13) JVS-TSLM FIRST - WEEK 13 (November 18th to 22nd, 2019)
Calendario de Tareas
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 13
GRADO: First
FECHA: Del 18 al 22 de noviembre del 2019
PROYECTO: ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
TEMÁTICAS: Agradecer y compartir – Fiestas de cosecha
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre – Micro- espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danza y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agr adecer y compartir en twitter”
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre – Micro- espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danza y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agr adecer y compartir en twitter”
PROPÓSITOS: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través de la arquitectura, la literatura y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con las fiestas y danzas culturales de fin de año, su relación con las estaciones del año y las celebraciones para agradecer y compartir identificando su influencia en la vida propia con referencia a la paz.
PRODUCTOS FINALES:
* Línea de tiempo identificando los acontecimientos de la historia mexicana.
* Día de “Dar y Compartir” (Give and Share) con una convivencia. Dinámica.
* Historias multimedia con contenido académico integrando aprendizajes y emociones.
* Producir danza para el Evento de fin de año JVS .
* Treasure Island Store.
* Tarjetas con su conexión y preguntas sobre la lectura
* Números trazados y escritos en los cuadros correspondientes.
* Trazo de las letras “G”, “P” en su cuaderno de letra cursiva.
* Dictado de las palabras aprendidas durante la semana.
* Frases de agradecer y compartir en redes sociales.
PRODUCTOS FINALES:
* Línea de tiempo identificando los acontecimientos de la historia mexicana.
* Día de “Dar y Compartir” (Give and Share) con una convivencia. Dinámica.
* Historias multimedia con contenido académico integrando aprendizajes y emociones.
* Producir danza para el Evento de fin de año JVS .
* Treasure Island Store.
* Tarjetas con su conexión y preguntas sobre la lectura
* Números trazados y escritos en los cuadros correspondientes.
* Trazo de las letras “G”, “P” en su cuaderno de letra cursiva.
* Dictado de las palabras aprendidas durante la semana.
* Frases de agradecer y compartir en redes sociales.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 80.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
ACTIVIDADES:
Lunes 18
SUSPENCIÓN DE LABORES
Martes 19
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con ballet. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Rutina Diaria de inicio*
Actividad de círculos de lectura en el patio de la escuela.
DESARROLLO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
CONECTAR: Como instructor leeré un cuento:
“My Pueblo Home” by Ann Nolan Clark
Sin mostrar las imágenes
“My Pueblo Home” by Ann Nolan Clark
Sin mostrar las imágenes
Leer (libro físico) pausadamente y haciendo inflexiones de voz y mostrar las imágenes y modelar haciendo preguntas
¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así?
¿Qué te recuerda o te ha pasado algo así?
Modelar conexiones, preguntas acerca de conectar o recordar: (Una práctica guiada)
Me conecto con _____________________________
Porque me acuerdo cuando____________________
Los niños harán un dibujo y explicarán uno por uno que dibujaron. (Práctica independiente)
Es un trabajo individual. Cada alumno hace sus propias conexiones
Al terminar de explicar trataran de hacer una:
Producción narrativa.
Me conecto con _____________________________
Porque me acuerdo cuando____________________
Los niños harán un dibujo y explicarán uno por uno que dibujaron. (Práctica independiente)
Es un trabajo individual. Cada alumno hace sus propias conexiones
Al terminar de explicar trataran de hacer una:
Producción narrativa.
SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR – Hay dos tipos de preguntas: directas y profundas.
Preguntas directas o rápidas: encontraran la respuesta en el texto.
Preguntas profundas: no están en el texto. Es necesario que las preguntas que haga niño (a) vayan más allá de una respuesta literal de la historia.
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar” antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) / La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar más allá de la historia
Need to matter
Question Words
who what where when
where when why how
would wouldn´t what if what about
do don’t does doesn’t
is isn’t did didn’t
could couldn’t can can’t
are aren’t should shouldn’t
I wonder
PALABRAS PARA PREGUNTAR
quién qué dónde
cuándo por qué cómo
puedo podría
Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el
uso de los signos de puntuación
ACTIVIDADES
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar” antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) / La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar más allá de la historia
Need to matter
Question Words
who what where when
where when why how
would wouldn´t what if what about
do don’t does doesn’t
is isn’t did didn’t
could couldn’t can can’t
are aren’t should shouldn’t
I wonder
PALABRAS PARA PREGUNTAR
quién qué dónde
cuándo por qué cómo
puedo podría
Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el
uso de los signos de puntuación
ACTIVIDADES
Como instructor les recordaré a los alumnos cual es la estrategia de PREGUNTAR
*Recordarles que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.
*Hacer una lluvia de ideas preguntando cuáles son las palabras que se utilizan para preguntar
*Escribir en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
*Mostrar las palabras en los salones
*Hacer una lluvia de ideas preguntando cuáles son las palabras que se utilizan para preguntar
*Escribir en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
*Mostrar las palabras en los salones
Para darme cuenta del nivel de comprensión de los niños leeré el cuento “My Pueblo Home” by Ann Nolan Clark.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (clouds, seasons, spring)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 71 al 80.
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 71 al 80.
CIERRE
Toma tus play money y gástalos o ahórralos en la “Treasure Island Store”.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Aprende la canción “Carabina 30-30”.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Aprende la canción “Carabina 30-30”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (clouds, seasons, spring) Lee en Mc. Graw Hill “Iggy Iguana. (En Inspire Science - Plants and Animals – Lesson 3 – Student lesson – Menu – Resources – Lesson Search – Lesson 3 – eBook). Play Eduten Math.
Miércoles 20
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con una danza folklórica. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
INICIO
Rutina diaria*
Deletrea las palabras de vocabulario (summer, fall, winter)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Platica con tus compañeros en qué lugares pueden vivir los animales.
Trabaja en tu libro de Science las páginas 120 y 122.
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Platica con tus compañeros en qué lugares pueden vivir los animales.
Trabaja en tu libro de Science las páginas 120 y 122.
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “G”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (summer, fall, winter). Traza la letra “G” en tu cuaderno de letra cursiva. Investiga 5 diferentes tipos de danzas
Jueves 21
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con danza contemporánea. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Rutina diaria*
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (blizzard, forecast, hurricane)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (blizzard, forecast, hurricane)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
DESARROLLO
Clase de huerto (10:00 – 10:40) Clasifica animales según sus características, como animales terrestres y acuáticos.
Toma una hoja blanca y dibuja 3 animales terrestres y 3 acuáticos.
Toma tu libro Storyfun y lee “What Am I?” páginas 36 a la 39.
Trabaja las páginas 40 y 41.
Participa en la convivencia del “Día de agradecer y compartir” con tus compañeros de la escuela.
Toma una hoja blanca y dibuja 3 animales terrestres y 3 acuáticos.
Toma tu libro Storyfun y lee “What Am I?” páginas 36 a la 39.
Trabaja las páginas 40 y 41.
Participa en la convivencia del “Día de agradecer y compartir” con tus compañeros de la escuela.
CIERRE
Comparte con tus compañeros lo que investigaste de los diferentes tipos de danzas. Siguiendo la metodología TSLM.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Aprende la canción “Carabina 30-30”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (blizzard, forecast, hurricane). Trabaja Home Fun booklet las páginas 14 y 15. Investiga la diferencia entre maíz y elote.
Viernes 22
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con Samba. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (Garabateo doble) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
1.Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (thunderstorm, tornado, patterns).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
4. Traza la letra “P” con letra cursiva.
1.Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (thunderstorm, tornado, patterns).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
4. Traza la letra “P” con letra cursiva.
DESARROLLO
5. Comenta con tus compañeros lo que investigaste sobre el maíz y el elote, haciendo uso de la metodología TSLM.
6. Toma una iPad e investiga sobre la receta del “Pastel de Elote”
7. Toma nota de los ingredientes que se necesitan.
5. Comenta con tus compañeros lo que investigaste sobre el maíz y el elote, haciendo uso de la metodología TSLM.
6. Toma una iPad e investiga sobre la receta del “Pastel de Elote”
7. Toma nota de los ingredientes que se necesitan.
CIERRE
8. De la canasta roja toma un papel para ver qué ingrediente te tocó para la clase de cocina.
9. Investiga en dónde se cultiva el maíz.
10. Toma una hoja blanca y dibuja una planta de maíz.
11. Pégala en una hoja de color.
12. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
8. De la canasta roja toma un papel para ver qué ingrediente te tocó para la clase de cocina.
9. Investiga en dónde se cultiva el maíz.
10. Toma una hoja blanca y dibuja una planta de maíz.
11. Pégala en una hoja de color.
12. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (thunderstorm, tornado, patterns). Traer ingredientes de cocina si en la rifa me tocaron.