24) JVS TSLM 1°/2nd WEEK 24 (17 al 21 febrero).

Descripción del curso

JVS TSLM  WEEK 23 - 1° / SECOND febrero 17 al 21

 PROPÓSITO DE LA SEMANA: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través , del arte, la literatura con las obras de Julio Verne, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las celebraciones, su relación con las fases lunares, los movimientos de rotación y traslación estaciones del año. Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.

RUTINAS DIARIAS: Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura y cálculo mental. 40min.

RUTINA DE SALIDA: Revisa si lograste o no el comportamiento que se propusieron.

Evalúate en la manta de treasure island. Y Registra en la hoja treasure island bank con las play money  que obtuviste.30m

APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema. Anticipa el contenido de un texto a partir de la información que le proporcionan títulos e ilustraciones.

Reflexiona lo que me da seguridad

Conocimiento de la transformación de la suma (cuando se llevan las decenas).

TEMAS O CONTENIDOS ACADÉMICOS: 

numeración del 2 en 2 al 100  a partir del 10, sumas de llevar,restas,cuerpos geométricos.

Protección civil

números, restas y sumas cuerpos geométricos

La novela, articulo periodístico, revista de divulgación científica

 

 LUNES 17

Propósito del día: Desarrollar e los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición  y el desarrollo de la conciencia las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad. 

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral,repetiremos el mantra del día, revisaré tarea, harán su escritura cálculo mental. 40min

Pediré a los alumnos que lean una situación e identifiquen si es una necesidad o un deseo                                                  En tu libro de Civica y Etica realiza la actividad compartir 20 min

9:25 - 9:45 Escuela de negocios con Miss Margarita.

  DESARROLLO: En parejas  describirán que les hace sentir compartir.

   TREASURE ISLAND:  Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.

Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.

Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.

Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.

Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.

Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES DE MEJORA para las habilidades que tú identificas como bajas o que pueden mejorar.

Una vez que identificaste 3 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana. 

Anoten en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

Soy capaz de decir que me gusta y que me disgusta, Soy capaz de aceptar mis errores dentro de la escuela

CIERRE:

Después de comentar que te hace sentir compartir, en tu cuaderno escribe 3 oraciones 20min.

CIERRE

** Rutina de Salida 

TAREA  Escribe las siguientes tres palabras del vocabulario (zoológico, zanahoria, salero) 3 veces e ilustra cada palabra con dibujos. Resuelve las sumas de tu cuaderno.

MARTES 18

Visita de la ilustradora Claudia Navarro

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

ACTIVIDAD 1

Se realiza la lectura Global en el patio de la escuela con todos los alumnos del colegio.

Leerán, los alumnos de primaria a los alumnos de preescolar les pedirán, visualizarán (describir como se imaginan al personaje) de la lectura.

ACTIVIDAD 2

Para que los alumnos puedan visualizar pediré a los alumnos cierren los ojos que imaginen lo que voy diciendo; paleta y que dibujen como imaginaron su paleta luego pelota y por último árbol.

Para modelar el VISUALIZAR Leeré el cuento “El viejito del sillón” libro de Antonio Orlando Rodríguez Claudia Navarro ilustración. 20 min

 

DESARROLLO:

Les pediré que identifiquen las palabras que se utilizan para Visualiza (adjetivos )

Menciona con que te conectas al escuchar + visualizar la lectura 25min.

Los alumnos escribirán 3 oraciones  identificando los adjetivos.

HUERTO:    Investigar cuales son los frutos rojos, y elaborará su ficha informativa.

CIERRE

** Rutina de Salida 

TAREA:

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario (sapo,sandia, salchicha) e ilustra cada palabra con dibujos. 

entra a scholastic y lee tiempo libre

 Herramientas de Evaluación :Rubricas de lectura y escritura

RECURSOS:

Libro de la biblioteca 

Play money

Hojas blancas y de colores

 MIÉRCOLES 19

INICIO: Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

Expresión Corporal: que los alumnos realicen movimientos  al ritmo de la música que esta  escuchando

DESARROLLO

Los alumnos identificaran  codig como un programaran que le permita desarrollar habilidades

CIERRE.

Identifica los cuerpos geométricos en codig

**Rutina de Salida

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario e ilustra cada palabra con dibujos.

(sastre, salpicar,salsa).

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Rubricas de escritura, Inteligencia emocional,

RECURSOS:

Cuaderno de español 

Cuaderno  matemáticas

JUEVES 20

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

DESARROLLO

Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra crepa, mermelada,frutos rojos y sus características.

Sobre el origen de las crepas y de sus ingredientes
    • ¿De dónde es originario? 
    • ¿Cómo se come? 
    • ¿De qué lugares es tradicional?
    •  El valor de este producto a través de la historia.
    •  Su valor nutricional, la forma de cultivo de sus ingredientes, los países que lo consumen y las diversas formas de preparación. 
    •  Países que lo consumen, mayor consumo, diferentes tipos o calidades o variedades 
    • Otros platillos que se elaboran en otros país con estos ingredientes
    • La temporada o forma de preparación y festividades en los diferentes países donde se consume este platillos

CIERRE

En su cuaderno 5 oraciones con la información obtenida

Identifica en un mapa los países que los consumen  

**Rutina de Salida

TAREA

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario ( maceta, zapatero, zorro) e ilustra cada palabra con dibujos.

Juega en Eduten las sumas 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 

Rubricas de escritura 

RECURSOS:

libro Conocimiento del medio SEP pág. 104 - 105 

Cuadernos 

5 iPads 

 

VIERNES 21

INICIO

Al llegar al salón nos saludaremos, colocarán sus mochilas y loncheras en el lugar asignado, pasaré asistencia, realizaremos la gimnasia cerebral, revisaré tarea, harán su escritura, su cálculo mental 40 min

Los alumnos realizarán el dictado de las palabras del vocabulario aprendido.10 min

Ejercicio de los cuerpos geométricos

DESARROLLO

Arte: Alebrijes por la paz, teoría del color ,símbolos zapotecas 

RECESO

CIERRE

Identificar en los alebrijes los colores primarios, secundarios, terciarios.

**Rutina de Salida

TAREA 

Escribir en tu cuaderno 3 veces las siguientes 3 palabras del vocabulario(cereza,cocina,cima) e ilustra cada palabra con dibujo.

Juega en Eduten y entra a schoolastic y lee tiempo libre un libro de tu elección 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Dictado de palabras del vocabulario

RECURSO

Quizzes

Cuadernos