14) JVS TSLM WEEK 14 PRE KINDER (25 al 29 de Noviembre) 2019

Descripción del curso

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 14

Grado: Pre kínder

Semana 14

Del 25 al 29 de Noviembre

PROYECTO NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

TEMÁTICAS

Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha   Revolución Mexicana Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza  Alebrijes por la paz Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera) Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)  Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón) Rituales, símbolos, significados,

cosmología, años lunares y solares  Dinámica “Agradecer y compartir en twitter” 

PRODUCTOS FINALES DEL PROYECTO

  • Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales 
  • Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
  • Día de Agradecer y Compartir: Dinámica 
  • Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana. 
  • Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
  • Evento diciembre: Micro espacios de danza: 
  • El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con tematicas dirigidas a deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
  • Se realizarán cinco  coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales. 
  • Posada tradicional
  • Visita a Villa Juguetón
  • Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
  • Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
  • Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar cv bv .





APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROYECTO:

Que los alumnos:

  • Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación. 
  • Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.   
  • Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. 
  • Habrán desarrollado el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar
  • proyectos.
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 

PRODUCTOS FINALES

 Ensayos y clases de expresión corporal.

 Propuesta para vestuarios 

 Propuestas para escenografías para evento

 Decoración de salones

 Esculturas utilizando técnicas aprendidas (papel maché).

 Esculturas colectivas e individuales decoradas con patrones y símbolos

CAMPO FORMATIVOS:

  • Lenguaje y comunicación
  • Desarrollo personal y social 
  • Expresión y apreciación artística
  • Exploración y conocimiento del medio
  • Matemáticas
  • Arte 

PROPÓSITOS POR SEMANA

Que los alumnos del grado de pre kinder conozcan y utilicen en su vida diaria las letras, números, figuras geométricas vistas durante la semana, logrando seguir instrucciones, mayor autonomía y autocontrol.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
  •  Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con experiencias propias o algo que no conocía
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
  • Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

RECURSOS:

  • IPADS miércoles de 9 a 10:30
  • crayolas,
  • flashcards de vocabulario
  • cuaderno de letras
  • cuaderno de números
  • pegamento
  • materiales para el trazo (gelatina, serpentina, confeti, pasta dental)
  • cartulinas (caligrafía)
  • fichas de colores
  • imágenes impresas de números, letras
  • SCHOLASTIC

ACTIVIDADES

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN UTILIZANDO MATERIALES Y TÉCNICAS QUE LE PERMITEN AL ALUMNO DESARROLLAR SU MOTRICIDAD FINA (RASGADO, BOLEADO, MOLDEADO, ETC.)

Día Lunes 25 de Noviembre

PROPÓSITO: 

  • Lograr que los alumnos comprendan el concepto de compartir identificándolo en situaciones de su vida diaria con compañeros..
  • Lograr que los alumnos a través del árbol genealógico identifiquen la posición de cada integrante de su familia.

INICIO

  • Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  • Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones
  1. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  2. Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
  3. Rutina: how are you?, how is the weather?, 
  4. Days of the week, 
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicio bucofacial (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. Observar lámina con caritas de diferentes sentimientos
  8. Preguntar ¿cómo te sientes hoy? Y localizar la carita que corresponda
  9. saludarnos con la canción “I love my family”
  10. repaso en flascards del vocabulario (mother, father, brother, sister, baby, gradnma, grandpa)

TIEMPO DE LA RUTINA: 20 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Mostrar video “compartir entre amigos”
  2. Platicar acerca de lo que es compartir basándonos en lo ocurrido en nuestro festejo de “dar y compartir”
  3. Con juegos simples dentro del salón como “Todos a bordo” en donde se requiere hacer un espacio para que puedan ponerse a salvo podrán darse cuenta que se comparte en cualquier actividad y en todo momento.
  4. En imágenes de situaciones cotidianas identificar cuando se está compartiendo yen aquellas que no, cómo podría cambiar esa actitud
  5. Ilustrar en su cuaderno

TIEMPO: 30 MIN. APROX.

CIERRE

TREASURE ISLAND:  

  1. Observar las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
  2. Observaremos con apoyo de los soles cómo estamos en las habilidades trabajadas en la semana anterior
  3. Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
  4. Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
  5. Identificaremos 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
  6. Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

TOMAR CORRECTAMENTE LA CRAYOLA, RESPETAR MI TURNO PARA HABLAR Y ASÍ TODOS PUEDAN ESCUCHARME, AVISAR PARA IR AL BAÑO

  1. Siesta/ relajación
  2. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: TRAER 10 LETRAS Tt PARA LA ACTIVIDAD DE MAÑANA


Día Martes 26 de Noviembre

PROPÓSITO

Lograr que los alumnos conozcan el fonema y grafía de la letra Tt a través de un objeto que comience con esta (train)

Lograr que los alumnos identifiquen la cosecha como parte importante de su alimentación (agradecer a la tierra que nos brinda comida)

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de expresión corporal: equilibrio, postura y movimiento
  3. Rutina: how are you?, how is the weather?
  4. Days of the week, 
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios de caligrafía en cartulina 

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

  1. Etapa: PREGUNTAR: Como instructor leeré el cuento ¡La granja del tio pepe!
  2. Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en  post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 
  3.  Se motivará para que los alumnos realicen preguntas directas y profundas acerca de lo visto del cuento.

¿por qué es importante la granja?


TIEMPO DE LECTURA Y ACTIVIDAD: 2 HORAS APROX.

DESARROLLO

  1. Veremos un pequeño video de una cosecha}
  2. platicaremos que hay en ella, que beneficios nos aporta (alimentación)
  3. Ilustraremos una cosecha en el cuaderno
  4. veremos video letra Tt
  5. repetir fonema e identificar objetos que comienzan con esta
  6. trazo en aserrín 
  7. trazo en grande (caligrafía) siguiendo la dirección correcta
  8. trazar con crayolas en su cuaderno y pegar letras Tt
  9. Huerto (cuidado del huerto)
  10. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones

CIERRE

  1. Ilustrar con el objeto TRAIN
  2. Revisión de play money del día de hoy de acuerdo a las habilidades establecidas
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: TRAZAR 5 VECES LA LETRA Tt

Día Miércoles 27 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos identifiquen la figura TRIANGLE en objetos de su entorno a través de sus características (# de lados)
  • Lograr que los alumnos identifiquen aquellos objetos que provocan calo o frío, a través del vocabulario hot/cold

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. Repaso de figuras geométricas vistas
  8. jugaremos a clasificar las figuras geométricas incluida la nueva TRIANGLE
  9. Preguntaré si la conocen y mencionar en inglés

TIEMPO: 40 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Video TRIANGLE https://www.youtube.com/watch?v=w1BPd3it9dQ
  2. Identificar en objetos del salón esa figura 
  3. observar en su cuaderno la figura y mencionar características de esta (número de lados)
  4. trazo de la figura
  5. Encontrar en revistas objetos con esa forma
  6. Ver video de los estados de la materia, haciendo referencia a hot/cold https://www.youtube.com/watch?v=yXVy42Pe-5Q
  7. En imágenes ellos mencionaron a qué corresponde utilizando el vocabulario HOT/COLD

TIEMPO: 20 MIN. APROX.

CIERRE

  1. Ilustraremos en su cuaderno
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: EJERCICIO DE CALIGRAFÍA “TRIANGLE”

Día Jueves 28 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos conozcan el  número 11 y la cantidad de objetos que lo representan
  • Lograr que los alumnos conozcan algo representativo (vestuario, música) de la danza clásica y la tradicional (folklórica)

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Rutina: how are you?, how is the weather?
  3. Days of the week, 
  4. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  5. Repaso de los números vistos con la canción “show me”
  6. En el pizarrón señalar el número que se mencionen

DESARROLLO

  1. Mostrar el número 11 con conteo de objetos del salón
  2. Trazo en grande mencionando su nombre en inglés
  3. Mostrar videos en donde se muestre la danza clásica
  4. Pondré música clásica y les pediré que se muevan por el salón (introduciendo algunos pasos, representativos)
  5. Mostrar video de música tradicional (folklórica)
  6. Pondré música clásica y les pediré que se muevan por el salón (introduciendo algunos pasos, representativos)
  7. hablaremos de sus diferencias (vestuario, ritmo, instrumentos que se utilizan)
  8. Clase de música: ritmo, secuencia de letra de canciones

CIERRE

  1. Ilustrar ambas en su cuaderno (tipos de danza)
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: TRAZAR EL NÚMERO 11 Y REPRESENTAR LA CANTIDAD

Día Viernes 29 de Noviembre

PROPÓSITO:

  • Lograr que los alumnos repasen el fonema y grafía de las letras vistas B,H,J,F,L,T

INICIO

  1. Formación, asistencia, control de esfínter/ir al baño
  2. Clase de educación física: Motricidad gruesa (circuito)
  3. Rutina: how are you?, how is the weather? 
  4. Days of the week
  5. How do you feel today? (happy, sad, angry, surprised, scared)
  6. Ejercicios bucofaciales (https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw&t=142s)
  7. CLASE: Arte

TIEMPO: 40 MIN. APROX.

DESARROLLO

  1. Repaso a través del video https://www.youtube.com/watch?v=BELlZKpi1Zs
  2. Jugar con el alfabeto movil, encontrando las letras que mencione
  3. Decir algún objeto que comiencen con estas
  4. jugaremos relacionando las letras con el objeto en el piso (por pares)

TIEMPO: 20 MIN. APROX.

CIERRE

  1. trazo en su cuaderno de las letras B,H,J,F,L,T
  2. Autoevaluación del día a través del conteo de play money a través del cumplimiento de las 3 habilidades dentro del salón 
  3. Siesta/ relajación
  4. Higiene personal (aseo, acomodo de material)

TAREA: UNIR LETRA CON OBJETOS (B,H,J,F,L,T)