25) JVS TSLM PLANNER WEEK 25 Pre kinder (24 al 28 de Febrero) 2020
Descripción del curso
Semana 25 del 24 al 28 de Febrero del 2020
PRE KINDER
JVS PROYECTO INSTITUCIONAL ENERO - FEBRERO 2020.
En todas las etapas, es necesario revisar la METODOLOGÍA TSLM Story & Media Maker para lograr que los alumnos pasen de la investigación a la producción y evaluación al integrar los temas y los contenidos académicos.
Objetivo:
Integrar las temáticas del programa JVS (Temas a cubrir por nivel) para identificar los conceptos científicos utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, obtener una revista de divulgación científica digital, blogs y videos con historias de “ciencia Ficción” en dónde se integren los conocimientos de los avances de la ciencia actual con relación a los Implantes Cocleares y otros “dispositivos” para ayudar o suplir los sentidos”.
Producto final:
- Creación de música para alebrijes
Red social:
-FACEBOOK contenido de las actividades
APRENDIZAJES ESPERADOS:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
- Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en
interacciones con otras personas
- Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con
experiencias propias o algo que no conocía
- Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la
escuela.
- Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades
que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada
vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.
- Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes,
preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o
pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- Escribe su nombre con diversos propósitos.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
- Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro,
fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
- Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de
números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
- Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio
natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio
natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.
- Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
- Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente
familiar y de lo que vive en la escuela.
- Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus
posibilidades.
Desglose semanal de contenido
LUNES 24 de Febrero del 2020
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO EVALÚE SU DESEMPEÑO EN CUANTO A LAS CONDUCTAS OBSERVABLES DENTRO DEL SALÓN DENTRO DEL AUTOCONOCIMIENTO.
- Música ( secuencia de letra en una canción)
- Educación física (coordinación y desplazamiento)
- Expresión corporal (ritmo y secuencia de baile)
- Inteligencia emocional (Evaluación conductas observables)
- Conductas observables
1.- Logro la automotivación al terminar mis actividades en tiempo
2.- Logro una conciencia ecológica al participar en la separación de basura
3.-Logro mayor autodominio al escuchar y seguir las instrucciones
ACTIVIDADES
Inicio:
- Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
- Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
- En nuestra clase de música utilizamos las aplicaciones de apps “garage band”
Desarrollo:
- En clase de educación física para mayor control de movimientos con el cuerpo
- Durante la clase de expresión corporal representan pequeños cuento
- Realizaremos ejercicios de motricidad fina que impliquen primero utilizar ambas manos en movimientos grandes, por medio de música
- Después utilizaremos cada uno de nuestros dedos para recoger todo tipo de semillas, habas, frijoles.
- Con pintura realizarán dibujo utilizando los colores vistos y con la técnica de puntillismo ( para continuar favoreciendo la motricidad fina)
Cierre:
- Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
MARTES 25 de Febrero del 2020
OBJETIVO: LOGRAR QUE EL ALUMNO CONOZCA EL FONEMA Y LA GRAFÍA DE LA LETRA Mm RELACIONÁNDOLA CON UNO DE SUS OBJETOS “MONKEY”
- Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
- Comprensión lectora/ LECTURA CON LOS ABUELOS
- Letra Mm/ MONKEY ( fonema y grafía)
- Huerto “cuidado y desarrollo de las plantas” MI MUÑECO DE ALPISTE
ACTIVIDADES
Inicio:
- Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
- Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
- Repasar letras vistas (fonema e imágen) por medio de un juego en donde las relacionen y mencionan
- Mostrar grafía y fonema de la letra Mm a través del video “Mm phonic song”
Desarrollo:
- Realizar trazo en grande a través de ejercicio de caligrafía
- Encontrar en tarjetas de objetos aquellos que comiencen con esta letra (mom, milk, monster)
- Trazo en grande de la letra Mm utilizando las crayolas y repitiendo el fonema
- Utilizaremos la onomatopeya del MONKEY para estimular el lenguaje
- Ilustraremos el objeto “MONKEY” realizando una máscara, utilizando materiales (crepe)l
Cierre
- Realizarán trazo 5 veces de la letra Mm repitiendo el fonema
- En clase del huerto revisaremos el desarrollo de nuestro muñeco de alpiste
- Realizaremos la ficha botánica de la fresa (introducción a la clase de cocina )
- observarán cómo es la fresa, de ser posible la probarán y hablaremos acerca de dónde proviene identificando como comida saludable
MIÉRCOLES 26 de Febrero del 2020
OBJETIVO:
LOGRAR QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE EL NÚMERO DE OBJETOS QUE CORRESPONDEN A 13 y 14
- Educación física (coordinación y desplazamiento)
- Número 13 y 14 ( conteo y grafía) (EN LA PLANEACIÓN PASADA NO PUDIMOS REALIZAR ESTA ACTIVIDAD YA QUE REALIZAMOS EJERCICIOS DE REPASO DE GRAFÍAS Y CONTEO)
- CLASE DE COCINA: CREPAS DE FRUTOS ROJOS
USO DE IPADS
ACTIVIDADES
Inicio
- Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será) ejercicio bucofacial
- Ejercicios de caligrafía
- Colocaré diferentes tipos de materiales sobre la mesa ( cereal, semillas, tapas, fichas)
- Los alumnos las manipularán, mientras se observa qué realizan con ellas ( por ejemplo clasificándolas, formandolas, guardándolas)
- Se les cuestionara una vez que lo hicieron cuantas tienen o cuántas hay de algún tipo (hasta el 12)
Desarrollo
- Mostrar que números siguen y sus grafías número 13 y 14
- Trazo 5 veces con colores del número 13 y 14, repitiendo su nombre.
- Conteo de objetos en colecciones de diferentes objetos
Cierre
- Trazo en cuaderno y pegar 13 y 14 elementos
- En el ipad utilizaremos eduten para repasar los números vistos
- Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
- Actividad de motricidad fina (play doh)
RECETA: "CREPAS DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS"
INGREDIENTES:
Masa receta para 8 personas aproximadamente
1 taza de harina de trigo
2 huevos
1/2 taza de leche
1/2 taza de agua
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla, derretida
2 cucharadas soperas de AzúcaR
PROCEDIMIENTO
Coloca la harina y los huevos en un tazón. Bate con batidora y agrega poco a poco la leche y el agua; bate hasta integrar. Añade la sal y la mantequilla y sigue batiendo hasta tener una masa uniforme.
Calienta un sartén a fuego medio-alto y engrasa ligeramente. Vierte 1/4 de taza de masa por cada crepa, ladeando el sartén en forma circular para que la masa cubra el fondo completamente.
Cocina la crepa durante 2 minutos, hasta que el lado inferior haya tomado un tono café claro. Despega con una espátula, voltea y cocina el otro lado. Rellena de la mermelada de frutos rojos (puedes agregar algún tipo de queso) Sirve calientes
Mermelada de frutos rojos:
Ingredientes para un tarro de mermelada
200 g de cada fruto rojos frescos o congelados (fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras)
200 g de azúcar
100 ml de agua
procedimiento:
- Disolver el azúcar en el agua y añadir los frutos rojos previamente picados (si es necesario), poniendo todo a cocer a fuego lento en un sartén, durante quince minutos.
Cuando haya transcurrido ese tiempo y aún en caliente, pasamos el contenido del sartén al vaso de nuestra batidora de mano y trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Aunque la mermelada parezca muy líquida, ten en cuenta que la mermelada espesará al enfriarse
JUEVES 27 de Febrero del 2020
OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN EN OBJETOS DE SU ENTORNO EL COLOR “ORANGE”
- Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
- Color “Orange”
- Escuela de Negocios (Miss Margarita)
ACTIVIDADES
Inicio
- Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será) (activación con movimientos para tono muscular)
- En nuestra clase de “Escuela de negocios” veremos el concepto de comprar y vender
- Ejercicio de caligrafía
- En la mesa colocaremos pintura de los colores vistos y una hoja blanca
- Los niños podrán pintar libremente con sus dedos y manos
- Se preguntará los colores que utilizaron
Desarrollo
- Al centro de la mesa observar flashcards de objetos de diferentes colores
- Clasificar por colores de acuerdo a la hoja de color que le corresponda
- Mostrar color orange y repetir en inglés
- Identificar por medio de los conocimientos previos qué objetos son de ese color
- utilizar pintura “orange” para realizar ejercicio de caligrafía
CIerre
- Resolver página 46 del libro “big fun”, color orange
- Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
- Actividad de motricidad fina (pinzas de ropa)
VIERNES 28 de Febrero del 2020
OBJETIVO:
LOGRAR QUE EL ALUMNO MENCIONE A TRAVÉS DEL VOCABULARIO DE LOS ALIMENTOS CUALES SON DE SU AGRADO Y CUALES NO
LOGRAR QUE EL ALUMNO PINTAR Y CREAR UN ALEBRIJE UTILIZANDO LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
- Arte ( características del color)
- Libro Sep “Jardín de arte”- Alebrije ( pag. 23)
- I like/ dislike
LIBRO DE SEP
ACTIVIDADES
Inicio:
- Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será), motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)
- Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
- Repaso de colores primarios y secundarios a través de la mezcla de los colores
- Cada niño tendrá en su mano una gota de un color primario y al frotarlas en parejas obtendrán el secundario
Desarrollo:
- Con diferentes partes de animales los niños elaborarán un alebrije
- utilizarán los colores primarios y secundarios utilizando la técnica del puntillismo ( con apoyo de esponjas) en la página del libro SEP #23
- Como parte de repaso hablaremos de cuáles de los alimentos del vocabulario “ My lunch” comería su alebrije
- en la mesa colocaré algunos de estos alimentos (milk, carrot, cookies, banana)
- Expresarán en equipos cuales les gustan y cuales no.
Cierre:
- En la pág. 44 y 48 los alumnos identificarán ahora, aquellos alimentos que son de su agrado y los que no lo son, utilizando en inglés I LIKE/ I DISLIKE
- Revisión conductas observables, conteo de fichas
- Actividad motricidad (semillas)
TAREAS