13) JVS TSLM KINDER/ WEEK 13 (18-22 NOVIEMBRE)
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Grado: KINDER
Semana 13
Del 18 AL 22 DE NOVIEMBRE 2019
PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA”
TEMÁTICAS
Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha Revolución Mexicana Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza Alebrijes por la paz Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera) Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas) Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón) Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
CAMPO FORMATIVOS:
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y apreciación artística
Exploración y conocimiento del medio
Matemáticas
Arte
PROPÓSITO: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
PRODUCTOS FINALES
Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales
Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Día de Agradecer y Compartir: Dinámica
Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana.
Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
Evento diciembre: Micro espacios de danza:
El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
Se realizarán cinco coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales.
Posada tradicional
Visita a Villa Juguetón
Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar cv bv .
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Que los alumnos:
- Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación.
- Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
- Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
- Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
- Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico
- Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
- Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
- Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
- Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
- Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
- Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
- Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
- Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
APRENDIZAJES ESPERADOS Y PRODUCTOS FINALES POR CAMPOS FORMATIVOS:
- Ensayos y clases de expresión corporal.
- Propuesta para vestuarios
- Propuestas para escenografías para evento
- Decoración de salones
- Esculturas utilizando técnicas aprendidas (papel maché).
- Esculturas colectivas e individuales decoradas con patrones y símbolos
RUTINAS DIARIAS:
- formación en él patio.
- Baile y canto
- honores a la bandera.
- Diremos la fecha del día, el mantra.
- gimnasia cerebral.
- Haremos nuestra actividad programada del día
- clases de educación física.
- Clases de música.
- clases de expresión corporal
- clases de huerto
- Comerán su lunch.
- Saldrán al recreó.
- Retomamos nuestro tema del día. (Letter y math)
- Lunes kiva
- Lunes Treasure Island
- Martes círculo de lectura. Programa de metacognición a través del arte y la literatura.
Lunes 18 de Noviembre 2019
Suspensión De Labores / Revolución Mexicana
Martes19 de Noviembre 2019
TEMA: CÍRCULO DE LECTURA.
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO
Cuento: https://www.youtube.com/watch?v=Yh_0t4EcsjE
- OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen nuestras tradiciones como conocer sobre la Thansgiving Day
DESARROLLO
Pregunta:
- ¿Qué fue lo que más te gusto del cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién es el personaje principal?
- ¿Quién fue el principal revolucionario?
- Que aprendiste sobre el Thanksgiving Day?
En su cuaderno harán un dibujo de lo que más les gusto del cuento Con play doh harán sobre el Thansgiving Day
CIERRE
- Pintar en el patio sobre el thansgiving day
- Contaran todo lo que tiene que dar gracias
- Y saber compartir
TAREA
- Contar en casa sobre thansgiving day
Miércoles 20 de Noviembre 2019
CAMPO FORMATIVO:
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Desarrollo personal y social
ASPECTO:
- Lenguaje escrito
- Número y formas
COMPETENCIAS:
- Conocer el valor del compartir y agradecer
TEMA:
- Thansgiving Day
ACTIVIDADES:
INICIO
- Harán una carta a sus papás con sus agradecimientos.
- Letras Ss Sun – Tt tree
- Números del 32-35
DESARROLLO
- Decorarán un pavo con sus manos y le pondrán sus agradecimientos.
- En su cuaderno trazar la letra Ss y decorar un Sun (sol). Trazar la letra Tt tree (árbol).
- Trazar el número y su nombre en inglés 32-35
CIERRE
TAREA
Jueves 21 de Noviembre 2019
TEMA:
ACTIVIDADES:
INICIO
- Mostraré un video sobre el Thansgiving Day.
- Los niños compartirán su comida con toda la escuela y daremos gracias
- Letras Ss Sun – Tt tree
- Números del 32-35
- Clase de huerto
DESARROLLO
- Armaran un pavo hecho con un platito pastelero y en las alas escribirán sus agradecimientos.
- Decorarán una imagen de un pavo de diferentes colores
- En su cuaderno trazar la letra Ss y decorar un Sun (sol). Trazar la letra Tt tree (árbol).
- Trazar el número y su nombre en inglés 32-35
- En clase de huerto verán el proceso del maíz y los productos que se derivan del maíz.
CIERRE
- Pasaran al pizarrón a contar la historia de Thansgiving y a mostrar su pavo y que nos muestren sus agradecimientos.
Viernes 22 de Noviembre 2019
CAMPO FORMATIVO:
- Pensamiento Matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Lenguaje y comunicación
ASPECTO:
- Número, Forma, Espacio y Medida.
- Cultura y vida social.
COMPETENCIAS:
- Colores y formas.
- Tradiciones culturales y sociales.
TEMA: asociación de figuras
ACTIVIDADES
- De acuerdo a la figura geométrica asociarla con una imagen
DESARROLLO:
- Unirán imágenes con figuras como caja-rectángulo.
CIERRE:
- En el patio harán figuras geométricas con gis y asociaran con objetos q encuentren en el patio.
TAREA
- En su cuaderno se dibujaran figuras geométricas y buscarán en revistas objetos que tengan la misma figura.
Recursos
- Platos pasteleros.
- Ojos móviles
- Hojas de colores (café, amarillo, naranja, verde, rojo).
- Resistol blanco.