25) JVS-TSLM FIRST ( February 24th to 28th, 2020)

Descripción del curso


JULES VERNE SCHOOL
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEMANA 25
GRADO: First
FECHA: Del 24 al 28 de febrero del 2020
PROYECTO:   ”Soy el arquitecto de mi propio destino”
PROPÓSITOS:
 
Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.
Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra crepas, mermelada, frutos rojos y sus características y la cultura relacionadas con este platillo.
Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo.
Que los alumnos identifiquen de dónde proviene la crepa, mermelada y frutos rojos así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta.
Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
Que los alumnos estimulen y desarrollen los sentidos (vista, gusto, tacto, oído y olfato).
 
PRODUCTOS FINALES: 
Trazos para letra cursiva “G “H”
Números del 20 al 11
Lectura “I Can See”
Video publicado en youtube, el origen y preparación de la crepa, sobre la mermelada de frutos rojos.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
.Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.
Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.
Expresa su opinión sobre textos informativos leídos en voz alta por otra persona.
Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.
Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.
Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.
Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales.
Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato, usando diversas fuentes de información.
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 100.
Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos
Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en el que ocurren.
EVALUACIÓN:
* Dictado de palabras de la semana sin faltas de ortografía. (jueves)
* Números representados con objetos y escritos. (viernes)
* Trazo correcto para la letra cursiva. (martes)
* Participación en lecturas. (martes)
* Crepas de frutos rojos. (miércoles)
ACTIVIDADES:

Lunes 24
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.
PROGRAMA DE INTLIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL
Toma tu cuaderno y ábrelo en las rúbricas de nuestro programa de Inteligencia emocional y social.
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en qué nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR. 
Escribe LA ACCIÓN QUE REALIZARÁS para mejorar esta habilidad.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de su maestra y péguenlas junto al registro de TREASURE ISLAND PROGRAM.
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros. 
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “play money” 
Junta tus “play money” durante el mes, regístralas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND. 
DESARROLLO
 KiVa (Lección 3) Nuestra clase – todos son incluidos!
Platica con tus compañeros de mesa qué significa ser parte de un grupo.
Comenta con ellos cómo te sientes en el grupo.
Dibuja a los miembros de tu grupo.
Copia e ilustra las palabras de vocabulario en tu cuaderno (brown, new, old)
Clase de Educación Física (9:30 – 10:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos. (Motricidad gruesa)
Visita al parque Cri-Cri (10.00-11:00) Convivir con algunos padres de familia del grupo.
CIERRE
Clase de Música (12:30 – 13:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “G”.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy y qué fue lo que aprendiste.

TAREA: Escribir una oración con las palabras (Brown, new, old). Traza la letra “G” en tu cuaderno de letra cursiva.
 

Martes 25
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

PROGRAMA DE METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
TERCERA ESTRATEGIA: VISUALIZAR 
A partir del libro “I Can See” de Adria Klein hacer una descripción de las SENSACIONES (5 sentidos) que se involucraron o se despiertan al leer, al ver las ilustraciones y a través de (los adjetivos) que encuentro en el libro.
Escucha el cuento que tu compañero de primaria te va a leer.
Toma una hoja blanca y dibuja la parte que te llamó más la atención por la imagen.
Toma una hoja de color y pégala.
Tómale una foto a tu trabajo con el iPad y publícalo en el Facebook del grupo.
DESARROLLO
Comenta con tus compañeros de mesa el significado de las palabras (bag, baseball cap, bird)
Escríbelas e ilústralas en tu cuaderno de Language.
Toma tu cuaderno de Math y traza los números del 20 al 11.
CIERRE
Toma una iPad, entra a Eduten y juega por 10 minutos.
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy y qué fue lo que aprendiste.

TAREA: Escribir una oración con las palabras (bag, baseball cap, bird) Lee en Scholastic “I Can See” Play Eduten Math.
 
Miércoles 26
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.

INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.
Deletrea las palabras de vocabulario (bus stop, classmate, classroom)
Describe las palabras según el significado con tus compañeros de mesa.
Escribe las palabras e ilústralas en tu cuaderno de Language.
DESARROLLO
Clase de Expresión Corporal (10:00-10:45) Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando sus cinco sentidos con diversos objetos.
Clase de Educación Física (12:30-13:00) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos. (Motricidad gruesa)
CIERRE
Toma tu cuaderno de letra cursiva y traza la letra “H”.
Ponte tu bata de cocina y ve a elaborar Crepas de mermelada de frutos rojos.

RECETA: "CREPAS DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS"
INGREDIENTES:
Masa receta para 8 personas aproximadamente
 1 taza de harina de trigo
 2 huevos
 1/2 taza de leche
 1/2 taza de agua
 1/4 cucharadita de sal
 2 cucharadas de mantequilla, derretida
 2 cucharadas soperas de Azúcar


PROCEDIMIENTO
Coloca la harina y los huevos en un tazón. Bate con batidora y agrega poco a poco la leche y el agua; bate hasta integrar. Añade la sal y la mantequilla y sigue batiendo hasta tener una masa uniforme.
Calienta un sartén a fuego medio-alto y engrasa ligeramente. Vierte 1/4 de taza de masa por cada crepa, ladeando el sartén en forma circular para que la masa cubra el fondo completamente.
Cocina la crepa durante 2 minutos, hasta que el lado inferior haya tomado un tono café claro. Despega con una espátula, voltea y cocina el otro lado. Rellena de la mermelada de frutos rojos (puedes agregar algún tipo de queso) Sirve calientes 
Mermelada de frutos rojos:
Ingredientes para un tarro de mermelada
200 g de cada fruto  rojos frescos o congelados  (fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras)
200 g de azúcar 
100 ml de agua
Procedimiento:
- Disolver el azúcar en el agua y añadir los frutos rojos previamente picados (si es necesario), poniendo todo a cocer a fuego lento en un sartén, durante quince minutos.
Cuando haya transcurrido ese tiempo y aún en caliente, pasamos el contenido del sartén al vaso de nuestra batidora de mano y trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Aunque la mermelada  parezca muy líquida, ten en cuenta que la mermelada espesará al enfriarse
Toma fotografías durante la clase de cocina.
Crea un tutorial en iMovie y compártelo en youtube.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy y qué fue lo que aprendiste.

TAREA: Escribe una oración con las palabras (bus stop, classmate, classroom). Traza la letra “H”.
 
Jueves 27
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO
Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

Clase de huerto (9:15 – 10:00) elabora una ficha botánica de las fresas que sembraste.
Clase de Educación Financiera (10:00 - 10:40) Compra - venta
Toma una hoja, escribe tu nombre, la fecha y las palabras que se te van dictando. (vocabulario de la semana)
DESARROLLO
Toma una tarjeta de tu mesa
Lee las palabras (computer, lesson, pen)
Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
Toma tu libro Storyfun y trabaja la página 68 Let’s have fun! contando cuántos objetos hay de cada color.
CIERRE
Clase de Música (13:15 - 14:00) Sigue el ritmo utilizando Garage Band.
Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy y comenta qué aprendiste hoy.
TAREA: Escribe una oración con las palabras (computer, lesson, pen). Trabaja la página 22 en tu Fun booklet.
 
Viernes 28
 
RUTINAS DIARIAS: Saludo, mantra, activación, fecha, gimnasia cerebral (activación del brazo) deletreo de palabras, cálculo mental, recordar qué aprendí ayer, objetivos del día, habilidades de Inteligencia Emocional.
INICIO

Escribir nombre, fecha y copiar la tarea en su cuaderno.

1. Lee las palabras que se encuentran en tu mesa (pencil, playground, poster).
2. Escríbelas en tu cuaderno de Language e ilústralas.
3. Abre tu cuaderno de letra cursiva y repasa el abecedario fonético.
DESARROLLO
4. Toma una iPad y juega con el programa Osmos.
5. Clase de Arte: Alebrijes
6. Identifica los colores primarios y los secundarios.
CIERRE
7. Toma un alebrije y coloréalo.
8. Anota en la lona de Inteligencia Emocional cuántas monedas ganaste el día de hoy y qué fue lo que aprendiste.
TAREA: Escribe una oración con las palabras (pencil, playground, poster).
 
ANTES DE MI SESIÓN DEBO PREPARAR (RECURSOS)
Lápices, colores y plumones
iPads
Libro de lectura
Hojas blancas y de colores
Tarjetas con palabras de vocabulario
Cuaderno de vocabulario
Cuaderno de Math
Cuaderno de trazos
Programa Osmos