19) JVS TSLM 1°/2nd WEEK 19 (enero 13 al 17 enero.)

Descripción del curso

JVS TSLM  WEEK 19 - 1° / SECOND enero 13 al 17

PROPÓSITO DE LA SEMANA: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través , del arte, la literatura con las obras de Julio Verne, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las celebraciones, su relación con las fases lunares, los movimientos de rotación y traslación estaciones del año.

RUTINAS DIARIAS: Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura y cálculo mental. 40min.

RUTINA DE SALIDA: Revisa si lograste o no el comportamiento que se propusieron.

Evalúate en la manta de treasure island. Y Registra en la hoja treasure island bank con las play money  que obtuviste.30m

APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.

Reflexiona lo que me da seguridad

Conocimiento de la transformación de la suma (cuando se llevan las decenas).

TEMAS O CONTENIDOS ACADÉMICOS: 

numeración del 100   hasta el 150 sumas de llevar

serie numérica.  

Protección civil

biografía, bibliografía APA

números, sumas de llevar.

El cuento

Lunes

Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.  

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral,repetiremos el mantra del día, revisaré tarea, harán su escritura cálculo mental. 40min

 

Pediré a los alumnos que identifiquen que le genera seguridad e inseguridad                                                 En tu libro de Civica y Etica observa las imágenes realizan zonas de riesgo y de seguridad 20 min

 

DESARROLLO

Investiga que es Protección Civil identifica los colores del símbolo de protección civil

   

TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

CIERRE:

Después de comentar que te hace sentir seguridad e inseguridad en tu cuaderno escribe 3 oraciones 20min.

TAREA 

Escribe las primeras tres palabras del vocabulario 3 veces e ilustra cada palabra con dibujos.(meta,planeta,Luna,)

MARTES 14

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

ACTIVIDAD 1

Se realiza el círculo de lectura en el patio de la escuela con todos los alumnos del colegio.

Leeré “ La vuelta al mundo en 80 dias” http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Julio%20Verne%20-%20Vuelta%20al%20Mundo%20en%2080%20Dias.pdf harán preguntas directas, preguntas profundas y visualizaran (describir como se imaginan al personaje) de la lectura.

ACTIVIDAD 2

Para modelar el VISUALIZAR Leeré el cuento “El conejito” (libro de lecturas SEP pág.56)20 min

Pedire que los alumnos cierren los ojos.

Leeré el libro una segunda vez,pidiendo que todos anoten en un pos ti -Cómo se imaginan...

En sus posti  escribirán dos preguntas directas y dos preguntas profundas de la lectura

DESARROLLO:

Les pediré que identifiquen las palabras que se utilizan para Visualiza (adjetivos, )

Menciona con que te conectas al escuchar + visualizar la lectura 25min.

Los alumnos escribirán 3 oraciones  identificando los adjetivos

CIERRE

** Rutina de Salida 

 

TAREA:

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(,estrella,astro,Sol) e ilustra cada palabra con dibujos. 

Traer una revista para recortar.

Subraya el adjetivo en las siguientes oraciones: La niña bonita. El Sol grande. Los astros brillantes. La Luna blanca.

EVALUACIÓN

Rubricas de lectura y escritura

RECURSOS:

Libro de la biblioteca y de lecturas  SEP

Play money

Hojas blancas

MIÉRCOLES 15

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

Expresión Corporal: que los alumnos harán movimientos libres, se taparan los ojos y sera guiado por un compañero que el alumno que escuche ritmos con diferentes instrumentos para que los identifique. 

DESARROLLO

Con sus play money los alumnos sumarán llevando las decenas resuelva las que dicte la maestra. 

En twitter publicaran que les genera paz

CIERRE

Resuelve la sumas ayúdate con las fichas que la Miss te proporciona.

**Rutina de Salida

 

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario e ilustra cada palabra con dibujos. (satélite,rotación ,traslación) Copia en tu cuaderno las suma.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Rubricas de escritura, Inteligencia emocional,

RECURSOS:

Cuaderno de español 

Cuaderno  matemáticas

JUEVES 16

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

DESARROLLO

Investigar en las Ipad los órganos de los sentidos

Que los alumnos lean en su libro de lecturas SEP la gallinita ciega, saldrán al patio a jugar a la gallinita ciega;con un paliacate se les taparan los ojos.

CIERRE

En su cuaderno escribe 5 oraciones de que emoción les genero tener los ojos tapados e identificar a sus compañeros sin 15min.

**Rutina de Salida

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(día,noche,estaciones) e ilustra cada palabra con dibujos.

Resolver página 93 del libro conocimiento del medio SEP

Juega en Eduten las sumas 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 

Rubricas de escritura 

RECURSOS:

libro de lecturas SEP

Un paliacate

libro Conocimiento del medio SEP

Cuadernos 

5 iPads 

VIERNES 17

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

Los alumnos realizarán el dictado de las palabras del vocabulario aprendido.10 min

Los alumnos resolverán un ejercicio de las fase de la luna

DESARROLLO

Arte: expresaran con los símbolos frases

CIERRE

En su libro de Conocimiento del medio resolverán la actividad de la pag. 94

**Rutina de Salida

TAREA 

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(primavera, verano, otoño) e ilustra cada palabra con dibujo.

Juega en Eduten y entra a schoolastic y lee tiempo libre un libro de tu elección 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Dictado de palabras del vocabulario

hábitos de higiene personal 

RECURSO

Quizzes

Cuadernos

Libro SEP Conocimiento del medio