12) JVS-TSLM- P-F SEMANA 12 (11-15 de Noviembre)
Descripción del curso
PROYECTO BIMESTRAL: “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”
ETAPA DE PROYECTO: 3
MESES: NOVIEMBRE - DICIEMBRE
FECHA INICIO: SEMANA NOVIEMBRE 4
FECHA DE CIERRE: SEMANA DICIEMBRE 18, 2018
TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS: Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
1- Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real.
2.- Identifiquen la relación que existe entre ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.
3.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados a través de monumentos, construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.
4.- Generen una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.
7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
9. Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.
10. Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas
PRODUCTOS FINALES:
Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales
Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Día de Agradecer y Compartir: Dinámica
Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana.
Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
Evento diciembre: Micro espacios de danza:
El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
Se realizarán cinco coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales.
Posada tradicional
Visita a Villa Juguetón
Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar .
AREAS CURRICULARES (CAMPOS FORMATIVOS)
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artística, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud.
Materias: Géneros literarios, (Danza), Expresión Corporal, Escultura, Ortografía, Vocabulario, Historia, Geografía, Cultura, Redacción.
Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión Danzal (géneros) Cartel, Cuadros comparativos, entrevista, mapas mentales, mitos, cultura, símbolos, significados, enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos:
Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación.
Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico
Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
SEMANA 12 DEL 11-14 DE NOVIEMBRE
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
RUTINAS DE CIERRE (40min aprox)
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
LUNES 11 DE NOVIEMBRE
Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
Honores a la bandera 9:00- 9:15
Expresión corporal.)9:15 -10:00 “Que es la danza y tipos de danza (danza regional).
10:00- 10:45 Kiva
KiVa Lesson 2 - TDODOS DEBEMOS SER INCLUIDOS(part 2) (Retomado de la semana pasada)
Inicio
- Platica con tu compañero de junto si haz vivido alguna situación donde hallas que tenido que controlar alguna emoción.
- Menciona con tus compañeros de grupo Que tipos de emociones haz podido detectar en otros en la escuela y en tú casa.
Desarrollo
- comenta con tus compañeros de mesa que es para ti un grupo.
- El docente modelara con un ejemplo mencionando características por las que se pueden formar grupos de personas.
- Se pedirá que los alumnos mencionen que otra características ellos piensan que pueden pueden tener las personas para conformar un grupo.
- El docente pondrá cucharas de colores en una canasta formado grupos por colores,
- Menciona si dos personas puedes formar un grupo;
Cierre
- Hablaremos que dentro de nuestro salón hay diferentes grupos: grupos de clases, grupos de niños en la clase; grupos de lectura, grupo que hacen diferentes actividades juntos. Grupos .de amigos
- Realiza un dibujo sobre, el grupo con el que te identifique más de los ya mencionados.
- Comenta con tus compañeros sobre tu dibujo y explica porque, elegiste ese grupo.
TREASURE ISLAND: Se proyectarán las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Con ayuda del docente ,Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Menciona tres acciones de tus comportamientos y menciona la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
El docente te ayudará a escribir LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
en grupo.
- EXAMEN INTELIGENCIA EMOCIONAL
Se seguirán desarrollando las mismas áreas vistas la semana pasada
1.Tomar mi turno para hablar. 2.Terminar mis trabajos a tiempo. 3.Escuchar indicaciones” 4. trabajar en tiempo y forma.
10:50- 11:00 Aseo de Manos
11.00-11:30 Desayuno
11:30-12:00 Recreo.
12:00 -12:30 Rutina:
12:30 -1:00 Educación Física.
1:15 - 2:00 Música
Tarea :Investiga algunos de los grupos a los que pertenece alguno de tus familiares . Investiga lo que es la Revolución Mexicana y de algunos bailes que surgieron en esa época.
MARTES 12
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
Productos Finales:trazo de Fonema “T-t” dibujo de los (turtle, table, teacher,tiger,tomatoe, ten toys) .
9:15- 9:55 RUTINA DE INICIO(40min)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
9:15-10hrs (50min)
CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
Libro: “Somos Osos”
9:40- 10:30 hrs (50min)
CONECTAR y PREGUNTAR:
INICIO.
Como instructor leeré el cuento “ ”,
- Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTARON Y REALIZARE PREGUNTAS DERECTAS Y PROFUNDAS (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post-its, oraciones con estas conexiones y con las respuestas de las preguntas directas. Esta actividad se hace de forma individual.
DESARROLLO
- El docente modelara preguntas directas y profundas para que los alumnos dibujen sus respuestas
3. El alumno conectara de texto a texto sus conexiones y sus respuestas
Del texto (imagen - película) a una emoción o sentimiento de tu pasado.
Del texto (imagen- película) a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que
hayas leído).
Del texto (imágen - película) al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
4. El alumno escribirá preguntas que tenga antes de comenzar, durante y después de la lectura.
5 Identifica las acciones que la mamá osa enseño a sus oseznos.
6. Por que mamá osa quería que sus osesnos confiaran en sus instintos.
7. Que hicieron los oseznos
8. que pasaría si los oseznos no confiaran en sus sentidos.
7. Comenta con tus compañeros tus preguntas.
9:50-10:35 Rutina de inicio (30 min)
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:35 - 11:00 Lecto escritura. (45 min)
Inicio.
Identifica los fonema que se proyecta en el pizarrón “ T-t”
Menciona el fonema, si lo sabes con tu compañero de junto
Desarrollo
Comparte con tu compañeros de junto.
Identifica y menciona alguna palabra que identificas con ese fonema
Identifica y circula en tu nombre el fonema visto
Observa, identifica y memoriza el vocabulario que se presenta en el pizarrón y repítelo
Comparte con tu compañero los nombres de los objetos que viste en el video con tu equipo
Cierre
Exámen comprensión lectora, y escritura, vocabulario
11:00 -11:30 Desayuno ( 30 min)
11:30-12:00 recreo
12:30 - 12:45 terminar actividad
12:45-1:15 Matemáticas (30 min)
inicio:
Identificación el número “20” que esta escrito en el pizarrón
Realiza los movimientos que tu docente te indica saltar, aplaudir, marchar, chasquear (contando del 1.18)
1:15- 2:00 Música “ que es la opera”
TAREA. Traza 3 vecesl el número 20 2. -Remarca y escribe el vocabulario, Turtle, toy, ten, tomatoe, tiger ( memoriza el vocabulario) 3.- Lee en schoolastic “All the World book”
Productos Finales:trazo de Fonema “T-t” Vocabulario con (Turtle, toy, ten, tiger, tomatoe) storyboard con historia.3 .Toma de fotos de dibujos y fotografias para el proyecto agradecer y compartir.
Linea de tiempo
Mapa
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO SEHA CAPAZ DE DESARROLLAR SU PENSAMIENTO COGNITIVO PARA ANALIZAR Y CUESTIONAR SOBRE LA LECTURA, IDENTIFIQUE FONEMA T Y VOCABULARIO.
IPADS MARTES
FECHA DE USO. 6 de Noviembre
GRUPO. PRIFIRST
HORARIO !0:00- 1:00
CANTIDAD .9
No. REGISTRO IPAD
RESPONSABLE. ANA HDZ
ACTIVIDAD TRAZO DE FONEMA /MATERIA ESPAÑOL /
APP- PAINT
2/11/19
Paint
Miss. ANA HDZ.
MIÉRCOLES 13
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la lecto escritura identificación del fonema “B-b”y vocabulario que inicia con el mismo fonema, Identificacion de los numeros del 1-20. Identifique lo que es la revolución, personajes importante y sus beneficios
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
Inteligencia emocional
Solicitud de tarea .
1 ACTIVIDAD 0:15-11:00
Inicio:
Observa el video de las clases de danza (ballet; danza, danza folklórica. contemporáneo)
Desarrollo
Investiga con la ayuda del docente lo que es la danza origen de las danzas
Cierre
Marca en el mapa los países de donde son originarios los diferentes tipos de danzas
10:00 10:30hrs (30min) EDUCACION FISICA”: “ Lateralidad, fuerza y equilibrio”
10:30 - 11:10 Lecto escritura(40 mnt)
Inicio
Identifica el fonema que se proyecta en el pizarrón“B-b”
Menciona el sonido del fonema si lo sabes
Desarrollo
Identifica de donde comienza el trazo y dónde termina.
Practica el trazo en arena que se te brindará
identifica el vocabulario que se presenta en el video y memorizalo
Cierre
Traza el fonema “B-b”y dibuja y escribe el vocabulario (Ball, bat, baby, balloon, banana) que identificaste con el fonema ,en la hoja que se te otorgará
11:10- 11:30 Desayuno
11:30-12 :00 Recreo. (30 mint)
12:00-12:40 Matemáticas ( 40 mnt)
Inicio
Observa y repite cantando el la canción de" big number song" que se proyectara
Desarrollo
Identifica los números que conoces.
Forma con Play Dhoo los numeros que el docente te vaya dictando.
Por equipos forma con play-numéricadhoo una secuencia numerica del 1- 20 en la hoja que se te dará.
Compara con tu compañero de junto tu secuencia numérica e identifica si tienes errores y corrigélos.
Cierre
Exámen matemáticas.
1:10-1:2:40 (30 min)
Comenta con tus compañeros o que es una revolución
- Comenta con tus compañeros lo que sabes de la revolución Mexicana.
- Menciona si conoces alguno de los personajes de la revolución.
- Comenta si sabes sobre lo que origino la revolución mexicana
- Comenta sobre algunos beneficios que conozcas que tenemos hoy como consecuencia de la revolución
- Con ayuda de tu maestro marca en la linea de tiempo y en un mapa cuando y donde comenzó la revolución
6. Observa el video so de la revolurevolucióncion
7. Realiza un dibujo de algún beneficio que tienes ha consecuencia de la revolución
8. Copia en tu cuaderno de raya, del pizarrón tres beneficios que tenemos a consecuencia de la revolución
1:40 - 2:00 Matemáticas
Inicio
Identifica que formas tienen los objeto que el docente te muestre “ cuadrado,rectángulo, triángulo, oval”
Desarrollo
Repite el nombre de las formas geométricas que reconozcas
Con los objetos que tendrás en tu mesa identifica la forma del objeto según se te indique
Observa, identifica y menciona el nombre de las formas que observas en tu salón
Cierre.
Con las figuras geométricas que se te darán usa tu creatividad, pega en una hoja, las formas armando la figura que desees.
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA. investiga sobre el origen de la mantequiila, el huevo y la leche ilustra tu información en tu cuaderno , Remarca y escribe el fonema “B.b”
JUEVES 14
Proposito: Que los alumnos identifiquen el origen de un año solar y lunares , su historia y caracteristicas, ritos que se generan aldrededor de los mismos con respecto a las cosechas y la vida. identifique el fonema “K.k” practique el uso de números del 1-22
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
9:00 -9:15 Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
9:15- 9:45 HUERTO “CICLO SOLAR Y LUNAR Y LOS RITOS SOBRE LAS COSECHAS ”
9:40-10:20 Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:20 - 11:00 Ciencias Naturales , Geografía, biología.
Inicio
Observa el video acerca del origen los ciclos lunares y solares
Desarrollo.
Identifica lo que es un año lunar y solar
Identifica los mitos con relación a los mismos
Identifica su influencia sobre las cosechas
Identifica la influencia que tienen en la vida actual.
Cierre.
Realiza un dibujo del ciclo de los ciclos vistos
Realiza una lista de su influencia sobre las cosechas
11:00 - 11:30 Desayuno
11:30 - 12:00 Recreo.
12:00 -1:00 . Mat Patrones con figuras geométricas
Inicio
Observa el video que se proyectara Identifica las formas (triángulo, rectángulo y ovalo).
Desarrollo
Menciona los nombres de las formas que identifiques
Investiga con tus compañeros o con el docente si no sabes alguna forma geométrica.
Cierre
Realiza el patrón de figuras que estan en tu cuaderno de matematicas
Dibuja 3 veces el patrón de figuras geométricas que el docente menciono
Compara con otro equipo tus patrones de figuras geométricas y la numeración.
Examen geografía y Biología
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA: TRAZA, el fonema “B-b” “”, Investiga el origen de thanksgining, E illustralo, Remarca el vocabulario “bat, ballon, bed, bee,bear , butterfly, boat, bus”