29) JVS TSLM PLANNER WEEK 29 pre kinder (23 al 27 de Marzo del 2020)

Descripción del curso

Semana 29 del 23 al 27 de Marzo del 2020

PRE KINDER


Programa institucional:

  • Educación Financiera y Escuela de negocios 
  • Educación Física
  • Expresión Corporal (a los grupos que les corresponde)
  • Música (Pre escolar)

PROYECTO TRIMESTRAL: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA” 


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 


PROPÓSITO  GENERALES DEL TRIMESTRE - PRIMER GRADO:

Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos géneros literarios, lo relacionen con su experiencia a partir de su cultura y de su imaginación creando un personaje que contribuya a superar algún problema de los sentidos (como los lentes para la vista o el implante coclear para el oido) inspirados en las obras de Ciencia Ficción de Julio Verne.


  • Se prepare el evento de Día de las Madres: Hadas del bienestar
  • Se prepare el Día del Niño: Día de las Hadas y Duendes
  • Se generen publicaciones (historias de ciencia ficción) para publicar un libro de Historias sobre artefactos que contribuyen a resolver el problema de los sentidos. 
  • Se identifiquen las propiedades de alimentos vegetales (frutas, verduras y cereales) y su impacto en la salud.
  • Se concreten y publiquen las historias de “Alebrijes” así como la decoración de los mismos.
  • Se integren los QR codes a los Alebrijes con música hecha en Garabe Band 


Campos formativos del día:  Lenguaje y Comunicación

                                                    Pensamiento Matemático

                                                    Desarrollo Personal y Social

                                                    Comprensión del mundo natural y social (Social Studies)

                                                    Educación Física y Salud 

                                                    Arte: Expresión Corporal

                                                    Música 

                       

Aprendizajes esperados 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en

interacciones con otras personas

  • Comenta, a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas que relaciona con

experiencias propias o algo que no conocía

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la

escuela.

  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades

que realiza dentro y fuera de la escuela. Expone información sobre un tópico, organizando cada

vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

  • Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes,

preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

  • Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o

pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

  • Escribe su nombre con diversos propósitos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
  • Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro,

fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.

  • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de

números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

  • Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio

natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

  • Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

  • Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente

familiar y de lo que vive en la escuela.

  • Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus

posibilidades.



HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Rubricas de inteligencia emocional

Rubricas de lecto-escultura

Evidencias

Evaluaciones

Quizzes

Motricidad fina y gruesa


Producto final del día: 

  • Estados de cuenta y balance general de cada alumno
  • Alcancías (conteo de monedas) conteo y registro de monedas en estados de cuenta
  • Establecimiento de metas de acuerdo a las habilidades sociales y emocionales
  • Evaluación de conductas observables para el desarrollo de habilidades socio emocionales

Desglose semanal de contenido


LUNES 23 de Marzo del 2020


OBJETIVO: 

QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE Y REPRODUZCA EL FONEMA DE LA LETRA Rr

QUE EL ALUMNO REFLEXIONE ACERCA LAS CONDUCTAS OBSERVABLES QUE PUEDE LLEVAR A CABO EN CASA


  • Música ( secuencia de letra en una canción)
  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • Expresión corporal (ritmo y secuencia de baile)
  • “Compartir”
  • Inteligencia emocional (Evaluación conductas observables)

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. Como parte de la inteligencia emocional, establece en conjunto 3 de las conductas que podrían reforzar en casa (Logró la autoconocimiento cuando expreso cómo me siento (feliz, triste, enojado, etc.), Logro cuidar mis pertenencias y las de los demás, Logro mayor autodominio al escuchar y seguir las instrucciones)
  3. Ilustralas en tu cuaderno y compártelas que eligieron en la página de Facebook

FACEBOOK: [email protected]

CONTRASEÑA: Nautilus004

  1. Observa el video de la letra Rr https://youtu.be/gUSJeivdEH8


Desarrollo:

  1. En grande (½ cartulina) realiza el trazo primero colocando diferentes materiales (semillas, tapas, etc.)siguiendo la forma correcta de hacerlo. (flechas)
  2. Traza con 5 crayolas, y repitiendo el fonema de la letra en todo momento (recuerda tomar correactamente la crayola)

CIerre:

  1. traza en tu cuaderno en la primera hoja decorando la letra y en la segunda hoja con crayolas, siempre repasando el fonema y los objetos que comienzan con esta
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas

SUGERENCIA

Para ilustrar la letra con una palabra RABBIT puedes realizar lo siguiente:



MARTES  24 de Marzo del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE EL ALUMNO CONOZCA LA GRAFÍA DEL NÚMERO 15 Y REALICE CONTEO 1 A 1 DE OBJETOS.


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • Comprensión lectora “MORRIS´S DISAPPEARING BAG” (poder: visualizar) SCHOLASTIC “BOOKFLIX”
  • Letra NÚMERO 15 / FIFITEEN
  • Huerto Siembra de Fresa,  continuación de “cuidado y desarrollo de las plantas” MI MUÑECO DE ALPISTE

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. Entra a la plataforma de Scholastic “bookflix” y pide a mamá o papá que busquen el siguiente cuento:

MORRIS´S DISAPPEARING BAG” 

  • Primero escucha la historia sin observar las imágenes, al finalizarlo platica acerca de lo que sucedió en tu mente.
  • Después habla  acerca de lo que te gustó y realiza un dibujo

Desarrollo:

  1. Conoce por medio de su grafía el número 15 y repite su nombre mientras lo observas
  2. Realiza el trazo con materiales de casa (sal, harina) siguiendo la forma correcta del trazo
  3. Coloca dentro del material pequeños objetos, los cuales irás sacando y contando hasta 15 ( semillas, fichas)

Cierre

  • Realiza el trazo en tu cuaderno 5 veces
  • Pega 15 objetos para representar la cantidad
  • Juega en la plataforma de EDUTEN las actividades de números

HUERTO

En casa tendrás a GRASS MAN

Observa diariamente  su crecimiento, y riegalo

Explica en casa, cuál fue el proceso de siembra

Sube en FACEBOOK una foto de como ha crecido y un dibujo del proceso de siembra


MIÉRCOLES 25 de Marzo del 2020


OBJETIVO: 

LOGRAR QUE EL ALUMNO CONOZCA NUEVAS PALABRAS DEL VOCABULARIO ACERCA DE “MY CLOTHES”


  • Educación física (coordinación y desplazamiento)
  • VOCABULARIO “MY CLOTHES” pants, t.shirt, skirt, shoes, sweater

ACTIVIDADES

Inicio

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicios de caligrafía
  2. Observa la página 51 de tu libro BIG FUN 1, platica acerca de que crees que trate esta unidad y colorea
  3. En recortes, imágenes identifica las prendas del vocabulario y repite : pants, t.shirt, skirt, shoes, sweater

Desarrollo

  1. Identifica en la pág. 52 las palabras nuevas de vocabulario  pants, t.shirt, skirt, shoes, sweater y resuelve mientras las repites en inglés
  2. En la casa ve desvistiendote y vistiendote colocando y mencionando las prendas del vocabulario (ejercicios de autonomía y motricidad)

Cierre

  1. Resuelve en el cuaderno una actividad en la cual identificamos la prenda y la unes en donde corresponda.
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Actividad de motricidad fina (play doh)


JUEVES  26 de Marzo del 2020


OBJETIVO: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DIFERENCIEN A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN LOS CONCEPTOS LARGO-CORTO (Long-short)


  • Música (secuencia de letras de canciones en inglés)
  • LONG-SHORT

ACTIVIDADES

Inicio

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Observa este video https://youtu.be/8zEBPr_x-ig LONG/SHORT
  2. Observa en la mesa diferentes objetos (estambre, colores, crayolas, bloques)
  3. identifica y clasifica los que son largos (long) y cortos (short), mencionando el vocabulario en inglés.

Desarrollo

  1. Con 2 pedazos de estambre (largo y corto) sal o en casa mide objetos de tu entorno (mesa, silla) identificando si son long-short a partir del estambre que utilices
  2. En tu cuaderno identifica cual de estos objetos son long-short y colorea de acuerdo a la instrucción (red-long, green-short)

CIerre

  1. Toma fotografías de 2 objetos long y 2 short y comparte en FACEBOOK
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Actividad de motricidad fina (pinzas de ropa)



VIERNES 27 de Marzo del 2020


OBJETIVO:

LOGRAR QUE EL ALUMNO A TRAVÉS DEL CONTEO REPASE LAS GRAFÍAS Y NOMBRES DE LOS NÚMEROS 1 -15

  • Arte ( continuación proyecto ALEBRIJES)
  • REPASO NÚMEROS 1-15

ACTIVIDADES

Inicio:

  • Rutina

-Canción de saludo “ Hello” 

-Clima / weather 

-Día de la semana ( LÍNEA DEL TIEMPO ayer fue, mañana será)

-Motricidad gruesa (activación con movimientos para tono muscular)

  1. Ejercicio de caligrafía, líneas rectas
  2. En el cuaderno de math juega loteria de números colocando fichas en el número que se mencione

Desarrollo:

  1. Observa el siguiente video https://youtu.be/pQ3FvCwU7HM haciendo conteo por cada número
  2. Con tarjetas de números 1-15 acomoda de forma ascendente (1,2,3...15)
  3. Señala y menciona
  4. Realiza ejercicios de conteo en la plataforma de EDUTEN

Cierre:


  1. En tu cuaderno de Math realiza ejercicios de conteo
  2. Autoevaluación del programa “Treasure island” en cuanto a las conductas observables, conteo de monedas
  3. Revisión conductas observables, conteo de fichas
  4. Actividad motricidad (semillas)