15) JVS-TSLM FIRST WEEK 15 ( December 2nd to 6th, 2019)

Descripción del curso


JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 15
GRADO: First
FECHA: Del 2 al 6 de diciembre del 2019
PROYECTO:   ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
TEMÁTICAS: Agradecer y compartir – Fiestas de cosecha
Revolución Mexicana
Fiestas de diciembre – Micro- espacios de danza
Alebrijes por la paz
Espacios culturales (edificios, teatros, centros ceremoniales, casas de ópera)
Diferentes tipos de danza y su relación con rituales (lugares y épocas)
Juguetes como símbolos y tradiciones de la época decembrina (juguetón)
Rituales, símbolos, significados, cosmología, años lunares y solares
Dinámica “Agradecer y compartir en twitter”
AREAS DE APRENDIZAJE:
* Lenguaje y comunicación
* Pensamiento Matemático
* Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
* Educación Socioemocional
* Educación Física
* Artes
PROPÓSITOS: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través de  la arquitectura, la literatura y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con las fiestas y danzas culturales de fin de año, su relación con las estaciones del año.
PRODUCTOS FINALES: 
 * Dibujo de las emociones.
* Historias multimedia con contenido académico integrando aprendizajes y emociones.
* Producir danza para el Evento de fin de año JVS .
* Tarjetas con su conexión y preguntas sobre la lectura
* Números trazados y escritos en los cuadros correspondientes.
* Trazo de las letras “N”, “S” en su cuaderno de letra cursiva.
* Dictado de las palabras aprendidas durante la semana.
*Dibujo de animales de la selva y del desierto.
CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:
* Números (91 al 100)
* Animales de la selva y del desierto.
* Uso del abecedario
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 100.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
EVALUACIÓN:
* Dictado de palabras sin faltas de ortografía.
* Números representados con objetos y escritos.
* Dibujo de los animales de la selva y del desierto.
* Trazo correcto de las letras “N”, “S” con letra cursiva.
ACTIVIDADES:
Lunes 2
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con ballet.  Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (energetizador) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR. 
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros. 
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money” 
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND. 
DESARROLLO
 KiVa (Lección 2) Emociones
Dividido el grupo en dos equipos los alumnos verán cómo se representan las emociones.
Un equipo toma una tarjeta y con gestos o movimientos la interpreta para que el otro equipo adivine de cuál emoción se trata.
Comenta con tus compañeros qué moción fue más fácil de interpretar y cuál la más difícil.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (piñata, stick, fruit)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
Clase de Música (10:15 – 11:00) Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.
CIERRE
 Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “N”.
 Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (piñata, stick, fruit ). Traza la letra “N” en tu cuaderno de letra cursiva.
 
Martes 3
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con ballet. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (energetizador) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR  –  Hay dos tipos de preguntas: directas y profundas.
Preguntas directas o rápidas:   encontraran la respuesta en el texto.
Preguntas profundas: no  están en el texto. Es necesario que las preguntas que  haga niño (a) vayan más allá de una respuesta literal de la historia.
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar”  antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas  DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
 Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
 Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) /  La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
 Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
 Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
 Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar   más allá de la historia
 Need to matter 
Question Words
who                     what where                                 when
 where                 when   why                 how
 would                 wouldn´t   what if             what about         
do                        don’t   does         doesn’t
is                         isn’t   did         didn’t
could                  couldn’t     can           can’t
 are                    aren’t       should   shouldn’t
                                             I wonder
  
PALABRAS PARA PREGUNTAR
                      quién                   qué dónde
                      cuándo                por qué cómo
                       puedo                 podría                                
        Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el 
                   uso de los signos de puntuación

ACTIVIDADES
 Como instructor  les recordaré a los alumnos cual  es la estrategia de PREGUNTAR  
*Recordarles  que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.
*Hacer una lluvia de ideas preguntando  cuáles son las palabras que se utilizan para  preguntar 
*Escribir  en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
*Mostrar las palabras en los salones
      
Para darme cuenta del nivel de comprensión de los niños leeré el cuento “Not So Wise As I Suppose” by Michael Patrick Hearn
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (bag, candies, pilgrims)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 91 al 100.
CIERRE
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (bag, candies, pilgrims) Lee en Scholastic “Is it time?” Play Eduten Math.
 
Miércoles 4
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con una danza folklórica. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (energetizador) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.

INICIO
Deletrea las palabras de vocabulario (candles, songs, Christmas tree)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “S”.
Comenta con tus compañeros de mesa cuáles son los animales de la selva y cuáles los del desierto.
Trabaja las páginas 125 y 126 en tu libro de Science
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (candles, songs, Christmas tree). Traza la letra “S” en tu cuaderno de letra cursiva.
 
Jueves 5
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con danza contemporánea. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (energetizador) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (Santa Claus, deer, toys)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
DESARROLLO
Clase de huerto (10:00 – 10:40) Describe a los animales de la selva y a los del desierto.
Toma una hoja blanca y dibuja 3 animales de la selva y 3 del desierto.
Toma tu libro Storyfun y trabaja las páginas 34 y 35.
CIERRE
Clase de Educación Financiera (12:10 – 12:40)
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (Santa Claus, deer, toys).
 
Viernes 6
RUTINAS DIARIAS: En el patio activación con Samba. Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (energetizador) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
1. Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (presents, sleigh, elf).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
DESARROLLO
4. Toma una iPad y juega con el programa Osmos.
CIERRE
5. Clase de Producción ( 13:00 – 13:50)
8. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (presents, sleigh, elf ).
 
ANTES DE MI SESIÓN DEBO PREPARAR (RECURSOS)
Lápices, colores y plumones
Cuento
iPads
Hojas blancas y de colores
Tarjetas con palabras de vocabulario
Cuaderno de vocabulario
Cuaderno de Math
Cuaderno de letra cursiva
Programa Osmos
Hojas de Criterios de Autoevaluación de la Inteligencia Emocional y Social