32) JVS TSLM 5° / SIXTH WEEK 32 (APRIL 13-17TH, 2020)
Descripción del curso
5° / SIXTH
LUNES 13
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos habilidades de inteligencia socio-emocional, con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
- Conversiones de fracciones.
- Porcentaje %
- Trueque.
- El relieve.
- conductores y aislantes.
- Habilidades sociales y emocionales: Manejo de emociones (especificar)
- Habilidades sociales y emocionales: Planeación, establecer metas, desarrollar conductas
- Listening and writing/ Escritura, Ortografía, redacción Vocabulario (Ingles y Español)
- Procesos matemáticos y Educación Financiera: Porcentaje %
- Matemáticas: Fracciones
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
- Toma tu cuaderno de proyectos y escribe 3 enunciados de acciones, actitudes de otros o situaciones que te hacen sentir bien e identifica en la lista de emociones el sentimiento que esta acción, situación o actividad te genera. (En inglés y teniendo en cuenta los signos de puntuación).
- Una vez que escribiste las acciones o situaciones que te hacen sentir bien, ahora reflexiona sobre las acciones, situaciones o actitudes de otros que te hacen sentir mal e identifica la emoción que esto te genera.
- Escribe 3 enunciados en tu cuaderno (en idioma inglés, tiempo presente, teniendo en cuenta los signos de puntuación).
- Usando el stroryboard como plantilla, elabora una historia sobre las emociones que reconociste y las situaciones que estas te generan.
- Al terminar de realizar este trabajo personal, toma tus rúbricas e identifica que áreas son fortalezas y las áreas de oportunidad personales (las descripciones de cada habilidad te dicen lo que eres capaz y lo que falta por alcanzar).
- Lee con cuidado cada rúbrica y sus diferentes niveles e identifica de acuerdo a la descripción en que nivel te encuentras.
- Una vez que identificaste 4 habilidades y conductas (acciones) que debes mejorar, de manera individual identifica cuales son las habilidades que trabajarás durante la semana.
- Diariamente revisa si LOGRASTE o NO el comportamiento que se propusieron y registra en tu hoja de treasure.
ACTIVIDAD 3
- Investiga en safari o en internet, cuál es la historia del trueque, en tu cuaderno de finanzas, redacta en un párrafo lo que más te llamó la atención (utiliza: idioma inglés, tiempo presente)
- Escribe la bibliografía de la fuente de donde obtuviste la información.
- En un mapa, colorea los países de la región dónde inició el trueque.
Tómale foto a tu trabajo y súbela al Facebook del grupo.
ACTIVIDAD 4
- Inicio: toma tu cuaderno de finanzas en la página donde se encuentre tu "Bank account balance"
- Desarrollo: realiza el registro de tu "play money" obtenido la semana anterior.
- Cierre: Realiza las operaciones matemáticas necesarias para registrar tu saldo final.
ACTIVIDAD 5 Campo Formativo Exploración y Conocimiento del Medio - Funcionamiento del circuito eléctrico conductores y aislantes páginas 116 del libro de Ciencias Naturales.
ACTIVIDAD 6
Emotions Vocabulary - Language arts
- aislante
- empatía
- esdrújula
Sube tu trabajo al Facebook
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 7
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
Sube tu trabajo a facebook
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Las redacción y la escritura con las rúbricas (criterios) de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad de la producción escrita. con las rubricas (criterios) en los cuadernos
- Mapas con localización de lugares donde se ha dado el trueque.
LO QUE SE EVALUARÁ:
- Lenguaje y Comunicación: Escritura, Ortografía, Redacción, Vocabulario (Inglés y Español) adjetivos,palabras esdrújulas.
- Lenguaje y Comunicación inglés: Listening and writing (temas)
- Pensamiento Matemático: Conversión de fracciones
- Educación Financiera: (Balance, estado de cuenta, ingresos, egresos,porcentaje
- Aprendizaje Social y Emocional: Reconocimiento de emociones y establecimiento de metas de conducta.
- Social Studies: History, Geography: Materiales conductores y aislantes.
MARTES 14
Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.
CONTENIDOS ACADÉMICOS (temas)
ACTIVIDAD MÚSICA PRIMARIA
Amor (rosa), paz (verde), alegría (amarillo), tristeza (naranja) , miedo (azul), enojo (rojo) y ya sea que las utilicen así o en un palito de paleta o un lápiz. De tal manera que sea comodido para ell@s.
Te adjunto unas imágenes para que se den una idea de cómo hacerlas.
- Instrumentos de percusión
- Caritas de emociones
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
https://idoc.pub/documents/el-caballo-viejo-klzzq2eo9glg
2. Visualizando:
- Hojas blancas
- Lápiz
- Colores
- Antes de iniciar, asegúrate de tener tu material a la mano.
- Siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos.
- Respira hondo 3 veces.
- Escucha con atención el cuento y pon atención a la “película se ve en tu mente”. ¿Qué colores, figuras, formas, espacios, olores, sabores, ruidos y situaciones vas viendo mientras escuchas el cuento?.
- ¿Vieron imágenes mientras contaba el cuento?. Levanta tu mano si lo lograste.
- Piensa en cómo te imaginaste al hada.
- Ahora, en una hoja blanca, dibuja cómo viste o imaginaste al personaje del hada.
Campos Formativos -
Lenguaje y comunicación,Exploración y conocimiento del medio
Temas La huelga durante el periodo 1964-1965
Sube tus trabajos
ACTIVIDAD 4: Tema - La conducción del calor Campo Formativo Exploración y conocimiento del medio
Sube tu trabajo a facebook
ACTIVIDAD 5 - Campo formativo Exploración y conocimiento del medio.
Lenguaje y comunicación y tema El continente Americano (páginas libro 128-129)
Sube tu trabajo al Facebook
ACTIVIDAD 6 Campos formativo Exploración y Conocimiento del Medio Temas El Sistema Solar Libro Ciencias Naturales pág.131
Sube tu trabajo a Twitter
ACTIVIDAD 7
Vocabulary - Language arts
- huelga
- demanda
- confedeaciónr
Sube tu trabajo a facebook
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 8
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad de los enunciados y producción escrita
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
- Productos finales de Historia,Ciencias naturales, Geografía mapas
LO QUE SE EVALUARÁ:
- Pensamiento matemático: Matemáticas, Educación Financiera con Estadísticas de Eduten
- Comprensión lectora - Con Criterios (rubricas) de lectura oral y comprensión 5 poderes
- Lenguaje y Comunicación: Lectura oral con criterios (rubricas) de lectura oral y comprensión
- Las producciones realizadas y publicadas en redes con los contenidos de Ciencias - (Movimientos de las placas tectónicas,Componentes del Sistema Solar, Localización en mapa los países de América Geográfica.
- Lenguaje y Comunicación: Lenguaje escrito - Con criterios de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad (criterios en cuadernos)
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales
- Musica: Pulso, acento y timbre
- Lectura oral (Puntuación, dicción)
- Lectura de comprensión (Visualizar come estrategia)
- Literatura: La fábula
- Clasificación y tipos de palabras (Escritura)
- Que el alumno conozca las características de la descripción
- El uso de Adjetivos.
- Uso de coma, y puntos.
- Que es Pulso (Música)
- Listening
- Writting
- Science and Social Studies: ¿Qué es una huelga?
________________________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 15
Propósito de la sesión: Que el alumno a través de actividades lúdicas y recreativas desde casa, desarrollo y construya la parte cognitiva, afectiva, emocional, actitudinal, social y cultural de su corporeidad.
CONTENIDOS ACADÉMICOS (temas)
- Lenguaje y Comunicación:Ortografía, Redacción, Vocabulario, homófonas.
- Language arts: Written language (mencionar temas específíicos)
- Tipos de texto: El texto expositivo
- Pensamiento matemático: Cuadriláteros.
- Social Studies & Science: La conducción del calor
- Art: Dance and movement mencionar temas
2.- Elige un personaje
2.- Investiga cómo se hace un guion literario https://youtu.be/MCH7StNflXM (y escribe una cuartilla o una escena corta, con los diálogos del personaje que elegiste)
3.- Estudia los movimientos del personaje, su voz, su actitud y su actuación.
4.- Disfrázate del personaje que elegiste
5.- Apréndete los diálogos que escribiste en tu guion, puedes pedir ayuda a algún adulto para que te ayude hacer la escena.
6.- Represéntalo, graba tu escena (1-2 minutos) y compártelo en YouTube de tu grupo.
Trata de que tu rostro no se vea, puedes usar máscaras o antifaces
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2: Campo Formativo Exploración y conocimiento del medio
La conducción del calor
Sube tu trabajo
ACTIVIDAD 3 (Language art: listening/Idioms)
Sube tu trabajo a (red social) .
ACTIVIDAD 4
Music - Composition in GARAGEBAND
Si no tienen forma de acceder a la app, realizar la actividad con algún otro instrumento que tengan en casa.
ACTIVIDAD 7 Language arts - Vocabulario/Vocabulary - Spelling/Ortografíaí
- conducción
- homófona
- cuadriláteros
Sube tu trabajo a (red social) .
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 8
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus "play money" del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados
- Las redacción y la escritura con las rúbricas de escritura
- La grafomotricidad de las oraciones escritas
- El correcto uso de Ortografía, Redacción, Vocabulario en toda la producción y publicaciones
- La comprensión de los temas de Ciencias Sociales y Naturales:
- La conducción del calor
- Palabras homófonas
- Texto expositivo
- Video sobre la conducción del calor
- Lenguaje y Comunicación:Ortografía, Redacción, Vocabulario palabras homófonas,texto informativo.
- La grafomotricidad.
- Language arts: Written language (mencionar temas específíicos)
- Pensamiento matemático: Cuadriláteros.
- Art: Dance and movement mencionar temas.
________________________________________________________________________________________
JUEVES 16
Propósito de la sesión: Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.
CONTENIDOS ACADÉMICOS (temas)
- Lenguaje y Comunicación: Proceso diciendo los pasos en inglés
- Ciencias/Science and Technology: Sustentabilidad y reciclado: Reciclando PET
- Science: Sustentabilidad y ecología: huerto en casa
- Science- Technology: Clase de Plantas
- Science - Technology: Riego y lluvias en cultivos
- Lenguaje y comunicación: : Seguimiento de Instrucciones
- Pensamiento matemático: Perímetro
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
PROGRAMA GO GREEN - HUERTO - Sustentabilidad y reciclado
- Haz orificios no tan profundos con el dedo indice y deposita 1 semilla en cada uno.
- Cubre muy bien cada orificio con la tierra como lo realizaste en clase.
- Riega al final sin inundarla y coloca la maceta al sol.
ACTIVIDAD 3: Campo formativo Exploración y conocimiento del medio
ACTIVIDAD 4: Expresión y Apreciación Artística
Language arts - Vocabulary/Vocabulario - Spelling/Ortografia
- Expresión
- Fanerógamas
- Fotosíntesis
Sube tu trabajo al facebook
Practica Spelling con este vocabulario.
ACTIVIDAD 8
Scholastic
Lee en Scholastic el libro de tu interés lee en voz alta y graba tu voz y lleva un registro de los libros leídos, visualiza lo que leas y comparte tus visualizaciones con tu familia.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Los escritos en cuadernos
- Las redacción y la escritura con las rúbricas (criterios) de escritura de cuadernos
- La grafomotricidad de la escritura con las rúbricas (criterios) en los cuadernos
- Mapas con localización de lugares
- La descripción de los pasos para la elaboración de la macetas
- La conciencia ecológica
LO QUE EVALUAREMOS:
- Lenguaje y Comunicación: Proceso diciendo los pasos en inglés (Criterios lectura y L.O)
- Science: Sustentabilidad y ecología: huerto en casa
- Ciencias Naturales Science- : Clases de plantas
- Science - Technology: Riego y lluvias en cultivos
- Lenguaje y comunicación: : Seguimiento de Instrucciones
- Lenguaje y comunicación: Adjetivos
- Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral - dicción clara volumen.
- Pensamiento matemático; Perímetro
- Arte: Postura escénica.
________________________________________________________________________________________
VIERNES 17
Propósito de la sesión:Integrar el concepto de escultura y del reciclado como “moldes” para la creación artística enfocada a la escultura al concepto del “Alebrije”.
CONTENIDOS ACADÉMICOS (temas)
- Lenguaje y Comunicación: Proceso de elaboración (esculturas) diciendo los pasos en inglés
- Ciencias/Science and Technology: Sustentabilidad y reciclado
- Science: Sustentabilidad y ecología: engrudo y re uso
- Science- Technology: Máquinas e instrumentos
- Science - Technology: Riego y lluvias en cultivos
- Lenguaje y comunicación: : Seguimiento de Instrucciones
- Lenguaje y comunicación: El instructivo y el tutorial
- Arte: Esculturas y moldes
- Matemáticas: Geometría - Cuerpos geométicos
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
Preparándonos para la actividad de artes visuales - Esculturas/Técnica Papel Maché
ACTIVIDAD 3
ART CLASS
- Revisa estas actividades en el Blog del Programa de Arte Esculturas con Papel Maché
- Realiza tu "Alebrije Hada/Duende" que protege el hogar.
- Imagina tu alebrije, inspírate esta vez en la información sobre hadas y duendes que conoces y otros conceptos que integran partes de criaturas fantásticas. Piensa que formas tiene el animal o los animales que vas a combinar y cuales de esas partes tienen un significado para tu ser fantástico.
- Imagina que forma tiene (el cuerpo) y dibújalo primero.
Realiza tres enunciados en los que describes a tu personaje y ponle un nombre.
Revisa material reciclado que tengas en casa (elige los envases que puedan servir como base) para el cuerpo de tu personaje con base en el dibujo que realizaste. (observa bien que cuerpos geométricos son la base de tu "alebrije" (duende o hada). - Elige otros envases que puedan servir para complementar las partes de tu alebrije.
- Prepara engrudo (mezcla harina 1 taza, agrega agua hasta que quede una mezcla espesa) y ponerlo a cocer unos minutos, revolviendo constantemente hasta que espese).
- Corta pedacitos de papel de desperdicio y rásgalo
- Pega con “cinta canela, o "maskin tape" las partes del alebrije (los materiales reciclados)
- Para elaborar las patas, cuernos y detalles utiliza papel o periódico enrollado y pégalo con cinta canela.
- Cubre con papel rasgado y pégalo con engrudo, remojando el papel hasta cubrir tu escultura.
- Deja secar, repite esto hasta que tu alebrije endurezca.
- Decora con pintura acrílica
- Ponle un nombre y escribe la historia de este personaje y cómo regala paz al mundo.
ACTIVIDAD 4: Language art: Writing,Listening
Sube tu trabajo a (red social) .
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6
Vocabulary - Language arts
- engrudo
- mezcla
- escultura
Sube tu trabajo al facebook
Practica Spelling con este vocabulario. Graba tu voz y compártela en el Facebook del grupo.
ACTIVIDAD 7
ACTIVIDAD 8
Scholastic
Escribe en Twitter una breve reseña del avance del libro de Scholastic que has leído durante la semana.
ACTIVIDAD CIERRE
- Auto-evalúa tus ejercicios con las rubricas de escritura de tu cuaderno.
- No olvides escribir la Bibliografía en tus trabajos de investigación.
- Anota tus playmoney del día en tu Bank Account
---------------------------------------
PRODUCTOS EVALUABLES:
- Las producciones realizadas y publicadas de los contenidos mencionados en las redes.
- Los escritos en cuadernos
- Las redacción y la escritura de todos producción
- Los productos (esculturas) obtenidas de acuerdo a las instrucciones
- Los alebrijes creados por alumnos
LO QUE EVALUAREMOS:
- Lenguaje y Comunicación: Proceso de elaboración (esculturas) diciendo los pasos en inglés
- Lenguaje y comunicación : grafomotricidad de la escritura con las rúbricas (criterios) en los cuadernos
- Ciencias/Science and Technology: Sustentabilidad y reciclado
- Science: Sustentabilidad y ecología: engrudo y re uso
- Science- Technology: Máquinas e instrumentos
- Science - Technology: Herramientas caseras
- Lenguaje y comunicación: : Seguimiento de Instrucciones
- Lenguaje y comunicación: El instructivo y el tutorial - Aprendizajes esperados
- Arte: Esculturas y moldes - Aprendizajes esperados
- Matemáticas: Geometría - Cuerpos geométicos - Aprendizajes esperados