21) JVS TSLM 1°/2nd WEEK 21 (enero 27 al 30 enero).

Descripción del curso

JVS TSLM  WEEK 21 - 1° / SECOND enero 27 al 30

PROPÓSITO DE LA SEMANA: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través , del arte, la literatura con las obras de Julio Verne, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las celebraciones, su relación con las fases lunares, los movimientos de rotación y traslación estaciones del año.

RUTINAS DIARIAS: Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura y cálculo mental. 40min.

RUTINA DE SALIDA: Revisa si lograste o no el comportamiento que se propusieron.

Evalúate en la manta de treasure island. Y Registra en la hoja treasure island bank con las play money  que obtuviste.30m

APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.

Reflexiona lo que me da seguridad

Conocimiento de la transformación de la suma (cuando se llevan las decenas).

TEMAS O CONTENIDOS ACADÉMICOS: 

numeración del 150   hasta el 180 sumas de llevar

serie numérica. 

Protección civil

números, restas y sumas.

La novela

Cuerpos geométricos, lineas

 

Lunes 27

Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.  

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral,repetiremos el mantra del día, revisaré tarea, harán su escritura cálculo mental. 40min

 

Pediré a los alumnos que identifiquen que le genera seguridad e inseguridad                                                 En tu libro de Civica y Etica observa las imágenes realizan zonas de riesgo y de seguridad 20 min

 DESARROLLO

Los alumnos dibujaran los lugares de riesgo y seguridad de su casa

   TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.

Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

9.25 -10.10 MATEMÁTICAS EN LA COCINA. Miss Margarita enseñará los distintos conceptos matemáticos que existen alrededor del proyecto de cocina.

CIERRE:

Después de comentar que te hace sentir seguridad e inseguridad en tu cuaderno escribe 3 oraciones 20min.

*Actividad Conociendo mi comunidad. Compañero no secreto

TAREA 

Escribe las primeras tres palabras del vocabulario 3 veces e ilustra cada palabra con dibujos.(ilustraciones,literatura,novela)

MARTES 28

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

INTERNATIONAL READ ALOUD DAY

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

ACTIVIDAD 1

Se realiza el círculo de lectura en el patio de la escuela con todos los alumnos del colegio.

Leeré “ La vuelta al mundo en La isla Misteriosa” harán preguntas directas, preguntas profundas y visualizarán (describir como se imaginan al personaje) de la lectura.

Cocina: Los alumnos prepararán tamales de salsa verde poniendo en práctica medidas de capacidad,el valor nutricional

ACTIVIDAD 2

Para modelar el VISUALIZAR Leeré el cuento “Paco el Chato” http:// diarioeducacion.com Protección civil 20 min

Pediré que los alumnos cierren los ojos.

Leeré el libro una segunda vez,pidiendo que todos anoten en un pos ti -Cómo se imaginan...

En sus postits  escribirán dos preguntas directas y dos preguntas profundas de la lectura

DESARROLLO:

Les pediré que identifiquen las palabras que se utilizan para Visualiza (adjetivos, )

Menciona con que te conectas al escuchar + visualizar la lectura 25min.

Los alumnos escribirán 3 oraciones  identificando los adjetivos

CIERRE

** Rutina de Salida 

TAREA:

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(cuento,tradición,celebración) e ilustra cada palabra con dibujos. 

entra a scholastic y lee tiempo libre

 

EVALUACIÓN

Rubricas de lectura y escritura

RECURSOS:

Libro de la biblioteca y de lecturas  SEP

Play money

Hojas blancas

 

MIÉRCOLES 22

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

Expresión Corporal: que los alumnos realicen movimientos libres con los ojos cerrado escuchando música con diferentes ritmos

DESARROLLO

Investigar que es un implantes cocleares 

CIERRE.

Escribe 5 oraciones con la información obtenida

**Rutina de Salida

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario e ilustra cada palabra con dibujos. (sentidos, protección,riesgo).

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Rubricas de escritura, Inteligencia emocional,

RECURSOS:

Cuaderno de español 

Cuaderno  matemáticas

JUEVES 23

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

DESARROLLO

Investigar en las Ipad el origen de los tamales, que es la celebración de la "Candelaria",lugares donde son originarios.

CIERRE

En su cuaderno realicen un mapa conceptual con la información de los tamales

**Rutina de Salida

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(zona,seguridad,paz) e ilustra cada palabra con dibujos.

Juega en Eduten las sumas 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 

Rubricas de escritura 

RECURSOS:

libro de lecturas SEP

 

libro Conocimiento del medio SEP

Cuadernos 

5 iPads