21) JVS TSLM 1°/2nd WEEK 21 (enero 27 al 30 enero).
Descripción del curso
PROPÓSITO DE LA SEMANA: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través , del arte, la literatura con las obras de Julio Verne, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con las celebraciones, su relación con las fases lunares, los movimientos de rotación y traslación estaciones del año.
RUTINAS DIARIAS: Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura y cálculo mental. 40min.
RUTINA DE SALIDA: Revisa si lograste o no el comportamiento que se propusieron.
Evalúate en la manta de treasure island. Y Registra en la hoja treasure island bank con las play money que obtuviste.30m
APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.
Reflexiona lo que me da seguridad
Conocimiento de la transformación de la suma (cuando se llevan las decenas).
TEMAS O CONTENIDOS ACADÉMICOS:
numeración del 150 hasta el 180 sumas de llevar
serie numérica.
Protección civil
números, restas y sumas.
La novela
Cuerpos geométricos, lineas
Lunes 27
Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND
INICIO
Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral,repetiremos el mantra del día, revisaré tarea, harán su escritura cálculo mental. 40min
Pediré a los alumnos que identifiquen que le genera seguridad e inseguridad En tu libro de Civica y Etica observa las imágenes realizan zonas de riesgo y de seguridad 20 min
DESARROLLO
Los alumnos dibujaran los lugares de riesgo y seguridad de su casa
TREASURE ISLAND: Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
9.25 -10.10 MATEMÁTICAS EN LA COCINA. Miss Margarita enseñará los distintos conceptos matemáticos que existen alrededor del proyecto de cocina.
CIERRE:
Después de comentar que te hace sentir seguridad e inseguridad en tu cuaderno escribe 3 oraciones 20min.
*Actividad Conociendo mi comunidad. Compañero no secreto
TAREA
Escribe las primeras tres palabras del vocabulario 3 veces e ilustra cada palabra con dibujos.(ilustraciones,literatura,novela)
MARTES 28
Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
INTERNATIONAL READ ALOUD DAY
PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO
Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min
ACTIVIDAD 1
Se realiza el círculo de lectura en el patio de la escuela con todos los alumnos del colegio.
Leeré “ La vuelta al mundo en La isla Misteriosa” harán preguntas directas, preguntas profundas y visualizarán (describir como se imaginan al personaje) de la lectura.
Cocina: Los alumnos prepararán tamales de salsa verde poniendo en práctica medidas de capacidad,el valor nutricional
ACTIVIDAD 2
Para modelar el VISUALIZAR Leeré el cuento “Paco el Chato” http:// diarioeducacion.com Protección civil 20 min
Pediré que los alumnos cierren los ojos.
Leeré el libro una segunda vez,pidiendo que todos anoten en un pos ti -Cómo se imaginan...
En sus postits escribirán dos preguntas directas y dos preguntas profundas de la lectura
DESARROLLO:
Les pediré que identifiquen las palabras que se utilizan para Visualiza (adjetivos, )
Menciona con que te conectas al escuchar + visualizar la lectura 25min.
Los alumnos escribirán 3 oraciones identificando los adjetivos
CIERRE
** Rutina de Salida
TAREA:
Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(cuento,tradición,celebración) e ilustra cada palabra con dibujos.
entra a scholastic y lee tiempo libre
EVALUACIÓN
Rubricas de lectura y escritura
RECURSOS:
Libro de la biblioteca y de lecturas SEP
Play money
Hojas blancas
MIÉRCOLES 22
INICIO
Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min
Expresión Corporal: que los alumnos realicen movimientos libres con los ojos cerrado escuchando música con diferentes ritmos
DESARROLLO
Investigar que es un implantes cocleares
CIERRE.
Escribe 5 oraciones con la información obtenida
**Rutina de Salida
TAREA
Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario e ilustra cada palabra con dibujos. (sentidos, protección,riesgo).
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Rubricas de escritura, Inteligencia emocional,
RECURSOS:
Cuaderno de español
Cuaderno matemáticas
JUEVES 23
INICIO
Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min
DESARROLLO
Investigar en las Ipad el origen de los tamales, que es la celebración de la "Candelaria",lugares donde son originarios.
CIERRE
En su cuaderno realicen un mapa conceptual con la información de los tamales
**Rutina de Salida
TAREA
Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(zona,seguridad,paz) e ilustra cada palabra con dibujos.
Juega en Eduten las sumas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Rubricas de escritura
RECURSOS:
libro de lecturas SEP
libro Conocimiento del medio SEP
Cuadernos
5 iPads