31) JVS TSLM PLANNER CUARTO/FIFHT WEEK 31 (6 AL 10 APR 2020)
Descripción del curso
GRADO: CUARTO / FIFTH
LUNES 6 DE ABRIL
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos habilidades de inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
- Escritura, Ortografía, Redacción, Vocabulario (Inglés y Español)
- Listening and writing
- Procesos matemáticos y Educación Financiera
- Matemáticas
- Reconocimiento de emociones y establecimiento de metas de conducta.
- Social Studies: History, Geography: La Constitución, el Trueque
- Localización en mapas
ACTIVIDAD 1 - Rutina (Matemáticas EDUTEN)
2. Una vez que escribiste las acciones o situaciones que te hacen sentir bien, ahora reflexiona sobre las acciones, situaciones o actitudes de otros que te hacen sentir mal e identifica la emoción que esto te genera.
3. Escribe 3 enunciados en tu cuaderno (en idioma inglés, tiempo presente, teniendo en cuenta los signos de puntuación).
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
4. Al terminar de realizar este trabajo personal, toma tus rúbricas e identifica que áreas son fortalezas y las áreas de oportunidad personales (las descripciones de cada habilidad te dicen lo que eres capaz y lo que falta por alcanzar).
5. Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en que nivel te encuentras.
6. Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, de manera individual identifica cuales son las habilidades que trabajarás durante la semana.
7. Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en tu hoja de treasure.
1. Investiga en safari, cuál es la historia del trueque, en tu cuaderno de finanzas, redacta en un párrafo lo que más te llamó la atención (utiliza: idioma inglés, tiempo presente)
2. Escribe la bibliografía de la fuente de donde obtuviste la información.
3. En un mapa, colorea los países de la región dónde inició el trueque.
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
ACTIVIDAD 4 (Eduación financiera/Matemáticas) Treasure Island Reward Program
1. Inicio: toma tu cuaderno de finanzas en la página donde se encuentre tu bank account balance.
2. Desarrollo: realiza el registro de tu play money obtenido la semana anterior.
3. Cierre: Realiza las operaciones matemáticas necesarias para registrar tu saldo final.
ACTIVIDAD 5: Social studies - Historia (La Constitución)
1. Inicio: Investiga en safari en qué consiste nuestra constitución y en qué partes está dividida, puedes apoyarte de tu libro de conoce nuestra constitución SEP, investiga sobre otras constituciones de otros países y compara algunos de los artículos principales referentes a la Educación
2. Desarrollo: realiza un mapa mental de lo que investigaste y luego un mapa comparativo.
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
- Realiza un video, en donde mencionen en qué consiste nuestra constitución y las partes en las que está dividida.
Sube tu video al YouTube del grupo.
ACTIVIDAD 6 (Language arts: Listening and writing)
Cambridge: Download the Word Fun World app (AppStore or GooglePlay)
Play with the app at least 30 minutes.
Actividades Rutinas de cierre:
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces: exhortar, cumplimiento, incumplimiento.
Lee en Scholastic el libro de tu interés y registra el libro, lee en voz alta y graba tu voz.
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Las redacción y la escritura con las rúbricas (criterios) de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad con las rubricas (criterios) en los cuadernos
- Mapas con localización de lugares donde se ha dado el trueque
- Escritura, Ortografía, Redacción, Vocabulario (Inglés y Español)
- Listening and writing
- Procesos matemáticos y Educación Financiera
- Matemáticas
- Reconocimiento de emociones y establecimiento de metas de conducta.
- Social Studies: History, Geography: La Constitución, el Trueque
- Localización en mapas
____________________________________________________________________
MARTES: 7 DE ABRIL
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
- Lenguaje escrito: Ortografía, Redacción, Vocabulario de toda la producción realizada
- Pensamiento matemático:
- Lenguaje oral: Lectura oral (Puntuación, dicción)
- Lectura de comprensión (Visualizar come estrategia)
- Lenguaje y comunicación: Literatura: El poema
- Lenguaje y comunicación: Clasificación y tipos de palabras (Escritura)
- Lenguaje y comunicación: La descripción
- Lenguaje y comunicación: Tipos de palabras - Adjetivos
- Lenguaje escrito: Uso de coma, y puntos.
- Pulso (Música)
- Listening
- Writting
- Science and Social Studies: ¿Qué es una pandemia?
ACTIVIDAD 2 PROGRAMA DE COMPRENSIÓN
1. Para saber lo que se, mi opinión y la de mis compañeros sobre la estrategia VISUALIZAR leerán el poema que sea de su interés, del siguiente link imaginando lo que ocurre en mi mente mientras leo.
2. Identifica que ves en tu mente, que lees.
3. Reflexiona sobre los colores, sensaciones, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos, situaciones que se generan en tu mente mientras escuchas los poemas y canciones, clasifica el tipo de palabras que son (sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos...) consultando esta información. Tipos de palabras
4. Escribe 5 enunciados con la descripción de lo que viste en tu mente, En idioma español, usando adjetivos y teniendo en cuenta los signos de puntuación.
Escribe tus enunciados en el twitter del grupo.
ACTIVIDAD 3 (Arts - Musica)
ACTIVIDAD 3
Ciencias (Science and Social Studies)
1. Investiga que es una pandemia, cuáles son sus características, cómo se pueden evitar.
2. Elabora un mapa conceptual, integrando tu investigación.
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
ACTIVIDAD 4 (Language arts)
Cambridge: Play with Word Fun World app at least 30 minutes.
ACTIVIDAD 5 (Language Arts: Listening and Writing)
1. Watch the following video: “A2 Key helps children around the world learn English” https://www.youtube.com/watch?v=Ox4QNWiFIc8&list=PLpmCHL8PnXq91vEZxwmoXcriO9ILLGrOj&index=4
2. Write a tweet (on the group's twitter) answering the question: What are the benefits to my life of learning to speak, write and learn the English language?
TAREA
- Leer el libro de tu preferencia de Scholastic , escuchar su pronunciación, leer y grabarse.
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
- Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (persistir, conjunto, expropiar)
Actividades Rutinas de cierre:
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces: exhortar, cumplimiento, incumplimiento.
Lee en Scholastic el libro de tu interés.
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
- Pensamiento matemático: Matemáticas, Educación Financiera con Estadísticas de Eduten
- Comprensión lectora - Con Criterios (rubricas) de lectura oral y comprensión 5 poderes
- Lenguaje y Comunicación: Lectura oral con criterios (rubricas) de lectura oral y comprensión
- Las producciones realizadas y publicadas en redes con los contenidos de Ciencias - (Que es un a pandemia?, Localización Geográfica
- Lenguaje y Comunicación: Lenguaje escrito - Con criterios de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad (criterios en cuadernos)
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
- Musica: Pulso, acento y timbre
- Lectura oral (Puntuación, dicción)
- Lectura de comprensión (Visualizar come estrategia)
- Literatura: El poema
- Clasificación y tipos de palabras (Escritura)
- La descripción
- Adjetivos
- Uso de coma, y puntos.
- Pulso (Música)
- Listening
- Writting
- Science and Social Studies: ¿Qué es una pandemia?
Herramientas de evaluación: Rubricas o criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje por áreas
____________________________________________________________________
MIÉRCOLES: 8 DE ABRIL
Propósito de la sesión: Que el alumno a través de actividades lúdicas y recreativas desde casa, desarrollo y construya la parte cognitiva, afectiva, emocional, actitudinal, social y cultural de su corporeidad.
- Ortografía, Redacción, Vocabulario
- Tipos de texto: El texto informativo
- Procesos matemáticos (eduten)
- Science: Patterns of Earth´s changing features
- Geografía/Geography: Características de la tierra y la historia de la superficie de la tierra.
- Art: Dance and movement
- Math:
ACTIVIDAD 2 Desarrollo Fisico
Gimnasia casera: Se puede realizar en la cama o si se realiza en el piso, colocar varias toallas, sábanas, colchoneta, edredón etc. Y con ayuda de papá o mamá, practicar las rodadas, en posición “C”(marometas), de tronquito, gatear hacia adelante, hacia atrás, de lado, reptar, andar de araña , de cangrejo, etc. Para aumentar el grado de dificultad se pueden colocar obstáculos como alguna cuerda y pasar por debajo o por arriba sin tocarla, debajo de una silla o mesa.
ACTIVIDAD 3 Science: Patterns of Earth´s changing features
1. Inicio: ingresa a la plataforma de Mc Graw Hill en el tema de Patterns of Earth´s changing features.
2. Desarrollo: con el apoyo de la plataforma responde esa lección en donde podrás identificar las características de la tierra y la historia de la superficie de la tierra.
3. Consulta e identifica los tipos de texto que conoces para realizar un texto informativo.
4.. Cierre: de lo aprendido en esa lección elabora un texto informativo (idioma inglés, revisando tu ortografía y redacción utilizando las palabras de vocabulario que conoces).
Comparte tu conocimiento con otros compañeros por medio de twitter con frases e ilustraciones sobre las características de la tierra y la historia de la superficie. No olvides poner un título a lo que publicas.
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada
ACTIVIDAD 4 (Language arts: Listening/Idioms)
Watch the following videos:
- Idioms: Time Flies https://www.youtube.com/watch?v=vNUHi2p3yGM
- Idioms: A Piece of Cake https://www.youtube.com/watch?v=3qZ549IjeHo
- Idioms: To Get the Ball Rolling https://www.youtube.com/watch?v=ZbNKTOXUVow
Write a story that contains the three idioms you met with the 3 videos you just watched and post the story on your group's blog. (The story must have: minimum 20 words).
Actividades Rutinas de cierre: Language arts/Lenguaje: Vocabulario y Reading
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces: exhortar, cumplimiento, incumplimiento.
Lee en Scholastic el libro de tu interés, escucha la pronunciación del libro y repite la lectura grabando tu voz, lleva un registro de tus. lecturas.
TAREA Rutinas Vocabulario/Vocabulary & Spelling/Ortografía
1.Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (afecto, corporeidad, propósito)
2. Investiga acerca de los efectos de la erosión y escribir 3 - 5 enunciados sobre la investigación utilizando las partes de la oración ya antes vistos en clase,en el cuaderno de proyectos.
Observa los videos de tus compañeros en facebook añadiendo información relevante sobre los temas que trabajamos, aportando nueva información y practicando lo que has aprendido sobre redacción, ortografía y gramática.
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
- Los contenidos estipulados
___________________________________________________________________
JUEVES: 9 DE ABRIL
PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL DÍA: Go Green: Proyecto Huerto
Propósito de la sesión: Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.
- Ortografía, Redacción, Vocabulario
- Procesos matemáticos (eduten)
ACTIVIDAD 2: PROGRAMA GO GREEN - HUERTO - Sustentabilidad y reciclado
FABRICACIÓN DE MACETAS Y REGADERAS: Trabajaremos el proceso diciendo los pasos en inglés.
MATERIALES: Cuchillo, tijeras, botellas de plástico reciclados
PROCEDIMIENTO
- MACETAS: Corta los envases reciclados y hacer perforaciones en la base para la salida del agua. (Supervisar por un adulto)
- REGADERAS: Busca un envase PET de 500ML máximo, haz pequeños orificios en la tapa con la punta de las tijeras.
Recuerda pedir la supervisión y/o ayuda de un adulto en el uso de las tijeras
ACTIVIDAD 3: Science - Animales en peligro de extinción
1. Inicio: contesta la siguiente pregunta, ¿Conoces algún animal que esté en peligro de extinción?
2. Desarrollo: investiga en safari o con apoyo de tu libro de ciencias naturales lo siguiente: en México ¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción?, ¿Qué se puede hacer para proteger a los animales en peligro de extinción?, ¿Cuáles son las causas de que estén en peligro de extinción?
3. Cierre: con la información obtenida realiza una presentación en donde puedas agregar alguna institución que se dedique a la protección de animales en peligros de extinción, (puedes utilizar herramientas como power point, canva, inshot, keynote) En español, sigue las reglas ortográficas, puntuación, verbos, adjetivos, sujetos, en tiempo presente.
Sube tu presentación al facebook del grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 4: ARTE DANZA Y MOVIMIENTO & Desarrollo Fisico
2.- Investiga que son los personajes, la escenografía y la ambientación.
3. Elige un personaje
3.- Investiga cómo se hace un guión literario https://youtu.be/MCH7StNflXM
4. Escribe una cuartilla o una escena corta, con los diálogos del personaje que elegiste (Guión literario) en tu cuaderno de proyectos.
4.- Estudia los movimientos del personaje, su voz, su actitud y su actuación.
5.- Disfrázate del personaje que elegiste
6.- Apréndete los diálogos que escribiste en tu guión, puedes pedir ayuda a algún adulto para que te ayude hacer la escena.
7.- Represéntalo, graba tu escena (1-2 minutos) y compártelo en YouTube de tu grupo.
Trata de que tu rostro no se vea, puedes usar máscaras o antifaces
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 5: Language arts: Listening, Writing, Reading and Viewing and Comprehension
Watch the following videos:
- Idioms: To Break the Ice https://www.youtube.com/watch?v=Z1sIlfSTYoM
- Idioms: To See Light at the End of the Tunnel https://www.youtube.com/watch?v=feMWLRRh7Cg
- Idioms: Under the Weather https://www.youtube.com/watch?v=7-B4-ZIRVMg
Write a story that contains the three idioms you met with the 3 videos you just watched and post the story on your group's blog. (The story must have: minimum 20 words).
Actividades Rutinas de cierre:
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces: exhortar, cumplimiento, incumplimiento.
Lee en Scholastic el libro de tu interés, escucha el audio y repítelo, graba tu voz y compara. Lleva un registro de los libros que lees esta semana.
TAREA
Escribir 3 veces las palabras de Ortografía/Spelling - Vocabulario/Vocabulary (concepto, elasticidad, flexión)
- Eduten - Procesos matemáticos
- Oraciones con vocabulario - Ortografía / Grafomotricidad
Evaluación: Se evalúa ortografía, redacción, grafomotricidad, dicción clara, volumen. Postura escénica, autocontrol y expresión corporal.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación, escritura, grafomotricidad.
____________________________________________________________________
VIERNES: 10 DE ABRIL
Propósito de la sesión:Integrar el concepto de escultura y del reciclado como “moldes” para la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije”
- Ortografía, Redacción, Vocabulario
- Procesos matemáticos (eduten
ACTIVIDAD 2: Preparándonos para la actividad de artes visuales - Esculturas/Técnica Papel Maché
Inicio: investiga en safari, google, revista, libro, o en la herramienta que prefieras, qué es el papel maché, para que se utiliza y cual es su preparación.
Desarrollo: anota la información de tu información en tu cuaderno de arte, (en español, tiempo presente, con sujeto, predicado, puntos, comas) realiza un crucigrama en donde menciones conceptos importantes sobre tu investigación
Publica tu investigación junto con tu crucigrama en el facebook de tu grupo.
Rutina al terminar actividades (toda la producción escrita)
BIBLIOGRAFÍA - Escribe en tu cuaderno las citas bibliográficas o bibliografía utilizada (15 min.)
ACTIVIDAD 2 ART CLASS:
1.Revisa estas actividades en el Blog del Programa de Arte Esculturas con Papel Maché
2. Realiza tu "Alebrije Hada/Duende" que protege el hogar.
Realiza tres enunciados en los que describes a tu personaje y ponle un nombre.
Revisa material reciclado que tengas en casa (elige los envases que puedan servir como base) para el cuerpo de tu personaje con base en el dibujo que realizaste. (observa bien que cuerpos geométricos son la base de tu "alebrije" (duende o hada).
Comparte tu progreso en el facebook de tu grupo.
ACTIVIDAD 3
Autoevaluación y coevaluación de productos finales
Inicio: los alumnos a través de las redes sociales y sus rúbricas de escritura, redacción, verán las publicaciones de sus compañeros en las redes sociales
Desarrollo: escribirán una retroalimentación u opinión en base a sus rúbricas.
Cierre: los alumnos darán su opinión general de la actividad. (en idioma español, cuida tu ortografía).
ACTIVIDAD 4
Cambridge: Play with Word Fun World app at least 30 minutes
ACTIVIDAD 5
Escribe en Twitter una breve reseña del avance del libro de Scholastic que has leído durante la semana.
TAREA
Ilustrar las palabras de vocabulario y repetirlas 3 veces: exhortar, cumplimiento, incumplimiento.
Lee en Scholastic el libro de tu interés.
- Eduten - Procesos matemáticos
- Oraciones con vocabulario - Ortografía / Grafomotricidad
-
Evaluación: Redacciones de sus metas: Se evalúa ortografía, redacción y grafomotricidad.
Desarrollo personal y social: Observación de avances de acuerdo a rúbricas.
Publicaciones en redes sociales
Herramienta de evaluación: rúbricas de evaluación escritura.