30) JVS-TODDLERS-WEEK 30 (marzo 30-03 de abril)

Descripción del curso




JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 




                                                         

PROYECTO INSTITUCIONAL ANUAL:   Alebrijes por la paz” 

PROYECTO TRIMESTRAL: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA”

ETAPA DE PROYECTO:  Primera etapa      

MESES:    MARZO, ABRIL

 


PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO INSTITUCIONAL:  Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos co creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados” 


PROPÓSITO  GENERALES DEL TRIMESTRE - 

Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos géneros literarios, lo relacionen con su experiencia a partir de su cultura y de su imaginación creando un personaje que contribuya a superar algún problema de los sentidos (como los lentes para la vista o el implante coclear para el oido) inspirados en las obras de Ciencia Ficción de Julio Verne.


  • Se prepare el evento de Día de las Madres: Hadas del bienestar
  • Se prepare el evento: Día del Niño: Día de las Hadas y Duendes
  • Se prepare el evento: “Spring Parade/Egg Hunt”
  • Se generen publicaciones (historias de ciencia ficción) para publicar un libro de Historias sobre artefactos que contribuyen a resolver el problema de los sentidos. 
  • Se identifiquen las propiedades de alimentos vegetales (frutas, verduras y cereales) y su impacto en la salud.
  • Se concreten y publiquen las historias de “Alebrijes” así como la decoración de los mismos.
  • Se integren los QR codes a los Alebrijes con música hecha en Garabe Band 

PROPÓSITOS EDUCATIVOS DEL PROYECTO 

  • Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS” e identifiquen los alcances y mejoras para el segundo y tercer trimestre Perfil de egreso de su grado. 
  • Desarrollen las competencias de acuerdo al modelo TSLM, los Aprendizajes esperados
  • Comprendan y relacionen  los contenidos académicos con la vida real.
  • Identifiquen  la relación entre ellos mismos y su cultura a través del proyecto institucional 
  • Conozcan datos básicos sobre los diversos géneros literarios: La entrevista, la reseña, el texto de divulgación científica, la novela de ciencia ficción, los cuentos, el reportaje, la invitación, el cartel. 
  • Generen  una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación. (Publicación de historias de paz para cada alebrije “Alebrijes por la Paz”
  • Produzcan y sustentan sus creaciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.
  • Creen y produzcan historias sobre su cultura conociendo y ampliando su conocimiento, construyendo su identidad.
  • Exploren y conozcan diversos medios de expresión a través de producir esculturas, entrevistas a personalidades de la literatura y exploren los géneros literarios.
  • Preparen y aprendan a generar un proyecto “Instalación de esculturas de alebrijes  JVS”
  • Conozcan diferentes géneros literarios, sus características principales, sus usos y sus diferencias
  •  Identifiquen acontecimientos históricos relacionados con los libros que consulten. 
  •  Escuchen experiencias y narraciones entre pares y a partir de lecturas variadas 
  •  Realicen una instalación de sus esculturas
  • Cocina: Aprendan sobre los alimentos de origen vegetal y su impacto en el bienestar
  • Pongan en práctica los conocimientos adquiridos a partir de los programas para lograr los aprendizajes esperados. (Entrevistas, reseñas, invitaciones, reportajes).
  • Aprendan Arte: Esculturas 3D, Personajes imaginarios (Alebrijes por la paz)
  • Aprendan a integrar y crear música relacionada con los Alebrijes (realidad aumentada y Garage Band).
  • Desarrollen  habilidades sociales y emocionales  y académicas relacionando las ciencias con la literatura a través de las obras de Julio Verne.
  • Desarrollen la empatía al comunicarse con otras comunidades de aprendizaje 
  • Identifiquen  problemas que sean comunes para la raza humana y propongan soluciones a partir de la investigación científica.
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. 
  • Desarrollen el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz 
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad y eventos  para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte y de la producción escrita 
  • Desarrollen el pensamiento científico relacionando los avances de la ciencia y la “ciencia ficción”
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 

.

TEMÁTICAS PROYECTO marzo

  • Metas y estrategias para alcanzar el perfil de egreso, hacia la evaluación de aprendizajes y estándares de egreso. (evaluaciones de segundo trimestre y acciones para cumplir perfil de egreso.
  • Los sentidos y La importancia de los sentidos para aprender y desarrollar la empatía 
  •  

Grado: Toddlers

Semana: 30

Del 30 al 03 de Abril

TEMA: “Color Verde” 


Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen características de los animales marinos. Que los alumnos clasifiquen por colores (con los que se han trabajado) los animales marinos.


PRODUCTOS FINALES: 


  1. Imágenes  de objetos color verde  
  2. trabajos que impliquen diversas texturas
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura.  
  4. imágenes de objetos de color verde 
  5. círculos de color rojo, amarillo, azul y verde decorados con material de acuerdo al color en el cuaderno  
  6. títere de color verde




Ámbitos de Experiencia a trabajar en la semana 


Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                      Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                       Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


                                 

Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                            Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                              •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                   •Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos color verde, pintura de color, brochas, hojas blancas. hojas de colores. 


 
RUTINA DE INICIO: (20 min. aprox.) 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • Día de la semana
  • Clima.
  • Conductas Treasure Island

RUTINA DE CIERRE (50min aprox)

  • Higiene personal (cambio de pañal)
  • Registro de logros en manta Treasure Island
  • Orden y limpieza 





Lunes 30 de marzo 


Educación física (circuitos de modicidad que impliquen saltar, correr, trepar, rodar, escalar.). coloca tapetes en el piso, y baila al ritmo de la canción “lento muy lento” https://www.youtube.com/watch?v=RNeO4MntTaA  realiza los movimientos descalzo.

Música: Favoreciendo los 5 sentidos. Sonidos que impliquen escuchar con atención en (sentido del oído) sonidos de instrumentos adivina cual es su nombre y practica su pronunciación https://www.youtube.com/watch?v=to73mH1MTwc  


Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos.favorecer los sentidos del tacto, oído, vista.  


OBJETIVO: Que los identifiquen el color verde en su entorno

PROGRAMA KIVA / TREASURE ISLAND:  

Identificar con los alumnos las habilidades que se deben regular para la sana convivencia dentro del salón de clases. 

Se anotarán  en la manta TREASURE ISLAND PROGRAM, las 3 conductas observables que definieron en grupo.

Actividad: Identificar tres actividades que los niños puedan realizar dentro de casa. Los niños deberán realizaras diariamente, por una semana. Los papás tendrán que llevar el registro de estas actividades y motivar a los niños a realizarlas. ejemplos: guarda tus zapatos donde corresponde, ayuda a colocar la ropa sucia en su lugar, recoge tus juguetes y colócalos en donde corresponde etc. En la página de facebook, podrán compartir estas conductas e intercambiar ideas con otros compañeros.  



INICIO:

  1. Mostrar imágenes de objetos color verdes (puedes usar una ipad) Preguntar qué es lo que observan y motivar a que repitan el nombre del objeto y color. 
  2. Mezclar imágenes de objetos de los colores con los que ya se han trabajado (rojo, amarillo, azul y verde).Preguntar qué es lo que observan y motivar a que repitan el nombre del objeto y color. 
  3. Observar su entorno e identificar objetos de los colores que se están trabajando. tomar algunos y manipularlos  

Línea del tiempo: preguntare a los niños  si recuerdan que es lo que realizaron ayer (actividades familiares) Identificar el día de la semana en el que nos encontramos y marcarlo en un calendario.

DESARROLLO:  

   

Música: Favoreciendo los 5 sentidos. Sonidos que impliquen escuchar con atención en (sentido del oído) sonidos de instrumentos adivina cual es su nombre y practica su pronunciación https://www.youtube.com/watch?v=to73mH1MTwc  

  1. Coloca pintura de color verde en un recipiente grande, motivar a los niños a que introduzcan las dos manos y manipulen la pintura libremente. Durante esta actividad motivar a los niños a pronunciar el color de la pintura.
  2. En el cuaderno de marquilla  (blanco) pintar de color verde la hoja usando las palmas de la mano derecha, realizando el movimiento de izquierda a derecha e iniciando de la parte de arriba del cuaderno. Durante esta actividad repite el color que estás usando. 

 

 

                                                                                                                                                                                                                   CIERRE:

  1. En el cuaderno de Números, dibujar un globo grande y decorar con bolitas de papel color verde  


TAREA: Compartir fotografías de los trabajos realizados en la página de facebook de pre kinder 

                                                                                                                                                                                                                                       





Martes 31 marzo 

OBJETIVO: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. que los alumnos clasifiquen objetos acuerdo al color de cada uno.

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Comprensión Lectora leer el cuento que más te agrade y realizar un dibujo que lo represente y con lo que te hayas conectado de la historia.  


Música: rondas infantiles saludos del día https://www.youtube.com/watch?v=tVlcKp3bWH8 y https://www.youtube.com/watch?v=GHlDOhZoHZ0 para reconocer las partes de nuestro cuerpo.


INICIO:

  1. Colocar en el piso material de ensamble u objetos que se puedan manipular 
  2. Mostrar un círculo de color verde (dibujarlo en una hoja verde y recortar) y preguntar a los niños de qué color es el círculo. Pedir a los niños identifiquen el material que está en el piso que sea del mismo color del círculo que se está mostrando.    

DESARROLLO:  

  1. Antes de comenzar la actividad colocar cuatro tinas o recipientes con un pedazo de hoja en cada una de color rojo, amarillo, azul y verde. colocar las tinas frente al niño.
  2. Mostrar al niño material de ensamble u objetos que puedan manipular pedir que observen y mencionan el color de lo que se está mostrando.
  3. El niño deberá colocar el objeto en la tina de acuerdo al color.

CLASE DE HUERTO: Observar el vídeo de como germinar y plantar un mandarino desde semilla de mandarina, realizar una ficha botánica con lo que observaste en el vídeo (cuaderno de cuadro grande). https://www.youtube.com/watch?v=sdQiFYgwpXI

 CIERRE:

  1. Dibujar en el cuaderno de números cuatro círculos (de tamaño mediano deben caber los cuatro en una sola hoja) uno de color rojo,amarillo, azul y verde.
  2. Los niños deben rasgar un pedazo de hoja de los mismos colores de los círculos  colocarlos en una tina pequeña o recipiente (juntar todos los colores).
  3. Pegar los papelitos en los círculos  de acuerdo al color que corresponde  

TAREA: Comparte fotos de tus trabajos en la página de facebook y cometa el trabajo de tus compañeros.






Miércoles 01 de Abril

   

OBJETIVO: Que los alumno conozca y reconozca el color verde dentro de un grupo de objetos. 

INICIO:

  1. Educación física realiza este calentamiento  https://www.youtube.com/watch?v=fPMjnlTEZwU 
  2. saludo del día https://www.youtube.com/watch?v=fN1Cyr0ZK9M 
  3. identifica el clima con esta canción https://www.youtube.com/watch?v=rD6FRDd9Hew
  4. identificar objetos de color dentro de casa de color verde.  

                                                                                                

DESARROLLO:  

  1. En el cuaderno de cuadros grande dibuja tres objetos de tamaño mediano que puedan pintar de color verde los niños. 
  2. Colocar pintura color verde en un recipiente y con una brocha los alumnos deberán pintar los objetos.                                                                                                                                                                                   

CIERRE:

  1. En una cartulina dividida en cuatro partes, pintar de los cuatro colores con los que se han estado trabajando.
  2. Usa una brocha 


TAREA: Comparte fotos de tus trabajos en la página de facebook de Pre Kinder 



 Jueves 02 de Abril

 

OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen su independencia al realizar actividades que impliquen autonomía. 

INICIO:

  1. Saludo del dia https://www.youtube.com/watch?v=t44bTY-Rcbw          https://www.youtube.com/watch?v=s92EtGl6FQc

Escuela de negocios miss Margarita identificación de números

  1. colocar tapetes en el piso,pedir a los niños se quiten la ropa ( zapatos,pantalón, calcetines, playera) Colocarlo en una tina
  2. Colocar en el piso una cartulina blanca untar pintura de color verde en las plantas de los pies y permitir pintar libremente realizando movimientos con los pies.
  3. Al término de la actividad pedir a los niños que solos se vistan nuevamente. 

 

DESARROLLO: 

  1. Buscar en revistas y recortar objetos que sean de color verde 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     CIERRE:

  1. En tu cuaderno de cuadro grande poner el titulo de color “verde”  y pegar los objetos que recortaste 


TAREA: No olvides compartir fotos de tus trabajos.








Viernes 03 de Abril 


OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen objetos por color  

INICIO:

saludo del día https://www.youtube.com/watch?v=RNeO4MntTaA  https://www.youtube.com/watch?v=ykKRA2tt5nU 

  1. PROGRAMA ARTE imprimir la silueta de un duende recortar y pegar en una hoja de color,  pinta con una esponja de diferentes colores. despega la silueta y observa cómo quedó técnica que usaste.  
  2. Realizarán un títere de calcetín (que ya no uses). pinta el calcetín de color verde usando pintura y una esponja, deja que seque y posteriormente decora con ojos, boca y pelo del material que más te guste.

  

DESARROLLO:  

  1. Colocar en el piso material de ensamble u objetos de colores.
  2. Los niños deberán colocar el títere en su mano, para alimentar al títere con objetos se solo sean del mismo color que el. 

                                                                                                                                                                                                                 CIERRE:

  1. En el cuaderno marquilla (blanco) pinta la hoja de color verde usando pintura y un cepillo de dientes que ya no uses o si prefieres un pincel.realizando movimientos en dirección de arriba hacia abajo.   

TAREA: Comparte el trabajo realizado en la página de facebook