19) JVS-TLSM PF SEM 19 13-17 ENERO
Descripción del curso
JVS-TLSM P-F SEM-19 13-17 Enero 2020
SEMANA 2
13-17 ENERO
Objetivo:
Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología, comparando la tecnología actual y su impacto en la salud.
Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace, lugares, tiempo, etc.).
Productos finales:
Investigaciones SOBRE IMPLANTES COCLEARE,escritos individuales en cuadernos (sentidos y su impacto en las relaciones personales y sociales y en el aprendizaje,, protección civil.
Publicación de investigaciones en blog sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.
Cuadros comparativos de los conceptos científicos utilizados por Julio Verne en la novela elegida y los avances de la ciencia actual con relación a estos conceptos, su aplicación y utilidad.
Líneas de tiempo con lo investigado
Mapas (del mundo) con lo investigado
Cuadernos con Bibliografía y citas: Metodología APA
Plan familiar de protección civil
Elige dos cuentos o novelas de Julio Verne para leer en los martes de comprensión y analiza con respecto a las actividades propuestas.
Metas para video musicalizado (Alebrijes por la paz)
Inicio de dinámica “amigo no secreto” Yo genero paz
Red social:
(Tener al menos) Publicación en BLOGGER:
Investigaciones colectivas publicadas en blogs sobre los temas de ciencias del programa del grado y elección de una novela de Julio Verne en la que se manifieste la relación de estos conceptos.
Contenidos:,
La Novela
El cuento
Sentidos
Protección Civil
Actividades
PROTECCIÓN CIVIL
Investiga que es un Programa de Protección Civil
Observa y reflexiona sobre lo que te genera inseguridad (físicamente, y emocionalmente).
Registra y observa los lugares seguros e inseguros de tu casa o tu entorno.
Piensa y escribe el plan de protección civil que tienen en tu familia
Desarrolla un plan de protección civil familiar
BIBLIOGRAFÍA Y DERECHOS DE AUTOR
Investiga qué es y paras que sirven las citas bibliográficas y la bibliografía
Investiga qué sistemas de citas se utiliza en la actualidad (Sistema APA)
Investiga qué son los Derechos de Autor y que es el Plagio
LITERATURA
Investiga sobre las diferencias y similitudes de las narrativas: cuento, novela, texto de divulgación científica, texto informativo, cartel, cuento ilustrado.
Investiga qué es ciencia ficción
Escribe 5 enunciados sobre el autor Julio Verne y la información que obtuviste
Escribe 5 enunciados sobre los libros de Julio Verne y la información que obtuviste
Escribe 5 enunciados sobre la visión de Julio Verne como escritor y la novela o cuentos.
Escribe 5 enunciados sobre tus investigaciones de los lugares que cita Julio Verne en sus novelas
Escribe 5 enunciados sobre lo que has investigado de los diferentes temas
Elige una novela de Julio Verne en la que se busca la paz y escribe su relación con los acontecimientos actuales
JULIO VERNE
Investiga la época histórica en la que se escribieron las novelas de Julio Verne. .
Investiga sobre la vida de Julio Verne (Biografía) y registra en la línea de tiempo.
Investiga sobre el país donde nació Julio Verne y ubicalo en el mapa.
PRODUCCIÓN
Planeación de producto final del proyecto> Videos multimedia musicalizados. DEFINIR META Y PÚBLICO. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
A quién va dirigido el video (definición de público meta)
Que emoción / sentimiento quiero generar con el video
Qué estrategias puedo realizar para generar esa emoción o sentimiento (puedo obtener estadísticas a través de entrevistas o cuestionarios).
Cómo puedo evaluar al final, si logre mi objetivo planteado?
Realiza una encuesta con otros grupos y alumnos para ver cuales son los intereses de la audiencia.
Reflexiona sobre lo aprendido y la forma de comunicar lo aprendido a otros a través de una historia virtual y real.
Elabora un resumen con la información obtenida
Define a qué audiencia se va a dirigir tu historia
FEBRERO MES DE LA CONVIVENCIA: Inicio dinámica “Yo genero paz” (Lunes de Inteligencia emocional)
Diariamente realiza con tus alumnos reflexiones y frases a partir de “Yo genero paz cuando…
Escríbelas en los cuadernos (los alumnos)
Compartan y publiquen en twitter
COCINA
Integra el proyecto cocina y huerto
LUNES: 13
9:00-9:15 HONORES A LA BANDERA(15’ arpox)
9:15-10 :00 EXPRESION CORPORAL.(40 aprox
10:00-10:30 EDUCACIÓN FISICA( 30’ aprox)
Inteligencia Socio Emocional: Protección civil. Reflexionar lo que me da inseguridad.
- Inicio:
- Escucha la lectura (Cuando la tierra se movio)que realizara el docente,
- Mensiona ¿Qué sentimientos crees tuvieron los niños del video cuando temblo?
- Comenta con tus compañeros que cosas te producen inseguridad.
- Mensiona que cosas te dan segirudad.
- Comenta con tus compaeros que te da inseguridad y cuando te sientes seguro
- Compara con tus compañeros cuales cosas que te dan seguridad e inseguridad son iguales a las que tu comentaste y cuales no.
- Realiza un dibujo de una cosa que te hace sentir inseguridad y otra en la que te sientas seguro.
- Dialoga con tus compañeros sobre tus dibujos realizados
- Mensiona con tus compañeros que acciones podrías realizar para sentirte seguro
- Con ayuda del docente realiza una lista de las acciones comentadas y escribe dos enunciados en tu cuaderno usando las frace “YO GENERO PAZ CUANDO” SIE EL ALUMNO NO SABE.
- El docente modelará un enunciado sobre “YO GENERO PAZ CUANDO…”
- Identificaccion de numeros del 40-50.( Aprox 15’)
- Recordatorio delos fonemas ya vistos(15’ aprox)
1:15-2:00 (40 aprox) MUSICA
2:00-2:15 KIVA EVALUACIÓN. (15’ aprox)
TAREA:
INVESTIGA SOBRE JULIO VERNE E ILLUSTRA TU INFORMACIÓN
MARTES 14
- Metacognición a través del arte y literatura:
- Selección de cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar
- El docente leera el titulo del libro “De la tierra a la luna”
- Escribe alguna pregunta que tengas sobre el tema del libro
- Escribe otra enunciado sobre de que crees que se trate el libro
- Escribe un enunciado sobre la parte con la que te conecctaste
- Escucha la lectura del libro.
- Realiza una pregunta sobre la lectura que escuchaste
- Comenta con tus compañeros sobre la parte de la lectura con la que te conectaste y porque?
- realiza un dibujo sbre ¿Cómo crees que Julio Verne se imagino la maquina para viajr a la luna?
- y realiza otro dibujo de ¿ Cómo crees que seran las naves para viajar al espacio en un futuro?
- Compara tus dibujo con uno de tus compañeros y cuenta cuanto se paresen al tuyo y cuantos son diferentes.
- Identificacion del fonema “S-s”
- Repaso y escritura de numeros del 1-50. (25’ aprox)
- Investiga l ¿Cuáles son los cinco sentidos del ser humano?
TAREA: TRAZO DEL FONEMA “S.s
MIERCOLES:15
objetivo: Conoce como es su cuerpo, sus funciones (identificacion de los cinco sentidos ( el sentido del oido y del habla)
- Inicio:
- Comenta con tus compañeros lo que sabes de los cinco sentidos que usamos diariamente
- Comenta y compara tus compañeros la información que sabes sobre los mismos.
- Desarrollo :
- En equipo realicen un enunciado para lo que les sirve cada sentido
- Comenta tus enunciados en plenaria
- Realiza una lista de los enunciados con ayuda del maestro en el pizarron
- Comparen la informacion que se repite y cual no
- Cierre:
- En equipo Dialoga, comenta y elige cuales enunciados, describen la acción más importante que se realizas con cada sentido,
- Elije un sentido y realiza un dibujo de. las acciones que puedes realizar con el mismo.
- Escribe el nombre del sentido que elejiste
- Compara tu dibujo con tus compañeros y elige Cuáles son los que en realidad expresan las acciones que se realizan con el sentido elegido.
- De forma grupal realicen un Cartel con los dibujos que eligierón.
- Números del 55-60
Vocabulario (Snake, shoe,sun,sand, sandal,seed,son,shik,spoon, short, shirt)
TAREA.Investiga sobre los diferentes grupos alimenticios 2.Vocabulario (Snake, shoe,sun,sand, sandal,seed,son,shik,spoon, short, shirt)
JUEVES 16
Objetivo:
Que los alumnos comprendan e identifiquen diferentes conceptos referentes a los cultivos, y su relación con las diferentes grupos alimenticios y los conceptos de “sustentabilidad”,
Inicion:
- Comenta con tus compañeros lo que sabes sobre los grupos alimenticios y su importancia.
- Comenta con un compañero cuales alimentos son los que tu consumen.
- Desarrollo:
- Comenta en equipo cuales son los alimentos que nos nutren y cuales no.
- Comenta con tu compañero Qué es lo que nos aportan los alimentos a nuestro cuerpo?
- Obserba el video que se te presentará sobre los grupos de alimentos que debemos consumir
- Realiza dos enunciados sobre el video que observaste de los grupos alimenticios.
- por equipos elige un grupo alimenticio y Realiza un dibujo del alimento que más te guste, menciona que crees que te aporte ese alimento
- Cierre:
- En equipo Compara, dialoga, y elije con tus compañeros los alimentos que dibujaste, eligiendo los que piensas contengan más nutrientes nos aportan.
- Realiza un cartel con los alimentos que dibujaron. escribe el nombre del grupo alimenticio
Identificación del Fonema “-F-f”
Vocabulario (fan, finish,flower,fish, frut, far,food, foot, friend, fork)
Números del 40-50
TAREA: TRAZA DEL FONEMA “F” 2. VOCABULARIO ((fan, finish,flower,fish, frut, far,food, )
VIERNES:
Arte CURSO GARAGE BAND (Alebrijes por la paz, la música y el sentido del oído).
Investiga que es un alebrije, y que es la música y como se puede crear musica con garage band.
MÚSICA: Creación de música en garage band para los alebrijes
Que los alumnos identifiquen el origen de los alebrijes y sus caracteristicas, creen sonidos que se imaginen que realicen los alebrijes”