, cuida la acentuación de tu escrito, así como el uso adecuado de mayúsculas y el trazo
- Investiga qué es la cosmología, qué es un año solar y qué es un año lunar
- Elabora 1 oración con cada pronombre personal con diversos tiempos verbales
- Investiga los diferentes tipos de calendario que existen
- Elabora un párrafo con la información que obtuviste
- Música (Profesor Rodolfo)
- Reading power Lesson 12 (Independent practice): Expanding Connections through writing
- CIERRE
- Limpieza y logística: Se realiza la elección aleatoria de los alumnos para cada trabajo del aula, los cuales se rotan cada semana. Los alumnos seleccionados realizarán la actividad indicada.
- Around-the-circle sharing: Una cosa que disfrutaste el día de hoy
- Manta Treasure island
- Despedida
HOMEWORK TUESDAY (November 12th)
Math: Eduten
Reading: Scholastic
Reading: Scholastic
(Eduten y Scholastic, más que una tarea a cumplir,son plataformas a la mano del alumno con el que los invito a practicar habilidades en el pensamiento matemático y la lectura; las opciones son variadas, el alumno tiene la libertad de escoger qué practicar en eduten y qué leer en scholastic)
Language arts:
Language arts:
Home Fun Booklet p. 18-19
Vocabulary:
Write the definition, repeat 3 times and illustrate the 5 words of today’s vocabulary
-Fur
-Tail
-Tooth/teeth
-Wing
-Zebra
Investiga: ¿Qué es el pastel de elote, de dónde proviene, qué ingredientes de origen lleva?
Investiga ¿Qué sobre los elementos químicos, qué es la materia, cuáles son los estados físicos de la materia?
-Fur
-Tail
-Tooth/teeth
-Wing
-Zebra
Investiga: ¿Qué es el pastel de elote, de dónde proviene, qué ingredientes de origen lleva?
Investiga ¿Qué sobre los elementos químicos, qué es la materia, cuáles son los estados físicos de la materia?
---------------------------------------------------------------------------------------------
WEDNESDAY (November 13th)
- INICIO
- BG/Mindfulness
- Mental math: Eduten
- Copy the homework
- DESARROLLO
- Evaluación Primer periodo
- RECREO
- Investiga características de las diferentes danzas y rituales de invierno
- A qué cultura pertenecen
- Grupos humanos que las practican
- Localización geográfica
- En qué consiste esta danza
- Qué símbolos utilizan
- Qué mitos o creencias
- Qué alimentos se relacionan o se integran en estas celebraciones
- Qué elementos se representan en estas celebraciones
- Religión que se practica
- Qué relación se tiene con la astrología (movimientos de la tierra)
- Elabora un cuadro comparativo sobre los calendarios de las investigaciones que obtuviste
- Educación Física (Profesor Azel)
- Evaluación Primer periodo
- Investiga características de las diferentes danzas y rituales de invierno
- CIERRE
- Limpieza y logística: Se realiza la elección aleatoria de los alumnos para cada trabajo del aula, los cuales se rotan cada semana. Los alumnos seleccionados realizarán la actividad indicada.
- Around-the-circle sharing: Una cosa que disfrutaste el día de hoy
- Manta Treasure island
- Despedida
HOMEWORK WEDNESDAY (November 13th)
Math: Eduten
Reading: Scholastic
Reading: Scholastic
(Eduten y Scholastic, más que una tarea a cumplir,son plataformas a la mano del alumno con el que los invito a practicar habilidades en el pensamiento matemático y la lectura; las opciones son variadas, el alumno tiene la libertad de escoger qué practicar en eduten y qué leer en scholastic)
Vocabulary:
Vocabulary:
Write the definition, repeat 3 times and illustrate the 5 words of today’s vocabulary
-Cartoon film
-Story book
-Jungle
-Science museum
-Dangerous
Investiga ¿qué es la mantequilla, qué es la vainilla y sus características, de dónde proviene el huevo y qué es la leche condensada? Realiza un cuadro comparativo de los ingredientes de la receta.
-Cartoon film
-Story book
-Jungle
-Science museum
-Dangerous
Investiga ¿qué es la mantequilla, qué es la vainilla y sus características, de dónde proviene el huevo y qué es la leche condensada? Realiza un cuadro comparativo de los ingredientes de la receta.
----------------------------------------------------------------------------------
THURSDAY (November 14th)
- INICIO
- BG/Mindfulness
- Mental math: Eduten
- Copy the homework
- DESARROLLO
- Evaluación Primer periodo
- RECREO
- Evaluación Primer periodo
- Huerto (Miss Lupita y Miss Annie)
- Investiga qué son los juguetes
- Para qué sirven
- Cuál es su origen
- Cómo se relacionan con el ser humano
- De qué están hechos
- Características de los distintos juguetes en el mundo
- Relación de los juguetes con los regalos de fiestas invernales
- Su uso y aplicación
- Distintos materiales
- Relación con distintas historias, cuentos o novelas de invierno
- Realiza un storyboard
- Evaluación Primer periodo
- CIERRE
- Limpieza y logística: Se realiza la elección aleatoria de los alumnos para cada trabajo del aula, los cuales se rotan cada semana. Los alumnos seleccionados realizarán la actividad indicada.
- Around-the-circle sharing: Una cosa que disfrutaste el día de hoy
- Manta Treasure island
- Despedida
HOMEWORK THURSDAY (November 14th)
Math: Eduten
Reading: Scholastic
Reading: Scholastic
(Eduten y Scholastic, más que una tarea a cumplir,son plataformas a la mano del alumno con el que los invito a practicar habilidades en el pensamiento matemático y la lectura; las opciones son variadas, el alumno tiene la libertad de escoger qué practicar en eduten y qué leer en scholastic)
Vocabulary:
Vocabulary:
Write the definition, repeat 3 times and illustrate the 5 words of today’s vocabulary
-Group
-Pair of
-Part of
-Place
-Problem
Investiga el valor nutricional que tiene cada ingrediente de la receta, las características generales de cada ingrediente y de qué otra manera se pueden cocinar.
-Group
-Pair of
-Part of
-Place
-Problem
Investiga el valor nutricional que tiene cada ingrediente de la receta, las características generales de cada ingrediente y de qué otra manera se pueden cocinar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
FRIDAY (November 15th)
JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO