12) JVS-TSLM- P-F SEMANA 12 (11-15 de Noviembre)

Descripción del curso

 

 PROYECTO BIMESTRAL:  “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”

ETAPA DE PROYECTO:       3 

MESES:                              NOVIEMBRE - DICIEMBRE

FECHA INICIO:                 SEMANA          NOVIEMBRE 4 

FECHA DE CIERRE:          SEMANA          DICIEMBRE 18, 2018

 

TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS:        Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha 

                                                                    Revolución Mexicana

                                                                    Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza 

                                                                    Alebrijes por la paz

                                                                    Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)

                                                                    Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas) 

                                                                    Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)

                                                                    Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares

                                                                    Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 

 

                                                         

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   “Alebrijes por la paz” 

 

PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 

 

 

1- Comprendan y relacionen  los contenidos académicos con la vida real.

2.- Identifiquen  la relación que existe entre  ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.

3.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados  a través de monumentos,  construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.

4.- Generen  una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.

7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.

9.  Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.

10. Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas

PRODUCTOS FINALES:

Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 

Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 

Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 

Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar

Evento diciembre: Micro espacios de danza: 

El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”

Se realizarán cinco  coreografías  creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 

Posada tradicional

Visita a Villa Juguetón

Regalos, tarjetas y mensajes navideños.

Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno

Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar  .

 

 

AREAS CURRICULARES (CAMPOS FORMATIVOS)

Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artística, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud. 

Materias:   Géneros literarios, (Danza), Expresión Corporal, Escultura,  Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura, Redacción.

Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión Danzal (géneros)  Cartel, Cuadros  comparativos, entrevista, mapas mentales, mitos, cultura, símbolos, significados, enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación. 

APRENDIZAJES ESPERADOS 

Que los alumnos:

Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales  conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación. 

Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose  virtual  y personalmente con personas alrededor del mundo.   

Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.

Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.

Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico 

Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.

Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.

Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.

Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”

Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 

Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.

Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  

Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 

 SEMANA 12 DEL 11-14 DE NOVIEMBRE

RUTINAS DE INICIO (40min aprox)

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

Revisar aprendizajes del día

Cálculo mental

Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)

Revisión de metas inteligencia emocional

Solicitud de tarea 

 

RUTINAS DE CIERRE (40min aprox)

Anotar tarea

Conclusión del día

Registro de logros en manta Treasure Island

Orden y limpieza de salón

Despedida

 

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.

Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional

Honores a la bandera 9:00- 9:15

Expresión corporal.)9:15 -10:00  “Que es la danza y tipos de danza (danza regional).

 10:00- 10:45   Kiva

KiVa Lesson 2 - TDODOS DEBEMOS SER INCLUIDOS(part 2)  (Retomado de la semana pasada)

 

Inicio

  1. Platica con tu compañero de junto si haz vivido alguna situación donde hallas que tenido que controlar alguna emoción.
  2. Menciona con tus compañeros de grupo  Que tipos de emociones haz podido detectar en otros en la escuela y en tú casa.

Desarrollo

  1. comenta con tus compañeros de mesa que es para ti un grupo.
  2. El docente modelara con un ejemplo mencionando características por  las que se pueden formar grupos de personas.
  3. Se pedirá que los alumnos mencionen que otra características ellos piensan que pueden  pueden tener las personas para conformar un grupo.
  4. El docente pondrá cucharas de colores en una canasta formado grupos por colores,
  5. Menciona si dos personas puedes formar un grupo;

 

      Cierre

  1. Hablaremos que dentro de nuestro salón hay diferentes grupos: grupos de clases, grupos de niños en la clase; grupos de lectura, grupo que hacen diferentes  actividades juntos. Grupos .de amigos
  2. Realiza un dibujo sobre, el grupo con el que te identifique más de los ya mencionados.
  3. Comenta con tus compañeros  sobre tu dibujo y explica porque, elegiste ese grupo.

 

TREASURE ISLAND:  Se proyectarán las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

 Con ayuda del docente ,Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Menciona tres acciones de tus comportamientos y menciona la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

 El docente  te ayudará a escribir LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

en grupo. 

- EXAMEN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se seguirán desarrollando  las mismas áreas vistas la semana pasada

1.Tomar mi turno para hablar. 2.Terminar mis trabajos a tiempo. 3.Escuchar indicaciones” 4. trabajar en tiempo y forma.

10:50- 11:00   Aseo de Manos

11.00-11:30    Desayuno

11:30-12:00    Recreo.

12:00 -12:30  Rutina:

12:30 -1:00  Educación Física.

1:15 - 2:00   Música

 Tarea :Investiga algunos de los grupos a los que pertenece alguno de tus familiares . Investiga lo que es la Revolución Mexicana y de algunos bailes que surgieron  en esa época.

 

MARTES 12

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

Productos Finales:trazo de Fonema “T-t”  dibujo de los  (turtle, table, teacher,tiger,tomatoe, ten toys) .

9:15- 9:55 RUTINA DE INICIO(40min)

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

Revisar aprendizajes del día

Cálculo mental

Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)

Revisión de metas inteligencia emocional

Solicitud de tarea

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

 

9:15-10hrs (50min)

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Libro: “Somos Osos”

9:40- 10:30 hrs (50min)

CONECTAR y PREGUNTAR: 

 INICIO.

      Como instructor leeré el cuento  “ ”,

  1. Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTARON  Y REALIZARE PREGUNTAS DERECTAS Y PROFUNDAS (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en  post-its, oraciones con estas conexiones y con las respuestas de las preguntas directas.  Esta actividad se hace de forma individual.

DESARROLLO

  1. El docente modelara preguntas directas y profundas para que los alumnos dibujen sus respuestas 

3.   El alumno conectara de texto a texto sus conexiones y sus respuestas

      Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.

      Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video)  (otro libro, película o imagen que

      hayas leído).

      Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

    

4. El alumno escribirá preguntas que tenga antes de comenzar, durante y después de la lectura.

5 Identifica las  acciones que la mamá osa  enseño a sus oseznos.

6. Por que mamá osa quería que sus osesnos confiaran en sus instintos.

7. Que hicieron los oseznos

8. que pasaría si los oseznos no confiaran en sus sentidos.

7. Comenta con tus compañeros  tus preguntas.

 

 9:50-10:35 Rutina de inicio (30 min)

Ejercicio Mindfulness

Revisar aprendizajes del día

Cálculo mental

Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)

Revisión de metas inteligencia emocional

Solicitud de tarea

 

10:35 - 11:00  Lecto escritura. (45 min)

 Inicio.

Identifica los fonema que se proyecta en el pizarrón “ T-t” 

Menciona el fonema, si lo sabes con tu compañero de junto

Desarrollo

Comparte con tu compañeros de junto.

Identifica y menciona alguna palabra que identificas con ese fonema

Identifica y circula en tu nombre el fonema visto

Observa, identifica y memoriza el vocabulario que se presenta en el pizarrón y repítelo

Comparte con tu compañero los nombres de los objetos que viste en el video con tu equipo

Cierre

Exámen comprensión lectora, y escritura, vocabulario

11:00 -11:30 Desayuno ( 30 min)

11:30-12:00 recreo

12:30 - 12:45 terminar actividad

12:45-1:15  Matemáticas (30 min)

inicio:

Identificación el número “20” que esta escrito en el pizarrón

Realiza los movimientos que tu docente te indica  saltar, aplaudir, marchar, chasquear (contando del 1.18)

1:15- 2:00  Música “ que es la opera”

 

TAREA. Traza 3 vecesl el número 20 2. -Remarca y escribe el vocabulario,  Turtle, toy, ten, tomatoe, tiger ( memoriza el vocabulario) 3.- Lee en schoolastic “All the World book”

 

Productos Finales:trazo de Fonema “T-t” Vocabulario con (Turtle, toy, ten, tiger, tomatoe) storyboard con historia.3 .Toma de fotos de dibujos y fotografias para el proyecto agradecer y compartir.

Linea de tiempo

Mapa 

 

Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional

APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO SEHA CAPAZ DE DESARROLLAR SU PENSAMIENTO COGNITIVO PARA ANALIZAR Y CUESTIONAR SOBRE  LA LECTURA, IDENTIFIQUE FONEMA T Y VOCABULARIO.

IPADS MARTES  

FECHA DE USO.  6 de Noviembre

GRUPO. PRIFIRST

HORARIO !0:00- 1:00

CANTIDAD .9

No. REGISTRO IPAD

RESPONSABLE. ANA HDZ

ACTIVIDAD  TRAZO DE FONEMA /MATERIA ESPAÑOL /

APP- PAINT

 

2/11/19

Paint

Miss. ANA HDZ.

MIÉRCOLES 13

 

Propósito del día:  Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la lecto escritura identificación del fonema “B-b”y vocabulario que inicia con el mismo fonema, Identificacion de los numeros del 1-20. Identifique lo que es la revolución, personajes importante y sus beneficios 

 

RUTINAS DE INICIO (40min aprox)

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

Revisar aprendizajes del día

Cálculo mental

Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)

Revisión de metas inteligencia emocional

Solicitud de tarea

 

Inteligencia emocional

Solicitud de tarea .

1  ACTIVIDAD 0:15-11:00 

Inicio:

Observa el video de las clases de danza (ballet;  danza, danza folklórica. contemporáneo)

 Desarrollo

Investiga con la ayuda del docente lo que es la danza  origen de las danzas

 

Cierre

Marca en el mapa los países de donde son originarios los diferentes tipos de danzas

10:00 10:30hrs (30min) EDUCACION FISICA”:  “ Lateralidad, fuerza y equilibrio

10:30 - 11:10  Lecto escritura(40 mnt)

Inicio

Identifica el fonema que se proyecta en el pizarrón“B-b” 

Menciona el sonido del fonema si lo sabes

Desarrollo 

Identifica de donde comienza el trazo y dónde termina.

Practica el trazo en arena que se te brindará

identifica el vocabulario que se presenta en el video y memorizalo

Cierre

Traza  el fonema  “B-b”y dibuja  y escribe el  vocabulario (Ball, bat, baby, balloon, banana) que identificaste con el fonema ,en la hoja que se te otorgará 

11:10- 11:30 Desayuno

11:30-12 :00 Recreo. (30 mint)

12:00-12:40  Matemáticas ( 40 mnt)

Inicio

Observa y repite cantando el  la canción de" big number song" que se proyectara 

Desarrollo 

Identifica los números que conoces.

Forma con Play Dhoo los numeros que el docente te vaya dictando.

Por equipos forma con play-numéricadhoo una  secuencia numerica del 1- 20  en la hoja que se te dará.

Compara con tu compañero de junto tu secuencia numérica  e identifica si tienes errores y corrigélos.

Cierre

Exámen matemáticas.

1:10-1:2:40  (30 min)

Comenta con tus compañeros o que es una revolución

 

  1. Comenta con tus compañeros lo que sabes de la revolución Mexicana.
  2. Menciona si conoces alguno de los personajes de la revolución.
  3. Comenta si sabes sobre lo que origino la revolución mexicana
  4. Comenta sobre algunos beneficios que conozcas que tenemos hoy como consecuencia de la revolución
  5. Con ayuda de tu maestro marca en la linea de tiempo y en un mapa  cuando  y donde comenzó la revolución

6.  Observa el video so de la revolurevolucióncion

7.  Realiza un dibujo de algún beneficio que tienes ha consecuencia de la revolución

8. Copia en tu cuaderno de raya, del pizarrón tres beneficios que tenemos a consecuencia de la revolución

 

1:40 - 2:00 Matemáticas

Inicio

Identifica que formas  tienen los objeto que el docente te muestre “  cuadrado,rectángulo, triángulo, oval”

Desarrollo

Repite el nombre de las formas geométricas que reconozcas 

Con los objetos que tendrás en tu mesa identifica la forma del objeto según se te indique

Observa, identifica y menciona  el nombre de las formas que observas en tu salón

Cierre.

Con las figuras  geométricas   que se te darán usa tu creatividad, pega en una hoja, las formas  armando la  figura que desees.

2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )

Anotar tarea

Conclusión del día

Registro de logros en manta Treasure Island

Orden y limpieza de salón

Despedida

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

TAREA. investiga sobre el origen de la mantequiila,  el huevo  y la leche ilustra tu información en tu cuaderno , Remarca y escribe el fonema “B.b”

 

JUEVES 14

Proposito:  Que los alumnos identifiquen el origen de un año solar y lunares , su historia y caracteristicas, ritos  que se generan aldrededor de los mismos con respecto a las cosechas y la vida. identifique el fonema “K.k” practique el uso de números del 1-22

 

RUTINAS DE INICIO (40min aprox)

9:00 -9:15 Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

 9:15- 9:45 HUERTO  “CICLO SOLAR Y LUNAR Y LOS RITOS SOBRE LAS COSECHAS ”  

9:40-10:20 Revisar aprendizajes del día

Cálculo mental

Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)

Revisión de metas inteligencia emocional

Solicitud de tarea 

 

 10:20 - 11:00  Ciencias Naturales , Geografía, biología.

Inicio

Observa el video acerca del origen los ciclos lunares y solares 

Desarrollo. 

Identifica lo que es un año lunar y solar 

 Identifica los mitos con relación a los mismos

 Identifica su influencia sobre las cosechas

Identifica   la influencia que tienen en la vida actual.

Cierre.

Realiza un dibujo del ciclo de los ciclos vistos

Realiza una lista de su influencia sobre las cosechas

11:00 - 11:30 Desayuno

11:30 - 12:00 Recreo.

12:00 -1:00 . Mat Patrones con figuras geométricas

Inicio 

Observa el video  que se proyectara Identifica las formas (triángulo, rectángulo y ovalo).

Desarrollo

Menciona los nombres de las formas que identifiques 

Investiga con tus compañeros o con el docente si no sabes alguna forma geométrica.

 

Cierre

Realiza el patrón de figuras que estan en tu cuaderno de matematicas 

Dibuja  3 veces el patrón de figuras geométricas que el docente menciono

Compara con otro equipo tus patrones de figuras geométricas y la numeración.

Examen geografía y Biología

2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )

 

Anotar tarea

Conclusión del día

Registro de logros en manta Treasure Island

Orden y limpieza de salón

Despedida

Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.

Ejercicio Mindfulness

 

TAREA: TRAZA,  el fonema “B-b” “”, Investiga el origen de thanksgining,   E illustralo, Remarca el vocabulario “bat, ballon, bed, bee,bear , butterfly, boat, bus”

VIERNES 15 " JUNTA TECNICA"