14) JVS-TMLS-P-F SEM 14 (25-29 NOV)
Descripción del curso
PROYECTO BIMESTRAL: “SOY EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”
ETAPA DE PROYECTO: 3
MESES: NOVIEMBRE - DICIEMBRE
FECHA INICIO: SEMANA NOVIEMBRE 4
FECHA DE CIERRE: SEMANA DICIEMBRE 18, 2018
TEMÁTICAS, FECHAS Y EVENTOS: Agradecer y compartir - Fiestas de cosecha
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre - Micro-espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danzas y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (Juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
1- Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real.
2.- Identifiquen la relación que existe entre ellos mismos y su cultura a través de “edificios y construcciones” y “la danza”.
3.- Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados a través de monumentos, construcciones y espacios donde se desarrollan danzas culturales de la época que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina su relación con “agradecer y compartir”.
4.- Generen una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación.
7.- Produzcan y sustenten sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
9. Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias: (cuento, mito, leyenda, historia, opera, y diferentes géneros de la danza y sus componentes.
10. Comprendan e identifiquen símbolos que acompañan las celebraciones culturales y religiosas como resultado de la mezcla de culturas
PRODUCTOS FINALES:
Historias (transmedia) colectivas sobre espacios culturales y diferentes tipos de danza como parte de rituales para la época de la cosecha y del fin de año que han definido creencias hacia la paz, identificando las características de los diferentes géneros publicadas en redes sociales
Líneas de tiempo en los salones identificando los acontecimientos de la historia mexicana y mundial en la que se desenvolvieron estos personajes o su impacto en nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Día de Agradecer y Compartir: Dinámica
Historias transmedia sobre Revoluciones en diferentes países, sus causas y sus similitudes y diferencias con la Revolución Mexicana.
Campaña “Juguetón” como medio para identificar acciones para agradecer y compartir - Cuentos sobre juguetes que van a donar
Evento diciembre: Micro espacios de danza:
El evento consistirá en un recital de danza con diversos géneros: Ballet , contemporáneo, folclórico. moderno. Popular y autóctona con temáticas dirigidas a Deidades de fiestas de invierno y su impacto en la cultura y en “MI HOY”
Se realizarán cinco coreografías creadas por los alumnos después de haber realizado la investigación de diferentes danzas y espacios culturales y su relación con estas épocas invernales.
Posada tradicional
Visita a Villa Juguetón
Regalos, tarjetas y mensajes navideños.
Publicaciones sobre las diferentes danzas que se relacionan con las culturas y fiestas de invierno
Campaña Juguetón “Agradecer, compartir y regalar..
AREAS CURRICULARES (CAMPOS FORMATIVOS)
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Expresión y Apreciación Artística, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud.
Materias: Géneros literarios, (Danza), Expresión Corporal, Escultura, Ortografía, Vocabulario, Historia, Geografía, Cultura, Redacción.
Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión Danzal (géneros) Cartel, Cuadros comparativos, entrevista, mapas mentales, mitos, cultura, símbolos, significados, enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Que los alumnos:
Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones, rituales y su relación con la paz y la renovación.
Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias.
Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico
Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
SEMANA DEL 25-29 DE NOVIEMBRE
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
RUTINAS DE CIERRE (40min aprox)
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
LUNES 25 DE NOVIEMBRE
Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
Honores a la bandera 9:00- 9:15
Expresión corporal.)9:15 -10:00 “Que es la danza y tipos de danza ( Danzas prehispánicas,danza regional, ballet, danzas contemporánea, ).
10:00- 10:45 Kiva
KiVa Lesson 2 - TODOS DEBEMOS SER INCLUIDOS(part 2) (Se sigue trabajando )
Inicio
- Comenta con tu compañero si sabes lo que es la inclusión y la exclusión.
- Platica con tu compañero de junto si han excluido de un grupo .
Desarrollo
- Que emociones haz experimentado cuando eres excluido?
- Menciona con tus compañeros en que tipos de grupos de personas te desarrollas.
- El docente modelara con un ejemplo mencionando características por las que se pueden formar grupos de personas.
- Se pedirá que los alumnos mencionen que otra características ellos piensan que pueden pueden tener las personas para conformar un grupo.
- El docente pondrá globos de colores en una bolsa y pedirá a los alumnos que los separen por tamaños y colores.
Cierre
- Recordaremos que dentro de nuestro salón hay diferentes grupos: grupos de niños de una clase; grupos de lectura, grupo que hacen diferentes actividades juntos. Grupos de amigos,
- Realiza un dibujo en tu cuaderno, sobre los sentimientos que haz experimentado cuando eres incluido o no
TREASURE ISLAND: Se proyectarán las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Con ayuda del docente ,Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Menciona tres acciones de tus comportamientos y menciona la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
El docente te ayudará a escribirá LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
en grupo.
Se seguirán desarrollando las mismas áreas vistas la semana pasada
1.Tomar mi turno para hablar. 2.Terminar mis trabajos a tiempo. 3.Escuchar indicaciones 4. trabajar en tiempo y forma.
10:50- 11:00 Aseo de Manos
11.00-11:30 Desayuno
11:30-12:00 Recreo.
12:00 -12:30 Rutina:
12:30 -1:00 Educación Física.
1:15 - 2:00 Música
Tarea 1..-Investiga sobre algunos rituales que realicen en tu familia en fiestas de diciembre. 2. Investiga como se elabora el pay de élote y realisa una lista de los pasos a seguir y de los ingredientes que se usan para su elaboracíon.
MARTES 26
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
Productos Finales:trazo de Fonema en tu cuaderno“K-k” Dibuja las imágenes del vocabulario ( Kite, kangaroo. koala kiwi) storyboard con historia. 3 Escrito de preguntas y dibujos sobre la lectura, .
9:00- -9:10 RUTINA DE INICIO(40min)
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
9:15-10hrs (50min)
CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
Libro: “LA VENTA DEL ASNO”
9:40- 10:30 hrs (50min)
CONECTAR y PREGUNTAR:
INICIO.
Como instructor leeré el cuento “ ”,
- Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que elementos se CONECTARON Y REALIZARE PREGUNTAS DIRECTAS Y PROFUNDAS (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y escriban en post -its, oraciones con estas conexiones y con las respuestas de las preguntas directas. Esta actividad se hace de forma individual.
DESARROLLO
- El docente modelara preguntas directas y profundas para que los alumnos dibujen sus respuestas
3. El alumno conectara de texto a texto sus conexiones y sus respuestas
Del texto (imagen - película) a una emoción o sentimiento de tu pasado.
Del texto (imagen- película) a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que
hayas leído).
Del texto (imágen - película) al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).
4. “SE LEERA LA FABULA DE LA COMPRA DEL ASNO”
5. SE MENCIONARA EL TITULO DE LA HISTORIA O DEL LIBRO
6. El alumno escribirá preguntas o realiza dibujará las preguntas que tenga antes de comenzar,
durante y después de la lectura.
7. ¿quienes son los personajes los de la historia?
6. ¿Qué fue lo que paso en la historia?
7. ¿Que hicieron hicieron para resolver el conflicto?
8. ¿Cual es la moraleja de la fábula
9. Comenta con tus compañeros ¿cómo la aplicaria a tu vida ?
9:50-10:35 Rutina de inicio 2 parte(30 min)
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:35 - 11:00 Lecto escritura. (45 min)
Inicio.
Identifica el fonema que se proyecta en el pizarrón “K-k” y vocabulario del mismo
Menciona el fonema, si lo sabes con tu compañero de junto
Desarrollo
Identifica el fonema en tu nombre y circula lo
Comparte con tu compañeros de junto algunas palabras que conoces que inicien con ese fonema.
Con apoyo del docente escribe las palabras en el pizarrón.
Observa, identifica y memoriza el vocabulario que se presenta en el pizarrón, repítelo
Comparte con tu compañero los nombres de los objetos que viste en el video con tu equipo
Cierre
!0 (mnt)Traza el fonema “K-k” en Ipad y en la hoja que se te de y trazo del fonema en cuadernos de escritura.
Copia el vocabulario en tu cuaderno.
11:00 -11:30 Desayuno ( 30 min)
11:30-12:00 recreo
12:30 - 12:45 terminar actividad
12:45-1:15 Matemáticas (30 min)
inicio:
Identificación el número “,29.30” que esta escrito en el pizarrón
Realiza los movimientos que docente te indica saltar, aplaudir, marchar, chasquear (contando del 1-30)
1:15- 2:00 Musica “ Tipos De Danza”
TAREA. Traza Completa la serie numérica del 1-30 2. -Remarca y escribe dos veces el vocabulario, (Kite, kiwi, koala,kitte) , (Ilustralo también ,memoriza el vocabulario) 3.- Lee en schoolastic “ON Music and Rhyme SECTION “Giraffes can¨t Dance book” Realiza tres dibujos para contar la historia
Productos Finales:trazo de Fonema “K-k” Vocabulario con (Kite, kiwi, kittie, koala) storyboard con historia. 3 Trazo de números 29,30
Linea de tiempo
Mapa
Herramientas de evaluación: APC, PLOS, Rubricas de escritura, Rubricas de Inteligencia Emocional
APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO SEHA CAPAZ DE DESARROLLAR SU PENSAMIENTO COGNITIVO PARA ANALIZAR Y CUESTIONAR SOBRE LA LECTURA, IDENTIFIQUE FONEMA T Y VOCABULARIO.
IPADS MARTES
FECHA DE USO.
GRUPO. PRIFIRST
HORARIO !0:00- 1:00
CANTIDAD .9
No. REGISTRO IPAD
RESPONSABLE. ANA HDZ
ACTIVIDAD TRAZO DE FONEMA /MATERIA ESPAÑOL /
APP- PAINT
2/11/19
Paint/ OSMO
Miss. ANA HDZ.
Miércoles 27
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la lecto escritura identificación del fonema “K-k”y vocabulario que inicia con el mismo fonema, Identificación de los números del 30,31. Identifique Identifique la elaboración de el pay de elote,
ingredientes y sus origenes, símbolos,
Rutina Inicio
9:00-9:35
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
Inicio:
1.Comenta con tus compañeros lo que sabes acerca del pay de Elote
Desarrollo.
2.Comenta con tus compañeros Su origen y el origen de sus ingredientes..
3.- Realiza el conteo de los ingredientes que se necesitan.
4. Observa el video de la receta.
Cierre
En una lista registra los pasos a seguir para su elaboración
Marca en el mapa los paises de donde son originarios los productos del Pay de Elote
10:00 10:30hrs (30min) EDUCACION FISICA”: “ Lateralidad, Fuerza, velocidad y equilibrio”
10:30 - 11:10 Lecto escritura(40 mnt)
Inicio
- Identifica el fonema que se proyecta en el pizarrón”K-k”
- Menciona el sonido del fonema si lo sabes
- Desarrollo
- Identifica de donde comienza el trazo y donde termina.
- Practica el trazo en lo Ipads que se te brindará
- identifica el vocabulario que se presenta en el video y memoriza lo
- Cierre
Traza el fonema “K-k” en tu cuaderno de trazos, dibuja y escribe el vocabulario ( nut,nurse, nine, nest, notebook)
11:10- 11:30 Desayuno
11:30-12 :00 Recreo. (30 mint)
12:00-12:40 CULTURA Y VIDA SOCIAL ( MIEMBROS DELA FAMILIA)( 40 mnt)
Inicio
1:40 - 2:00 Matemáticas
Inicio
Identifica LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA “
Desarrollo
Comparte con tus compañeros los nombres de las personas con quien vives.
Cuenta cuantos miembros hay en tu familia y compara los con los que están en tu mes de trabajo
Compara cuantos compañeros tienen la misma cantidad de miembros que tu en su familia
Comparte con tu compañero de junto, la actividad que más te gusta hacer con tu familia?
Dibuja a los miembros de tu familia
Cierre
Comenta con tu compañero de junto el miembro de tu familia con el que te sientes más protegido
Recorta y pega a los miembros de tu familia en el árbol que se te dará.
Matemáticas: series numéricas
Identifica los números que conoces en el video
Por equipos ordena los números que se te darán.
Completa la serie numérica en tu cuaderno.
Compara con tu compañero de junto tu secuencia numérica e identifica si tienes errores y corrígelos.
Practica y juega en osmo ( números)
Completa la secuencia numérica del 1-30 en tu cuaderno.
1:00-1:30 (30 min)
- CLASE DE COCINA
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA , Remarca y escribe el fonema K-k”Traza el vocabulario Kite, koala, kangaroo, kitten,kiwi, )
Jueves 28
Propósito: Que los alumnos identifiquen el origen de un año solar y lunares , su historia y características, ritos que se generan alrededor de los mismos con respecto a las cosechas y la vida. identifique el fonema “” practique el uso de números del 32-33
RUTINAS DE INICIO (40min aprox)
9:00 -9:15 Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
9:15- 9:45 HUERTO “Identifica el ciclo del agua y los estados físicos en las que se puede ( Retomado de la semana pasada )
9:40-10:20 Revisar aprendizajes del día
Cálculo mental
Dictado (Snelling/Ortografía/Gramática)
Revisión de metas inteligencia emocional
Solicitud de tarea
10:20 - 11:00 Ciencias Naturales , Geografía, biología.
Inicio
Observa el video acerca del ciclo del agua
Desarrollo.
Identifica los estados del agua
identifica en algunos productos que consumes ¿En qué estado físico se encuentra el agua?
Identifica su influencia sobre las cosechas
Identifica la influencia que tienen en la vida actual.
Cierre.
Por equipos, Realiza un dibujo del ciclo del agua y sus estados físicos en una cartulina pégalos
11:00 - 11:30 Desayuno
11:30 - 12:00 Recreo.
12:00 -1:00 . Mat Series numéricas
1:10-1:2:40 (30 min)
- Comenta con tus compañeros los tipos la danza que haz visto,
- Comenta con tus compañeros lo que sabes de los tipos de danza en Mexico y otros países
- Menciona si conoces alguno o cuál te gustaría conocer
- Comenta si sabes sobre los orígenes de los mismos
- Comenta sobre algunos beneficios que conozcas que tenemos hoy como consecuencia de los escenario para la danzas
- Con ayuda de tu maestro marca en la linea de tiempo y en un mapa cuando se comenzaron a construir los escenarios para la danzas.
- Observa el video de las imagenes de escenarios
- Realiza un dibujo de algunos de dos escenarios y del tipo de danza que practicas o te gusta más que gusten y compara su arquitectura.
2:00- 2:20( 20min) RUTINAS DE CIERRE (25min )
Anotar tarea
Conclusión del día
Registro de logros en manta Treasure Island
Orden y limpieza de salón
Despedida
Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
Ejercicio Mindfulness
TAREA: 1 Escribe el Vocabulario ”, 2.K-k; ” memoriza su sonido.
3. Lee un libro en schoolastic.
Vierne
Arte.
1.-Ensayos
2. Escenarios para presentación de danzas
3. Tipos de danza.
Por confirmar…