SEMANA CONSEJO TÉCNICO SEP 2020-2021 AGOSTO (PARA AJUSTAR)

Descripción del curso

SEMANA DE INDUCCIÓN CTE 2020

 

STAFF

LINK DRIVE PARA ENTREGAS

 

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¡TE DEJO NUESTRO LINK SEMANAL!

⭐️JUNTA STAFF 9:30AM :
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✏️LINK PRIMARIA 12:00PM:
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🖍LINK PREESCOLAR 12:00PM:
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OBJETIVO GENERAL:
 
Adquirir herramientas para favorecer el desarrollo de prácticas colaborativas que, desde la función de las maestras y los maestros, les permitan contribuir a que el alumnado alcance los aprendizajes fundamentales de su grado escolar, en el contexto desafiante de la actualidad.
 
 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SEMANA:
  • Autogestión y planeación: Proyecto - Regreso seguro a clases
  • Preparar el curso: “Preparar la escuela para cuidar de ti y de mi”
        • Visualización de video con el mensaje del C. Secretario. . 
        • Análisis y reflexiones sobre el contenido del video. 
        • Procesos de cambio en una nueva normalidad 
        • Reflexiones sobre las transiciones educativas. 
        • Estrategia para el regreso a la escuela en el marco de una nueva normalidad 
        • Revisión del documento Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19. 
        • Diseño de la estrategia para organizar el regreso seguro a clases, que incluya actividades concretas, recursos, responsables y tiempos para realizarlas. 
        • Valoración y fortalecimiento de la estrategia a la luz de las directrices dadas en la Guía para el regreso a clases. 
  • Conocer la forma de trabajo y los recursos JVS por Programa y día
  • Planeación con plantilla (maqueta) en Google Drive y Publicación Edlio
    • Hacia la mejora continua de nuestra escuela (Sesión 2)
  • Identificación de las problemáticas y los nuevos retos de la escuela ante la pandemia de COVID-19. 

        • Análisis y priorización de las problemáticas que enfrenta la escuela. 
        • Evaluación de los resultados obtenidos en los objetivos y las metas planteadas en el PEMC 2019- 2020. 
        • Priorización de las problemáticas que serán atendidas en los objetivos y las metas del PEMC tras la COVID-19. 
      • Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte I (Sesión 3)
  • Reflexión sobre los retos pedagógicos y de organización que presentará el ciclo escolar 2020- 2021. 
        • Reconocer la importancia de la expresión de las vivencias de niñas, niños y adolescentes y obtener elementos para diseñar actividades con el fin de de crear un ambiente de confianza e identificar casos que requieran atención especial. 
      • Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte II  (Sesión 4)
  • Propósitos y estructura general de las guías 
  • Análisis de los propósitos generales y estructura general de las guías. 
  • Contenidos clave 
  • Reflexionen sobre los criterios para la identificación de contenidos clave. 
  • Esbozo del plan de trabajo para el ciclo escolar 2020-2021 

  • Elaboración de un primer esbozo del trabajo pedagógico del ciclo escolar que incluya las actividades de reforzamiento de los aprendizajes fundamentales del grado previo y aquellas para abordar los aprendizajes del nuevo grado. 
      • Fortalecer los objetivos, metas y acciones de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) (Sesión 5)
  • Objetivos y metas 
  • Revisión del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
  • Contraste y ajuste de los objetivos y las metas del PEMC del ciclo anterior, con respecto al análisis de las problemáticas y prioridades a atender en este ciclo. 
  • Acciones para la mejora de nuestra escuela 
  • Definición de las acciones para cada meta ajustada del PEMC. 
  • Seguimiento para el cumplimiento de nuestro PEMC 

  • Establecimiento de los mecanismos de seguimiento de las acciones para cada meta ajustada del PEMC. 
  • Análisis de la congruencia, pertinencia y viabilidad de objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento. 
  • ELABORAR LA PLANEACIÓN Y PRACTICAR LAS ENTREGAS Y PROCESOS DE PUBLICACIÓN DIA A DIA DE ACUERDO A PROGRAMAS Y PROYECTO (5 SEMANAS) UTILIZANDO LAS MAQUETAS (PLANTILLAS).
 
PRODUCTOS FINALES DE LA SEMANA:
  • Reflexiones sobre el video “Mensaje de Secretario SEP” en Google Drive
  • Reflexión sobre proceso transiciones educativas y nuestro modelo TSLM
  • Diseño de estrategia de organización para regreso seguro a clases integrando a todo el personal.  “Hacia una nueva normalidad: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí”. 
  • Implementación de Guía de Operación para el regreso a clases
  • Planeación de primeras 5 semanas en Google Drive integrando el proyecto de 5 semanas (Curso propedéutico para padres y alumnos, estrategias de regreso a clases por programas
  • Plan anual: Revisión de estándares de aprendizaje y contenidos académicos por grado
  • Integración de proyectos y programas por semana
  • Integración de recursos digitales y físicos
  • Práctica de estrategias de evaluación (revisión de evaluaciones 2019-2020)
  • Uso de rúbricas y criterios de evaluación (Registros, “feedback” y seguimiento a productos de alumnos)
  • Evaluación por alumno
  • Ajuste de PEMC (A partir del anterior)
  • Ruta de mejora institucional
 
 
 
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MONDAY 10-17

Propósito de la sesión: Con el fin de lograr la gestión y manejo de las emociones a través de la metacognición y el desarrollo de la conciencia de las propias conductas de forma autónoma y responsable para establecer patrones positivos en las relaciones sociales de cada miembro de la comunidad.

Fortalecer las habilidades socioemocionales para hacer frente al nuevo escenario educativo y motivar la colaboración en la comunidad.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONTENIDOS ACADÉMICOS 

  • Estrategias de aprendizaje a distancia (TSLM) 
  • Educación socio emocional: 
    • Inteligencia emocional (Identificar y gestionar emociones)
      • Estrategia de regreso a clases (Integración de Guía)
      • Medidas de higiene
      • protocolos de seguridad
    • Inteligencia social (conductas observables) (Integración Guía)
      • Lavado de manos
      • Uso de cubrebocas en espacios
      • Sana distancia
      •  
    • Educación Financiera y matemáticas
    • Treasure Island Reward Store
  • Tecnología:
    • Uso de Google Drive
    • Uso de Google Classroom
    • Académic Control
    • Maque de planeación y secuencia de actividades
    • Integración de recursos de acuerdo a programas
    • Uso de Redes sociales para publicar y colaborar
    • Presentaciones
    • Edlio (Publicación de planeaciones)

  • TSLM: Programas 
    • Treasure Island Program (Planeación, Intervención, Evaluación).
    • Forma de trabajo JVS por programas y proyectos
    • Uso de cuadernos
    • Uso de plataformas
  • Integración de Guía operativa SEP (por grado)
  • Planeaciones anuales
  • PEMC - 2020-2021
 
 

⭐️PRODUCTOS FINALES

  • Estrategia “Hacia una nueva normalidad: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí”. 
  • Planeaciones anuales y proyecto 5 semanas  (revisión de Perfiles de egreso por grado y contenidos por grado) Integrando la Guía operativa y Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID- 19 por grando (ciclos) y contenidos. 
  • Planeaciones 5 semanas a partir de proyecto. https://docs.google.com/document/d/18jw6gjsPpBxqqc3NH9SNT1Wf9TIvHmxLcm1zVb4CZ9E/edit integrando la Guía Operativa para el regreso seguro, la capacitación a padres y alumnos, la evaluación diagnóstica de aprendizajes y la integración de contenidos y aprendizajes esperados por grado.
  • PEMC - 2020-2021
 

 

 

 ACTIVIDAD 1 PLANEACIÓN DE LA SEMANA 

1.Revisa las  actividades diarias de toda la semana. 
2.Revisa los recursos, asegúrate de que puedes abrir los enlances y que tienes tus cuentas activas.
3. Organiza tu semana con tu planeador integrando lo que vas a hacer y lo que vas a aprender.
4. Establece tiempos y productos finales.
5. Verifica que vas a aprender y como lo vas a aprender.
 
 
 
 
 

MATERIALES SESIÓN 1

  • Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19 
  • Fichero Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?/ WE ARE GOING TO LEARN:

ACTIVIDAD 1 (CTE - PLANEACIÓN) ¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN: 

  • Planear y realizar la implementación de una estrategia a partir de la Guía de Operativa para el regreso seguro.
    • Uso el cubre bocas
    • Me lavo las manos
    • Autocontrol: Estornudo
    • Autocontrol: Espacios y sana distancia
  • Planear por proyecto tomando en cuenta los programas TSLM, aprendizajes esperados y secuencia de actividades (metodología TSLM)
  • Integración de tecnología y recursos TSLM (programas)
  • Identificar como integrar los aprendizajes y los contenidos a los programas y proyectos.

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Revisa atentamente el video con el mensaje del Secretario de SEP 
    1. Lee cuidadosamente los textos y la guía del CTE
    2. GUIA
  2. Reflexiona sobre las acciones, orientaciones o los apoyos puntuales que la escuela puede hacer para favorecer la transición de NNA, a partir de lo siguiente: 
    1. ¿Qué acciones o apoyos puntuales daremos para recibir a NNA? 
    2. ¿Qué aspectos debemos cuidar para NNA que ingresan a primer grado? 
    3. ¿Qué debemos considerar para NNA que requieren más apoyo? 
  3. Escribe las respuestas a estas preguntas en un Documento En Google Drive compartido.  
  4. Revisa el documento Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19 https://drive.google.com/drive/folders/1RRTra5nahexVgEGnKtSplm_j48OMDjF_
  5. Tome notas de las orientaciones relevantes y consérvelas en un archivo electrónico (Google Drive).
  6. Lee cuidadosamente los comentarios de tus compañeros y aporta información y tus puntos de vista.
  7. Integren en equipos la información para elaborar un “ensayo” compartido, no olvides poner títulos a los documentos (tanto en nombrar al documento como en el interior del documento).
  8. Revisa el fichero propuesto por SEP identificando las acciones y actividades que ya están integradas en el Proyecto JVS-TSLM (Página 16 -20)
  9.  Diseña la estrategia “Hacia una nueva normalidad: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí” integrando las recomendaciones de la Guía (de forma individual) en una Hoja de Google Drive o Google Docs o Google Sheets.
  10. Comparte el documento en Google Drive.
  11. Le la estrategia de tus compañeros integrando las ideas de otros para generar una estrategia colectiva. Integra a Admistración y los recursos del colegio como “Skolable” para esta estrategia.
    1. Propongan algunas actividades que consideren prioritarias y viables para los cinco momentos clave del regreso a clases, regístrenlas en un cuadro como el siguiente y muéstrenlo mediante la herramienta compartir pantalla, de la plataforma de videoconferencia que emplean. 
    2.  

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES:

  • Estrategia “hacia una nueva normalidad: Preparar la escuela para cuidar de ti y de mi” en documento de Google DRive
  • Cuadro colaborativo con estrategia institucional

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Google Drive
  • Sube tus productos a la carpeta CTE
 
 
 
ACTIVIDAD 2 PLANEACIONES 5 SEMANAS Y PUBLICACIONES

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN: 

  • Planeaciones en Google Drive a partir de Proyecto, maquetas (plantillas), programas y necesidades  (5 semanas) https://docs.google.com/document/d/18jw6gjsPpBxqqc3NH9SNT1Wf9TIvHmxLcm1zVb4CZ9E/edit
    • Preparativos 
    • Día previo al regreso a clases 
    • Primer día de clases 
    • Primera semana de clases. 
  • Publicación de Planeación primeras 3 semanas en Edlio
  • Uso de Storyboards
  • Videos
  • Feedback (trabajo colaborativo)
  • El tutorial

 

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Revisa el proyecto JVS para las primeras 5 semanas y la maqueta de planeción de Google Drive con actividades de los programas y la implementación de la metodología.
  2. Revisa las evaluaciones de los grados (2019-2020) y (evaluaciones de admisión de cada alumno).
  3. Integra en tu planeación lo siguiente (Proyecto)
    1. Preparativos 
    2. Día previo al regreso a clases 
    3. Primer día de clases 
    4. Primera semana de clases. 
  4. Revisa la carpeta de tus grupos en Google Drive y la maqueta (plantilla) para integrar tus contenidos, aprendizajes esperados, productos en los programas y proyectos TSLM establecidos.
  5. Practica el duplicar, renombrar y mover documentos en Google Drive.
  6. Practica sobre los horarios y procedimientos para publicación de planeaciones (Edlio).
  7. Revisa el manual para la planeación por proyecto TSLM.
  8. Realiza un “Instructivo” basado en el manual en un Documento de Google Drive sobre:
    1. Como realizar la planeación en Google Drive
    2. Cómo publicar la planeación en Edlio
  9. Utiliza el Storyboard para diseñar un tutorial para realizar la planeación TSLM
  10. Realiza un video con base en tu storyboard (tutorial)
  11. Comparte tu tutorial en redes (Youtube, Fb y Twitter) con el #TSLM @JVSschool @TSLMStoryMediaMaker
  12. Revisa las producciones de tus compañeros, retroalimenta usando tus rúbricas de publicación en Blogs y Escritura (contenido, ideas, etc.)

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES

  • Planeaciones publicadas en Google Drive en Carpetas por grupo
  • Revisión de registros de evaluación por campos formativos y asignaturas
  • Revisión y actualización de registros de documento “Evidencias por campo formativo y asignatura”
  • Publicación de planeaciones en Edlio y proceso para la elaboración de planeación, “feedback”, ajuste y publicación.
  • Actualización de plataformas y links correspondientes a planeaciones
  • Video tutorial para realizar la planeación en Google Drive
  • Video tutorial para publicar la planeación en Edlio

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Google Drive
  • Edlio
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter

▷ ✅ Google Classroom ➡️ Información, Reseñas y Precios | 2020 | Sube tu carta y sopa de letras a Google Classroom y a Google Drive

 
 
 

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN:

    • Social & Emotional Learning: Habilidades socioemocionales  (Empatía, Conciencia de los demás)
    • Social & Emotional Learning: Cuido de otros “Nos cuidamos” 
    • Social & Emotional Learning: Establecer metas
    • Social & Emotional Learning: Reconocer áreas de oportunidad y fortalezas
    • Social & Emotional Learning: Conductas observables

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  • Investiga que es una conducta observable leyendo: “Una conducta observable, es una acción concreta que podemos acordar en familia y en la escuela o con nosotros mismos, identificando la habilidad que se desarrolla al practicar esta conducta.
  • Reflexiona: Sobre  la pandemia a nivel mundial y de la importancia de cuidarnos y cuidar a otros. 
  • Observa y reflexiona y realiza lo propuesto en:
  1. Consulta la rúbrica de inteligencia emocional y social y lee cuidadosamente todas las habilidades y sus niveles identificando las habilidades que se promueven y las acciones para desarrollarla o identificar el nivel en el que te encuentras.
    1. Identifica las conductas que debes realizar para cuidarte y cuidar de otros
  2. Escribe y documenta en tu cuaderno (en una hoja) estas preguntas leyendo los textos de las rúbricas o criterios.
    1. ¿Cuál es la habilidad que tienes más desarrollada? 
    2. ¿Cuál te gustaría fortalecer? 
    3. ¿Cómo podrías hacerlo? 

  1. Redacta y describe con oraciones completas (usando adjetivos calificativos y tiempos verbales (pasado, presente y futuro)  conductas observables y que habilidades deseas desarrollar como metas. (Contestando las preguntas) en tu cuaderno y luego en un documento (Word/pages/Google Docs) y en Twitter con el #SEL #TSLM #Socialemotionallearing (frases que reflejen nuestro compromiso para que nuestras habilidades socioemocionales ayuden a construir un ambiente de seguridad y confianza. 
  2. Escribe las conductas observables que serán tus metas para toda la semana mencionando las habilidades socioemocionales en tu cuaderno (Escríbelas en inglés)
  3. Escribe estas frases, metas “conductas observables en tu tablero Treasure Island.
  4. Comparte tus frases en Twitter con el #TSLM-JVSTreasureIlslandProgram #SocialLearningJVS
  5. Durante la semana verificarás si las cumples obteniendo “un play money” por cada conducta lograda. 
  6. Al final de cada día, si cumpliste con todas las conductas, te llevas un "play money" por cada una de ellas.
  7. . Guarda tus "play money " en un bote o frasco y cuenta tus monedas y registrarlas en tu Estado de Cuenta.
  8.  ¡Práctica estas conductas durante toda la semana!.

 

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES

  • Frases en tableros (conductas observables)
  • Publicaciones de descripciones en Twitter y en cuadernos (para evaluar Language Arts)
  • Autoconocimiento: Establecimiento de metas (Uso de rúbricas y criterios)
  • Uso de herramientas y recursos Treasure Island Reward Program
  • Language Arts: Descripción 
  • Social Learning: Conciencia de los demás: Frases para trabajar conductas sociales para el cuidado de nuestra comunidad.
  • L.A.: Gramatica y ortografía (Frases de acuerdo a contenido)
  • L.A. Vocabulario/Vocabulary - Spelling (Frases de acuerdo a contenido del grado)

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Tableros de Treasure Island 
  • Twitter
  • Google Classroom (fotos de cuadernos con frases)

 

CLOSING ACTIVITY

  • Revisemos los aprendizajes y contenidos cubiertos en la sesión.
  • Revisa los productos de tus compañeros en las redes o Classroom
  • Comenta sobre las redes (producciones de compañeros) aportando tu punto de vista, información adicional o tu sentir) llevando a cabo el proceso de deliberación sobre los temas que se abordaron en la sesión.
  • Utiliza los criterios de evaluación para valorar lo que aprendiste y lo que aprendimos juntos.
  • Recuerda revisar los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos al inicio de la sesión para ver si se lograron, no se lograron o en que nivel se lograron.
  • Revisa las sesiones de la semana, prepara tus materiales para la siguiente sesión.
  • Revisa tus escritos con las rúbricas o criterios de escritura (registrarlos en el documento de Registro de producciones por área curricular)
 
 
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¿QUE ASIGNATURAS SE EVALÚAN, CON QUÉ HERRAMIENTAS Y QUÉ PRODUCTOS?

L.A.  

  1. Lenguaje escrito -  Writing Grammar/Redacción - 
  2. Lenguaje escrito -  Vocabulary/Spelling inglés- español (Lista de emociones)
  3. Lenguaje escrito -  Funciones de la escritura  -La Carta (Friendly Letter)
  4. Lenguaje Oral -    Pronunciation

S.E.L. 

  1. Emotional Learning - Autoconocimiento Reconocer y gestionar emociones
  2. Emotional Learning - Autoconocimiento Reconozco quién soy y como reacciono
  3. Emotional Learning - :Autoconocimiento  Uso de rubricas o criterios de habilidades (Emocionales)
  4. Personal Planning - Establezco metas hacia mi autoconocimiento
  5. Personal Planning -  Autogestión: Uso de rubricas o criterios de habilidades (Emocionales)
  6. Social Learning : La empatía
  7. Social & Emotional Learning: Programa TSLM Treasure Island Reward Program de inteligencia emocional a través de conductas observables, las cuales van enfocadas a desarrollar habilidades.

  

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TUESDAY 28

Propósito de la sesión: Desarrollar en los alumnos pensamiento crítico y la metacognición a través de la metodología del programa de comprensión a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura.

Propósito: Reflexionar sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber.

 

 

 

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS 

Martes de Comprensión a través del arte y literatura

  • Organización del día (Martes programa Comprensión)
  • Colaboración - Lectura, comprensión y literatura
  • Staff: Hacia la mejora de nuestra escuela
    • El diagnóstico (Evaluaciones finales 2019-2020 y Evaluaciones de admisión
    • Listas y registros de seguimiento y asistencia (Carpetas de Google)
    • Seguimiento a alumnos de acuerdo a criterios de evaluación y perfiles de egreso (estándares de aprendizaje y contenidos del grado)
    • Uso de cuadernos (escritura y grafomotricidad)
    • Uso de rúbricas y criterios autoevaluación docente para la mejora
 
  • Scholastic - (Lectura)
  • Programa Comprensión y habilidades metacognitivas (Integración en planeación de alumnos)
 

Materiales de sesión

    • Programa Escolar de Mejora Continua 2019-2020. 
    • Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continu
    • Anexo 1. Insumos para el diagnóstico 
 

 

 

 

 
 
 
 
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ACTIVIDAD 1: CTE - HACIA LA MEJORA DE NUESTRA ESCUELA

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN: 

  • Realizar una ruta de mejora analizando información sobre los factores que favorecen o impiden el aprendizaje de sus educandos, en torno a ocho ámbitos: 
    1. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos 
    2. Prácticas docentes y directivas
    3.  Formación docente d. Avance de los planes y programas educativos 
    4. Participación de la comunidad 
    5. Desempeño de la autoridad escolar
    6.  Infraestructura y equipamiento
    7.  Carga administrativa 
  • Análisis de Ruta de mejora (PEMC) del ciclo escolar anterior.
  • Integrar factores en ámbitos para integrar un plan institucional y personal a partir de los perfiles de cada persona, sus funciones y actividades.
  • Planeación de 5 semanas programa MARTES (Comprensión, Reading, Scholastic, otras actividades).

 

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

    1. Investiga: Lee cuidadosamente los perfiles de puesto JVS, funciones y rubricas de autoevaluación docente.
    2. Investiga: Lee cuidadosamente los siguientes puntos: en el siguiente documento
      • Programa Escolar de Mejora Continua 2019-2020. 
      • Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continu
      • Anexo 1. Insumos para el diagnóstico 
    3. Lee cuidadosamente la ruta de mejora del año anterior
    4. Revisa los productos del martes anterior sobre la misión del docente, sus actividades, funciones y la forma y enfoque de TSLM - JVS
    5. Lee cuidadosamente las páginas (22 a la 27 del documento CTE https://drive.google.com/drive/folders/1RRTra5nahexVgEGnKtSplm_j48OMDjF_
    6. Visita la página del colegio y lee sobre JVS y su modelo educativo https://www.julesverneschool.edu.mx/apps/pages/index.jsp?uREC_ID=1102622&type=d&pREC_ID=1385295
    7. Identifica los retos superados y los logros personales, los logros como comunidad de educativa y los logros de los alumnos. (Puedes mencionar programas, proyectos, formas de evaluar, formas de establecer contacto con alumnos, estrategias implementadas de comunicación, recursos, capacitación, etc.). Si no estuviste el ciclo anterior, relaciona con lo que estás aprendiendo de nuestro modelo y comparte y compara con tus experiencias previas. 
    8. Elabora en una hoja de Google Drive enunciados que respondan a las preguntas siguientes:
      1. ¿por qué? 
      • Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos y las alumnas 
      • ¿Qué aprendizajes fortalecieron con las actividades realizadas en casa?, ¿qué valores, actitudes, maneras de resolver problemas, hábitos de higiene y cuidado personal adquirieron los alumnos en casa?, ¿cómo recuperar estos aprendizajes? - ¿Qué aprendizajes no abordaron o no lograron consolidar sus estudiantes? - ¿Qué alumnos no participaron en las actividades de aprendizaje en casa?, ¿por qué?  ¿Quiénes son los alumnos que requieren más apoyos y necesitan atención personalizada en el curso remedial? 
      • Prácticas: docentes y directivas 
      • ¿Cómo valoran las estrategias de aprendizaje que propusieron a sus alumnos? ¿Cómo valoran su propio desempeño al trabajar a distancia?, 
      • Formación docente 
      • - ¿Qué necesidades de formación docente les generó la 
      • enseñanza a distancia? - ¿Qué necesidades de formación docente deben fortalecer para hacer frente a la nueva normalidad? 
      •  Avance de los planes y programas educativos 
      • ¿Cuáles son los aprendizajes esperados de cada asignatura, campo formativo o grado, que deberán fortalecerse en el curso remedial? 
      • ¿Cuáles son los aprendizajes esenciales que deberán considerarse para regularizar los aprendizajes de nuestros alumnos? ¿Qué necesitan para identificarlos? 
      • Participación de la comunidad 
      • ¿De qué manera participaron las familias en el apoyo a sus hijas(os) para continuar su aprendizaje en casa? - ¿Qué hicieron para fortalecer el involucramiento de las madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos? - ¿Cómo podrían potenciar lo que lograron como escuela en materia de participación de las familias en la educación de sus hijas(os)? 
  • Desempeño de la autoridad escolar 
      • ¿Qué tipo de apoyo requiere la escuela de su autoridad 
      • escolar? ¿Fueron oportunos y de utilidad los apoyos y las orientaciones proporcionadas por sus autoridades escolares?, ¿qué se debe mejorar o corregir? ¿Les proporcionaron asesoría acerca de la planeación del trabajo, las formas de enseñanza a distancia y acerca de la evaluación de los aprendizajes a distancia? 
      • ¿Qué recursos materiales e informáticos se requieren para que la escuela pueda desarrollar un programa a distancia? 
  • Infraestructura y equipamiento 
        1. ¿Qué recursos requieren para la realización de filtros de corresponsabilidad, la definición de las rutas de circulación en la escuela, la adaptación de los espacios abiertos para el desarrollo de las clases con sana distancia, la ministración de alimentos? 
  • Carga administrativa 
    • ¿Qué tipo de solicitudes realizadas por las autoridades escolares pudieron atender?, ¿cuáles no?, ¿por qué? - ¿Qué exigencias administrativas apoyaron su trabajo a distancia?, ¿cuáles corregir o erradicar?, ¿por qué? 

 

  1. Elabora en Google Sheets el cuadro que se presenta en la página 26 del documento https://drive.google.com/drive/folders/1RRTra5nahexVgEGnKtSplm_j48OMDjF_

 

  1. Escribe en tu cuaderno y/o en un Google Docs tu reflexión sobrelo que leíste, comparándolo con la misión del docente, sus funciones y el enfoque del modelo educativo JVS - TSLM (Puedes retomar las reflexiones y enunciados que elaboraste en individual y colectivo el martes pasado) integrando las siguientes reflexiones. 
  • ¿Cuáles son los objetivos y/o metas que se deben replantear, continuar o fortalecer considerando las nuevas condiciones que ha dejado la COVID-19 en nuestra escuela? 
  • ¿Cómo fortalecer los objetivos de la escuela para poder continuar la mejora de la escuela en el marco de una nueva normalidad? 
  1. Comparte tu cuadro y documento en Google Classroom y en Google Drive
  2. Lee los cuadros de tus compañeros, discrimina la información: compara lo que es similar, lo que es distinto, prioriza (lo que consideras que debe ser atendido primero) poniendo en una columna del documento el número por orden de importancia.



PRODUCTOS FINALES EVALUABLES

  • Análisis de problemáticas y prioridades a atender en el presente ciclo escolar. 
  • Evaluación final de nuestro PECM 2019-2020 tras la COVID-19 
  • Ruta de mejora personal (usando los criterios de autoevaluación docente y admistrativa y funciones y activiadedes) en individual y en colectivo en Hojas de cálculo de Google 
  • Documento en Google Docs con respuestas a reflexiones sobre la nueva ruta de mejora personal e institucional.

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Google Drive capretas correspondientes
  • Google Classroom

 

 

ACTIVIDAD 2 COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA  

 ¿QUÉ VAMOS A APRENDER?/ WE ARE GOING TO LEARN:

  • Programa Metacognitivo de Comprensión a través del Arte y Literatura 
  • Uso de Scholastic: Capacitación Scholastic - Consulta tu cuenta y contraseña
  • Programa Comprension - Criterios y rúbricas de lectura
  • Organización del programa “Comprehension Program” (presencial y a distancia)
    • Lectura Global - Lectura colaborativa (5 habilidades metacognitivas institucionalmente)
    • Lectura Individual - Asignando libros
    • Literatura - Adaptando los contenidos de cada grado y sus aprendizajes esperados
    • Biblioteca física
    • Biblioteca Scholastic
    • Integración de áreas curriculares (Trabajo por proyecto)
 
¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER? / HOW WE ARE GOING TO LEARN:
 
  1. Revisa el programa de Comprensión y las 5 habilidades metacognitivas de comprensión. http://jvsreadingprogram.blogspot.com/
  2. Investiga, viendo el video tutorial sobre como ingresar a Scholastic (como padres o alumnos) y como programar lecturas para los niños. (Teacher´s Scholastic videos)
  3. Identifica los aprendizajes esperados (Inglés y español) que puedes desarrollar con estas estrategias y los contenidos de algunos grados (Lenguaje y comunicación en inglés y español y otras áreas de aprendizaje de acuerdo al proyecto y a la lectura) (link a perfiles de egreso y contenidos por grado). 
  4. Revisa esta planeación para identificar y comparar la integración del Programa https://www.julesverneschool.edu.mx/apps/classes/show_class.jsp?classREC_ID=980011
  5. Realiza este ejemplo de actividades de la planeación para tu grupo
 

PRODUCTO FINAL (EVIDENCIAS EVALUABLES) / FINAL PRODUCT:

  • Planeación por proyecto de acuerdo a programas JVS (Comprensión/Literatura)
  • Uso de plataforma Scholastic (programar libros para una semana)
  • Uso de cuadernos y plataformas
  • Video con Conexiones en Youtube

 

CANAL DE PUBLICACIÓN / PUBLISHING CHANNEL:
 

▷ ✅ Google Classroom ➡️ Información, Reseñas y Precios | 2020 | Sube tu trabajo a Google Classroom.

Sube tu video a Youtube

 

 
 
 
 
 

ACTIVIDAD 3 SCHOLASTIC (RUTINAS DE DIARIAS)

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN:

  • Uso de Scholastic: Capacitación Scholastic
  • Programa Comprension - Criterios y rúbricas de lectura
  • Organización del programa (presencial y a distancia)
  • Practicando la planeación para Comprensión de acuerdo a programa (MARTES)
  • Biblioteca física
  • Lectura Global - Lectura colaborativa (5 habilidades metacognitivas institucionalmente)
  • Lectura Individual - Asignando libros

Literatura - Adaptando los contenidos de cada grado y sus aprendizajes esperados


¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Revisa los contenidos del grado y los estándares de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación. 
  2. Revisa el link de la maqueta de planeación institucional para cada semana
  3. Integra los contenidos y los aprendizajes que quieres que tus alumnos desarrollen.
  4. Elige contenidos de:
    1. Comprensión (Poder de “Conectar”
    2. Literatura (Géneros literarios y conceptos de funciones de la escritura)
    3. Elige los estándares de aprendizaje que se desarrollan con las actividades propuestas en la planeación (maqueta)
    4. Integra estos conceptos a las actividades del día (los 5 días)
    5. Integra el vocabulario del día de acuerdo a la secuencia
    6. Asigna libros en Scholastic para las rutinas diarias.
  5. Elabora la planeación de las primeras semanas usando la plantilla o maqueta de Google Drive

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES


Planeación de miércoles en Google Drive

CANAL DE PUBLICACIÓN / PUBLISHING CHANNEL:
▷ ✅ Google Classroom ➡️ Información, Reseñas y Precios | 2020 | Sube tu grabación a Google Classroom. En la descripción, incluye tu nombre, el nivel en el que te encuentras y que necesitas reforzar para llegar al siguiente nivel.

 

CLOSING ACTIVITY

  • Revisemos los aprendizajes y contenidos cubiertos en la sesión.
  • Revisa los productos de tus compañeros en las redes o Classroom
  • Comenta sobre las redes (producciones de compañeros) aportando tu punto de vista, información adicional o tu sentir) llevando a cabo el proceso de deliberación sobre los temas que se abordaron en la sesión.
  • Utiliza los criterios de evaluación para valorar lo que aprendiste y lo que aprendimos juntos.
  • Recuerda revisar los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos al inicio de la sesión para ver si se lograron, no se lograron o en que nivel se lograron.
  • Revisa las sesiones de la semana, prepara tus materiales para la siguiente sesión.
  • Revisa tus escritos con las rúbricas o criterios de escritura (registrarlos en el documento de Registro de producciones por área curricular)
 
 

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WEDNESDAY 29

Propósito de la sesión: Que el alumno a través de actividades lúdicas y recreativas desde casa, desarrollo y construya la parte cognitiva, afectiva, emocional, actitudinal, social y cultural de su corporeidad.

Desarrollar estrategias que impulsen la participación corresponsable entre los actores de la comunidad escolar para promover el bienestar de todos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS 

Educación Física y Salud, Science, Social & Emotional Learning:
  • ScienceVida saludable: Yo me cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos
  • Factores de riesgo y protección del bienestar
  • Educación Física, Expresión Corporal, Salud, Science, Social & Emotional Learning: 
  • Vida saludable: Yo me cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos
  • Uso de Youtube y creación de videos 
  • Reflexión sobre el ciclo escolar 2020-2021 el cual representará retos pedagógicos y de organización distintos a los ciclos escolares anteriores. 
  • Reflexión acerca de la importancia de propiciar la expresión de las vivencias de niñas, niños y adolescentes y obtengan elementos para diseñar actividades para ello, con el fin crear un ambiente de confianza e identificar casos que requieran atención especial. (Nuestros programas y  proyectos y la forma de vivienciar el aprendizaje) 
  • Planeación de 5 semanas MIÉRCOLES en Carpetas de Google Drive y en Edlio
MATERIALES Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen.

Fichero: Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia. 


CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS  A TRABAJAR (STAFF)

MIÉRCOLES DE VIDA SALUDABLE - GO GREEN PROGRAM

 
 

 

 

 

 
 
 
 
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ACTIVIDAD 1: CTE: Propósitos y estructura general de las guías y valoración

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN:

  • Identificar las herramientas, funciones y recursos para logar el aprendizaje implementando la metodología TSLM y la relación con la propuesta de NEM (SEP).
  • Propósitos y estructura de las guías por ciclos (consultar libros de texto)
  • Valoración de aprendizajes (consultar las evaluaciones de los alumnos)

 

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Investiga: Lee la presentación y el apartado I “Un ciclo escolar diferente: retos principales” del documento “Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen”. 
  2.  Lea el apartado IV “Contenidos” Capítulo 1 “Recuperación de experiencias de vida ¿Cómo recibir a los niños y a las niñas?” del documento: Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen. 
  3. Investiga que es un mapa mental y un mapa conceptual como trabajar con organizadores gráficos
  4. Reflexiona acerca de cada uno de los puntos del apartado I. 
  5. Reflexiona acerca del propósito del Capítulo 1 “Recuperación de experiencias de 
  6. vida ¿Cómo recibir a los niños y a las niñas?” y las ideas clave de este capítulo. 
  7. Documenta; Elabora un mapa mental y un mapa conceptual anotando tus reflexiones sobre las dos lecturas (un organizador por cada lectura) en un documento de Google Drive y en Google Classroom (puedes usar alguna app para elaborar tu mapa mental o usar tu cuaderno. 
  8. Discute y delibera: Comparte tus reflexiones con algunos colegas de grado, ciclo o asignatura, por y concentren sus reflexiones, las cuales podrán compartir con todo el colectivo docente en la sesión en línea (Revisando sus organizadores gráficos).
  9. Discute y delibera: Dialoga con tus compañeras o compañeros de grado, ciclo o asignatura sus reflexiones en torno a cada uno de los puntos del apartado I “Un ciclo escolar diferente: retos principales” y sobre el Capítulo 1 “Recuperación de experiencias de vida ¿Cómo recibir a los niños y a las niñas?” y las ideas clave de este capítulo. 
  10. Identifiquen los puntos mas importantes de la actividad docente y la forma en implementar la metodología para lograr los aprendizajes de los alumnos (planeación, intervención y evaluación).
  11. Identifica los registros de seguimiento y las herramientas con las que cuentas para poder hacer posible que los alumnos aprendan y llevarlos a las metas o estándares del perfil de egreso. (Integrar presentación de planeacion-intervención-evaluación)
  12. Produce en colaboración: Establezcan en colectivo los elementos y mecanismos indispensables para poder realizar un trabajo docente a la altura de las circunstancias.   (Nuestra metodología)
  13. Elaboren una infografía con los elementos principales que contribuyen al aprendizaje a distancia y la importancia de implementar la metodología, los programas y los proyectos TSLM - JVS.
  14. Comparte tu infografía en tus redes sociales:

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES

  • Organizadores gráficos  individuales en Google Docs y otra aplicación o cuaderno
  • Reflexión colectiva en escrito de Google Drive 
  • Infografía en Google Drive 

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Google Classroom (fotografías de cuadernos con organizadores gráficos)
  • Reflexiónes colectivas en Google Drive
  • Infografía en Twitter, Facebook
 

ACTIVIDAD 2 SCIENCE, HEALTH - VIDA SALUDABLE - GO GREEN PROGRAM

 
 

ACTIVITY 2 MAC GRAW HILL-SEP (EJEMPLO DE PLANEACIÓN SCIENCE)

McGraw-Hill España (@McGrawHill_ES) | Twitter  Ingresa a la plataforma con tu usuario y contraseña.
¿QUÉ VAMOS A APRENDER?/ WE ARE GOING TO LEARN:
 
  • Staff: Conocer los contenidos del grado y los aprendizajes esperados relacionados con los programas y proyectos
 
¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER? / HOW WE ARE GOING TO LEARN:
 
  1. Revisa el perfil de egreso (aprendizajes esperados relacionados con los programas del día. 
  2. Revisa y realiza las siguientes actividades identificando los recursos, temas (contenido del grado y aprendizajes esperados)
  3. Identifica los pasos de la Metodología TSLM para secuencia de actividades y la forma de redactarlas.
  4. Revisa como ingresar a la plataforma Mc Graw Hill para utilizar los recursos relacionados con los temas y aprendizajes esperados, los proyectos y programas de la semana:
 
 
PRODUCTO FINAL (EVIDENCIAS EVALUABLES) / FINAL PRODUCT:
  • Ingreso a Mac Graw Hill. Manejo de recursos
  • Integración de proyecto Go Green (Vida Saludable) Mc. Graw SEP

ACTIVIDAD 4 EXPRESIÓN CORPORAL

Practica, aprende  y ensaya las actividades de la sesión propuesta por Miss Sofy.

(La próxima semana, grabaremos un video con la rutina).

 
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CLOSING ACTIVITY

  • Revisemos los aprendizajes y contenidos cubiertos en la sesión.
  • Revisa los productos de tus compañeros en las redes o Classroom
  • Comenta sobre las redes (producciones de compañeros) aportando tu punto de vista, información adicional o tu sentir) llevando a cabo el proceso de deliberación sobre los temas que se abordaron en la sesión.
  • Utiliza los criterios de evaluación para valorar lo que aprendiste y lo que aprendimos juntos.
  • Recuerda revisar los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos al inicio de la sesión para ver si se lograron, no se lograron o en que nivel se lograron.
  • Revisa las sesiones de la semana, prepara tus materiales para la siguiente sesión.
  • Revisa tus escritos con las rúbricas o criterios de escritura (registrarlos en el documento de Registro de producciones por área curricular)
 
 
 

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THURSDAY 30

Propósito de la sesión: Los alumnos investigarán, registrarán la información, discutirán y deliberaran sobre temas sociales, culturales y del entorno, evaluando el impacto de lo aprendido y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el mundo.

Propósito: Adquirir herramientas del aprendizaje colaborativo para responder a las necesidades y retos de una educación itinerante, presencial y a distancia.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS 

 

JUEVES  DE SOCIAL STUDIES 

  • Revisión de perfil de egreso de cada grado identificando contenidos del grado (SOCIAL STUDIES)
  • Revisión de materiales y programas TSLM (mapas, líneas de tiempo, proyectos para integrar los aprendizajes y conteidos.
  • Revisión de otras áreas curriculares para integrar a las actividades de planeación
  • Integración de libros SEP y herramientas digitales (Mc. Graw Hill) en planeaciones
  • Planeación de los jueves (proyecto Gourmet Program y recursos: mapas, líneas de tiempo, investigaciones, proyectos globales).
  • Herramientas de seguimiento y evaluación
  • Listas de alumnos e identificación de saberes y perfil de ingreso (egreso anterior)
  • Diagnósticos de inicio (revisando las evaluaciones de cierre por alumno)
  • SEP:  elementos para realizar la valoración diagnóstica de los saberes y habilidades de sus estudiantes, con el fin de identificar logros e insuficiencias en el aprendizaje
  •  y seleccionar contenidos a reforzar durante el ciclo escolar que inicia. 
  • Establecer criterios (propios) para seleccionar contenidos fundamentales del grado anterior que deben ser objeto de repaso o reforzamiento. 
  • Reflexionar sobre las formas de trabajo más adecuadas para el reforzamiento de esos contenidos; en particular, analizar las ventajas del trabajo por proyectos y otras opciones, como el repaso de contenidos específicos. 
  • Esboce un plan de trabajo para el ciclo 2020-2021 para abordar contenidos fundamentales de manera presencial y a distancia. (perfiles de egreso y contenidos TSLM-JVS integrandos en documento institucional)
 

Materiales 

▪ Plan y programas de estudio vigentes. 
▪ Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen. 
▪ Carpeta de experiencias. 
▪ Trabajos o tareas derivados de las actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo. 
 

Productos 

  • ▪ Esbozo de estrategias para la valoración diagnóstica del aprendizaje de los estudiantes. 
  • ▪ Criterios adoptados por el docente para seleccionar contenidos fundamentales para el plan de reforzamiento. 
  • ▪ Plan de reforzamiento (por proyecto o repaso de contenidos específicos). 
  •   Evaluaciones de fin de cursos por grupos

  Guías de trabajo de apoyo niveles educativos y ciclos de la educación básica: 

    • Educación inicial 
    • Educación preescolar 
    • Educación primaria- Ciclo I 
    • Educación primaria- Ciclo II 
    • Educación primaria- Ciclo III 
 

 

 

 

 
 
 
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ACTIVIDAD 1 - ACTIVIDAD CTE - EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y PLANEACIÓN 

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN?

  • Propósitos general y estructura de las Guías “Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021.
  • Contenidos académicos por grado
  • Evaluación cualitativa de los aprendizajes
  • Integración de contenidos a programas y proyectos
  • Elaboración de planeación por proyecto y programas
  • Evaluación y  herramientas de seguimiento hacia la mejora
  • Perfiles de egreso: aprendizajes esperados (estándares de aprendizaje) contenidos 

 

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Investiga: Lee el apartado III “Propósitos generales y estructura general de las guías”, del documento: Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen
  2. Investiga: Lee el apartado IV “Contenidos (por capítulo)”, específicamente el Capítulo 2, 3 y 4 del documento: Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen
  3. Investiga: Revisa los materiales con los que cuentas (Perfil de egreso del grado, contenido del grado, evaluaciones finales de tus grupos, listas de tus alumnos y libros y recursos) relaciona la metodología, los contenidos, los perfiles de egreso con los contenidos y propósitos generales de las Guías.
  4. Reflexiona acerca de los propósitos generales de las guías y acerca de las ideas clave de los capítulos 2, 3 y 4.
  5. Identifica los aprendizajes y contenidos sobresalientes de cada alumno y las áreas de oportunidad de cada uno de ellos.
  6. Documenta: Registra los aprendizajes esperados y propósitos que vas a integrar en las planeaciones de las primeras semanas (temáticas del proyecto y programas por día).
  7. Investiga: Revisa los registros de evaluación y las rúbricas o criterios para cada asignatura y área curricular.
  8. Revisa las maquetas de planeación de cada semana y los proyectos mensuales/bimestrales/semestrales.
  9. Discute y delibera:Conversa en torno a los propósitos de la guía que se presentan en el apartado III “Propósitos generales y estructura general de las guías” y sobre a las ideas clave de los capítulos 2, 3 y 4.
  10. Comparte tus reflexiones con algunos colegas de grado, ciclo o asignatura, por algún medio electrónico y concentren sus reflexiones, las cuales podrán compartir con todo el colectivo docente en la sesión en línea
  11. Documenta: Utiliza un calendario anual para hacer un plan de trabajo anual (bosquejo) en el que identifiques los aprendizajes que se movilizan o desarrollan:
    1. Con las actividades diarias de los programas
    2. Con los proyectos
    3. Con las aplicaciones
    4. Los que necesitan recursos específicos
  12. Experimenta: Usa las plantillas (maquetas) de Google Drive para la planeación integrando los programas, proyecto aprendizajes esperados y contenidos y recursos de tu grado.
  13. Elabora la planeación de las 5 primeras semanas con los contenidos, aprendizajes y necesidades (proyecto) que hemos trabajado hasta ahora.
  14. Publica: Publica la planeación en Edlio 

 

PRODUCTOS FINALES EVALUABLES

  • Planeaciones INTEGRACIÓN PROGRAMA GOURMET (SOCIAL STUDIES)
  • Evaluación diagnóstica
  • RUTA DE MEJORA

CANAL DE PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

  • Edlio
  • Google Drive Capetas

 

ACTIVIDAD 2:  EJEMPLO DE PLANEACIÓN PARA ALUMNOS JUEVES - LANGUAGE ARTS - VOCABULARY - SOCIAL STUDIES (GOURMET PROGRAM - PROYECTO MENSUAL).

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN:

Como integrar Gourmet Program a planeación del jueves

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Investiga: Revisa el programa “Gourmet Program”
  2. Identifica los contenidos de tu grado y la forma en que esta actividad logrará desarrollar aprendizajes en tus alumnos.
  3. Identifica contenidos y estándares de aprendizaje (asignaturas y áreas curriculares).
  4. Investiga: Revisa los contenidos y aprendizajes esperados de las áreas “Social Studies”, Math, Language Arts, Science” (Mc Graw Hill, Eduten, Grammar, Vocabulary)
    1. Historia
    2. Geografía
    3. Cultura
    4. Ética
    5. Matemáticas
    6. Ciencias
  5. Revisa las actividades propuestas en los proyectos de cocina y en especial el proyecto para este mes. 
  6. Integra los contenidos que vas a trabajar durante las 5 semanas para desarrollar los aprendizajes de las áreas mencionadas.
  7. En el documento de contenidos, localiza e identifica que temas vas a trabajar y que actividades movilizan los aprendizajes esperados.
  8. Elabora tu planeación para los jueves del proyecto (5 semanas)
 
 

ACTIVIDAD 2: RUTA DE MEJORA (PEMC) EN LA ESCUELA

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS  A TRABAJAR (STAFF)

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA (PEMC).

  • Ruta de mejora personal
  • Ruta de mejora institucional
  • Metas personales
  • Metas colectivas
  • Criterios de evaluación de actividades docentes (hacia la mejora)
  • Preparar inicio de clases (Planeaciones publicadas, preparación de intervención con alumnos y padres, evaluación y retroalimentación).
 

ACTIVIDAD 1  RUTA DE MEJORA INSTITUCIONAL - PEMC 

¿QUÉ VAMOS A APRENDER? WE ARE GOING TO LEARN:

  • Definir los objetivos, metas, acciones de nuestro  Programa Escolar de Mejora Continua para el ciclo escolar 2020-2021 ante las nuevas condiciones que ha dejado la COVID-19 en su escuela y la nueva normalidad. 
  • Autoevaluación de la práctica profesional: Detectando fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA) individual.
  • Analizar  los objetivos y metas (nuevas o modificadas) de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua y ajuste o modifique las acciones que realizarán.
  • Determinar los mecanismos de seguimiento (Evlauación y seguimiento alumnos y actividades docentes (funciones y actividades de todos los miembros de la comuniad escolar en tiempo y forma).

 

¿QUÉ HAREMOS PARA APRENDER?

  1. Investiga: Consulta el documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (págs. 17 a 20) para el fortalecimiento o modificación de los objetivos, metas y acciones de su PEMC. 
  2. Retoma la evaluación final de su PECM 2019-2020 y su análisis de problemáticas y prioridades a atender en el presente ciclo escolar que trabajaron en la sesión 2. 
  3. Investiga: Lee cuidadosamente el perfil de puesto, y los criterios de autoevaluación de la práctica docente para identificar tus fortalezas y debilidades en la práctica profesional.
  4. Documenta: Realiza una autoevaluación
  5. Investiga: Revisa los objetivos y metas 2019-2020 con el análisis de problemáticas y prioridades a atender en el presente ciclo escolar, a partir de las siguientes preguntas: 
    1. Cambiar los objetivos y metas y proponer nuevos
    2.  Modificar y o adecuar los objetivos y metas para ajustarlos a las problemáticas actuales
    3. Modificar y/o adecuar solo las metas 
    1. ¿Los objetivos y metas que tiene el PEMC atienden a las problemáticas que actualmente enfrenta nuestra escuela? ¿Qué tipo de modificaciones son necesarias en los objetivos y metas del PEMC?: 
  6. Comparte con los compañeros tus resultados para identificar las áreas de oportunidad colectivas para establecer metas institucionales.
  7. Reflexiona sobre cuáles cree que pueden ser los objetivos que atiendan a los nuevos retos que enfrenta su escuela.
  8. Documenta: Escribe 5 enunciados con ideas proponiendo la manera de fortalecer los objetivos de su escuela, apóyese en el siguiente ejemplo: (Ver página 36 y 37) para revisar los ejemplos.
  9. Realiza una ruta de mejora institucional con base en las evaluaciones del colectivo docente y de lo que detectas a partir de lo que leíste.
  10. Integren las ideas de todos para realizar la PEMC del colegio en un documento Google Drive (Google Docs).
    1.  ¿Los objetivos y las metas atienden las problemáticas y retos que tiene o enfrentará nuestra escuela ante la nueva normalidad? 
  11. Realicen el PEMC en el documento de Google Sheets en Google drive integrando las ideas del documento previo donde se establezcan tiempos, responsables y acciones (toma siempre en cuenta los programas, proyectos, acciones y actividades de todos los miembros de la organización de nuestro colegio).
  12. Publica el documento en la carpeta de Google.
 
 

PRODUCTOS FINALES

 

CANALES DE PUBLICACIÓN

CLOSING ACTIVITY

 
  • Revisemos los aprendizajes y contenidos cubiertos en la sesión.
  • Revisa los productos de tus compañeros en las redes o Classroom
  • Comenta sobre las redes (producciones de compañeros) aportando tu punto de vista, información adicional o tu sentir) llevando a cabo el proceso de deliberación sobre los temas que se abordaron en la sesión.
  • Utiliza los criterios de evaluación para valorar lo que aprendiste y lo que aprendimos juntos.
  • Recuerda revisar los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos al inicio de la sesión para ver si se lograron, no se lograron o en que nivel se lograron.
  • Revisa las sesiones de la semana, prepara tus materiales para la siguiente sesión.
  • Revisa tus escritos con las rúbricas o criterios de escritura (registrarlos en el documento de Registro de producciones por área curricular)
 
 
 
 

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FRIDAY

Propósito de la sesión: Integrar el arte como forma de percepción y expresión artística para comunicar e integrar los conocimientos y aprendizajes de todas las áreas y campos de formación.

Conocer las orientaciones y las estrategias didácticas de las nuevas asignaturas desde un enfoque didáctico, vivencial y reflexivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS  A TRABAJAR (STAFF)

 
 
 

 

 

 

 
 
 
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CLOSING ACTIVITY

  • Revisemos los aprendizajes y contenidos cubiertos en la sesión.
  • Revisa los productos de tus compañeros en las redes o Classroom
  • Comenta sobre las redes (producciones de compañeros) aportando tu punto de vista, información adicional o tu sentir) llevando a cabo el proceso de deliberación sobre los temas que se abordaron en la sesión.
  • Utiliza los criterios de evaluación para valorar lo que aprendiste y lo que aprendimos juntos.
  • Recuerda revisar los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos al inicio de la sesión para ver si se lograron, no se lograron o en que nivel se lograron.
  • Revisa las sesiones de la semana, prepara tus materiales para la siguiente sesión.
  • Revisa tus escritos con las rúbricas o criterios de escritura (registrarlos en el documento de Registro de producciones por área curricular)
 
 

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REFERENCES

Campos Formativos:

 
Language Arts
 
Math Thinking
 
Social Studies
 
Science
 
Personal & Social Developement
 
Physical Ed. & Health
 
Fine Arts