30) JVS TSLM CUARTO/FIFTH WEEK 30 (30 mar-3 apr 2020)
- Instructors
- JVS FOURTH GRADE
- JVS SECOND GRADE
- Profesora Mariana Martín
- Patricia Olguin
- Ciclo s
- Jules Verne School 2019-2020
Descripción del curso
PLANEACIÓN PROYECTO DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
GRADO: CUARTO / FIFTH
SEMANA 3 DEL PROYECTO
LUNES 30 DE MARZO
Propósito de la sesión: desarrollar en los alumnos la inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
Tarea del día: Jugar en la plataforma KiVa (kiva game)
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces (inhalar, bahía,accidentado)
Jugar en la plataforma de EDUTEN tiempo libre.
Evaluación: actividades publicadas en redes sociales
Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramientas de evaluación: Rúbrica de Inteligencia emocional y social / Escritura
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1
Actividades Programa Inteligencia Emocional y Social - Educación Financiera y Negocios
Inicio: (30 min)
Para saber lo que se, mi opinión y la de mis compañeros sobre la conciencia de los demás, realizaré anotaciones de lo que vayan expresando.
Desarrollo:
Actividad Treasure Island:
Toma tu cuaderno de “Plan de vida y construcción de carácter” escribe 3 enunciados de acciones, actitudes de otros o situaciones que te hacen sentir bien e identifica en la lista de emociones el sentimiento que esta acción, situación o actividad te genera. (En inglés y teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Una vez que escribiste las acciones o situaciones que te hacen sentir bien, ahora reflexiona sobre las acciones, situaciones o actitudes de otros que te hacen sentir mal e identifica la emoción que esto te genera. Escribe 3 enunciados en tu cuaderno (en idioma inglés, tiempo presente,teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Al terminar de realizar este trabajo personal, toma tus rúbricas e identifica que áreas son fortalezas y las áreas de oportunidad personales (las descripciones de cada habilidad te dicen lo que eres capaz y lo que falta por alcanzar).
Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en que nivel te encuentras con respecto a cada habilidad.
Reflexiona sobre tus comportamientos de la semana en la escuela y en tu casa, hacia ti mismo y hacia los demás. RECUERDA QUE HACER ESTE EJERCICIO ES PARA TI Y SOLO PARA TI. La escuela solo te apoya en que DESARROLLES estas habilidades pues te servirán para TODA LA VIDA.
Escribe en tu cuaderno tus comportamientos y escribe la descripción de la habilidad que tienes baja y que quieres MEJORAR.
Escribe la acción que realizarás para mejorar esta habilidad. Esto se llama conducta observable.
Pide ayuda a tu maestra para que te aconseje ACCIONES para las habilidades que identificas que están bajas o que pueden mejorar.
Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, en grupo identifiquen cuales son las habilidades que trabajarán durante la semana.
Cierre:
Escriban las acciones para desarrollar las 4 habilidades con la ayuda de en el registro TREASURE ISLAND REWARD PROGRAM en Twitter, utilizando idioma español, tiempo futuro, cuidando redacción y ortografía. #JVStreasureIsland5th
Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en la manta antes de la SALIDA. También registra en tu cuaderno para que puedas medir tus logros.
Por cada día en cada turno que puedas llevar a cabo la acción a la que se comprometieron como grupo recibirás una “ficha”
Junta tus fichas durante el mes, registrarlas en tu estado de cuenta para que puedas “comprar en la tiendita” el día del TREASURE ISLAND.
Actividad 2:escuela de negocios
INICIO: realiza un recorrido virtual en el museo de economía (mide)
https://www.mide.org.mx/descubrelo/
DESARROLLO: anota en tu cuaderno de finanzas las áreas en las que está dividido, y a que hace referencia cada una. (en español, en tiempo presente, siguiendo las reglas ortográficas)
CIERRE: pública en Twitter tu experiencia virtual en el museo, no olvides ilustrar tu post.
Actividad 3:
social & emotional learning (manta)
Inicio: toma tu cuaderno de finanzas en la página donde se encuentre tu bank account balance.
Desarrollo: realiza el registro de tu play money obtenido la semana anterior.
Cierre: para finalizar realiza las operaciones matemáticas necesarias para registrar tu saldo final.
Actividad 4:
Social studies
Inicio: investiga en safari que es el poder legislativo, puedes apoyarte de tu libro de conoce nuestra constitución sep
Desarrollo: realiza un mapa mental o video, donde menciones en qué consiste este poder y en que nos beneficia, utiliza las herramientas que ya conoces para su elaboración (keynote, word, canva, inshot)
Cierre: publica tu producto final en el facebook grupal.
Actividad 5:
expresión corporal
Inicio: rutina de calentamiento
Desarrollo: lateralidad, ritmo. Tiempo
Cierre: desplazamientos, juegos simbólicos.
Rutinas de cierre:
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL: Treasure Island Reward Program - SEL Revisa las conductas que lograste. (10 min.)
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
____________________________________________________________________
MARTES: 31 DE MARZO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL DÍA:
Comprensión Metacognitiva a través del Arte y Literatura
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
Tarea del día: Leer un libro libre de Scholastic y escuchar su pronunciación, leer y grabarse.
Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres.
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (guión, escena, descender)
Repasa los temas de Science relacionados con las actividades del Huerto.
Evaluación: actividades publicadas en redes sociales
Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramientas de evaluación: Rúbricas de lectura
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1
Inicio: (30 - 40 min. )
Comprensión:
Para saber lo que se, mi opinión y la de mis compañeros sobre la estrategia VISUALIZAR leerán el poema que sea de su interés, del libro Sense and Sensibility que se asignó previamente en Scholastic, imaginando lo que ocurre en mi mente mientras leo.
Identifica que ves en tu mente, que lees.
Reflexiona sobre los colores, sensaciones, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos, situaciones que se generan en tu mente mientras escuchas los poemas y canciones.
Escribe 5 enunciados con la descripción de lo que viste en tu mente, En idioma español, usando adjetivos y teniendo en cuenta los signos de puntuación.
Publicalos en twitter.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2:
language arts
Inicio: investiga qué son los derechos de autor y que es el plagio.
Desarrollo: en base a lo que investigaste realiza una infografía donde menciones la información que obtuviste y su importancia. (en español, cuidando tu ortografía, signos de puntuación, tiempo presente)
Cierre: publícala en el facebook de grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 3:
historia
Inicio: toma tu libro de historia sep y lee el tema de “ las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana” de las páginas 180 y 181
Desarrollo: subraya las ideas principales y ve el siguiente video https://youtu.be/6w1HoeoUqLU
Cierre: realiza un texto informativo donde menciones partes importantes del tema, ilústralo y compártelo en el blog de tu grupo (puedes elegir el idioma, inglés o español, cuida tu gramática)
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 4:
Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
————————————————————————————————————
MIERCOLES: 1 DE ABRIL
Propósito de la sesión: que el alumno elabore conclusiones acerca de los efectos de los volcanes en caso de erosión.
Producto final del día: publicaciones en redes sociales.
Tarea del día: Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (antigüedad, accionar, movilizar)
Investigar acerca de los diferentes géneros musicales y escribir 3 - 5 enunciados sobre la investigación utilizando las partes de la oración ya antes vistos en clase,en el cuaderno de proyectos.
Observar los videos de tus compañeros en facebook añadiendo información relevante.
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1:
Inicio: investiga los meses para el cultivo y cosecha de las frutas, ¿que frutas se pueden cultivar y cosechar durante la primavera?
Desarrollo: elabora un cuadro comparativo en donde menciones las frutas y sus datos más importantes (en español, tiempo presente, cuidando tu gramática, signos de puntuación, ortografía)
Cierre: publica tu cuadro comparativo en facebook
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2:
Inicio: ingresa a la plataforma de mc graw hill en el tema de wave patterns and information transfer
Desarrollo: con el apoyo de la plataforma responde esa lección
Cierre: de lo aprendido en esa lección elabora un texto, en donde puedas compartir tu conocimiento con otros compañeros por medio de twitter. (en inglés, respetando gramática)
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 3:
Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
TAREA: Anota la tarea utlizando los criterios de grafomotricidad y revisa que lleves tu material completo
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: publicaciones en facebook
Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
————————————————————————————————————
JUEVES:2 DE ABRIL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL DÍA: Programa Go Green: Proyecto Huerto
Música
Propósito de la sesión:
Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.
Tarea del día:
Jugar de 20 a 30 min. Eduten lecciones libres
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (accionar,exhibición, oscilatorio)
Repasa los temas de Science relacionados con las actividades del Huerto.
Continua con la lectura de tu libro “libre” en la Plataforma Scholastic y graba tu voz mientras lees.
Escucha el mismo libro con la función “audio” y repite la pronunciación
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1
Inicio:realiza una propuesta sobre el reciclado en beneficio al cuidado de nuestro medio ambiente
Desarrollo: puedes realizar una presentación en keynote (en inglés o español, cuidando tu gramática, signos de puntuación)
Cierre: publicalo en youtube y posterior el link en facebook de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2
Proyecto: language art
Inicio: realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno de proyectos con las características (diferencias y similitudes) entre ciencia ficción, novela, texto informativo y texto de divulgación científica. (en español, utilizando verbos, signos de puntuación)
Desarrollo: tómale foto a tu cuadro y graba tu voz en la que menciones las características de tu cuadro.
Cierre: publicalo en tu facebook grupal
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 3
Inicio: toma tu libro de ciencias naturales y lee las páginas 130-147 “los movimientos de la tierra y la luna”, subraya lo más importante
Desarrollo: ve el video https://youtu.be/th79sDCAh0Q y https://youtu.be/6kBlgCozIQc
Cierre: realiza un mapa conceptual o mental en donde describas que es lo que sucede con el movimiento de tierra y como se les llama a esos movimientos, al finalizar, publicalo en el facebook grupal. (cuida tu ortografía, gramática, en español)
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 4:
Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
TAREA: Anota la tarea utlizando los criterios de grafomotricidad y revisa que lleves tu material completo
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación.
————————————————————————————————————
VIERNES: 3 DE ABRIL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL DÍA:
Art Program
Propósito de la sesión:
Que los alumnos sean capaces de reconocer temáticas principales en la creación artística
Tarea del día: No homework
Rutina de Inicio: 30 min.
- Mindfulness - Realiza una de estas actividades programa tslm mindfulnes: ejercicios mensuales del programa “Brain Gym” un ejercicio por mes repitiendolo diariamente/ meditación 10 min. al inicio del día y después del receso. (15min aprox)
- Establece metas: Revisa los temas, estrategias metacognitivas que se repasarán, actividades y aprendizajes del día, revisa las Conductas que deberás ejecutar del Programa Treasure Island
- Establece los productos finales, aprendizajes diarios y tiempos para realizar actividades (10min aprox) en grupo, utilizando tu calendario planeador.
- Vocabulario/ortografía/Spelling - Repasa las palabras que se dejaron de tarea (se podrá aplicar un dictado o un quiz o para verificar lo aprendido, aplicalas en tus producciones escritas. (listas de palabras en cuadernos)
ACTIVIDAD 1
Proyecto: Arte
Inicio: investiga como funciona el sonido para mover las emociones y comunicar un mensaje
Desarrollo: elabora sonidos, con distintos materiales en donde puedas expresar cada emoción y grábalos.
Cierre: realiza un video y publicalo junto con tus sonidos en el facebook de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2
Proyecto: arte
Inicio: investiga cuales son los componentes musicales, sus corrientes y sus épocas
Desarrollo: elabora una línea del tiempo en tu cuaderno de proyectos, donde acomodes cada corriente. (en español, revisa tu ortografía, acentos, puntos, comas)
Cierre: tómale una foto a tu línea del tiempo y publicala en facebook
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 3:
autoevaluación y coevaluación de productos finales
Inicio: los alumnos a través de las redes sociales y sus rúbricas de escritura, redacción, verán las publicaciones de sus compañeros en las redes sociales
Desarrollo: escribirán una retroalimentación u opinión en base a sus rúbricas.
Cierre: los alumnos darán su opinión general de la actividad.
ACTIVIDAD 4:Rutinas de cierre:
MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN FINANCIERA: “cobra” tus monedas registrándolas en tu estado de cuenta. No olvides revisar lo que llevas acumulado. (3 min.)
AUTOEVALUACIÓN ESCRITURA - Revisa las rúbricas de escritura y grafomotricidad para autoevaluar tu producción escrita utilizando los espacios en tu cuaderno.
Evaluación: Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Publicaciones en redes sociales
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación
VACACIONES SEMANA SANTA DEL 6 AL 24 DE ABRIL