28) JVS TSLM PLANEACIÓN 28 Pre kinder 16 al 20 de Marzo del 2020

Descripción del curso

Semana 28 del 16 al 20 de Marzo del 2020

PRE KINDER


Programa institucional:

  • Educación Financiera y Escuela de negocios 
  • Educación Física
  • Expresión Corporal (a los grupos que les corresponde)
  • Música (Pre escolar)

PROYECTO TRIMESTRAL: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA” 


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 


PROPÓSITO  GENERALES DEL TRIMESTRE - PRIMER GRADO:

Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos géneros literarios, lo relacionen con su experiencia a partir de su cultura y de su imaginación creando un personaje que contribuya a superar algún problema de los sentidos (como los lentes para la vista o el implante coclear para el oido) inspirados en las obras de Ciencia Ficción de Julio Verne.


  • Se prepare el evento de Día de las Madres: Hadas del bienestar
  • Se prepare el Día del Niño: Día de las Hadas y Duendes
  • Se generen publicaciones (historias de ciencia ficción) para publicar un libro de Historias sobre artefactos que contribuyen a resolver el problema de los sentidos. 
  • Se identifiquen las propiedades de alimentos vegetales (frutas, verduras y cereales) y su impacto en la salud.
  • Se concreten y publiquen las historias de “Alebrijes” así como la decoración de los mismos.
  • Se integren los QR codes a los Alebrijes con música hecha en Garabe Band 


Campos formativos del día:  Lenguaje y Comunicación

                                                    Pensamiento Matemático

                                                    Desarrollo Personal y Social

                                                    Comprensión del mundo natural y social (Social Studies)

                                                    Educación Física y Salud 

                                                    Arte: Expresión Corporal

                                                    Música 

                       

Aprendizajes esperados 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en

interacciones con otras personas

  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con

experiencias propias o algo que no conocía

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la

escuela.

  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades

que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada

vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes,

preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o

pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro,

fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de

números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente

familiar y de lo que vive en la escuela.

  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus

posibilidades.



HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Rubricas de inteligencia emocional

Rubricas de lecto-escultura

Evidencias

Evaluaciones

Quizzes

Motricidad fina y gruesa


Producto final del día: 

  • Estados de cuenta y balance general de cada alumno
  • Alcancías (conteo de monedas) conteo y registro de monedas en estados de cuenta
  • Establecimiento de metas de acuerdo a las habilidades sociales y emocionales
  • Evaluación de conductas observables para el desarrollo de habilidades socio emocionales

Desglose semanal de contenido


LUNES 16 de Marzo del 2020


no hay clases


MARTES  17 de Marzo del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE EL ALUMNO RECONOZCA MEDIANTE EL CONTEO EL NOMBRE Y GRAFÍA DE LOS NÚMEROS DE 11 AL 14

  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Comprensión lectora “Malvado conejito” (poder: visualizar)
  • Números 11-14
  • Huerto Siembra de zanahoria, continuación de  “cuidado y desarrollo de las plantas” MI MUÑECO DE ALPISTE

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. Repasar los números vistos a través del juego de loteria, colocando fichas en la letra que identifique al escuchar su nombre
  3. Mostrar grafía y nombre de los números a través del video “Numbers 1 to 14 song”

Desarrollo:

  1. Tomar diferentes tipos de materiales y formarlos en fila
  2. Ir tocándolos y realizar conteo hasta el número que sepa. 
  3. Colocar frente a ellos la tarjeta con el número que corresponda de forma ascendente (1,2,3,4...13)
  4. Realiza en tu cuaderno pequeños ejercicios de conteo

Cierre

  1. Realizarán trazo en su cuaderno del 1 al 14 repitiendo el número

HUERTO

  1. Video “ La zanahoria”
  2. Realizaremos una ficha botánica con sus características más relevantes
  3. Saldremos a sembrar, repasando el proceso de este.
  4. Revisaremos el desarrollo de nuestro muñeco de alpiste
  5. Resolver pag. 49

MIÉRCOLES 18 de Marzo del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS IDENTIFIQUEN EN OBJETOS DE SU ENTORNO LA FIGURA GEOMÉTRICA “ROMBO”


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Rombo 
  • Secuencia de figuras geométricas
  • Escuela de Negocios (Miss Margarita) 

ACTIVIDADES

Inicio

  1. Rutina: canción de saludo “ Hello”, clima, día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será) (activación con movimientos para tono muscular)
  2. En nuestra clase de “Escuela de negocios” veremos el concepto de comprar y vender
  3. Ejercicio de caligrafía
  4. Para retomar conocimientos previos, resolverán la pág. 45 en la cual deberán identificar y mencionar las figuras geométricas

Desarrollo

  1. Realizaremos un rompecabezas con diferentes piezas de hoja de papel, construyendo círculo, cuadrado, triángulo.
  2. Mostraré en flashcards la nueva figura “Rombo”
  3. En una hoja identificarán qué objetos tienen la figura
  4. Ilustraremos la figura utilizando pintura 
  5. Para ejemplificar lo que es una secuencia, los niños se formarán en una fila
  6. Se les indicará que deben quedar BOY-GIRL-BOY-GIRL
  7. Cuando se encuentren formados de esa manera, se indica que es una secuencia, cuestionando ¿qué  seguiría?
  8. Con las figuras geométricas de fomy realizaremos juntos una secuencia
  9. Por pares realizarán una secuencia

CIerre

  1. De forma individual, realizarán 3 ejercicios en su cuaderno
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Actividad de motricidad fina (pinzas de ropa)


JUEVES  19 de Marzo del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS RESUELVAN PEQUEÑAS SECUENCIAS DE COLORES


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Secuencia de colores
  • Escuela de Negocios (Miss Margarita) “ Compra y venta”, “valor de monedas $1,$2, $5”

ACTIVIDADES

Inicio

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. En nuestra clase de “Escuela de negocios” veremos el concepto de comprar y vender
  2. También el valor de algunas monedas
  3. Ejercicio de caligrafía
  4. Para retomar conocimientos previos de los colores, resolverán la pág. 59

Desarrollo

  1. Jugaremos a clasificar bloques y fichas por colores
  2. En el pizarrón colocaré círculos de colores y les pediré que los formen
  3. Realizaremos ejercicios en pares varios ( blue-red-blue-red)
  4. En el cuaderno resolverán de forma individual algunos ejercicios

CIerre

  1. De forma individual, realizarán 3 ejercicios en su cuaderno
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Actividad de motricidad fina (pinzas de ropa)



VIERNES 20 de Marzo del 2020


OBJETIVO:

LOGRAR QUE EL ALUMNO A TRAVÉS DEL VOCABULARIO DE “ANIMALS” SIGA IDENTIFICANDO QUE TIPO SON (DOMÉSTICOS Y AHORA MARINOS)

  • Arte ( continuación proyecto ALEBRIJES)
  • Animals (vocabulario 2 semanas)


LIBRO DE SEP

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. Repaso del vocabulario a través de flashcards
  3. Video de los animales domésticos y marinos

Desarrollo:

  1. Veremos la película de “Buscando a Nemo”
  2. Identificando en ella los animales de la vida marina
  3. Al final realizarán un dibujo de la parte favorita del cuento y sus personajes

Cierre:


  1. En la página libro SEP, #29
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Revisión conductas observables, conteo de fichas
  4. Actividad motricidad (semillas)





TAREAS

LUNES

NO HAY

MARTES

NÚMERO 1 -14

MIÉRCOLES

ANIMALES MARINOS

JUEVES 

RESOLVER SECUENCIAS DE COLOR

VIERNES

UTILIZAR PLATAFORMA EDUTEN (actividades para identificar números 1-10)