14) JVS TSLM WEEK 14 PRE KINDER (25 al 29 de Noviembre) 2019
Descripción del curso
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 14
Grado: Pre kínder
Semana 14
Del 25 al 29 de Noviembre
PROYECTO NOVIEMBRE-DICIEMBRE
PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA”
TEMÁTICAS
Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha Revolución Mexicana Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza Alebrijes por la paz Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera) Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas) Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón) Rituales, símbolos, significados,
cosmología, años lunares y solares Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
PRODUCTOS FINALES DEL PROYECTO
- Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales
- Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
- Día de Agradecer y Compartir: Dinámica
- Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana.
- Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
- Evento diciembre: Micro espacios de danza:
- El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
- Se realizarán cinco coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales.
- Posada tradicional
- Visita a Villa Juguetón
- Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
- Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
- Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar cv bv .
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROYECTO:
Que los alumnos:
- Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación.
- Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
- Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
- Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
- Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen.
- Habrán desarrollado el pensamiento crítico
- Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar
- proyectos.
- Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
- Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
- Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
- Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
- Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
- Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
- Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
PRODUCTOS FINALES
Ensayos y clases de expresión corporal.
Propuesta para vestuarios
Propuestas para escenografías para evento
Decoración de salones
Esculturas utilizando técnicas aprendidas (papel maché).
Esculturas colectivas e individuales decoradas con patrones y símbolos
CAMPO FORMATIVOS:
- Lenguaje y comunicación
- Desarrollo personal y social
- Expresión y apreciación artística
- Exploración y conocimiento del medio
- Matemáticas
- Arte
PROPÓSITOS POR SEMANA:
Que los alumnos del grado de pre kinder conozcan y utilicen en su vida diaria las letras, números, figuras geométricas vistas durante la semana, logrando seguir instrucciones, mayor autonomía y autocontrol.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
- Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
- Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
- Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
- Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- Escribe su nombre con diversos propósitos.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
- Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
- Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
- Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
- Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
- Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
- Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.
RECURSOS:
- IPADS miércoles de 9 a 10:30
- crayolas,
- flashcards de vocabulario
- cuaderno de letras
- cuaderno de números
- pegamento
- materiales para el trazo (gelatina, serpentina, confeti, pasta dental)
- cartulinas (caligrafía)
- fichas de colores
- imágenes impresas de números, letras
- SCHOLASTIC
ACTIVIDADES
LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN UTILIZANDO MATERIALES Y TÉCNICAS QUE LE PERMITEN AL ALUMNO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA (RASGADO, BOLEADO, MOLDEADO, ETC.)
Día Lunes 25 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos comprendan el concepto de compartir identificándolo en situaciones de su vida diaria con compañeros..
- Lograr que los alumnos a través del árbol genealógico identifiquen la posición de cada integrante de su familia.
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
- Rutina: how are you?, how is the weather?,
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicio bucofacial (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
- Observar lámina con caritas de diferentes sentimientos
- Preguntar ¿cómo te sientes hoy? Y localizar la carita que corresponda
- saludarnos con la canción “I love my family”
- repaso en flascards del vocabulario (mother, father, brother, sister, baby, gradnma, grandpa)
TIEMPO DE LA RUTINA: 20 MIN. APROX.
DESARROLLO
- Mostrar video “compartir entre amigos”
- Platicar acerca de lo que es compartir basándonos en lo ocurrido en nuestro festejo de “dar y compartir”
- Con juegos simples dentro del salón como “Todos a bordo” en donde se requiere hacer un espacio para que puedan ponerse a salvo podrán darse cuenta que se comparte en cualquier actividad y en todo momento.
- En imágenes de situaciones cotidianas identificar cuando se está compartiendo yen aquellas que no, cómo podría cambiar esa actitud
- Ilustrar en su cuaderno
TIEMPO: 30 MIN. APROX.
CIERRE
TREASURE ISLAND:
- Observar las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
- Observaremos con apoyo de los soles cómo estamos en las habilidades trabajadas en la semana anterior
- Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
- Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
- Identificaremos 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
- Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
TOMAR CORRECTAMENTE LA CRAYOLA, RESPETAR MI TURNO PARA HABLAR Y ASÍ TODOS PUEDAN ESCUCHARME, AVISAR PARA IR AL BAÑO
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: TRAER 10 LETRAS Tt PARA LA ACTIVIDAD DE MAÑANA
Día Martes 26 de Noviembre
PROPÓSITO
Lograr que los alumnos conozcan el fonema y grafía de la letra Tt a través de un objeto que comience con esta (train)
Lograr que los alumnos identifiquen la cosecha como parte importante de su alimentación (agradecer a la tierra que nos brinda comida)
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios de caligrafía en cartulina
CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
- Etapa: PREGUNTAR: Como instructor leeré el cuento ¡La granja del tio pepe!
- Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual.
- Se motivará para que los alumnos realicen preguntas directas y profundas acerca de lo visto del cuento.
¿por qué es importante la granja?
TIEMPO DE LECTURA Y ACTIVIDAD: 2 HORAS APROX.
DESARROLLO
- Veremos un pequeño video de una cosecha}
- platicaremos que hay en ella, que beneficios nos aporta (alimentación)
- Ilustraremos una cosecha en el cuaderno
- veremos video letra Tt
- repetir fonema e identificar objetos que comienzan con esta
- trazo en aserrín
- trazo en grande (caligrafía) siguiendo la dirección correcta
- trazar con crayolas en su cuaderno y pegar letras Tt
- Huerto (cuidado del huerto)
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
CIERRE
- Ilustrar con el objeto TRAIN
- Revisión de play money del día de hoy de acuerdo a las habilidades establecidas
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: TRAZAR 5 VECES LA LETRA Tt
Día Miércoles 27 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos identifiquen la figura TRIANGLE en objetos de su entorno a través de sus características (# de lados)
- Lograr que los alumnos identifiquen aquellos objetos que provocan calo o frío, a través del vocabulario hot/cold
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
- Repaso de figuras geométricas vistas
- jugaremos a clasificar las figuras geométricas incluida la nueva TRIANGLE
- Preguntaré si la conocen y mencionar en inglés
TIEMPO: 40 MIN. APROX.
DESARROLLO
- Video TRIANGLE https://www.youtube.com/watch?v=w1BPd3it9dQ
- Identificar en objetos del salón esa figura
- observar en su cuaderno la figura y mencionar características de esta (número de lados)
- trazo de la figura
- Encontrar en revistas objetos con esa forma
- Ver video de los estados de la materia, haciendo referencia a hot/cold https://www.youtube.com/watch?v=yXVy42Pe-5Q
- En imágenes ellos mencionaron a qué corresponde utilizando el vocabulario HOT/COLD
TIEMPO: 20 MIN. APROX.
CIERRE
- Ilustraremos en su cuaderno
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: EJERCICIO DE CALIGRAFÍA “TRIANGLE”
Día Jueves 28 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos conozcan el número 11 y la cantidad de objetos que lo representan
- Lograr que los alumnos conozcan algo representativo (vestuario, música) de la danza clásica y la tradicional (folklórica)
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week,
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Repaso de los números vistos con la canción “show me”
- En el pizarrón señalar el número que se mencionen
DESARROLLO
- Mostrar el número 11 con conteo de objetos del salón
- Trazo en grande mencionando su nombre en inglés
- Mostrar videos en donde se muestre la danza clásica
- Pondré música clásica y les pediré que se muevan por el salón (introduciendo algunos pasos, representativos)
- Mostrar video de música tradicional (folklórica)
- Pondré música clásica y les pediré que se muevan por el salón (introduciendo algunos pasos, representativos)
- hablaremos de sus diferencias (vestuario, ritmo, instrumentos que se utilizan)
- Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
CIERRE
- Ilustrar ambas en su cuaderno (tipos de danza)
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: TRAZAR EL NÚMERO 11 Y REPRESENTAR LA CANTIDAD
Día Viernes 29 de Noviembre
PROPÓSITO:
- Lograr que los alumnos repasen el fonema y grafía de las letras vistas B,H,J,F,L,T
INICIO
- Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
- Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
- Rutina: how are you?, how is the weather?
- Days of the week
- How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
- Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
- CLASE: Arte
TIEMPO: 40 MIN. APROX.
DESARROLLO
- Repaso a través del video https://www.youtube.com/watch?v=BELlZKpi1Zs
- Jugar con el alfabeto movil, encontrando las letras que mencione
- Decir algún objeto que comiencen con estas
- jugaremos relacionando las letras con el objeto en el piso (por pares)
TIEMPO: 20 MIN. APROX.
CIERRE
- trazo en su cuaderno de las letras B,H,J,F,L,T
- Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón
- Siesta/ relajación
- Higiene personal (aseo, acomodo de material)
TAREA: UNIR LETRA CON OBJETOS (B,H,J,F,L,T)