18, 19, 20, 21, 22) JVS TSLM FIRST WEEKS (18-22) January 6th to February 7th, 2020

Instructors
Marilupe Islas
Marilupe Islas
Ciclo s
Jules Verne School 2019-2020
Jules Verne School 2019-2020


Calendario de Tareas

Descripción del curso


JVS JVS PROYECTO INSTITUCIONAL  ENERO - FEBRERO 2020 
GRADO: FIRST GRADE

En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.
TIEMPOS Y CALENDARIZACIÓN (DIAGRAMA DE GANT antes de salir de vacaciones)
Diseña un calendario para cumplir con las etapas y productos finales de cada una. 
Considera los aprendizajes de cada campo formativo y curricular para integrar cada una de las etapas del proyecto.
Calendariza los tiempos de cada etapa para cumplir con los productos finales.
Calendariza los ensayos y tiempos de preparación del evento.
Designa  a los responsables de cada acción. 
Revisa que todo se encuentre en tiempo y forma un día antes del evento
Integra los temas o actividades necesarias para lograr “rescatar” a los alumnos con áreas de oportunidad
 
 
SEMANA 1
Enero 6 al 10 del 2020
 
Objetivo: Un nuevo año, una nueva oportunidad de #Crecer Creando: Identificar las metas y alcances del perfil de egreso de su grado para proponer estrategias individuales y colectivas para alcanzarlos. El proyecto consiste en lograr que los alumnos investiguen, produzcan y compartan aprendizaje sobre obras literarias (Julio Verne) y la aportación de las obras de Julio Verne  a su mundo actual y al futuro, relacionándolos con formas de expresión científica y avances actuales de las ciencias en favor de la humanidad para crear un personaje y darle vida (a manera de Alebrije) inspirados en la imaginación de Julio Verne y con los atributos necesarios para crear paz y promover la causa de “Implantes cocleares” y su relación con la ciencia y el aprendizaje.
Productos finales: 
Frases de mis metas para este trimestre en twitter. Por alumno
Relación con proyectos globales y contenidos del grado
Cartel con los productos finales del proyecto compartidos con alumnos
Productos finales y aprendizajes de los proyectos: Cocina, Huerto, Alebrijes por la paz. Enero/Febrero
Diagrama de Gant (Calendarización y aprendizajes esperados) revisión con alumnos
Coding
“Creatividad para todos”
Números trazados y escritos en los cuadros correspondientes.
Trazo de las letras “K, R, V, W, X, Y, Z" en su cuaderno de letra cursiva.
Números del 100 al 91.
Dictado de las palabras ( vacation, chorus, mittens, scarf, coat, jacket, snow, shivering, environment)
Red social:
(Tener al menos) Publicaciones en TWITTER:
Metas personales de los alumnos para el primer trimestre con referencia a los contenidos a cubrir y los estándares de los aprendizajes del programa
Contenidos:
La bibliografía (Formato APA)
Fases de la luna
Fases del sol (y su relación con el año nuevo)
Fiestas, tradiciones y celebraciones de año nuevo alrededor del mundo
Los sentidos y su relación con el aprendizaje
Coding “Everyone Can Code”
Producción: Creatividad para todos - Metodología 
Actividades
CONTENIDOS Y PERFIL DE EGRESO:
Revisa los alcances y perfil de egreso de tu grado.
Revisa los contenidos que se pretenden cubrir para este segundo trimestre.
Revisar el proyecto y establecer los productos finales con alumnos
Integra “Coding”
Integra actividades “Creatividad para todos” 
METAS:
Identifica que puedes hacer para lograr todos los aprendizajes planteando metas para el trimestre y fin de año. 
Revisa con los alumnos el proyecto y sus alcances 
Revisar el calendario 2020, las actividades institucionales y los programas del colegio
Definir qué quiero lograr y en qué tiempo.
Contabilizar los días que tengo disponibles para lograrlo.
Definir qué herramientas voy a utilizar para conocer si al final cumplí con mi objetivo.
Poner por escrito la estrategia que voy a seguir.
Distribuir / Calendarizar las etapas de mi estrategia.
AÑO NUEVO:
Investiga sobre las fiestas de Año nuevo: Mitos, símbolos y significados, diferentes fiestas en el mundo.
Investiga sobre la relación de el Año nuevo y el sistema solar y planetario.
SENTIDOS 
Investiga sobre los sentidos y la importancia con el aprendizaje.
TAREAS: Escribe 3 veces las palabras de vocabulario (vacation, chorus, mittens). Traza la letra “K” en tu cuaderno de letra cursiva.
 
 
 
SEMANA 2
Enero 13 al 17 del 2020

Objetivo:
Integrar las temáticas del programa JVS para identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología, comparando la tecnología actual y su impacto en la salud.
Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace,  lugares, tiempo, etc.). 
Productos finales: 
Investigaciones y escritos individuales en cuadernos (sentidos y su impacto en las relaciones personales y sociales y en el aprendizaje,,  protección civil.
Publicación de investigaciones en blog sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.
Cuadros comparativos de los conceptos científicos utilizados por Julio Verne en la novela elegida y los avances de la ciencia actual con relación a estos conceptos, su aplicación y utilidad. 
Líneas de tiempo con lo investigado
Mapas (del mundo) con lo investigado
Cuadernos con Bibliografía y citas: Metodología APA 
Plan familiar de protección civil
Elige dos cuentos o novelas de Julio Verne para leer en los martes de comprensión y analiza  con respecto a las actividades propuestas. 
Metas para video musicalizado (Alebrijes por la paz)
Red social:
(Tener al menos) Publicación en BLOGGER:
Investigaciones colectivas publicadas en blogs sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.
Contenidos:
La Novela
El cuento 
Sentidos
Protección Civil
Dinámica “amigo no secreto” Yo genero paz
Vocabulario: New Year, calendar, dancer, tamer, elephant, clowns, announcer, dogs, lions, acrobats, cotton, candy, pop corn, horses, tigers, monkeys.
Números del 90 al 81.
 
Actividades
PROTECCIÓN CIVIL 
Investiga que es un Programa de Protección Civil
Observa y reflexiona sobre lo que te genera inseguridad (físicamente, y emocionalmente).
Registra y observa los lugares seguros e inseguros de tu casa o tu entorno.
Piensa y escribe el plan de protección civil que tienen en tu familia
Desarrolla un plan de protección civil familiar
BIBLIOGRAFÍA Y DERECHOS DE AUTOR
Investiga qué es y paras que sirven las citas bibliográficas y la bibliografía 
Investiga qué sistemas de citas se utiliza en la actualidad  (Sistema APA)
Investiga qué son los Derechos de Autor y que es el Plagio
LITERATURA
Investiga sobre las diferencias y similitudes de las narrativas: cuento, novela, texto de divulgación científica, texto informativo, cartel, cuento ilustrado.
Investiga qué es ciencia ficción 
Escribe 5 enunciados sobre el autor Julio Verne y la información que obtuviste
Escribe 5 enunciados sobre los libros de Julio Verne y la información que obtuviste
Escribe 5 enunciados sobre  la visión de Julio Verne como escritor y la novela o cuentos.
Escribe 5 enunciados sobre tus investigaciones de los lugares que cita Julio Verne en sus novelas
Escribe 5 enunciados sobre lo que has investigado de los diferentes temas
Elige una novela de Julio Verne en la que se busca la paz y escribe su relación con los acontecimientos actuales
PRODUCCIÓN
Planeación de producto final del proyecto> Videos multimedia musicalizados. DEFINIR META Y PÚBLICO. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
A quién va dirigido el video (definición de público meta)
Que emoción / sentimiento quiero generar con el video
Qué estrategias puedo realizar para generar esa emoción o sentimiento (puedo obtener estadísticas a través de entrevistas o cuestionarios).
 Cómo puedo evaluar al final, si logre mi objetivo planteado?
Realiza una encuesta con otros grupos y alumnos para ver cuales son los intereses de la audiencia.
Reflexiona sobre lo aprendido y la forma de comunicar lo aprendido a otros a través de una historia virtual y real. 
Elabora un resumen con la información obtenida
Define a qué audiencia se va a dirigir tu historia
FEBRERO MES DE LA CONVIVENCIA: Inicio dinámica “Yo genero paz” (Lunes de Inteligencia emocional)
Diariamente realiza con tus alumnos reflexiones y frases a partir de “Yo genero paz cuando… 
Escríbelas en los cuadernos (los alumnos)
Compartan y publiquen en twitter
PROGRAMA OSMOS
 
TAREAS: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario. Trazar las letras “R” y “V” con letra cursiva. Investigar quién fue Julio Verne. Investigar la relación de los 5 sentidos con el aprendizaje. Jugar Eduten. Leer en Scholastic.
 

COCINA
GOURMET PROGRAM
 
TAMALES DE SALSA VERDE
Proyecto Trimestral: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA”
Mes: Enero 2020
Propósito: 
Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.
Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (tamales) historias y leyendas relacionadas con el platillo.
Que los alumnos comprendan  sobre  la historia a través de los alimentos de su entorno geográfico, de las tradiciones y costumbres de una comunidad.  
Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra hojas de tamales,  hojas de elote, tomate, cebolla, ajo, sal, y sus características. 
Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México y sobre los cultivos a través de sus alimentos 
Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo .
Que los alumnos identifiquen de dónde proviene el elote así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta..
Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud. 
Producto final: Tamales de salsa verde
Tutoriales en video publicados en youtube, su origen y preparación y tradición del día de la candelaria
Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con el origen, las tradiciones (2 de febrero) y la elaboración de los tamales.
Publicaciones en Blogs sobre la elaboración y la tradición del día de la candelaria (2 de Febrero)
El objetivo de esta receta y del proyecto mensual del programa Gourmet Program tiene varios propósitos:
RECETA: " TAMAL DE SALSA VERDE"
INGREDIENTES:
Masa
½ kilo de harina para tamal
100 gramos de manteca vegetal
1 cucharada de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza de caldo de pollo
hojas de maíz hidratas con agua (cantidad para los alumnos de JVS)
Salsa:
8 tomatillos cortados a la mitad
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
2 tazas de caldo de pollo
1 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO
HIERVE los tomatillos junto con la cebolla y los dientes de ajo por 10 minutos.
COLOCA en la licuadora la verdura hervida junto con la sal y el consomé de pollo en polvo; licúa hasta que todo quede bien incorporado.
En un bowl grande COMBINA el harina para tamal con el polvo para hornear y la sal.  
En un bowl mediano BATE la manteca vegetal para suavizarla e intégrala a la mezcla de secos (harina para tamal con el polvo para hornear y la sal). Agrega el caldo de pollo poco a poco y mezcla bien
Escurre las hojas de maíz del agua de remojo. Coloca alrededor de 1/3 taza de la masa sobre cada hoja de maíz y agrega la salsa verde envuelve el tamal (puedes agregar pollo o cerdo como relleno).
Coloca los tamales de manera vertical en la olla vaporera (Tamalera), agrega alrededor de una pulgada de agua caliente, cubre con las hojas de maíz restantes, papel de aluminio o una bolsa de plástico, y luego cubrir con la tapa de la olla.
Cocine durante 1 a 1 1/4 de hora a fuego medio. Agrega más agua caliente si es necesario para evitar quemar los tamales.
Necesidades en la cocina:
Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar
Licuadora
Hojas de maíz (pre lavadas)
Cacerolas
Estufa

Aprendizajes esperados específicos
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger

Actividades para desglose en planeaciones y relación con aprendizajes
Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos y en diversas fuentes de información sobre los alimentos que se consumen y preparan en Días de la candelaria
         Investiga: (Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social)
Sobre el origen de las tradiciones sobre los tamales y los alimentos que integran la receta
Sobre el origen del los tamales y de sus ingredientes
¿De dónde es originario? 
¿Cómo se come? 
¿De qué lugares es tradicional?
 El valor de este producto a través de la historia.
 Su valor nutricional, la forma de cultivo de sus ingredientes, los países que lo consumen y las diversas formas de preparación. 
 Países que lo consumen, mayor consumo, diferentes tipos o calidades o variedades 
Otros platillos que se elaboran en otros país con estos ingredientes
La temporada o forma de preparación y festividades en los diferentes países donde se consume este producto
Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en diferentes países o Estados de la República en estas fechas  2 de febrero
Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas  acerca del consumo de los tamales de las tradiciones y de otros alimentos que se preparan estas fechas.
             Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen y de consumo de los tamales y de los lugares dónde se  producen o consumen actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de las diferentes variedades de este producto y quienes los consumen (Clima, Cultura, Relieve).
Observa: Ciencias Naturales 
Observa e investiga qué  cambios (químico o físico) sufre el proceso de los tamales en su elaboración, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución. 
Investiga acerca del valor nutricional de los tamales
Investiga el origen de los productos necesarios para la preparación de los tamales (manteca, masa)
Calcúla, mide, compara:  Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de masa y  manteca diferentes clases. Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo)
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
Investiga sobre el valor nutricional de los tamales   e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en qué cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
3. Reflexiona y registra: (Lenguaje y Comunicación )
Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmexicancancreate #crecercreando  
4. Compara, enlista y redacta 
Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
Realiza un cuadro comparativo con la información que obtuviste (diferentes países que consumen tamales, diferentes tipos de preparación, etc.), similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
Publica tus enunciados en twitter @JVSschool #jvsgourmetprogram #culturamaker #crecercreando
Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
5. Produce en equipos: (Publicación colectiva en Blogs)
Forma equipos de 4 o 5 personas.
Con tu equipo reúne la información, revisa las aportaciones y enunciados de todos y elabora un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquen la en el blog del grupo y en el blog de cocina
Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de los tamales  en las culturas del mundo. Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
                6. Producción multimedia
Elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores
Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar un  video tutorial y produce tu video con “subtítulos en inglés” para compartir esta receta.
Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
Identifica si es la historia o el tutorial que diseñaste en el storyboard es un texto informativo o literario.
Realiza un video con la información que quieres compartir con el tema en el que te centrarás de acuerdo al storyboard. Utiliza las estrategias cinematográficas.
Pública tu video  en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
 
Programas:
LUNES: Inteligencia Socio Emocional: Protección civil. Reflexionar lo que me da inseguridad.
MARTES: Metacognición a través del arte y literatura:  Selección de cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar
VIERNES: Arte (Alebrijes por la paz, la música y el sentido del oído).
COCINA: Tamales
HUERTO: Clasificación de plantas.
 
 
 
 
SEMANA 3
Enero 20 al 24 del 2020
 
Objetivo:
Investigaciones sobre Implantes cocleares, los sentidos y su importancia en el aprendizaje. “¿Qué pasaría si yo no pudiera escuchar?”  
Integrar las temáticas del programa JVS para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
Producto final: 
Cuadros comparativos de los conceptos científicos utilizados por Julio Verne en la novela elegida y los avances de la ciencia actual con relación a estos conceptos, su aplicación y utilidad.
Storyboards de la historia individual y colectiva de ciencia ficción.
Lectura de una novela de Julio Verne
Entrevistas (Generar entrevistas con artistas, escritores, médicos, científicos sobre implantes cocleares).
Investigaciones sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.  
Red social:
(Tener al menos) Publicaciones en FACEBOOK Y BLOG
Post con los resultados de las entrevistas realizadas (las estadísticas)
Reflexiones y escritos compartidos (Metodología)
Actividades:

IMPLANTES COCLEARES
Investiga sobre los implantes cocleares: ¿Qué son? ¿Dónde se inventaron? ¿Que relación    tienen con algún invento de épocas pasadas? ¿Cómo ayudan al ser humano para convivir y aprender? ¿Cuánto cuestan? 
Investiga sobre estadísticas de personas que escuchan gracias a los implantes (Entrevistas, documentos).

LOS SENTIDOS
Investiga sobre los sentidos ¿ Para qué nos sirven los sentidos?  sistemas y funcionamiento
Investiga la función de los sentidos para el aprendizaje y con relación a las relaciones emocionales personales y con otras personas.
Investiga sobre la importancia del sonido para mover las emociones y comunicar un mensaje.
 
JULIO VERNE
Investiga la época histórica en la que se escribieron las novelas de Julio Verne. .
Investiga sobre los países que recorre Julio Verne en sus novelas.
Investiga sobre qué otros acontecimientos históricos se desarrollaron en esa época.
Realiza una lista con los elementos de ciencia ficción o inventos que menciona en sus novelas.
Investiga sobre las características de los países que menciona en las novelas y ubicarlos en el mapa.
 
CIENCIA FICCIÓN
Investiga y elabora un cuadro con las características (diferencias y similitudes entre Ciencia Ficción, cuento novela, texto informativo y texto de divulgación científica
Reflexiona sobre la visión de Julio Verne sobre la ciencia que utilizó en la novela que eligieron.
Investiga sobre los avances científicos al día de hoy de los conceptos que utilizó Julio Verne en sus novelas.
Escribe cuadros sinópticos con la información que obtienes y compártela. (Época de Julio Verne - En la actualidad).
 
ENTREVISTA
Realiza Videoconferencias con otros países sobre los temas (entrevistas) para obtener información y verificar la información ya investigada en otras fuentes. (Empático)
 
PRODUCCIÓN
HISTORIA Y STORYBOARD. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
Realizar una historia colectiva 
Realizar el storyboard
Elabora un resumen de los características de la Novela que leíste y la relación con las ciencias y los temas vistos.
Identifica qué elementos culturales aprendidos (México y otros países) se van a integrar a la historia. (¿Qué fines se va a perseguir cuando se cuente o se viva la historia?).
Crea una historia considerando un planteamiento, un nudo y un desenlace usando el formato.
Ponle un título a la historia que tenga relación con la historia (novela)
Publica  la narración en el Blog del Grupo 
Elaborar una historia considerando los personajes, los tiempos y los recursos y los temas que se trataron.
 
VOCABULARIO: blouse, pants, shoes, coat, socks, sneakers, trousers, vest, dress, leggins, boots, shorts, sweater, skirt, raincoat.
NÚMEROS: 70 - 61
LETRAS: W, X


Programas:
LUNES: Inteligencia Socio Emocional: Sensibilización de los sentidos. Que pasaría si yo no pudiera escuchar?

MARTES: Metacognición a través del arte y literatura:  Selección de cuento / novela de Julio Verne "Around the World in Eighty Days"
 
TAREA: Escribe 3 veces las palabras del vocabulario (blouse, pants, shoes, coat, socks, sneakers, trousers, vest, dress, leggins, boots, shorts, sweater, skirt, raincoat). Lee en Scholastic "Around the World in Eighty Days". Traza las letras "W", "X" en letra cursiva. Investiga qué es un implante coclear. Investiga en qué regiones se cultiva el tomate. Investiga qué alimentos se preparan el Día de la Candelaria ( 2 de febrero). Investiga sobre el valor nutricional de los tamales.
 
 
SEMANA 4
 

JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 21
GRADO: First
FECHA: Del 27 al 31 de enero del 2020
PROYECTO:   ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

PROPÓSITOS:
Integrar las temáticas del programa JVS para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
PRODUCTOS FINALES: 
Storyboard con historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
Cocina
Creación de música para alebrijes
Red social:
Publicaciones en BLOG:
Trazo de letra cursiva “Y”, “Z”
Números del 60 al 51
Lectura “Around the World in 80 Days”
Actividades:
Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
Grabar, editar y publicar historia.
Investiga que es una instalación de arte
Localiza en el mapa los países que vas conociendo
Realiza las actividades de arte y cocina
Realiza las actividades Everyone Can Create (Garage Band).



APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 100.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
EVALUACIÓN:
* Dictado de palabras sin faltas de ortografía.
* Números representados con objetos y escritos.
* Historia creada por el grupo
* Trazo correcto de las letras “Y”, “Z” con letra cursiva.
ACTIVIDADES:

Lunes 27
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (rotación del cuello) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR. 
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros. 
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money” 
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND. 

DESARROLLO
 KiVa (Lección 2) Emociones: Ponerse en los zapatos de otro
Escucha las historias que se te contarán. (KiVa página 41)
Comenta con tus compañeros qué sentirías si tú estuvieras en la misma situación.
Explica qué significa ponerse en los zapatos de otra persona.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (love, make, do)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
Visita al parque Cri-Cri (10:00 – 11:00)

CIERRE
18. Clase de Música (12:30 – 13:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
19. Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “Y”.
20. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir una oración en presente (love, make, do). Traza la letra “Y” en tu cuaderno de letra cursiva.
 
Martes 28
 
READ ALOUD DAY
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (rotación del cuello) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
 
INICIO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR  –  Hay dos tipos de preguntas: directas y profundas.
Preguntas directas o rápidas:   encontraran la respuesta en el texto.
Preguntas profundas: no  están en el texto. Es necesario que las preguntas que  haga niño (a) vayan más allá de una respuesta literal de la historia.
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar”  antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas  DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
 Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
 Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) /  La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
 Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
 Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
 Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar   más allá de la historia
 Need to matter 
Question Words
who                     what where                                 when
 where                 when   why                 how
 would                 wouldn´t   what if             what about         
do                        don’t   does         doesn’t
is                         isn’t   did         didn’t
could                  couldn’t     can           can’t
 are                    aren’t       should   shouldn’t
                                             I wonder
  
PALABRAS PARA PREGUNTAR
                      quién                   qué dónde
                      cuándo                por qué cómo
                       puedo                 podría                                
        Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el 
                   uso de los signos de puntuación

ACTIVIDADES
 Como instructor  les recordaré a los alumnos cual  es la estrategia de PREGUNTAR  
*Recordarles  que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.
*Hacer una lluvia de ideas preguntando  cuáles son las palabras que se utilizan para  preguntar 
*Escribir  en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
*Mostrar las palabras en los salones
      
Para darme cuenta del nivel de comprensión de los niños leeré el cuento “Around the World in 80 Days” by Jules Verne
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
 
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de los verbos (sing, run, jump)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 60 al 51.
 
CIERRE
Elabora con tus compañeros un Storyboard inventando su historia basada en las novelas de Julio Verne.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir una oración en presente (sing, run, jump) Lee en Scholastic “Around the World in 80 Days” Play Eduten Math.
 
Miércoles 29
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (rotación del cuello) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.

INICIO
Deletrea las palabras de vocabulario (see, watch, come)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
 
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.
Elabora tamales en la clase de cocina. Toma fotografías con el iPad.
Súbelas al Facebook del salón.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
 
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “Z”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribe una oración en presente (see, watch, come). Traza la letra “Z” en tu cuaderno de letra cursiva.
 
Jueves 30
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (rotación del cuello) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
 
INICIO
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (climb, fly, swim)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.

DESARROLLO
Clase de huerto (10:00 – 10:40) elabora una ficha botánica de la zanahoria que sembraste.
Toma tu libro Storyfun y lee Let’s Go There Now! en las páginas 52 - 55.
Trabaja la página 56 en el mismo libro.
 
CIERRE
Clase de Educación Financiera (12:10 – 12:40)
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe una oración en presente ( climb, fly, swim).
 
Viernes 31
 
JUNTA DE CONSEJO
 
ANTES DE MI SESIÓN DEBO PREPARAR (RECURSOS)
Lápices, colores y plumones
Cuento
iPads
Hojas blancas y de colores
Tarjetas con palabras de vocabulario
Cuaderno de vocabulario
Cuaderno de Math
Cuaderno de letra cursiva
 
 


 
 
 
 
SEMANA 5
 

JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 22
GRADO: First
 
FECHA: Del 3 al 7 de febrero del 2020
 
PROYECTO:   ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
PROPÓSITOS:
PREPARACIÓN PARA LA SEMANA DEL ARTE Y LA LITERATURA.
PRODUCTOS FINALES: 
Storyboard con historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
Revisar la historia 
Creación de música para alebrijes
Red social:
Publicaciones en BLOG:
Trazos para letra cursiva
Números del 50 al 41
Lectura “Around the World in 80 Days”
 
Actividades:
Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
Grabar, editar y publicar historia.
Realiza las actividades de arte 
Realiza las actividades Everyone Can Create (Garage Band).
Realiza las actividades en Osmos



 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 100.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
 
EVALUACIÓN:
* Dictado de palabras de la semana sin faltas de ortografía.
* Números representados con objetos y escritos.
* Historia creada por el grupo
* Trazo correcto para la letra cursiva.
 
ACTIVIDADES:
Lunes 3
 
SUSPENSIÓN DE LABORES

Martes 4
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
 
INICIO
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR  –  Hay dos tipos de preguntas: directas y profundas.
Preguntas directas o rápidas:   encontraran la respuesta en el texto.
Preguntas profundas: no  están en el texto. Es necesario que las preguntas que  haga niño (a) vayan más allá de una respuesta literal de la historia.
Las tres estrategias de PREGUNTAR:
Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
Motivar al alumno para “preguntar”  antes de la lectura.
Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
Hay algunas preguntas  DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
Quick to ask / fácil de preguntar
Quick to answer/ fácil de contestar
Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
 Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
 Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) /  La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
 Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
 Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
 Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar   más allá de la historia
 Need to matter 
Question Words
who                     what where                                 when
 where                 when   why                 how
 would                 wouldn´t   what if             what about         
do                        don’t   does         doesn’t
is                         isn’t   did         didn’t
could                  couldn’t     can           can’t
 are                    aren’t       should   shouldn’t
                                             I wonder
  
PALABRAS PARA PREGUNTAR
                      quién                   qué dónde
                      cuándo                por qué cómo
                       puedo                 podría                                
        Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el 
                   uso de los signos de puntuación

ACTIVIDADES
 Como instructor  les recordaré a los alumnos cual  es la estrategia de PREGUNTAR  
*Recordarles  que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.
*Hacer una lluvia de ideas preguntando  cuáles son las palabras que se utilizan para  preguntar 
*Escribir  en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
*Mostrar las palabras en los salones
      
Para darme cuenta del nivel de comprensión de los niños leeré el cuento “Around the World in 80 Days” by Jules Verne
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te conectaste y elabora una pregunta directa y otra profunda.
Toma una hoja de color y pégala.
Comparte tus preguntas con tus compañeros de equipo.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
 
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (Flag, National Anthem, soldiers)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 50 al 41.
 
CIERRE
Elabora con tus compañeros un Storyboard inventando su historia basada en las novelas de Julio Verne.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir una oración con las palabras (Flag, National Anthem, soldiers) Lee en Scholastic “Around the World in 80 Days” Play Eduten Math.
 
Miércoles 5
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.

INICIO
Deletrea las palabras de vocabulario (green, white, red)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
 
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando sus cinco sentidos con diversos objetos.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
 
CIERRE
Toma tu cuaderno de trazos y realiza los ejercicios.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribe una oración con las palabras (green white, red).
 
Jueves 6
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
 
INICIO
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (friends, present, card)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
 
DESARROLLO
Clase de huerto (10:00 – 10:40) elabora una ficha botánica del apio que sembraste.
Toma tu libro Storyfun y lee trabaja las página 58 y 59.
 
CIERRE
Clase de Educación Financiera (12:10 – 12:40)
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
 
TAREA: Escribe una oración con las palabras (friends, present, card).
 
Viernes 7
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
 
INICIO
1. Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (letter, heart, love).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
 
DESARROLLO
4. Toma una iPad y juega con el programa Osmos.
 
CIERRE
5. Clase de Arte: Identifica los símbolos mayas y zapotecas con su significado.
6. Toma una hoja y une con líneas de colores los símbolos y su significado.
7. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
 
TAREA: Escribir 3 veces las palabras de vocabulario (letter, heart, love).
 
ANTES DE MI SESIÓN DEBO PREPARAR (RECURSOS)
Lápices, colores y plumones
Cuento
iPads
Hojas blancas y de colores
Tarjetas con palabras de vocabulario
Cuaderno de vocabulario
Cuaderno de Math
Cuaderno de trazos
Dibujos de símbolos mayas y zapotecas