29) JVS TSLM CUARTO/FIFTH WEEK 29 (23-27 Mar 2020)
Descripción del curso
PLANEACIÓN PROYECTO DEL 23 AL 27 DE MARZO
GRADO: CUARTO / FIFTH
SEMANA 2 DEL PROYECTO
LUNES 23 DE MARZO
Propósito de la sesión: desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
Evaluación: actividades publicadas en redes sociales
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramientas de evaluación: Rúbrica de Inteligencia emocional y social / Escritura
Rutinas de Inicio: 30 - 40 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD EDUTEN
Utiliza EDUTEN al menos media hora al día.
ACTIVIDAD 1
Inicio: (30 min)
Para saber lo que se, mi opinión y la de mis compañeros sobre la toma de decisiones, realizaré anotaciones de lo que vayan expresando.
Desarrollo:
Actividad Treasure Island:
Toma tu cuaderno de “Plan de vida y construcción de carácter” escribe 3 enunciados de acciones, actitudes de otros o situaciones que te hacen sentir bien e identifica en la lista de emociones el sentimiento que esta acción, situación o actividad te genera. (En inglés y teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Una vez que escribiste las acciones o situaciones que te hacen sentir bien, ahora reflexiona sobre las acciones, situaciones o actitudes de otros que te hacen sentir mal e identifica la emoción que esto te genera. Escribe 3 enunciados en tu cuaderno (en idioma inglés, tiempo presente,teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Al terminar de realizar este trabajo personal, toma tus rúbricas e identifica que áreas son fortalezas y las áreas de oportunidad personales (las descripciones de cada habilidad te dicen lo que eres capaz y lo que falta por alcanzar).
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en que nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
Escribe la acción que realizarás para mejorar esta habilidad. Esto se llama conducta observable.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Cierre:
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de en el registro TREASURE ISLAND REWARD PROGRAM en Twitter, utilizando idioma español, tiempo futuro, cuidando redacción y ortografía. #JVStreasureIsland5th
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros.
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “ficha”
Junta tus fichas durante el mes, registrarlas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND.
ACTIVIDAD 2
escuela de negocios
Investiga en safari, cuál es la historia del banco.
En tu cuaderno , redacta en párrafo lo que más te llamó la atención (utiliza: idioma inglés, tiempo presente)
Escribe la bibliografía de la fuente de donde obtuviste la información.
En un mapa, colorea los países de la región donde inició el prototipo de la banca.
Tómale una foto y súbela al facebook del grupo.
Actividad 3: social & emotional learning (manta)
Inicio: toma tu cuaderno de finanzas en la página donde se encuentre tu bank account balance.
Desarrollo: realiza el registro de tu play money obtenido la semana anterior.
Cierre: Realiza las operaciones matemáticas necesarias para registrar tu saldo final.
Actividad 4: Social studies
Inicio: investiga en safari que es el poder ejecutivo, puedes apoyarte de tu libro de conoce nuestra constitución sep
Desarrollo: realiza un mapa mental de lo que investigaste.
Realiza un video, en donde menciones en qué consiste este poder y en qué nos beneficia.
Cierre: publica tu producto final en el facebook grupal.
Actividad 5:
Eduten
Juega Eduten Al menos 30 min.
Actividades Rutinas de cierre:
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus playmoney, registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado.
Tarea del día: Jugar en la plataforma KiVa (kiva game)
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces deshojar, ahorrar, acción.
____________________________________________________________________
MARTES: ( 24 MARZO)
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
Evaluación: actividades publicadas en redes sociales
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramientas de evaluación: Rúbricas de lectura
Rutinas de Inicio: 30 - 40 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
Actividad 1
Comprensión:
Para saber lo que se, mi opinión y la de mis compañeros sobre la estrategia VISUALIZAR leerán el poema que sea de su interés, del siguiente link https://www.menudospeques.net/recursos-educativos/poesias/poesias-primavera/ o bien del libro Sense and Sensibility que se asignó previamente en Scholastic, imaginando lo que ocurre en mi mente mientras leo.
Identifica que ves en tu mente, que lees.
Reflexiona sobre los colores, sensaciones, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos, situaciones que se generan en tu mente mientras escuchas los poemas y canciones.
Escribe 5 enunciados con la descripción de lo que viste en tu mente, En idioma español, usando adjetivos y teniendo en cuenta los signos de puntuación.
Publicalos en twitter.
Actividad 2:
Investiga que es una descripción, para qué sirve y cuales son sus elementos y características.
Elabora un mapa conceptual, integrando tu investigación.
Publícalo en Facebook.
Actividad 3:
Eduten
Juega Eduten Al menos 30 min.
Actividad 4:
language arts
Inicio: investiga que es la celebración de pascua, en que países se celebra y de donde proviene
Desarrollo: de la información que obtuviste elabora un cuento tomando en cuenta sus partes (inicio, desarrollo, cierre) donde integres toda tu información . En el idioma de tu preferencia (inglés o español).
Cierre: publica tu cuento en el blog de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 5:
Math
Trabaja en Eduten la lección de Fracciones. Al menos 20min.
Actividades Rutinas de cierre:
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus playmoney, registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado.
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Tarea del día: Leer el libro constelaciones de Scholastic y escuchar su pronunciación, leer y grabarse.
Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres.
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (asignar,procedimiento,categoría)
Repasa los temas de Science relacionados con las actividades del Huerto.
____________________________________________________________________
MIERCOLES: (25 MARZO) - COOKING CLASS - SMOOTHIES
PROGRAMAS INSTITUCIONALES DEL DÍA: GOURMET PROGRAM - COOKING CLASS
Propósito de la sesión: que el alumno elabore conclusiones acerca de los efectos de los volcanes en caso de erosión y que experimenten con la clase de cocina.
Tarea del día: Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (ascenso, adhesivo, vehículo)
Investigar acerca de patterns of earth’s changing features y escribir 3 - 5 enunciados sobre la investigación utilizando las partes de la oración ya antes vistos en clase,en el cuaderno de proyectos.
Observar los videos de tus compañeros en facebook añadiendo información relevante.
Rutinas de Inicio: 30 - 40 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
Actividad1:
Proyecto: gourmet
Inicio: elabora tu smoothie saludable con el siguiente
PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LOS SMOOTHIES:
Paso 1. Se pela y pica finamente la fruta (puede ser de un solo sabor o combinado)
Paso 2. Se colocan los ingredientes en la licuadora
Paso 3. Se le agrega un chorrito de jugo de naranja y hielo al gusto
Paso 4: Se le agrega azúcar al gusto
Paso 5. Se licuan bien todos los ingredientes hasta tener una consistencia lisa
Paso 5. Se sirve en un vaso previamente escarchado con chamoy.
Paso 6. MMMM listo para disfrutarse . ¡Buen Provecho!
Desarrollo: durante su elaboración puedes ir tomando fotos, grabar tu voz, tomar video
Cierre: elabora un tutorial con subtítulos en inglés en el que plasmes tu elaboración de smoothie, al finalizar publicalo en el youtube grupal y comparte el link en el facebook de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 2:
Proyecto: science
Inicio: ingresa a la plataforma de mc graw hill en el tema de energy and motion
Desarrollo: con el apoyo de la plataforma responde esa lección
Cierre: de lo aprendido en esa lección elabora un texto informativo (idioma inglés, revisando tu ortografía y redacción), en donde puedas compartir tu conocimiento con otros compañeros por medio de twitter.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 3
Inicio: una vez hecho tu smoothie saludable, realiza un tríptico en tu cuaderno de proyectos, en el que menciones porque lo recomiendas, porque son saludables, cuales de sus ingredientes contienen vitaminas
Desarrollo: realiza tu tríptico de manera digital, es decir ocupa las herramientas que ya conoces para su elaboración (Keynote, Canva, word, etc.)
Cierre: publica en Facebook tu producto final.
elabora un registro de los costos de los ingredientes de cocina (1 manzana, 1 mango, 1 kiwi, 1 fresa, 1 piña, 250 ml de jugo de naranja, ½ taza de hielo, 1 cucharada de azúcar)
Desarrollo: suma todos los costos y dividelo entre 4 vasos de 1/4 , para obtener el costo por smoothie.
Cierre: Crea en excel, una tabla en donde registres los ingredientes con sus costos el costo final .
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: publicaciones en facebook
Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
___________________________________________________________________
JUEVES: 26 DE MARZO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL DÍA: Go Green: Proyecto Huerto
Propósito de la sesión:
Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.
Tarea del día:
Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (áspero, táctil,dátil)
Investigar acerca de que es el formato APA y escribir 3 - 5 enunciados sobre la investigación utilizando puntos, comas, uso de v,b,c,z,s.
Repasa los temas de Science relacionados con las actividades del Huerto.
Lee el libro volcanoes en la Plataforma Scholastic y graba tu voz mientras lees.
Escucha el mismo libro con la función “audio” y repite la pronunciación
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
Actividad 1
Programa Go green: Huerto
Inicio: investiga en safari, google, libros, revistas o en algún recurso que desees, cómo se clasifica la separación de basura y cuáles son sus beneficios para el medio ambiente.
Desarrollo: anota tu información en el cuaderno de proyectos (en español, cuidando tu ortografía, signos de puntuación, verbos, adjetivos, en tiempo presente)
Cierre: comparte tu información en el twitter grupal, acompañándolo de una imagen referente al tema.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 2:
Proyecto: duendes, hadas
Inicio:con la información ya antes investigada sobre los duendes y hadas ve la película de sherlock gnomes https://www.youtube.com/watch?v=wdjyIghGkFY si lo prefieres, también la puedes encontrar en netflix.
Desarrollo: una vez que hayas terminado de ver la película, realiza un texto en español utilizando las reglas de ortografía ( signos, puntos, acentos, mayúsculas) menciona que relación tienen los gnomos, duendes con la primavera, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de las plantas, al finalizar ilústralo, la información deberá estar anotada en tu cuaderno de proyects.
Cierre: publica tu texto en el twitter grupal, no olvides cuidar de tu ortografía e ilustrarlo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 3
science
Inicio: toma tu libro de ciencias naturales y lee las páginas 64-67 “cadenas alimentarias”, subraya las ideas principales
Desarrollo: ve el video https://youtu.be/sLIuaLcUHjI
Cierre: realiza un mapa conceptual o mental en donde describas que es una cadena alimentaria en que partes se divide, al finalizar, publicalo en el facebook grupal. (en español, sigue las reglas ortográficas, puntuación, verbos, adjetivos, sujetos, en tiempo presente)
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 4 (Actividades)
Geography
Inicio: lee en la plataforma de scholastic el libro asignado "rivers and lakes".
Desarrollo: toma tu libro de geografía sep, en la pagina 53-59, lee y subraya las ideas principales
Cierre: utilizando i movie, keynote o inshot, realiza un video mencionando en que consiste la formación de ríos. (realiza tu video con audio en español y subtítulos en inglés, en ambos idiomas cuida tu gramática) Publica tu video en youtube y posterior copia el link en el facebook del grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
TAREA: Anota la tarea utlizando los criterios de grafomotricidad y revisa que lleves tu material completo
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación.
____________________________________________________________________
VIERNES: 27 MARZO
Propósito de la sesión:
Que los alumnos sean capaces de reconocer temáticas principales en la creación artística
Tarea del día: No homework
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1
Inicio: investiga en safari, google, revista, libro, o en la herramienta que prefieras, que es una instalación de arte y en qué consiste.
Desarrollo: anota la información de tu información en tu cuaderno de arte, (en español, tiempo presente, con sujeto, predicado, puntos, comas) realiza un crucigrama en donde menciones conceptos importantes sobre tu investigación
Cierre: publica tu investigación junto con tu crucigrama en el facebook de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2
Proyecto: arte
Inicio: en relación al significado que le diste a tu alebrije de grupo (convivencia sana), piensa en qué tipo de música debería de llevar y porqué
Desarrollo: elabora 5 enunciados en donde menciones porque ese tipo de música generaría paz. (en idioma inglés o español, en ambos cuida tu gramática)
Cierre: publica tus enunciados en twitter.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
Actividad 3:
autoevaluación y coevaluación de productos finales
Inicio: los alumnos a través de las redes sociales y sus rúbricas de escritura, redacción, verán las publicaciones de sus compañeros en las redes sociales
Desarrollo: escribirán una retroalimentación u opinión en base a sus rúbricas.
Cierre: los alumnos darán su opinión general de la actividad. (en idioma español, cuida tu ortografía)
Actividad 4:Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
TAREA: Anota la tarea utlizando los criterios de grafomotricidad y revisa que lleves tu material completo
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Publicaciones en redes sociales
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación