12) JVS TSLM - WEEK 12 - TODDLERS ( NOV 11- 14 NOV)

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 


 PROYECTO BIMESTRAL:  “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”

ETAPA DE PROYECTO:       3 

MESES:                              NOVIEMBRE - DICIEMBRE

FECHA INICIO:                 SEMANA NOVIEMBRE 4 

FECHA DE CIERRE:          SEMANA DICIEMBRE 18, 2018


TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS:        Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha 

                                                                    Revolución Mexicana

                                                                    Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza 

                                                                    Alebrijes por la paz

                                                                    Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)

                                                                    Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas) 

                                                                    Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)

                                                                    Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares

                                                                    Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 


                                                         

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   Alebrijes por la paz” 


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 


PROPÓSITO DEL PROYECTO ETAPA 3: NOVIEMBRE DICIEMBRE  

Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través de la arquitectura y la danza, reconociendo el arte, la literatura, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las fiestas y danzas culturales de fin de año, su relación con las estaciones del año  y las celebraciones para agradecer y compartir identificando su influencia en la vida propia con referencia a la paz.


PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA ETAPA 3:

Lograr que los alumnos:

1.- Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS”.

2.- Desarrollen las competencias de acuerdo al modelo TSLM, los Aprendizajes Clave SEP y los estándares JVS.

3.- Comprendan y relacionen  los contenidos académicos con la vida real.

4.- Identifiquen  la relación que existe entre  ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.

5.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados  a través de monumentos, construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.

6.- Generen  una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.

7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.

  1. Preparen y aprendan a generar un proyecto colectivo en favor de la paz, indagando sobre espacios culturales donde se desarrollan danzas relacionadas con la época de la cosecha, invierno, agradecer, compartir y festividades de diciembre como  parte de la diversidad cultural global.
  2. Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.
  3. Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas alrededor del mundo y su relación con la danza y con los espacios de exhibición de la danza.
  4. Identifiquen acontecimientos históricos relacionados con la edificación de espacios culturales (teatros, casas de arte, auditorios)  que han definido momentos significativos en la creación tradicional de fiestas decembrinas y los relacionen con los temas y acontecimientos del programa. 
  5. Comprendan el significado y las causas de las diferentes Revoluciones en diversos países y comprendan los motivos de la Revolución Méxicana.
  6. Comprendan el impacto de la Revolución Mexicana en su vida cotidiana. (antes y después, líneas de tiempo)
  7. Comprendan el impacto y la relación de las Revoluciones en la vida de las personas, en el arte, la literatura, la historia y la política de México y de otros países.
  8. Retomen el concepto de Alebrije y el proyecto institucional para darle significado a la mezcla de rasgos físicos y mitológicos.
  9. Terminen las esculturas que se comenzaron al inicio del Proyecto Institucional “Alebrijes por la Paz”
  10. Identificar la relación y momentos históricos de diferentes países con las ideologías y movimientos revolucionarios con el arte, la tecnología y las construcciones de espacios culturales y la relación con diferentes tipos de danza.
  11. Identificar diversos géneros de danza y su relación con rituales de fin de año.
  12. Identificar la relación con distintas tradiciones culturales en donde los “juguetes” son parte de los regalos para agradecer y compartir en las fiestas de fin de año (invierno).
  13. Que los alumnos comprendan e identifiquen los símbolos que acompañan a las celebraciones culturales locales como resultado de la mezcla de culturas y los espacios que acompañan o definen estas celebraciones. 
  14. Que los alumnos aprendan y practiquen habilidades sociales y emocionales a través de agradecer y compartir.
  15. Que los alumnos aprendan sobre  símbolos y significados, tradiciones, historia y mitología de las celebraciones de  la cultura propia y sobre otras culturas,, elaborando comparaciones entre ellas. 
  16. Que los alumnos identifiquen acontecimientos históricos que  han dado como resultado la situación actual de su país y los relacionen con líneas de tiempo, identificando la danza y espacios culturales  que han generado tradiciones en época de fin de año. 
  17.   Que los alumnos practiquen e identifiquen una cultura y la época de agradecer y compartir relacionándola con las estaciones del año y la relación con la explicación de los fenómenos naturales. 
  18. Que los alumnos aprendan  acerca de las diferentes celebraciones (mitos, símbolos, significados, rituales) que acompañan a las fiestas de Fin de Año y sus danzas y espacios culturales  (diferencias y similitudes).
  19.   Que los alumnos aprendan, identifiquen y practiquen diferentes géneros de la danza y el ritmo: Ballet, Folklor, Danza moderna, performance  
  20. Que los alumnos aprendan  sobre los años lunares y solares y su relación con la “renovación” del ser humano.
  21. Que los alumnos practiquen  y construyan una cultura de paz a través de la empatía y la interacción con otras comunidades de aprendizaje en el mundo.
  22. Que los alumnos aprendan a investigar, recabar información de diversas formas (entrevistas virtuales). 


ALCANCE 

A través de la integración de diversas actividades que promuevan el aprendizaje  y el desarrollo de competencias en los alumnos de educación básica, los alumnos producirán una campaña transmedia (contando historias multimedia en colectivo) que comuniquen y difundan la cultura propia y de otras culturas,  generando una cultura colectiva en favor de la paz integrando el arte, el aprendizaje y la tecnología con una serie de instalaciones (esculturas) intervenidas y preparen el evento de diciembre “micro espacios de danza”. 


El proyecto consiste en etapas en las que el arte y la tecnología y la relación extra muros sean el hilo conductor en la producción de los alumnos, y en dónde su aprendizaje, integrando a artistas reconocidos en el medio creativo para lograr una instalación artística.


EL RESULTADO:

Al finalizar las etapas de creación, aprendizaje y producción por parte de las comunidades de aprendizaje involucradas, se obtendrán esculturas y obras de arte intervenidas y dirigidas por los artistas fundidas en bronce las cuales se exhibirán en los colegios y/o en espacios públicos y empresas privadas que se sumen a la causa.  Cada obra de arte tendrá su historia (realidad aumentada) con los logotipos e información del colegio y de la propia obra.


Esta obra  formará parte de una exposición itinerante y se subastarán.  Los fondos obtenidos se destinarán a las causas por la paz de cada región.










PRODUCTOS FINALES:

  1. Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 
  2. Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
  3. Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 
  4. Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 
  5. Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
  6. Evento diciembre: Micro espacios de danza: 
    1. El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
    2. Se realizarán cinco  coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 
  7. Posada tradicional
  8. Visita a Villa Juguetón
  9. Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
  10. Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
  11. Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar8 cv bv 






Grado: Toddlers

Semana: 12

Del 011  al 14 de NOVIEMBRE ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

TEMA: Animales de la granja “pato, cerdo, gallo, pollo”

Objetivo de la semana; Que los alumnos nombren e identifiquen a los animales de la granja así como sus sonidos onomatopéyicos  Que los alumnos identifiquen características de los animales de la granja. 

PRODUCTOS FINALES: 


  1. Imágenes en el cuaderno de  “pato, cerdo, gallo, pollo”
  2. Imágenes de animales de la granja en papel craf (grandes)
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura.  
  4. rompecabezas de animales de la granja (pato, cerdo, gallo y pollo).
  5. Granja en grande con animales de la granja (pato,cerdo, gallo, pollo)



Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 


Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


                                 

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   •Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de animales de la granja, pinturas, brochas.,   


 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • Día de la semana
  • Clima.
  • Conductas Treasure Island

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida


___________________________________________________________________________________

                                                                                                                                                                                                                                       

Lunes 11 de Noviembre


Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos) relacionando con agradecer y compartir.

Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.  


OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen qué es una granja sus características y qué animales pueden vivir en ella (pato). identifiquen e imiten el sonido onomatopéyico del pato.


PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:  

Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Se anotarán  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.



 

 Honores a la bandera (15 min. aprox.)


INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludándonos canción  “hola amiguito”.  “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”. agregar la canción del “patito feo”

(30 min, aprox.)Mostraré a los alumnos el vídeo de “la granja”, al finalizar el vídeo motivar a los alumnos a comentar qué fue lo que observaron en el vídeo.  

DESARROLLO:  


(30 min) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)                                                                                              


RECREO (30 MIN.)    


(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al dia de muertos) 

(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos, canciones de el día de muertos. 

                                                                                                                                                                                                                       

CIERRE:

(1 hr. aprox) Previamente dibujaré en papel una granja, preguntare a los alumnos que es o que observan en ella, y qué animales podrían vivir ahí. 

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINA DE CIERRE (50min aprox)


TAREA: Pinta con pintura color verde y usando un cepillo de dientes (que ya no uses) el pasto de la granja.


___________________________________________________________________________________ 


Martes 12 de Noviembre



Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.

Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales. canciones del dia de muertos.


OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. Que los alumnos desarrollen motricidad gruesa mediante circuitos de obstáculos que implique, trepar, correr, saltar, gatear, rodar. Que los  alumnos conozcan y reconozcan el sonido onomatopéyico que algunos animales producen. 

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA


INICIO:

(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.

(15 MIN. APROX)Repasamos el nombre de las partes de la cara, partes del cuerpo e integrantes de la familia, las emociones (cómo me siento hoy). 

(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes de animales pato y cerdo, sonora el sonido onomatopéyico del pato y cerdo. Mostraré asombro con los alumnos y preguntare que es lo que están escuchando, de qué animal pertenece ese sonido. permitiré que los alumnos identifiquen al animal con las imágenes que se están mostrando


DESARROLLO:  

(30 min. aprox.) CLASE DE HUERTO: Explicación de lo que es sembrar y cosechar, que es un maíz, características del maíz (dibujaremos un maíz en el cuaderno y lo decoramos) 

(30 min. aprox.) Pegare previamente imagen del pato y cerdo en sus cuadernos de los alumnos, durante esta actividad los alumnos deberán repetir el nombre del animal e imitar el sonido que produce cada animal. decorarán con gelatina y papel picado. 

Preguntarles con qué se “conectaron” 


 

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                         

CIERRE:

(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales

(1 hr. aprox) En el salón de clase colocare colchonetas, escalones de esponjas, resbaladilla y una mesa. motivará a los alumnos a que pasen a cada una de los objetos se colocaron en en el salon.

(40 MIN. APROX.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox) 


Miércoles 13 de Noviembre

   

OBJETIVO:  Que los alumnos conozcan e identifiquen características de las diferencias entre cada uno de los animales.identifiquen los sonidos onomatopéyicos de cada animal. 

INICIO:

 (30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción  “hola amiguito”, aprenderemos nueva canción “en la granja del tio juan” 

(40 min. aprox.) Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia. Veremos el vídeo de diferentes granjas y qué animales pueden vivir en ellas y que productos comestibles provienen de la granja

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) Los alumnos pintarán imagen que estarán pegada en sus cuadernos del gallo, que decorarán con plumas de ave.                                                                                                                                                                                                         CIERRE:

(40 min. aprox.)Pintaremos en el patio de la escuela una granja (usaremos atomizador para esa técnica)

(40 MIN. APROX.) SIESTA

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Conclusión del día (repaso de las imágenes que se trabajaron en la clase)
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida


TAREA: Recorta y pega imágenes animales en la granja que anteriormente pintaste.

                                     


Jueves 14 de Noviembre

 

OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía.


INICIO:

Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”

(30 min. aprox.) Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando.

Colocare en el piso del salón imágenes de animales con los que ya se han estado trabajando agregaré al pollo. pediré que tomen el animal que está sonando y que mencionen el nombre e imiten su sonido onomatopéyico. 

RECREO (30 MIN.)     

                                                                                                

DESARROLLO:  

(40 min. aprox.) Proporcionaré a los alumnos imágenes de productos comestibles que se obtienen de los animales con los que se están trabajando. motivaré a los alumnos a que comenten que es lo que observan.                                                                                                                                                                                                                    

  CIERRE:

(1 hr. aprox) Previamente esconderé en el patio de la escuela imágenes de animales de la granja y los productos comestibles, los alumnos deberán buscar y dentro del salón deberán identificar que producto pertenece a cada animal. motivaré a que mencionen su nombre del animal y reproduzcan el sonido onomatopéyico

(40 min. aprox.) SIESTA


RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)

TAREA: Pinta tu dedo índice y une al animal con el producto comestible que se obtienen de él.