19) JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK Semana 19 (13-17 de Enero)

Descripción del curso

JVS TSLM - 2°/THIRD - WEEK Semana 19 (13-17 de Enero)



PROYECTO BIMESTRAL “ALEBRIJES POR LA PAZ” 


Propósito del proyecto:  Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología, comparando la tecnología actual y su impacto en la salud.

Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace,  lugares, tiempo, etc.) 



RUTINAS DE INICIO (40min)

  • Organizar mochilas, suéteres y material de trabajo.
  • Ejercicios Mindfullness
  • Revisar aprendizajes del día
  • Cálculo mental
  • Dictado (Spelling/Ortografía/Gramática)
  • Revisión de metas inteligencia emocional
  • Solicitud de tarea  

 


RUTINAS DE CIERRE (40min)

  • Anotar tarea
  • Conclusión del día
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Actualizar su estado de cuenta Bank Account
  • Orden y limpieza de salón
  • Despedida 
  • Escribir en un diario lo que se aprendió en clase 
  • Leer el libro que sea de su agrado


Lunes 13   


Propósito del día: Desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.


Honores a la bandera


INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


A1 8:55-9:40: (45min)

PROGRAMA KIVA:  

KiVa Lesson 3 Our class - everyone is included (part 1)

Everyone is included!

During this lesson, we will all think about how to get to know new people, and how to join a group. Lets now think about a moment whe we made a new friend. Tell us where and how you got to know a friend of yours.



DESARROLLO



A2 10:10-10:45 (30min)

TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

Escriban las acciones para desarrollar (3 conductas observables) con la ayuda de su maestro y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.

 


TREASURE ISLAND PROGRAM STORY 


10:45-11:15 (30min)

RECESO 






A3: 12:00 - 12:30

E.F: Competencia motriz. 

El alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. 



CIERRE


2:00 2:05

Reflexion sobre lo visto en clase.


2:05-2:15

RUTINA DE CIERRE* 



TAREA 




MARTES 14


Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.




INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


8.55-9:30 (25 min)

realizar un mapa sobre el origen y relación que tienen las cosechas con las estaciones del año y realizar un dibujo con relación a la información que se encuentre en el mapa 





DESARROLLO


9-15- 10 (45min)

CÍRCULO DE LECTURA. PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Libro: El mago de los colores   


ACTIVIDAD LECTURA. 

Libro: ¡EL PEQUEÑO PANDA ESTÁ LIBRE!

1.CONECTAR:  Les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que  elementos. 

2.CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 

3.Pedir que lo clasifiquen:

Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.

Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas leído).

Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

  1. Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia

5.. se compartirá  en Facebook o Twitter.

  1. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia. 

PREGUNTAR: el alumno realizará preguntas sobre la lectura sin dejar de hacer las diferentes conexiones con la lectura.   


10:45-11:15 (30min)

RECESO 


Actividad: A partir de la lectura de Julio Verne el alumno realizó una biografía identificando: ¿Quién fue Julio Verne? ¿ cuando nacio y cuando murió? ¿cuales fueron las obras literias que hizo?


MÚSICA : Ritmo e instrumentos 

12:15 -12:55 (40min) 

El alumno desarrollara la asociación de sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimos. 


HUERTO  

Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los alimentos cultivados en el huerto escolar y que componen las diferentes corrientes alimenticias (relación con el proyecto de cocina)  y lo que estos aportan para el bienestar y salud de las personas.

1:00-1:40 .

 


EDUTEN 

1:40 - 2:30



CIERRE


RUTINA DE CIERRE* 


TAREA  


Investigar algunos invento de julio verne e ilustrarlos

Eduten tiempo libre  




 


MIÉRCOLES 15



Propósito del día: Los alumnos desarrollaran diversas habilidades de escritura, trazo, ortografía identificando los conceptos científicos (inventos) que fueron realizados por Julio Verne.


INICIO


8.-8.30 (30min)

RUTINA DE INICIO* 



8.30- 9:00 (30min)


EF: Desarrollar 

Competencia motriz. 

El alumno desarrolla la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio. 


8:00-10:00 

Acompañamiento en Ingles 


Actividad 1: 10:00 - 10:45  

Los alumnos realizarán un mapa mental con los diferentes conceptos científicos (inventos) utilizados por Julio Verne, su aplicación la utilidad que tienen. 


10.45-11.15

RECESO


11:15-12:00

EDUTEN 

 

12:00 - 12:40 

EXPRESIÓN CORPORAL


12:40 - 1:30  

Los alumnos continuarán con la línea del tiempo revisando las fechas de los diferentes inventos que realizó Julio Verne, y los colocaran dependiendo el año en que fueron inventos identificando el antes y el después en el tiempo.  


1:30-2:00

Los alumnos realizarán un ejemplo de bibliografía de alguna novela del Autor Julio Verne.  


2:00-2:15

RUTINA DE CIERRE (40min)


TAREA 

Investigar ¿Qué es un texto informativo?, ¿Qué es un texto de divulgación científica? 

Resolver las siguientes operaciones: 

74-15= 123-78= 985-325= 745-145= 698-475= 

125+145= 369+456= 145+210= 147+698=984+741= 

Leer libro de sep español lecturas la página  50 y 51 “infancia”, identificando los datos importantes de una ficha bibliográfica

JUEVES 16


Propósito del día: Los alumnos identificarán las partes que contiene un cuento, novela texto de divulgación científica, texto informativo carte y cuento ilustrados, reflexionando y clasificando la información para colocarla en un cuadro comparativo. 


INICIO


8.15-8.55 (40min)

RUTINA DE INICIO* 


8:00 - 10:00 

acompañamiento en ingles 




10:00 - 10:45 

Actividad 1: Los alumnos investigarán las características de un cuadro comparativo, ¿para que sirve? y ¿Qué información tiene que llevar?


10.45-11-15

RECESO


11:15 - 12:15  

Actividad 2:Los alumnos realizarán un cuadro comparativo sobre la novela, el cuento, el cuento ilustrado, texto informativo y texto de divulgación científica.

  

12:15-12:30  

Respiración mental


12:30-1:30

Actividad 3: 

Los alumnos realizarán un registro sobre los lugares seguros e inseguros de su casa y del entorno, creando un escrito sobre el plan de protección civil familiar. 


1:30-2:00 

Eduten 


2:00 - 2:15

RUTINA DE CIERRE


TAREA  

Investigar algunas novelas sobre el autor Julio Verne 

Eduten tiempo libre. 

leer un pequeño fragmento de alguna novela de Julio Verne que te llame la tensión 



VIERNES 17 


Propósito del día: Los alumnos realizarán oraciones sobre la historia, novelas, inventos de Julio Verne, utilizando tiempos verbales, e identificando las partes de una oración. 


iNICIO


7:45- 8:00 (15min)

RUTINA DE INICIO* 


8:00-10:00 

acompañamiento en ingles  


10:00 - 10:45 

Los alumnos realizarán: 

5 enunciados sobre el autor Julio Verne y la información que obtuviste

5 enunciados sobre los libros de Julio Verne y la información que obtuviste

5 enunciados sobre  la visión de Julio Verne como escritor y la novela o cuentos.

5 enunciados sobre tus investigaciones de los lugares que cita Julio Verne en sus novelas

5 enunciados sobre lo que has investigado de los diferentes temas

 

10.45-11-15

RECESO


11:15 - 1:00 

Actividad 2: en equipo los alumnos realizarán un blog sobre Julio Verne. 


1:00 - 1:05 

Respiración mental


1:05 - 2:00 

Actividad 3: 

ARTE 


2:00 - 2:10

RUTINA DE CIERRE


TAREA 

Sin tarea