13) JVS TSLM WEEK 13 PRE KINDER(18 AL 22 DE NOVIEMBRE) 2019-2020

Descripción del curso

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 13

Grado: Pre kínder

Semana 13

Del 18 al 22 de Noviembre

PROYECTO NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

TEMÁTICAS

Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha   Revolución Mexicana Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza  Alebrijes por la paz Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera) Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)  Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón) Rituales, símbolos, significados,

cosmología, años lunares y solares  Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 

PRODUCTOS FINALES DEL PROYECTO

  • Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 
  • Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
  • Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 
  • Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 
  • Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
  • Evento diciembre: Micro espacios de danza: 
  • El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
  • Se realizarán cinco  coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 
  • Posada tradicional
  • Visita a Villa Juguetón
  • Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
  • Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
  • Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar cv bv .

 

 

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROYECTO:

Que los alumnos:

  • Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación. 
  • Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.   
  • Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen.
  • Habrán desarrollado el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar
  •  
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 

PRODUCTOS FINALES

 Ensayos y clases de expresión corporal.

 Propuesta para vestuarios 

 Propuestas para escenografías para evento

 Decoración de salones

 Esculturas utilizando técnicas aprendidas (papel maché).

 Esculturas colectivas e individuales decoradas con patrones y símbolos

CAMPO FORMATIVOS:

  • Lenguaje y comunicación
  • Desarrollo personal y social 
  • Expresión y apreciación artística
  • Exploración y conocimiento del medio
  • Matemáticas
  • Arte 

PROPÓSITOS POR SEMANA

Que los alumnos del grado de pre kinder conozcan y utilicen en su vida diaria las letras, números, figuras geométricas vistas durante la semana, logrando seguir instrucciones, mayor autonomía y autocontrol.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

RECURSOS:

  • IPADS miércoles de 9 a 10:30
  • crayolas,
  • flashcards de vocabulario
  • cuaderno de letras
  • cuaderno de números
  • pegamento
  • materiales para el trazo (gelatina, serpentina, confeti, pasta dental)
  • cartulinas (caligrafía)
  • fichas de colores
  • imágenes impresas de números, letras
  • SCHOLASTIC

ACTIVIDADES

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN UTILIZANDO MATERIALES Y TÉCNICAS QUE LE PERMITEN AL ALUMNO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA (RASGADO, BOLEADO, MOLDEADO, ETC.)

Día Lunes 18 de Noviembre

NO HAY CLASES

Día Martes 19 de Noviembre

PROPÓSITO

Lograr que los alumnos comiencen a comprender el concepto de agradecer, empezando por su familia (qué agradezco de mi mamá…)

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
  3. Rutina: how are you?, how is the weather?
  4. Days of the week, 
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios de caligrafía en cartulina 

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

  1. Etapa: CONECTAR: Como instructor leeré el cuento ¡Alfonso eso no se hace!
  2. Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en post its, oraciones con estas conexiones.  Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 
  3. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia.
  4. Repaso de los integrantes de la familia a través dela foto

TIEMPO DE LECTURA Y ACTIVIDAD: 2 HORAS APROX.

DESARROLLO

  1. Ver el video de “agradecer”
  2. Ejemplos de cómo agradecer y mencionar entre ellos lo que agradecen de cada integrante.
  3. De mi mamá agradezco qué me abrace…
  4. Ilustrar con dibujo y postear en la cuenta de TWITTER ( Jvs toddlers)
  5. Observar las 3 habilidades desarrolladas (seguir instrucciones, esperar mi turno, poner atención a mi trabajo)
  6. De forma individual situar en el sol en donde se encuentra cada habilidad de forma individual
  7. Huerto (cuidado del huerto)
  8. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones

 

CIERRE

  1. Conteo de fichas del resultado final y en una gráfica de barras colorear hasta donde se llegó en el mes.
  2. Siesta/ relajación
  3. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: NO HAY

Día Miércoles 20 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos mencionen otros integrantes del vocabulario GRANDPA/GRANMA
  • Lograr que los alumnos conozcan el fonema de la letra Ll relacionándola con el objeto LION

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. Repaso del vocabulario a través del juego “Simon dice”
  8. En pares platicar acerca de sus abuelos y qué características tienen

TIEMPO: 40 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Ilustrar las palabras GRANDMA/GRANDPA
  2. Ver el video “letter L phonic song”
  3. Producir el fonema posicionando la lengua de forma correcta
  4. De varios objetos por medio del fonema de la letra inicial identificar aquellas que comienzan con L

TIEMPO: 20 MIN. APROX.

CIERRE

  1. Trazo con materiales de la letra Ll siguiendo las flechas
  2. Ilustrar el objeto LION (manualidad)
  3. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  4. Siesta/ relajación
  5. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: TRAZO DE LA L l y repetir su fonema

Día Jueves 21 de Noviembre

DÍA DE AGRADECER Y COMPARTIR

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos conozcan el número 10 y la cantidad de objetos que lo representan
  • Lograr que los alumnos identifiquen objetos de su entorno de color GREEN

 

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Rutina: how are you?, how is the weather?
  3. Days of the week, 
  4. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  5. Repaso de los números vistos con la canción “show me”
  6. En el pizarrón señalar el número que se mencionen

DESARROLLO

  1. Mostrar el número 10 con conteo de objetos del salón
  2. Trazo en grande mencionando su nombre en inglés
  3. Mostrar colores vistos RED, BLUE, YELLOW
  4. Ver video de GREEN
  5. Buscar entre objetos (bloques, crayolas, tapas, juguetes) sólo lo de colores GREEN
  6. En la revista localizar sólo localizar y recortar objetos de ese color
  7. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones

CIERRE

  1. Pintar objetos GREEN en su cuaderno
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: DECORAR EL NÚMERO 10 UTILIZANDO MATERIAL DE COLOR GREEN

Día Viernes 22 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos conozcan acerca del elote (cosecha)

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. CLASE: Arte
  8. Mostrar video acerca dela cosecha
  9. Observar verduras y frutas
  10. Mostrar ELOTE y mencionar si es fruta o verdura

 

TIEMPO: 40 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Mencionaremos el significado, en qué países se da
  2. En una hoja ilustra elote con las características observadas
  3. Observar colecciones de objetos
  4. Mencionar cuales tienen más o menos

 

TIEMPO: 20 MIN. APROX.

CIERRE

  1. En su cuaderno observar grupos de colecciones y dibujar el color que corresponde.
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: IDENTIFICAR LA COLECCIÓN MAYOR O MENOR