23) JVS TSLM TODDLERS WEEK 23 (feb 10-14) ACTIVITIES AND HOMEWORK
Descripción del curso
JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
JVS JVS PROYECTO INSTITUCIONAL ENERO - FEBRERO 2020. ADAPTADO A ETAPAS
En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.
SEMANA 6
10 al 14 de FEbrero
Objetivo:
Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
Producto final:
- Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia. (Multimedia)
- Revista de divulgación científica con artículos de los alumnos.
- Cocina
- Creación de música para alebrijes
Red social:
(Tener al menos) Publicaciones en BLOG:
- Revista de divulgación científica
Actividades
- EL ARTÍCULO
- Investiga que es el artículo (periodístico)
- Características del artículo.
- Investiga que es una revista de divulgación científica.
- Debate con tu equipo las características de una revista científica.
- Escribe un breve artículo científico para la revista de divulgación científica.
- En equipos, redacten un artículo científico.
- PRODUCCIÓN
- HISTORIA ESCRITA, STORYBOARD Y GRABACIÓN>. Historias creadas por los alumnos basadas en las Historias de Julio Verne con relación a la ciencia y los implantes que ayuden a escuchar, hablar, ver, sentir, oler y su importancia.
- Crear, generar storyboard y Grabar historia.
- Investiga que es una instalación de arte
- Comienza e intercala los aprendizajes y las actividades de cocina.
- Localiza en el mapa los países que vas conociendo
- Realiza las actividades de “ecología” (composta en casa)
- Realiza las actividades de arte y cocina
- Realiza las actividades de deliberación y creación colectiva de acuerdo a la metodología con los temas de las asignaturas relacionándolas con el proyecto.
- Realiza las actividades “Everyone Can Code” Everyone Can Create (Garage Band).
Grado: Toddlers
Semana: 23
Del 10 al 14 de Febrero
TEMA: “Repaso colores rojo-Amarillo“- Julio Verne
Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen colores primarios comenzando por los más llamativos para la edad (rojo, amarillo) así como observen y clasifiquen objetos de su contexto por color. Identfiquen el número uno, así como correspondendencia.
Identificar a los personajes y sus características sustentando estos en los personajes de un cuento o novela y otros géneros literarios. (protagonista, antagonista, planteamiento, nudo y desenlace, lugares, tiempo, etc.).
PRODUCTOS FINALES:
- Imágenes de objetos color rojo- amarilllo
- trabajos que impliquen diversas texturas
- Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar técnicas de harina, esponjas, pintura.
- imágenes grandes de color rojo - amarillo
- Títere rojo-amarillo (Calcetines)
- Imágenes en el cuaderno de objetos para clasificar por color (rojo-amarillo)
- Muñeco de alpiste (etapa uno) laboracion
- Imágenes del número 1
- Ejercicios en el cuaderno de conteo 1
Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana
Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial
Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo Ámbito de experiencia Salud y Bienestar
Capacidades a desarrollar:
Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo: Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas.
- Aprende palabras y sus significados.
- Se comunica con otras personas.
- Se comunica por medio de distintos lenguajes.
- Explora, experimenta y expresa sus hallazgos.
- Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos.
- Juega a explorar lugares y espacios.
- Juega a explorar y manipular distintos objetos.
- Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos.
- Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
- Compara objetos (tamaño, color y forma).
- Construye objetos.
Ámbito de experiencia Salud y bienestar: •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión.
- Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento.
- Es activo físicamente.
- Desarrolla habilidades manuales.
- Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).
- Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
Ámbito de experiencia Vínculo e interacción: •Avanza en el desarrollo de su independencia.
- Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma.
- Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia.
- Colabora en distintas actividades y juegos.
- Identifica secuencias de acontecimientos.
- Respeta las reglas del grupo.
RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos color amarillo, pintura color amarillo, atomizador para cabello brochas, hojas blancas. hojas de colores.
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.)
- Canción de saludo
- Mantra
- Día de la semana
- Clima.
- Conductas Treasure Island
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
- Higiene personal (cambio de pañal)
- Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
- Registro de logros en manta Treasure Island
- Orden y limpieza
Lunes 10 de Febrero
Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen y reconozcan el color amarillo, mediante actividades de impliquen discriminar objetos por color y características.
Inteligencia Socio Emocional: Sensibilización de los sentidos. Que pasaria si yo no pudiera escuchar?
PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:
Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases.
Se anotarán en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
Honores a la bandera (15 min. aprox.)
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludandonos canción “hola amiguito”,
(30 min, aprox. ) Mostraré a los alumnos el video de los colores “verde”, al término del video realizaré preguntas a los alumnos de lo que observaron en el video y que color es el objeto que ahi se mostraron. Mostraré un titere de calcetin de color amarillo y le llamaremos “glotón verde”
DESARROLLO:
(15 min., aprox) colocarë imanes de objetos en el piso explicare que solo deben tomar los objetos del color que están observando.
(30 min) Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
RECREO (30 MIN.)
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
CIERRE:
(1 hr. aprox) Jugaremos con material de construcción los niños deberán de clasificar el material por color en tinas que tendrán una mancha de color verde-rojo- amarillo
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Traer 5 recortes grandes del número uno
Martes 11 de Febrero
Comprensión Lectora, en el patio de la escuela. cuento / novela de Julio Verne /Conectar, Preguntar, Visualizar
Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales.
OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. Conozcan e identifiquen el sentido del tacto y su importancia para cada ser humano
PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO:
(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.
DESARROLLO:
(30 min. aprox.) Mostraré a los alumnos imágenes del número 1 en grande, explicaré que este número
CLASE DE HUERTO: Retomando la ficha botánica que se realizó la clase pasada, se permitirá que los alumos observen el cresimienti de la siembra de alpiste. Mediante un muñeco de alpiste. En esta clase se realizará la primera parte.
RECREO (30 MIN.)
(30 min. aprox.) Los alumnos pintarán usando acuarelas el número 1 en grande , pintarán una mano de color verde
CIERRE
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
(1 hr. aprox) jugaremos con espuma de jabón y pintura color verde, durante esta actividad los alumnos podrán realizar diferentes movimientos.
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Tarea: Unta un poco de pintura color verde en la palma de tus manos expresa la sensación que sientes y pinta la hoja realizando movimientos como se te indica.
Miércoles 12 de Febrero
OBJETIVO: Que los alumnos conozca e identifique el color vrde entre el rojo amarillo, observando su contexto.
INICIO:
(30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
(40 min. aprox.) Realizaremos el número uno con bolitas de papel
RECREO (30 MIN.)
DESARROLLO:
(40 min. aprox.)Previamente esconderé en el patio de la escuela imágenes de objetos de color verde rojo y amarillo los alumnos deberán buscar las imágenes y dentro del salon por turnos deberán colocar en una tina según corresponda el color de la imagen, durante esta actividad los alumnos deberán mencionar el nombre del objeto así como su color CIERRE:
(40 min. aprox.) Previamente esconder objetos en el patio de la escuela los alumnos saldrán a buscarlos, pediré que observen los objetos que encontraron y los describen
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Jueves 13 de Enero
OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. Que los alumnos conozcan e identifiquen el color verde del amarillo y rojo objetos de este color.
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”
Escuela de negocios miss Margarita
(30 min. aprox.) Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostraré a los alumnos imágenes de color amarillo y con apoyo del títere glotón, pediré que lo alimenten dándole solo objetos de color verde
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) Marcare dos círculos grandes de color verde y rojo y daré a los alumnos pedazos de hojas del mismo color deberán pegarlas donde corresponde cada color en el círculo
RECREO (30 MIN.) CIERRE:
(1 hr. aprox) pintaremos imágenes grandes (en papel kraf) con atomizador y pintura color verde
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Recorta y pega objetos de acuerdo al color del círculo.
Viernes 14 de Febrero
OBJETIVO: Que los alumnos sean capaces de discriminar objetos de acuerdo a su color ( verde-rojo-amarillo). desarrollar su independencia así como la madurez de su motricidad fina. Convivencia entre compañeros.
INICIO:
PROGRAMA ARTE.
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el dia saludandonos canción “hola amiguito”,
(40 min. aprox.)Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. mostrare imagenes de gente que está cimiento motivar a los alumnos a describir qué es lo que observan y repetiremos todos los sentidos con los que se han estado trabajando.
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) En el patio de la escuela se realizará la convivencia entre compañeros. CIERRE:
(40 min. aprox.) Jugaremos con semillas los alumnos deberán tomar las semillas con los dedos (forma de pinzas) deberán pasar de un recipiente a otro las semillas, posteriormente usaremos cucharas.
realizaremos un títere de color amarillo con un calcetín
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)