26) JVS TSLM 4°/FIFTH WEEK 26 (2-6 mzo) ACTIVITIES AND HOMEWORK

Descripción del curso

PLANEACIÓN SEMANA 26 (2-6 MARZO)

 

PROYECTO BIMESTRAL  “ALEBRIJES POR LA PAZ” 

Propósito del proyecto: integrar las temáticas del programa JVS para identificar los conceptos y las características de los diferentes recursos literarios y géneros utilizados por Julio Verne para la creación de sus novelas, enfocados a la ciencia ficción y la relación con los avances en tecnología, comparando la tecnología actual y su impacto en la salud. 


LUNES 2

Propósito del día: desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad. 

INICIO 

Honores a la bandera (8:00-8:30)

Rutina de inicio (8:30 – 9:00)

  • Organización de mochilas y material de trabajo.
  • Ejercicio de Brain Gym (el elefante).
  • Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
  • Spelling / ortografía.  
  • Cálculo mental. 
  • Revisión de tarea.

EDUCACIÓN FÍSICA (9:00-9:40)

Competencia motriz: los alumnos desarrollar la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio.

Programa KIVA (9:40-10:45) 

 INICIO: kiva lesson 

DESARROLLO: 

CIERRE: 

RECESO (10:45-11:15) 

ESCUELA DE NEGOCIOS (11:20-11:40)

El salón de recursos, se transforma en la escuela de negocios, donde miss Margarita ayudará implementando un programa que integre: finanzas, ciencias sociales, economía. 

SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING (MANTA) (11:40-12:15)

INICIO: Los alumnos tomarán su cuaderno de finanzas en la página donde está su bank account balance.

DESARROLLO: realizarán el registro de su play money obtenido durante la semana anterior. 

CIERRE: para finalizar realizarán las operaciones matemáticas necesarias para registrar su saldo final. 

EXPRESIÓN CORPORAL (12:15-12:45)


TREASURE ISLAND (11:40-12:40) 

INICIO: los alumnos voluntariamente auto evaluarán el logro de sus conductas observables de manera grupal, haciendo mención de acciones para lograr un mejor alcance,  posteriormente se proyectará la rúbrica de inteligencia emocional y social. 

DESARROLLO: individualmente lee los diferentes niveles de las 3 habilidades trabajadas durante la semana anterior e identifica en qué nivel te encuentras, no olvides iluminarlas. 

Al finalizar en tu cuaderno escribe la habilidad con respecto a la rúbrica y tú comportamiento de la semana y la o las acciones que desees realizar para aumentar tu desempeño en esa habilidad y en clase, toma en cuenta que esto te servirá durante toda tu vida. 

FINAL: de manera grupal propongan las 3 conductas observables con las que trabajarán durante esta semana y las acciones que se requieren para alcanzarlas. 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (13:15-13:50)

INICIO: los alumnos en base a su rúbrica de inteligencia emocional y social identificarán la solidaridad. 

DESARROLLO: posteriormente con apoyo de sus diccionarios y iPads investigarán el significado de este valor, anotándolo en su cuaderno e ilustrándolo con alguna acción en donde ellos hayan sido solidarios.

CIERRE: los alumnos tomarán su libro de formación, cívica y ética SEP, responderán las paginas 22 y 23. 

AUTOEVALUACIÓN (13:50-14:00)

  • Registro de logros en manta Teasure Island

RUTINA DE CIERRE (14:00-14:40)

  • Anotar tarea.
  • Orden y limpieza de salón. 
  • Despedida. 
  • Lectura del libro de su agrado. 

TAREA:  investiga en el diccionario el significado de las siguientes palabras; tradiciones, acciones, consecuencias. Investiga ¿que es la constitución?

MARTES 25 

Propósito del día: desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. 

Rutina de inicio (8:00-8:45)

  • Organización de mochilas y material de trabajo.
  • Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
  • Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
  • Spelling / ortografía.  
  • Cálculo mental. 
  • Revisión de tarea.

CONOCE NUESTRA CONSTITUCIÓN (8:45-9:15)

INICIO: los alumnos en equipos compartirán la información de su investigación de tarea, escribirán 3 oraciones. 

DESARROLLO: realizarán en equipos un mapa mental en donde se destaquen los puntos más importantes de su investigación 

CIERRE: sus frases se publicarán en el Twitter del grupo. 

CÍRCULO DE LECTURA (9:15-10:20) 

Programa de metacognición a través del arte y la literatura 

RECESO (10:45-11:15)

LECTURA (11:15-12:15)

Título: Los muertos andan en bici

Autor: Christel Guczka 

INICIO: les pediré a la audiencia que identifique en las imágenes, con que  elementos (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en post its, oraciones con estas conexiones. Esta actividad se hace de forma individual. Cada alumno hace sus conexiones de forma individual. 

DESARROLLO: pediré que lo clasifiquen:

Del texto (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.

Del texto (imagen- película)  a otro texto (imagen- video) (otro libro, película o imagen que hayas leído)

Del texto (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).

Con estas oraciones y con los textos, cada equipo creará una historia propia. El alumno realizará preguntas sobre la lectura sin dejar de hacer las diferentes conexiones con la lectura.  

FINAL: se compartirá  en Facebook o Twitter. Se motivará para que los otros equipos puedan aportar y comentar acerca de esta historia.


ESPAÑOL (12:15-13.15)

INICIO: los alumnos en equipos investigarán las características de un cuento, fábula y leyenda (el tema lo elegirán por equipo) 

DESARROLLO: la información que vayan obteniendo la irán anotando en la app de notas, con el fin de que los demás equipos puedan acceder a ella.

FINAL: la información obtenida y compartida en las iPads la registrarán en el cuadro comparativo que viene en la página 109 de su libro de lengua materna español SEP.

ORTOGRAFÍA (13:15- 13:30) 

INICIO: se le pedirá a los alumnos que en su cuaderno de vocabulario anoten las siguientes palabras que se les dictará; enviar, habilidad, vigilante, obtener, advertencia

DESARROLLO: posterior a ello, se escribirán correctamente en el pizarrón, dándose cuenta de su error a en la escritura. 

FINAL: Se les proyectarán las reglas para el uso de la “b” y “v”.


AUTOEVALUACIÓN (13:30-14:00)

Registro de logros en manta de Treasure island 


RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)


  •  Anotar tarea.
  • Orden y limpieza de salón. 
  • Despedida. 
  • Lectura del libro de su agrado. 

TAREA: lee y resuelve la página 110 y 111 de tu libro de lengua materna español SEP, investiga en el diccionario el significado de las siguientes palabras; consolidar, compartir, antigüedad, forma una oración con cada palabra. 


MIÉRCOLES 26

Propósito: que el alumno elabore conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse en algunos materiales. 

EDUCACIÓN FÍSICA (8:00-8:30)

Competencia motriz: los alumnos desarrollar la coordinación de patrones básicos de movimiento en actividades y juegos que implican elementos perceptivo-motrices, con el propósito de fomentar el control de sí y la orientación en el espacio.

SCIENCE (8:45 - 9:45)

INICIO: 

Rutina de inicio (9:45 – 10:30)

  • Organización de mochilas y material de trabajo.
  • Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
  • Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
  • Spelling / ortografía.  
  • Cálculo mental. 
  • Revisión de tarea.

RECESO (10:45-11:15)

CODING (11:15-11:45)

El alumno aprende a codificar usando el lenguaje de la tecnología, también está aprendiendo nuevas formas de pensar y darle vida a sus ideas, Swift le brinda formas divertidas y atractivas de prepararse para el futuro. 

MATEMÁTICAS (11:45-12:35)

TEMA: sumas y restas de fracciones

INICIO: los alumnos realizarán las páginas 100 y 101 de su libro de desafíos matemáticos

DESARROLLO: al finalizar, en su cuaderno de math identificarán las partes de la fracción y posteriormente resolverán tres problemas con suma y resta fracción. 

GEOGRAFÍA (12:35- 13:40)

INICIO: los alumnos tomarán su libro de geografía y lo abrirán en el tema “diversas actividades, diversos productos” página 117. 

DESARROLLO: se proyectará el video https://youtu.be/b1f-G6v3voA , en relación a la cantidad de agua que utilizamos para nuestras actividades diarias. 

CIERRE: Los alumnos realizarán un cuadro en donde anoten en cuál de sus actividades utilizan agua y en qué cantidades.   

AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)

Registro de logros en manta de Treasure island 


RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)


  •  Anotar tarea.
  • Orden y limpieza de salón. 
  • Despedida. 
  • Lectura del libro de su agrado. 

TAREA: resuelve las siguientes sumas de fracción 5/3 + ⅔ = , ⅖ + 4/6=, busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras; celebraciones, secuencia y comprensión, forma una oración con cada palabra. 

JUEVES 27

Propósito: Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de las propiedades de los alimentos cultivados en el huerto escolar y los beneficios que aportan a la salud (con relación al proyecto de cocina)

Rutina de inicio (8:00 – 8:30)

  • Organización de mochilas y material de trabajo.
  • Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
  • Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
  • Spelling / ortografía.  
  • Cálculo mental. 
  • Revisión de tarea.

HUERTO (8:30-9:00)

INICIO: los alumnos con la información ya antes investigada, bajarán a su clase de huerto con su cuaderno de proyectos en la hoja que ya tienen preparada.

DESARROLLO: le realizarán algunas preguntas a miss Lupita acerca de los frutos rojos que eligieron (en base a su clase de cocina), sus preguntas irán relacionadas a las dudas que les surgieron durante su investigación.

FINAL: con la información ya obtenida, el alumno complementará su keynote previamente elaborado. 

EDUTEN (9:00-9:45)

Los alumnos trabajarán en EDUTEN de manera libre con el fin de reforzar los temas vistos en clase. 

ESPAÑOL (9:45-10:45) 

INICIO: los alumnos a partir de la experiencia vivida en la feria del libro y lectura con abuelos, identificará los datos biográficos de un autor, de un libro de su interés. 

DESARROLLO: los alumnos identificarán los datos del autor e investigarán más sobre ellos. 

FINAL: resolverán la página 143 de su libro de lengua materna español SEP. 

RECESO (10:45-11:15)

MÚSICA (11:30-12:10) 

El alumno desarrollará la asociación de sonidos, canciones y movimientos a estados de ánimo. 

PRODUCCIÓN (12:10-13:10)

INICIO: los alumnos con el storyboard que desarrollaron durante la semana, realizarán su video sobre su clase de cocina

DESARROLLO: utilizarán todas las herramientas que apple nos ofrece (keynote, clips, garageband)

FINAL: publicarán sus productos finales en las redes sociales del grupo

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE PRODUCTOS FINALES (13:10-13:40)

INICIO: los alumnos a través de las redes sociales y sus rúbricas de escritura, redacción, verán los videos de sus compañeros

DESARROLLO: escribirán una opinión en base a sus rúbricas a modo de retroalimentación. 

FINAL: los alumnos darán su opinión general de la actividad. 

AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)

Registro de logros en manta de Treasure island 


RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)


  •  Anotar tarea.
  • Orden y limpieza de salón. 
  • Despedida. 
  • Lectura del libro de su agrado. 

TAREA: busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras; cultura, autoconocimiento, narrativa, elabora con cada palabra una oración. Toma un libro de tu interés e identifica los datos del autor, posteriormente elabora una biografía de él o ella, tomando en cuenta las característcas vistas en clase. 

VIERNES 28

Propósito: El proyecto tiene como objetivo unir a comunidades de enseñanza-aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos de educación básica y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover, difundir y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”

Rutina de inicio (8:00 – 8:30)

  • Organización de mochilas y material de trabajo.
  • Ejercicio de Brain Gym (doble garabateo).
  • Revisión de aprendizajes del día / meta semanal de inteligencia emocional.
  • Spelling / ortografía.  
  • Cálculo mental. 
  • Revisión de tarea.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (8:30- 9:30) 

INICIO: los alumnos comentarán sobre las acciones que generan paz en su comunidad.

DESARROLLO: en su cuaderno de arte, elaborarán 3 enunciados, tomando en cuenta su ortografía y redacción donde mencionen los generadores de paz, posteriormente leerán la página 114 y 115 de su libro de formación cívica y ética SEP. 

CIERRE: para finalizar contestarán las páginas 118-121

ARTE (9:30-10:30)

INICIO: tomando en cuenta las clases anteriores de arte, se retomará el tema de la teoría del color.

DESARROLLO: los alumnos en base a los alebrijes pintados la clase anterior, propondrán mensajes con símbolos zapotecas que sean generadores de paz, harán una muestra en una hoja blanca poniéndole color (teoría del color) 

FINAL: los trabajos terminados, se colocaran en el aula. 

RECESO (10:45-11:15)

CLASE DE ARTE (11:15-12:15) 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (12:15-13:15)

INTELIGENCIA EMOCIONAL (13:15-13:40)

INICIO: los alumnos comentarán las emociones que han tenidos durante la semana explicando el por que de ellas.

DESARROLLO: en media hoja blanca redactarán y dibujarán sus propósitos y compromisos para la siguiente semana, con relación a un mejor desempeño.  

CIERRE: estos compromisos se colocarán en el salón donde para ellos sean visibles. 

AUTOEVALUACIÓN (13:40-14:00)

Registro de logros en manta de Treasure island 


RUTINA DE SALIDA (14:00-14:40)


  •  Anotar tarea.
  • Orden y limpieza de salón. 
  • Despedida. 
  • Lectura del libro de su agrado. 

TAREA: EDUTEN tiempo libre.