28) JVS TSLM 5° WEEK 28 (Mar 17-20 )

Descripción del curso

 

PARA REALIZAR LOS PRODUCTOS FINALES, PUEDES UTILIZAR:

KEYNOTE / CANVA / WORD / POWERPOINT / PREZI / O ALGUNA OTRA HERRAMIENTA DE DISEÑO QUE CONOZCAS

 

JVS TSLM  WEEK 28 - 5° / SIXTH marzo 17 al 20

 

PROPÓSITO DE LA SEMANA: Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura y de otras culturas a través , del arte, la literatura con las obras de Julio Verne, y la cultura a través de la historia de la humanidad y su relación con  las celebraciones, su relación con las fases lunares, los movimientos de rotación y traslación estaciones del año. Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.

 

LUNES 16 Suspensión de Labores

 

MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18

Propósito del día: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

  • La energía
  • Mapa mental
  • El artículo
  • Descipción , elementos y características
  • La blibliografía
  • Poema y sus partes
  • Características de la rima
  • Características de la aliteración
  • Estrofa 
  • Verso

 

 

Rutina de Inicio: 30 - 40  min.

    • Mindfulness - Realiza una de estas actividades.
    • Establece metas: Revisa los  temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
    • Establece los productos finales,  aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades  (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador. 
    • Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las  palabras que se dejaron  de tarea (se podrá aplicar un dictado  o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
    • Matemáticas (Math):  cáclulo mental (10min aprox.) 
    • Penmanship -Grafomotricidad - Escritura una hoja diaria 3 veces por semana (cuaderno de caligrafía) en Pre escolar una hoja al día de números y otra de letras.
 

Rutina de actividades:

  • BIBLIOGRAFÍA -  Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada en tus investigaciones
  • AUTO EVALUACIÓN - Auto evalúa tus producciones escritas en tu cuaderno, de acuerdo a las rúbricas de escritura.
 
ACTIVIDAD EDUTEN

Juega Eduten por periodos que sumen 30min. por día. 

 

ACTIVIDAD 1

En tu libro de español, lee el artículo de divulgación “Energía del día” pág. 116

Realiza un mapa mental (utiliza el idioma inglés).

Tómale una foto y Súbelo al facebook del grupo. 

 

ACTIVIDAD 2

Investiga que es una descripción, para que sirve y cuales son sus elementos y características.
En tu cuaderno, realiza una lista de las características de la descripción.
Escribe la bibliografía de donde realizaste tu investigación.
 
Trabaja las páginas 155 y 158 de tu libro de español de SEP.
 
 

ACTIVIDAD 3

Investiga lo que es un poema y las partes que lo componen.

Investiga lo que es la rima.

Investiga lo que es la aliteración.

Escribe 9 enunciados en tu cuaderno (3 por cada tema), de lo que entendiste en tu investigación (usa idioma inglés, tiempo presente

Escribe la bibliografía en tu cuaderno de las fuentes de donde investigaste. 

Inventa un poema de 1 estrofa y 4 versos acerca de las hadas y/o duendes. Súbelo al facebook del grupo.

Al final de la semana, revisa y comenta los poemas de tus compañeros.

 

ACTIVIDAD 4

Para saber lo que se sobre la estrategia VISUALIZAR leeremos un poema imaginando lo que ocurre en mi mente mientras la maestra me lee el cuento “Primavera" de Lope de Vega.

 
Resultado de imagen de poema primavera de lope de vega
Identifica que ves en tu mente, que “película se ve en tu mente".
 
Reflexiona sobre los colores, sensaciones, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos, situaciones que se generan en tu mente mientras escuchas los poemas y canciones.

En tu cuaderno, escribe 5 enunciados con la descripción de lo que viste en tu mente (en idioma inglés, tiempo presente, y utilizando adjetivos calificativos).
 

 

ACTIVIDAD 5

Investiga de donde son hadas y los duendes. ¿son ficticios,son leyendas o existen en realidad? 

Identifica en un mapa, de que país o región provienen los duendes.

En media cuartilla, haz una descripción de un duende o una hada (en idioma español. Tiempo presente, cuidando tu gramática y ortografía).

Auto-evalúa tu producción escrita en el cuaderno, de acuerdo a las rúbricas de escritura.

Sube al blog del grupo, tu descripción en idioma inglés.

 

CIERRE

ACTIVIDAD 6

Entra a Scholastic

Elige un libro de tu interés

Sube al twitter del grupo, el título del libro que elegiste y el motivo del porqué lo elegiste.

Lee tiempo libre.

 

Rutina al terminar el día:

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
  • MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA:   “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
  •  AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA -  Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno. 

 

TAREA:

Escribir en tu cuaderno   las siguientes 10 palabras del vocabulario (inventar,convencer,polvo,olvido,habilidad) con significado.

 

_________________________________________________________________________________

 

JUEVES 19

INICIO

Rutina de Inicio: 30 - 40  min.

    • Mindfulness - Realiza una de estas actividades.
    • Establece metas: Revisa los  temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
    • Establece los productos finales,  aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades  (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador. 
    • Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las  palabras que se dejaron  de tarea (se podrá aplicar un dictado  o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
    • Matemáticas (Math):  cáclulo mental (10min aprox.) 
    • Penmanship -Grafomotricidad - Escritura una hoja diaria 3 veces por semana (cuaderno de caligrafía) en Pre escolar una hoja al día de números y otra de letras.
 

Rutina de actividades:

  • BIBLIOGRAFÍA -  Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada en tus investigaciones
  • AUTO EVALUACIÓN - Auto evalúa tus producciones escritas en tu cuaderno, de acuerdo a las rúbricas de escritura.
 
ACTIVIDAD EDUTEN

Juega Eduten por periodos que sumen 30min. por día. 

 

 

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1
  • Investiguen que provoca el  Covid-19 Coronavirus
  • cuáles son las medidas de prevención
  • Que son las fases de emergencia.

Escribe 5 oraciones en tu cuaderno con la información obtenida (idioma español, tiempo futuro, usando conectores).

Elabora una infografía con los datos obtenidos utilizando Canva 

Súbela al twitter del grupo.

 
ACTIVIDAD 2
PROGRAMA DE HUERTO

FABRICACIÓN DE MACETAS Y REGADERAS


PROCEDIMIENTO

  1. MACETAS: Corta un envase reciclados de Pet de 500ml por la mitad (horizontal)y hacer perforaciones en la base para la salida del agua. (Supervisar por un adulto)
  2. Rellena el envase de tierra para maceta.

 

SIEMBRA DE  DE SEMILLAS CHILE JALAPEÑO

PROCEDIMIENTO

  1. Obtener semillas

  2. Con el cuchillo corta el chile a la mitad

  3. Con la cuchara saca las semillas y colócalas en el plato

  4. Déjalas secar durante el día

    1. Preparación de la tierra para siembra

    En las macetas que fabricaste la semana anterior debes colocar la tierra como lo practicaste en clase.

    Haz orificios no tan profundos con el dedo índice y deposita 1 semilla en cada uno de ellos.

    Cubre perfectamente cada orificio con la tierra (procedimiento practicado en clase).

    Riega al finalizar la siembra con tu regadera reciclada.

    5.- Realiza un tutorial y súbelo a Yutube.

    Revisa y comenta los videos de tus compañeros

     

Rutina al terminar el día:
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
  • MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA:   “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
  •  AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA -  Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno. 

 

TAREA

Escribir en tu cuaderno las siguientes 5 palabras del vocabulario (hospital,holgazán,horrible,herbolaria,histérico) con significado

Juega en Eduten fracciones

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 

Rubricas de escritura 

RECURSOS: 

Cuadernos 

5 iPads 

 

_________________________________________________________________________________________

 

VIERNES 20

INICIO

Rutina de Inicio: 30 - 40  min.

    • Mindfulness - Realiza una de estas actividades.
    • Establece metas: Revisa los  temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
    • Establece los productos finales,  aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades  (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador. 
    • Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las  palabras que se dejaron  de tarea (se podrá aplicar un dictado  o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
    • Matemáticas (Math):  cáclulo mental (10min aprox.) 
    • Penmanship -Grafomotricidad - Escritura una hoja diaria 3 veces por semana (cuaderno de caligrafía) en Pre escolar una hoja al día de números y otra de letras.
 

Rutina de actividades:

  • BIBLIOGRAFÍA -  Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada en tus investigaciones
  • AUTO EVALUACIÓN - Auto evalúa tus producciones escritas en tu cuaderno, de acuerdo a las rúbricas de escritura.
 
ACTIVIDAD EDUTEN

Juega Eduten por periodos que sumen 30min. por día. 

 

Ejercicio de los cuerpos geométricos

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Realiza en una hoja blanca la figura de un alebrije utilizando únicamente figuras geométricas utilizando tu juego de geometría

Identifica y circulas  los vértices.

Colorealo con los colores fríos o cálidos.

Publícalo en Twtter del grupo 

 

ACTIVIDAD 2

Investiga ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se propaga? ¿Cómo  se trasmite en los distintos estados de la materia?

Escribe en tu cuaderno 5 oraciones por cada una de las preguntas(idioma español tiempo verbal pretérito utilizando lenguaje figurado)

Realiza un Keynote con este tema y súbelo   a Youtube

CIERRE

 

Rutina al terminar el día:

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
  • MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA:   “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
  •  AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA -  Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno. 

 

TAREA 

Escribir en tu cuaderno  las siguientes 5 palabras del vocabulario(holgado,hospedaje,homófono,homónimo,hoguera) e ilustra cada palabra con dibujo.

Juega en Eduten y entra a schoolastic y lee tiempo libre un libro de tu elección