24) JVS-TSLM FIRST ( February 17th to 21st, 2020)

Descripción del curso


JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 24
GRADO: First
FECHA: Del 17 al 21 de febrero del 2020
PROYECTO:   ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
PROPÓSITOS:
Que los alumnos participen cambiando su “Play Money” en la tiendita de “Treasure Island”.
Que los alumnos se interesen en la lectura de sus papás o abuelos y aprovechen comprar libros en la Feria del Libro en la escuela.
Que los alumnos conozcan a la ilustradora Claudia Navarro
Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (crepas y mermelada de frutos rojos) historias y leyendas relacionadas con el platillo.
Que los alumnos identifiquen de dónde proviene la crepa, mermelada y frutos rojos así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
 
PRODUCTOS FINALES: 
Su compra en Treasure Island Store
Lectura con papás o abuelos
Comunicación con la ilustradora Claudia Navarro
Red social:
Publicaciones en BLOG
Trazos para letra cursiva “E “F”
Números del 30 al 21
Lectura “Too Many Balloons”

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 100.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
EVALUACIÓN:
* Dictado de palabras de la semana sin faltas de ortografía.
* Números representados con objetos y escritos.
* Trazo correcto para la letra cursiva.
* Participación en lecturas.
ACTIVIDADES:
Lunes 17
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR. 
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros. 
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money” 
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND. 
DESARROLLO
 KiVa (Lección 3) Nuestra clase – todos son incluidos!
Platica con tus compañeros de mesa qué es un grupo.
Comenta con ellos cuáles son los grupos a los que perteneces.
Dibuja en cuál grupo te sientes mejor.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (big, funny, happy)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
CIERRE
Clase de Música (12:30 – 13:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “E”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir una oración con las palabras (big, funny, happy). Traza la letra “E” en tu cuaderno de letra cursiva. Investigar el origen de la crepa.
 

Martes 18
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
TERCERA ESTRATEGIA: VISUALIZAR 
A partir del libro “El Viejito del Sillón” ilustrado por Claudia Navarro hacer una descripción de las SENSACIONES (5 sentidos) que se involucraron o se despiertan al leer, al ver las ilustraciones y a través de (los adjetivos) que encuentro en el libro.
Los papás o abuelos les leerán a los alumnos.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte con la que te involucraste.
Toma una hoja de color y pégala.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
Recorre la Feria del Libro.
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (blue, balloon, box)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 30 al 21.
CIERRE
Toma una iPad, entra a Eduten y juega por 10 minutos.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribir una oración con las palabras (blue, balloon, box) Lee en Scholastic “Too Many Ballons” Play Eduten Math.
 
Miércoles 19
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.

INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.
Deletrea las palabras de vocabulario (brother, cake, chair)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando sus cinco sentidos con diversos objetos.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos.
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “F”.
Comenta con tus compañeros en dónde ves plantas crecer.
Trabaja la página 111 en tu libro de Science.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.

TAREA: Escribe una oración con las palabras (brother, cake, chair). Traza la letra “F”. Investiga cuáles son los frutos rojos.
 
Jueves 20
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

Clase de huerto (9:15 – 10:00) elabora una ficha botánica del cilantro que sembraste.
Clase de Educación Financiera (10:00 - 10:40)
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
DESARROLLO
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (day, clock, games)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
Toma tu libro Storyfun y trabaja las páginas 66 y 67.
Comenta con tus compañeros cuáles son los frutos rojos de los que investigaste ayer.
CIERRE
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe una oración con las palabras (day, clock, games).
 
Viernes 21
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO

Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

1. Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (ice cream, lemonade, picture).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
DESARROLLO
4. Toma una iPad y juega con el programa Osmos.
5. Observa los símbolos zapotecas que están en tu mesa.
6. Identifica su significado.
CIERRE
7. Clase de Arte: Recuerda qué es un alebrije.
6. Toma una hoja y dibuja tu alebrije con símbolos zapotecas.
7. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy.
TAREA: Escribe una oración con las palabras (ice cream, lemonade, picture). Investiga los beneficios que obtienes de los frutos rojos.
ANTES DE MI SESIÓN DEBO PREPARAR (RECURSOS)
Lápices, colores y plumones
iPads
Libro de lectura
Hojas blancas y de colores
Tarjetas con palabras de vocabulario
Cuaderno de vocabulario
Cuaderno de Math
Cuaderno de trazos
Programa Osmos