13) JVS TSLM - WEEK 13 - TODDLERS ( NOV 19- 22 NOV)

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 
 

 PROYECTO BIMESTRAL:  “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”
ETAPA DE PROYECTO:       3 
MESES:                              NOVIEMBRE - DICIEMBRE
FECHA INICIO:                 SEMANA NOVIEMBRE 4 
FECHA DE CIERRE:          SEMANA DICIEMBRE 18, 2018
 

TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS:       
  • Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha                                                        
  • Revolución Mexicana
  • Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza                                   
  • Alebrijes por la paz                                                                   
  • Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)                                      
  • Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas) 
  • Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)
  • Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
  • Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 
 
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   “Alebrijes por la paz” 
 

PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 
 

PROPÓSITO DEL PROYECTO ETAPA 3: NOVIEMBRE DICIEMBRE  
Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través de la arquitectura y la danza, reconociendo el arte, la literatura, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las fiestas y danzas culturales de fin de año, su relación con las estaciones del año  y las celebraciones para agradecer y compartir identificando su influencia en la vida propia con referencia a la paz.
 

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA ETAPA 3:
Lograr que los alumnos:
1.Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS”.
2.- Desarrollen las competencias de acuerdo al modelo TSLM, los Aprendizajes Clave SEP y los estándares JVS.
3.- Comprendan y relacionen  los contenidos académicos con la vida real.
4.- Identifiquen  la relación que existe entre  ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.
5.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados  a través de monumentos, construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.
6.- Generen  una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.
7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
Preparen y aprendan a generar un proyecto colectivo en favor de la paz, indagando sobre espacios culturales donde se desarrollan danzas relacionadas con la época de la cosecha, invierno, agradecer, compartir y festividades de diciembre como  parte de la diversidad cultural global.
Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.
Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas alrededor del mundo y su relación con la danza y con los espacios de exhibición de la danza.
Identifiquen acontecimientos históricos relacionados con la edificación de espacios culturales (teatros, casas de arte, auditorios)  que han definido momentos significativos en la creación tradicional de fiestas decembrinas y los relacionen con los temas y acontecimientos del programa. 
Comprendan el significado y las causas de las diferentes Revoluciones en diversos países y comprendan los motivos de la Revolución Méxicana.
Comprendan el impacto de la Revolución Mexicana en su vida cotidiana. (antes y después, líneas de tiempo)
Comprendan el impacto y la relación de las Revoluciones en la vida de las personas, en el arte, la literatura, la historia y la política de México y de otros países.
Retomen el concepto de Alebrije y el proyecto institucional para darle significado a la mezcla de rasgos físicos y mitológicos.
Terminen las esculturas que se comenzaron al inicio del Proyecto Institucional “Alebrijes por la Paz”
Identificar la relación y momentos históricos de diferentes países con las ideologías y movimientos revolucionarios con el arte, la tecnología y las construcciones de espacios culturales y la relación con diferentes tipos de danza.
Identificar diversos géneros de danza y su relación con rituales de fin de año.
Identificar la relación con distintas tradiciones culturales en donde los “juguetes” son parte de los regalos para agradecer y compartir en las fiestas de fin de año (invierno).
Que los alumnos comprendan e identifiquen los símbolos que acompañan a las celebraciones culturales locales como resultado de la mezcla de culturas y los espacios que acompañan o definen estas celebraciones. 
Que los alumnos aprendan y practiquen habilidades sociales y emocionales a través de agradecer y compartir.
Que los alumnos aprendan sobre  símbolos y significados, tradiciones, historia y mitología de las celebraciones de  la cultura propia y sobre otras culturas,, elaborando comparaciones entre ellas. 
Que los alumnos identifiquen acontecimientos históricos que  han dado como resultado la situación actual de su país y los relacionen con líneas de tiempo, identificando la danza y espacios culturales  que han generado tradiciones en época de fin de año. 
  Que los alumnos practiquen e identifiquen una cultura y la época de agradecer y compartir relacionándola con las estaciones del año y la relación con la explicación de los fenómenos naturales. 
Que los alumnos aprendan  acerca de las diferentes celebraciones (mitos, símbolos, significados, rituales) que acompañan a las fiestas de Fin de Año y sus danzas y espacios culturales  (diferencias y similitudes).
  Que los alumnos aprendan, identifiquen y practiquen diferentes géneros de la danza y el ritmo: Ballet, Folklor, Danza moderna, performance  
Que los alumnos aprendan  sobre los años lunares y solares y su relación con la “renovación” del ser humano.
Que los alumnos practiquen  y construyan una cultura de paz a través de la empatía y la interacción con otras comunidades de aprendizaje en el mundo.
Que los alumnos aprendan a investigar, recabar información de diversas formas (entrevistas virtuales). 
 
 
 
 
ALCANCE 
A través de la integración de diversas actividades que promuevan el aprendizaje  y el desarrollo de competencias en los alumnos de educación básica, los alumnos producirán una campaña transmedia (contando historias multimedia en colectivo) que comuniquen y difundan la cultura propia y de otras culturas,  generando una cultura colectiva en favor de la paz integrando el arte, el aprendizaje y la tecnología con una serie de instalaciones (esculturas) intervenidas y preparen el evento de diciembre “micro espacios de danza”. 
 

El proyecto consiste en etapas en las que el arte y la tecnología y la relación extra muros sean el hilo conductor en la producción de los alumnos, y en dónde su aprendizaje, integrando a artistas reconocidos en el medio creativo para lograr una instalación artística.
 

EL RESULTADO:
Al finalizar las etapas de creación, aprendizaje y producción por parte de las comunidades de aprendizaje involucradas, se obtendrán esculturas y obras de arte intervenidas y dirigidas por los artistas fundidas en bronce las cuales se exhibirán en los colegios y/o en espacios públicos y empresas privadas que se sumen a la causa.  Cada obra de arte tendrá su historia (realidad aumentada) con los logotipos e información del colegio y de la propia obra.
 

Esta obra  formará parte de una exposición itinerante y se subastarán.  Los fondos obtenidos se destinarán a las causas por la paz de cada región.
 
 
PRODUCTOS FINALES:
Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 
Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 
Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 
Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
Evento diciembre: Micro espacios de danza: 
El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
Se realizarán cinco  coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 
Posada tradicional
Visita a Villa Juguetón
Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar8 cv bv 
 
 

Grado: Toddlers
 
Semana: 13
Del 19  al 22 de NOVIEMBRE ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
TEMA: Animales de la granja “vaca, pato, caballo, borrego”
contenido académico: Agradecer y Compartir, Revolución Mexicana, Tipos de Danzas.
Objetivo de la semana; Que los alumnos nombren e identifiquen a los animales de la granja así como sus sonidos onomatopéyicos  Que los alumnos identifiquen características de los animales de la granja. Que los alumnos conozcan y hagan conciencia de loque es agradecer y compartir, así como la importancia que es agradecer y compartir dentro y fuera de la escuela. Que los alumnos conozcan la historia de la revolución mexicana como habitantes de este país.   
 
 
PRODUCTOS FINALES: 
 
Imágenes en el cuaderno de  “vaca, pato, caballo, borrego”
Imágenes de animales de la granja en papel craf (grandes)
Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura.  
Guante de animales de la granja (vaca, pato, caballo y pato).
Granja en grande con animales de la granja ()vaca, pato, caballo y pato
imágenes de los personajes principales de la revolución mexicana.
Pavo con calcetín y semillas (intercambio con otro compañero)
Sombrero de pavo para usar en evento de compartir 
 
 
Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 
Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    
Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones   
Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                      
Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            
 

                                 
Capacidades a desarrollar: 
Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo: 
Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 
Aprende palabras y sus significados. 
Se comunica con otras personas.
Se comunica por medio de distintos lenguajes.
Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
Juega a explorar lugares y espacios. 
Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
Compara objetos (tamaño, color y forma). 
Construye objetos.
 
Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                               
 
•Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 
Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
Es activo físicamente. 
Desarrolla habilidades manuales. 
Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
 
Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                  
•Avanza en el desarrollo de su independencia. 
Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
Colabora en distintas actividades y juegos. 
Identifica secuencias de acontecimientos. 
Respeta las reglas del grupo.
RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de animales de la granja, pinturas, brochas, semillas, calcetines, hojas de colores.
 

 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 
Canción de saludo 
Mantra
Día de la semana
Clima.
Conductas Treasure Island
 
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
Higiene personal (cambio de pañal)
Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
 
 
Lunes 11 de Noviembre
NO LABORABLE
 
___________________________________________________________________________________ 
 

Martes 12 de Noviembre
OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. que los alumnos identifiquen la historia de la revolución mexicana. 
PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
TREASURE ISLAND STORE DAY:  Se aplican los conocimientos de educación financiera para realzar las transacciones en la "tiendita" treasure Island.
 
 
Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.
Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales. canciones del dia de muertos.
(15 MIN. APROX) bailaremos ballet y mencionaremos las características de este baile.
 
INICIO:
(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.
 
(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes de animales vaca, sonora el sonido onomatopéyico del vaca, pato y cerdo. Mostraré asombro con los alumnos y preguntare que es lo que están escuchando, de qué animal pertenece ese sonido. permitiré que los alumnos identifiquen al animal con las imágenes que se están mostrando
 

DESARROLLO:  
(30 min. aprox.) CLASE DE HUERTO: Explicación de lo que es sembrar y cosechar, que es un maíz, características del maíz (dibujaremos un maíz en el cuaderno y lo decoramos) 
(30 min. aprox.) Pegare previamente imagen de la vaca en sus cuadernos de los alumnos, durante esta actividad los alumnos deberán repetir el nombre del animal e imitar el sonido que produce cada animal. decorarán con gelatina y papel picado.
 
Mostrare el cuento de la revolución mexicana y al término del vídeo, motivar a los alumnos a comentar los personajes principales del cuento.
Preguntarles con qué se “conectaron” 
 
RECREO (30 MIN.)     
 
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales 
                                                                                                                                    
CIERRE:
 
(1 hr. aprox) En el salón de clase colocare colchonetas, escalones de esponjas, resbaladilla y una mesa. motivará a los alumnos a que pasen a cada una de los objetos se colocaron en en el salón.
realizaremos el análisis de la importancia del comportamiento de cada uno de los alumnos y se mencionara que es momento de ir a la tiendita y ver cuanto juntaron en todo el mes. 
 
(40 MIN. APROX.) SIESTA
 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox) 
Tarea: Traer un calcetín  (de mamá o papá)
 
 
 
Miércoles 20 de Noviembre
   
OBJETIVO:  Que los alumnos conozcan e identifiquen características de las diferencias entre cada uno de los animales.identifiquen los sonidos onomatopéyicos de cada animal. 
INICIO:
 (30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)  }
 
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos con (danza regional) 
 
(40 min. aprox.) Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia.
 
Veremos el vídeo de diferentes granjas y qué animales pueden vivir en ellas y que productos comestibles provienen de la granja. recordaremos el cuento de la revolución mexicana, y realizarán una imagen referente al cuento usando acuarelas.
RECREO (30 MIN.)     
                                                                                                
DESARROLLO:  
(40 min. aprox.) Los alumnos pintarán imagen que estarán pegada en sus cuadernos de la vaca, que colorearon con gis y bolitas de papel color negro. .                                                                                                                                                                                                        
CIERRE:
(40 min. aprox. trabajaremos con el calcetín los alumnos llenarán con semillas el calcetín y decorarán para formar al pavo.
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Higiene personal (cambio de pañal)
Conclusión del dí a (repaso de las imágenes que se trabajaron en la clase)
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
 
                                    
Jueves 21 de Noviembre
 
OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. Que los alumnos participen e identifiquen la importancia de agradecer y compartir (actividad de toda la escuela)
 

INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”
(30 min. aprox.) Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando.
Colocare en el piso del salón imágenes de animales con los que ya se han estado trabajando agregare al caballo,borrego. pediré que tomen el animal que está sonando y que mencionen el nombre e imiten su sonido onomatopéyico 
DESARROLLO:  
(40 min. aprox.). saldremos al patio de la escuela donde se encontrarán los alimentos que cada alumno llevó a la escuela para compartir.comeremos en el patio de la escuela. 
 

 
RECREO (30 MIN.)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      CIERRE:
(1 hr. aprox) Previamente esconderé en el patio de la escuela imágenes de animales de la granja y los productos comestibles, los alumnos deberán buscar y dentro del salón deberán identificar que producto pertenece a cada animal. motivaré a que mencionen su nombre del animal y reproduzcan el sonido onomatopéyico.
Realizaremos el intercambio de pavos como símbolo de amistad entre nuestros compañeros 
(40 min. aprox.) SIESTA
 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Pinta tu dedo índice y une al animal y su producto comestible que se obtienen de él. 
 
 
Viernes 22 de Noviembre
 

OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen características de los animales de la granja y por que debemos ser agradecidos con los productos que se obtienen de ellos (qué pasaría si estos animales no nos dieran nada de estos productos)
INICIO:
PROGRAMA ARTE. 
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción  “hola amiguito”,   
 (40 min. aprox.)Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. Mostraré imágenes de los animales con los que se han estado trabajando, pediré a los alumnos que observen qué animales tienen patas y quienes no, quien tiene cola.                                                                                           
DESARROLLO:  
(40 min. aprox.)Mostrar a los alumnos imágenes de los mismos animales pero con partes que estén diferentes motivar a los alumnos que identifiquen qué partes de los animales que están observando no corresponden a ese animal.
                                                                                                                                                                                                                  CIERRE:
(40 min. aprox.)Los alumnos armarán a los animales con las partes de su cuerpo que les corresponde, durante esta actividad ,los alumnos deberán repetir el nombre del animal si produce algún sonido.
(40 min. aprox.) SIESTA
 

RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Higiene personal (cambio de pañal)
Conclusión del día (repaso de las imágenes que se trabajaron en la clase)
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón