25) JVS TSLM PLANNER WEEK 25 Pre kinder (24 al 28 de Febrero) 2020

Descripción del curso

Semana 25  del 24 al 28 de Febrero del 2020

PRE KINDER


JVS PROYECTO INSTITUCIONAL  ENERO - FEBRERO 2020.

En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.


Objetivo:

Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias  de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.



Producto final

  • Creación de música para alebrijes

Red social:

-FACEBOOK contenido de las actividades

APRENDIZAJES ESPERADOS:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en

interacciones con otras personas

  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con

experiencias propias o algo que no conocía

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la

escuela.

  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades

que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada

vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes,

preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o

pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro,

fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de

números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente

familiar y de lo que vive en la escuela.

  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus

posibilidades.





Desglose semanal de contenido


LUNES 24 de Febrero del 2020


OBJETIVO:  QUE EL ALUMNO EVALÚE SU DESEMPEÑO EN CUANTO A LAS CONDUCTAS OBSERVABLES DENTRO DEL SALÓN DENTRO DEL AUTOCONOCIMIENTO.


  • Música ( secuencia de letra en una canción)
  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • Expresión corporal (ritmo y secuencia de baile)
  • Inteligencia emocional (Evaluación conductas observables)
  • Conductas observables

1.- Logro la automotivación al terminar mis actividades en tiempo

              2.- Logro una conciencia ecológica al participar en la separación de basura

3.-Logro mayor autodominio al escuchar y seguir las instrucciones

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. En nuestra clase de música utilizamos las aplicaciones de apps “garage band”

Desarrollo:

  1. En clase de educación física para mayor control de movimientos con el cuerpo
  2. Durante la clase de expresión corporal representan pequeños cuento
  3. Realizaremos ejercicios de motricidad fina que impliquen primero utilizar ambas manos en movimientos grandes, por medio de música
  4. Después utilizaremos cada uno de nuestros dedos para recoger todo tipo de semillas, habas, frijoles.
  5. Con pintura realizarán dibujo utilizando los colores vistos y con la técnica de puntillismo ( para continuar favoreciendo la motricidad fina)

Cierre:


  1. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas


MARTES  25 de Febrero del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE EL ALUMNO CONOZCA EL FONEMA Y LA GRAFÍA  DE LA LETRA Mm RELACIONÁNDOLA CON UNO DE SUS OBJETOS “MONKEY”


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Comprensión lectora/ LECTURA CON LOS ABUELOS
  • Letra Mm/ MONKEY ( fonema y grafía)
  • Huerto “cuidado y desarrollo de las plantas” MI MUÑECO DE ALPISTE


ACTIVIDADES

Inicio:

  1. Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
  2. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  3. Repasar letras vistas (fonema e imágen) por medio de un  juego en donde las relacionen y mencionan
  4. Mostrar grafía y fonema de la letra Mm a través del video “Mm phonic song”

Desarrollo:

  1. Realizar trazo en grande a través de ejercicio de caligrafía
  2. Encontrar en tarjetas de objetos aquellos que comiencen con esta letra (mom, milk, monster)
  3. Trazo en grande de la letra Mm utilizando las crayolas y repitiendo el fonema
  4. Utilizaremos la onomatopeya del MONKEY para estimular el lenguaje
  5. Ilustraremos el objeto “MONKEY” realizando una máscara, utilizando materiales (crepe)l

 

Cierre

  1. Realizarán trazo 5 veces de la letra Mm repitiendo el fonema
  2. En clase del huerto revisaremos el desarrollo de nuestro muñeco de alpiste
  1. Realizaremos la ficha botánica de la fresa (introducción a la clase de cocina )
  2. observarán cómo es la fresa, de ser posible la probarán y hablaremos acerca de dónde proviene identificando como comida saludable


MIÉRCOLES 26 de Febrero del 2020


OBJETIVO: 

LOGRAR QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE EL NÚMERO DE OBJETOS QUE CORRESPONDEN A 13 y 14



  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • Número 13 y 14 ( conteo y grafía) (EN LA PLANEACIÓN PASADA NO PUDIMOS REALIZAR ESTA ACTIVIDAD YA QUE REALIZAMOS EJERCICIOS DE REPASO DE GRAFÍAS Y CONTEO)
  • CLASE DE COCINA: CREPAS DE FRUTOS ROJOS

USO DE IPADS


ACTIVIDADES

Inicio

  • Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será) ejercicio bucofacial
  1. Ejercicios de caligrafía
  2. Colocaré diferentes tipos de materiales sobre la mesa ( cereal, semillas, tapas, fichas)
  3. Los alumnos las manipularán, mientras se observa qué realizan con ellas ( por ejemplo clasificándolas, formandolas, guardándolas)
  4. Se les cuestionara una vez que lo hicieron cuantas tienen o cuántas hay de algún tipo (hasta el 12)


Desarrollo

  1. Mostrar que números siguen y sus grafías número 13 y 14 

  1. Trazo 5 veces con colores del número 13 y 14, repitiendo su nombre.
  2. Conteo de objetos en colecciones de diferentes objetos

Cierre

  1. Trazo en cuaderno y pegar 13 y 14 elementos
  2. En el ipad utilizaremos eduten para repasar los números vistos
  3. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  4. Actividad de motricidad fina (play doh)

RECETA: "CREPAS DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS"


INGREDIENTES:

Masa receta para 8 personas aproximadamente


 1 taza de harina de trigo

 2 huevos

 1/2 taza de leche

 1/2 taza de agua

 1/4 cucharadita de sal

 2 cucharadas de mantequilla, derretida

 2 cucharadas soperas de AzúcaR


PROCEDIMIENTO


Coloca la harina y los huevos en un tazón. Bate con batidora y agrega poco a poco la leche y el agua; bate hasta integrar. Añade la sal y la mantequilla y sigue batiendo hasta tener una masa uniforme.

Calienta un sartén a fuego medio-alto y engrasa ligeramente. Vierte 1/4 de taza de masa por cada crepa, ladeando el sartén en forma circular para que la masa cubra el fondo completamente.

Cocina la crepa durante 2 minutos, hasta que el lado inferior haya tomado un tono café claro. Despega con una espátula, voltea y cocina el otro lado. Rellena de la mermelada de frutos rojos (puedes agregar algún tipo de queso) Sirve calientes 


Mermelada de frutos rojos:

Ingredientes para un tarro de mermelada

200 g de cada fruto  rojos frescos o congelados  (fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras)

200 g de azúcar 

100 ml de agua

procedimiento:

- Disolver el azúcar en el agua y añadir los frutos rojos previamente picados (si es necesario), poniendo todo a cocer a fuego lento en un sartén, durante quince minutos.

Cuando haya transcurrido ese tiempo y aún en caliente, pasamos el contenido del sartén al vaso de nuestra batidora de mano y trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Aunque la mermelada  parezca muy líquida, ten en cuenta que la mermelada espesará al enfriarse



JUEVES  27 de Febrero del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN EN OBJETOS DE SU ENTORNO EL COLOR “ORANGE”


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Color “Orange”
  • Escuela de Negocios (Miss Margarita) 

ACTIVIDADES

Inicio

  1. Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será) (activación con movimientos para tono muscular)
  2. En nuestra clase de “Escuela de negocios” veremos el concepto de comprar y vender
  3. Ejercicio de caligrafía
  4. En la mesa colocaremos pintura de los colores vistos y una hoja blanca
  5. Los  niños podrán pintar libremente con sus dedos y manos
  6. Se preguntará los colores que utilizaron

Desarrollo

  1. Al centro de la mesa observar flashcards de objetos de diferentes colores
  2. Clasificar por colores de acuerdo a la hoja de color que le corresponda
  3. Mostrar color orange y repetir en inglés
  4. Identificar por medio de los conocimientos previos qué objetos son de ese color
  5. utilizar pintura “orange” para realizar ejercicio de caligrafía



CIerre

  1. Resolver página 46 del libro “big fun”, color orange
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Actividad de motricidad fina (pinzas de ropa)



VIERNES 28 de Febrero del 2020


OBJETIVO:

LOGRAR QUE EL ALUMNO MENCIONE A TRAVÉS DEL VOCABULARIO DE LOS ALIMENTOS CUALES SON DE SU AGRADO Y CUALES NO

 LOGRAR QUE EL ALUMNO PINTAR Y  CREAR UN ALEBRIJE UTILIZANDO LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

  • Arte ( características del color)
  • Libro Sep “Jardín de arte”- Alebrije ( pag. 23)
  • I like/ dislike

LIBRO DE SEP

ACTIVIDADES

Inicio:

  1. Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
  2. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  3. Repaso de colores primarios y secundarios a través de la mezcla de los colores
  4. Cada niño tendrá en su mano una gota de un color primario y al frotarlas en parejas obtendrán el secundario

Desarrollo:

  1. Con diferentes partes de animales los niños elaborarán un alebrije
  2. utilizarán los colores primarios y secundarios utilizando la técnica del puntillismo ( con apoyo de esponjas) en la página del libro SEP #23
  3. Como parte de repaso hablaremos de cuáles de los alimentos del vocabulario “ My lunch” comería su alebrije
  4. en la mesa colocaré algunos de estos alimentos (milk, carrot, cookies, banana)
  5. Expresarán en equipos cuales les gustan y cuales no.

Cierre:


  1. En la pág. 44 y 48 los alumnos identificarán ahora, aquellos alimentos que son de su agrado y los que no lo son, utilizando en inglés I LIKE/ I DISLIKE
  2. Revisión conductas observables, conteo de fichas
  3. Actividad motricidad (semillas)





TAREAS

LUNES

EJERCICIO DE CALIGRAFÍA

MARTES

TRAZO DE LETRA Mm / MONKEY

MIÉRCOLES

TRAZO NÚMERO 13 Y 14

JUEVES 

COLOR THE ORANGE OBJECTS

VIERNES

UTILIZAR PLATAFORMA EDUTEN (actividades para identificar números 1-10)