29) JVS-TODDLERS-WEEK 29 (marzo 23-27)
Descripción del curso
PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL: “Alebrijes por la paz”
PROYECTO TRIMESTRAL: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA”
ETAPA DE PROYECTO: Primera etapa
MESES: MARZO,
PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
PROPÓSITO GENERALES DEL TRIMESTRE -
Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos géneros literarios, lo relacionen con su experiencia a partir de su cultura y de su imaginación creando un personaje que contribuya a superar algún problema de los sentidos (como los lentes para la vista o el implante coclear para el oido) inspirados en las obras de Ciencia Ficción de Julio Verne.
- Se prepare el evento de Día de las Madres: Hadas del bienestar
- Se prepare el evento: Día del Niño: Día de las Hadas y Duendes
- Se prepare el evento: “Spring Parade/Egg Hunt”
- Se generen publicaciones (historias de ciencia ficción) para publicar un libro de Historias sobre artefactos que contribuyen a resolver el problema de los sentidos.
- Se identifiquen las propiedades de alimentos vegetales (frutas, verduras y cereales) y su impacto en la salud.
- Se concreten y publiquen las historias de “Alebrijes” así como la decoración de los mismos.
- Se integren los QR codes a los Alebrijes con música hecha en Garabe Band
PROPÓSITOS EDUCATIVOS DEL PROYECTO
- Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS” e identifiquen los alcances y mejoras para el segundo y tercer trimestre Perfil de egreso de su grado.
- Desarrollen las competencias de acuerdo al modelo TSLM, los Aprendizajes esperados
- Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real.
- Identifiquen la relación entre ellos mismos y su cultura a través del proyecto institucional
- Conozcan datos básicos sobre los diversos géneros literarios: La entrevista, la reseña, el texto de divulgación científica, la novela de ciencia ficción, los cuentos, el reportaje, la invitación, el cartel.
- Generen una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación. (Publicación de historias de paz para cada alebrije “Alebrijes por la Paz”
- Produzcan y sustentan sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
- Creen y produzcan historias sobre su cultura conociendo y ampliando su conocimiento, construyendo su identidad.
- Exploren y conozcan diversos medios de expresión a través de producir esculturas, entrevistas a personalidades de la literatura y exploren los géneros literarios.
- Preparen y aprendan a generar un proyecto “Instalación de esculturas de alebrijes JVS”
- Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias
- Identifiquen acontecimientos históricos relacionados con los libros que consulten.
- Escuchen experiencias y narraciones entre pares y a partir de lecturas variadas
- Realicen una instalación de sus esculturas
- Cocina: Aprendan sobre los alimentos de origen vegetal y su impacto en el bienestar
- Pongan en práctica los conocimientos adquiridos a partir de los programas para lograr los aprendizajes esperados. (Entrevistas, reseñas, invitaciones, reportajes).
- Aprendan Arte: Esculturas 3D, Personajes imaginarios (Alebrijes por la paz)
- Aprendan a integrar y crear música relacionada con los Alebrijes (realidad aumentada y Garage Band).
- Desarrollen habilidades sociales y emocionales y académicas relacionando las ciencias con la literatura a través de las obras de Julio Verne.
- Desarrollen la empatía al comunicarse con otras comunidades de aprendizaje
- Identifiquen problemas que sean comunes para la raza humana y propongan soluciones a partir de la investigación científica.
- Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
- Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen.
- Desarrollen el pensamiento crítico
- Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
- Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
- Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz
- Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
- Utilicen la actividad y eventos para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
- Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte y de la producción escrita
- Desarrollen el pensamiento científico relacionando los avances de la ciencia y la “ciencia ficción”
- Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
- Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
.
TEMÁTICAS PROYECTO marzo
- Metas y estrategias para alcanzar el perfil de egreso, hacia la evaluación de aprendizajes y estándares de egreso. (evaluaciones de segundo trimestre y acciones para cumplir perfil de egreso.
- Los sentidos y La importancia de los sentidos para aprender y desarrollar la empatía
- Cocina “smothies saludables - alimentación, frutas, verduras y cereales y su impacto con la salud
- Dia de la primavera: Estaciones del año - movimientos de la tierra, Leyenda de la pascua, conejos
Grado: Toddlers
Semana: 29
Del 23 al 27 de Marzo
TEMA: “letra A” “leyendas de pascua”
Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen características de sus costumbres pascuas. identifiquen la vocal “A” y sonido dentro de palabras cortas. .
PRODUCTOS FINALES:
- Imagenes grandes de objetos que comiencen conla letra A
- trabajos que impliquen diversas texturas
- Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar técnicas de harina, esponjas, pintura.
- imágenes en el cuaderno del conejo de pascua
- Imágenes en el cuaderno de la letra A
Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana
Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial
Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo Ámbito de experiencia Salud y Bienestar
Capacidades a desarrollar:
Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo: Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas.
- Aprende palabras y sus significados.
- Se comunica con otras personas.
- Se comunica por medio de distintos lenguajes.
- Explora, experimenta y expresa sus hallazgos.
- Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos.
- Juega a explorar lugares y espacios.
- Juega a explorar y manipular distintos objetos.
- Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos.
- Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
- Compara objetos (tamaño, color y forma).
- Construye objetos.
Ámbito de experiencia Salud y bienestar: •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión.
- Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento.
- Es activo físicamente.
- Desarrolla habilidades manuales.
- Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).
- Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).
Ámbito de experiencia Vínculo e interacción: •Avanza en el desarrollo de su independencia.
- Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma.
- Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia.
- Colabora en distintas actividades y juegos.
- Identifica secuencias de acontecimientos.
- Respeta las reglas del grupo.
RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de animales marinos, pintura de color, brochas, hojas blancas. hojas de colores.
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.)
- Canción de saludo
- Mantra
- Día de la semana
- Clima.
- Conductas Treasure Island
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
- Higiene personal (cambio de pañal)
- Conclusión del día (repaso de los cuidados que se debe de tener a una mascota)
- Registro de logros en manta Treasure Island
- Orden y limpieza
Lunes 23 de Abril
Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
OBJETIVO: Que los identifiquen los animales marinos y sus características
PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:
Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases.
Se anotarán en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.
Honores a la bandera (15 min. aprox.)
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Iniciaremos la semana saludandonos canción “hola amiguito”,
(30 min, aprox. ) Retomaremos el tema del color azul por medio de una lámina con objetos de color azul.
Mostraré imágenes de la letra “A” y objetos que comiencen con esta letra motivar a los alumnos a describir lo que están observando colores y objeto.
Línea del tiempo: preguntare a los alumnos si recuerdan que es lo que realizamos ayer, que recuerdan, así como preguntas de actividades que realizaron en su casa. Identificaremos el día del que estamos hablando en la línea del tiempo y lo marcaremos.
DESARROLLO:
(15 min., aprox) nolde haremos con plastilina la letra “A”, durante esta actividad constantemente estaremos repitiendo el sonido de esta letra.
(30 min) Educacion fisica (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
RECREO (30 MIN.)
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente amigos). Himno del colegio JVS. Sonidos que impliquen escuchar con atención en diferente volumen (sentido del oído)
(30 min.)Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
CIERRE:
(1 hr. aprox) Pintaremos con esponja en el piso del salón la letra “A” que está marcada en el cuaderno.
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINA DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Colorea la letra “A” que está marcada en tu cuaderno.
Martes 24 marzo
Comprensión Lectora, en el patio de la escuela. Semana de la lectura (participación de los padres de familia)
Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales.
OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
INICIO: contaré a los alumnos el cuento del conejo que perdió sus huevos, para introducir el tema de pascuas. motivar a, los alumnos a compartir tradiciones que realizan en su casa en estas fechas de pascua, comida etc.
(30 min. aprox) Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.
DESARROLLO:
(30 min. aprox.) pintamos y decoramos conejo y huevo de pascua.
CLASE DE HUERTO: Realizaremos ficha de la fresa, como se siembra y sus características.
RECREO (30 MIN.)
(30 min.) Música: ritmos con diversos instrumentos musicales, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.
CIERRE:
(1 hr. aprox)los alumnos pintarán un bote de tetrapack y realizarán su canasta para su conejo y huevos.
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Miércoles 25 de Marzo
OBJETIVO: Que los alumno identifique el sonido de la letra “A”. así como relación en palabras que se usan cotidianamente.
(30 min.) Educación física (circuitos de motricidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.)
INICIO:
(40 min. aprox.) Mostraré imágenes de objetos a los alumnos y repetiremos su nombre en varias ocasiones realizando el sonido de la letra “A”
RECREO (30 MIN.)
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) pintaremos los objetos que comiencen con la letra “A” usaremos acuarelas. CIERRE:
(40 min. aprox.) pegare letras “A” dentro del salón de clases y dejare unas en el piso,pediré a los alumnos que protegen las letras donde corresponden. repitiendo su sonido.
(40 MIN. APROX.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: tecora la letra “A” con material que más te guste
Jueves 26 de Marzo
OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía.
INICIO:
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”
Escuela de negocios miss Margarita
(30 min. aprox.) Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. Olores y números con los que se han trabajado.
DESARROLLO:
(40 min. Colocare tinas de plástico dentro del salón de clases y pediré a los alumnos que tomen un objeto que hay dentro del de las tinas describan el nombre del objeto y posteriormente como es el sonido de la letra con la que comienza el objeto que tomaron.
RECREO (30 MIN.) CIERRE:
(1 hr. aprox) pintaremos una letra “A” en grande con papel craf.
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
TAREA: Pinta el “Árbol” con pintura de color verde usando una esponja.
Viernes 27 de Marzo
OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen sus costumbres y la de sus compañeros.
PROGRAMA ARTE.Acuarela - Primavera, Pascua, seres misticos y mitológicos
INICIO: mostrare imágenes del cuento que previamente se contó a los alumnos motivare a los alumnos a armarlo con inicio, desarrollo, cierre y los alumnos deberán describir lo que están observando en cada imagen.
Rutina diaria: (15 min. aprox.) Comenzaremos el día saludándonos canción “hola amiguito”,
(40 min. aprox.)Repaso de vocabulario con el que ya se ha estado trabajando.
DESARROLLO:
(40 min. aprox.) armaremos huevos de pascua, de diferentes colores colores con los que ya se han trabajado. CIERRE:
(40 min. aprox.) Saldremos a jugar al patio de la escuela buscar huevos de pascua con una canasta.
(40 min. aprox.) SIESTA
RUTINAS DE CIERRE (50min aprox)
Tarea: rasga una hoja de color naranja y pega dentro de la zanahoria.