21) JVS TSLM - WEEK 21 - TODDLERS ( enero 27- 31 )
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
JVS JVS PROYECTO INSTITUCIONAL ENERO - FEBRERO 2020. ADAPTADO A ETAPAS
En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.
SEMANA 4
27-31 ENERO
Objetivo:
Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
Producto final:
- Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
- Revista de divulgación científica con artículos de los alumnos.
- Cocina
- Creación de música para alebrijes
Red social:
(Tener al menos) Publicaciones en BLOG:
- Revista de divulgación científica
Actividades
- EL ARTÍCULO
- Investiga que es el artículo (periodístico)
- Características del artículo.
- Investiga que es una revista de divulgación científica.
- Debate con tu equipo las características de una revista científica.
- Escribe un breve artículo científico para la revista de divulgación científica.
- En equipos, redacten un artículo científico.
- PRODUCCIÓN
- Crear, generar storyboard y Grabar historia.
- HISTORIA ESCRITA, STORYBOARD Y GRABACIÓN>. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
- Investiga que es una instalación de arte
- Comienza e intercala los aprendizajes y las actividades de cocina.
- Localiza en el mapa los países que vas conociendo
- Realiza las actividades de “ecología” (composta en casa)
- Realiza las actividades de arte y cocina
- Realiza las actividades de deliberación y creación colectiva de acuerdo a la metodología con los temas de las asignaturas relacionándolas con el proyecto.
- Realiza las actividades “Everyone Can Code” Everyone Can Create (Garage Band).
Grado: Toddlers
Semana: 21
Del 27 al 31 de ENERO
TEMA: “Color Amarillo“- Julio Verne
Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen los 5 sentidos con los que contamos los seres humanos,para que funcionan y qué pasaría si uno de ellos no funcionará correctamente. identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne.
Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace, lugares, tiempo, etc.).
PRODUCTOS FINALES:
- Imágenes en el cuaderno de los 5 sentidos
- trabajos que impliquen diversas texturas
- Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar técnicas de harina, esponjas, pintura.
- imágenes con olor
- caja de cuento de Julio Verne
- imágenes de los personajes de las novelas de Julio Verne
Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana
Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial
Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo Ámbito de experiencia Salud y Bienestar
Capacidades a desarrollar:
Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo: Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas.
- Aprende palabras y sus significados.
- Se comunica con otras personas.
- Se comunica por medio de distintos lenguajes.
- Explora, experimenta y expresa sus hallazgos.
- Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos.
- Juega a explorar lugares y espacios.
- Juega a explorar y manipular distintos objetos.
- Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos.
- Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
- Compara objetos (tamaño, color y forma).
- Construye objetos.
Ámbito de experiencia Salud y bienestar: •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión.
- Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento.
- Es activo físicamente.
- Desarrolla habilidades manuales.
- Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).
- Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
Ámbito de experiencia Vínculo e interacción: •Avanza en el desarrollo de su independencia.
- Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma.
- Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia.
- Colabora en distintas actividades y juegos.
- Identifica secuencias de acontecimientos.
- Respeta las reglas del grupo.
RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos color amarillo, pintura color amarillo, atomizador para cabello brochas, hojas blancas. hojas de colores.
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.)
- Canción de saludo
- Mantra
- Día de la semana
- Clima.
- Conductas Treasure Island
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
- Higiene personal (cambio de pañal)
- Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
- Registro de logros en manta Treasure Island
- Orden y limpieza de salón
- Despedida
Lunes 21 de Enero
Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen y reconozcan el color amarillo, mediante actividades de impliquen discriminar objetos por color y características.
Inteligencia Socio Emocional: Sensibilizarnos de los sentidos. Que pasaría si yo no pudiera escuchar?
PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:
Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases.
Se anotarán en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
Honores a la bandera (15 min. aprox.)
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludándonos canción “hola amiguito”,
(30 min, aprox. ) Mostraré a los alumnos el vídeo de los colores “rojo- amarillo”, al término del vídeo realizaré preguntas a los alumnos de lo que observaron en el vídeo y que color es el objeto que ahí se mostraron. Mostraré un títere de calcetín de color amarillo y le llamaremos “glotón amarillo”
DESARROLLO:
(15 min., aprox) colocarë imanes de objetos en el piso explicare que el glotón amarillo solo come objetos del mismo color que tiene su cuerpo. pediré que tomen los objetos que sean del mismo color y nombren el color y el nombre del objeto.
(30 min) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
RECREO (30 MIN.)
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
CIERRE:
(1 hr. aprox) Buscaremos en revistas imágenes que sean del mismo color del glotón, recortaremos y pegaremos es una cartulina.
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Recorta y pega imágenes de objetos color amarillo
Martes 28 de Enero
INTERNATIONAL READ ALOUD DAYComprensión Lectora, en el patio de la escuela. cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar
Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales.
OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. Conozcan e identifiquen el sentido del tacto y su importancia para cada ser humano
PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO:
(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.
DESARROLLO:
(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes de la biografía de Julio Verne, explicare brevemente quién es y qué es lo que hace, obras importantes.
CLASE DE HUERTO: Favoreciendo los 5 sentidos los alumnos podrán tocar las plantas que se encuentran en el huerto oler, y probar lo que se ha sembrado.
RECREO (30 MIN.)
(30 min. aprox.) Los alumnos pintarán usando acuarelas la imagen de Julio Verne
CIERRE
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
(1 hr. aprox) jugaremos con espuma de jabón y pintura color amarillo, durante esta actividad los alumnos podrán realizar diferentes movimientos.
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Tarea: Unta un poco de pintura en la palma de tus manos expresa la sensación que sientes y pinta la hoja realizando movimientos como se te indica.
Miércoles 29 de Enero
OBJETIVO: Que los alumnos conozca e identifique el color rojo y amarillo, observando su contexto.
INICIO:
(30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
(40 min. aprox.) Repasamos de imágenes color rojo, integrando imágenes de color amarillo. Los alumnos deberán mencionar el color y nombre de cada objeto
RECREO (30 MIN.)
DESARROLLO:
(40 min. aprox.)Previamente esconderé en el patio de la escuela imágenes de objetos de color rojo y amarillo los alumnos deberán buscar las imágenes y dentro del salon por turnos deberán colocar en una tina según corresponda el color de la imagen, durante esta actividad los alumnos deberán mencionar el nombre del objeto así como su color CIERRE:
(40 min. aprox.) Previamente esconder objetos en el patio de la escuela los alumnos saldrán a buscarlos, pediré que observen los objetos que encontraron y los describen
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Jueves 30 de Enero
OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. Que los alumnos conozcan e identifiquen el color amarillo y manipule objetos de este color.
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”
(30 min. aprox.) Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostraré a los alumnos imágenes de color amarillo y con apoyo del títere glotón, pediré que lo alimenten dándole solo objetos de color amarillo
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) Marcare dos círculos grandes de color amarillo y rojo y daré a los alumnos pedazos de hojas del mismo color deberán pegarlas donde corresponde cada color en el círculo
RECREO (30 MIN.) CIERRE:
(1 hr. aprox) pintaremos imágenes grandes (en papel kraf) con atomizador y pintura color amarillo
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Recorta y pega objetos de acuerdo al color del círculo. Traer un calcetín (que ya no uses)
Viernes 31 de Enero
OBJETIVO: Que los alumnos sean capaces de discriminar objetos de acuerdo a su color (rojo-amarillo). desarrollar su independencia así como la madurez de su motricidad fina.
INICIO:
PROGRAMA ARTE.
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “hola amiguito”,
(40 min. aprox.)Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostrare imágenes de gente que está cimiento motivar a los alumnos a describir qué es lo que observan y repetiremos todos los sentidos con los que se han estado trabajando.
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) Jugaremos con un memorama de objetos de color rojo y amarillo en el cual alumnos deberán buscar el mismo objeto, mencionar su nombre y color. Pintaran imágenes de color amarillo que estarán pegadas en su cuaderno. CIERRE:
(40 min. aprox.) Jugaremos con semillas los alumnos deberán tomar las semillas con los dedos (forma de pinzas) deberán pasar de un recipiente a otro las semillas, posteriormente usaremos cucharas.
realizaremos un títere de color amarillo con un calcetín
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Durante toda la semana, estaremos realizando la dinámica de Conociendo mi comunidad. Compañero no secreto.