TSLM - Proyectos y programas que integran nuestro modelo

PROYECTOS Y STORYTELLING:

 

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TSLM Story & Media Maker Método de formación integral® promueve el trabajo por proyecto con el propósito de que sean los alumnos quienes construyan sus propios aprendizajes a partir de conceptos teóricos (temas) de programas educativos internacionales  integrando la información, que usualmente se memoriza de los programas académicos, a experiencias significativas, partiendo de la autogestión para lograr que cada alumno pase de la investigación a la producción y divulgación de narrativas colectivas que promuevan el desarrollo de los más altos niveles del pensamiento, contribuyendo a construir aprendizajes  a largo plazo y conocimientos que aseguren el éxito personal, académico y profesional de cada persona, en un ambiente inmerso en creatividad, imaginación, y resolución de problemas. 


Los proyectos se encuentran inmersos en un “Storytelling” o narrativa institucional con el fin de crear una semiótica o lenguaje común en todo el espacio educativo tomando la obra de Julio Verne como parte del ambiente creativo que contribuye a movilizar y evocar la ciencia, la creatividad y la fantasía.

 

A partir de esta temática centrada en la obra literaria de Julio Verne o un “Storytelling” toda la comunidad educativa queda inmersa en una historia que emociona y proporciona  elementos clave para adentrarse a la ciencia, la tecnología, la cultura, y el desarrollo personal y social y la motivación hacia el desarrollo armónico de todas las áreas o campos curriculares de los programas académicos, integrando los temas y conocimientos académicos a la imaginación, la creatividad y las experiencias cotidianas y significativas que integran la actividad intelectual a la motivación emocional en cada miembro de la comunidad. 

 

 

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Al crear e implementar un “Storytelling” y productos finales comunes para cada proyecto, de forma institucional, todos los miembros de la comunidad aprenden a establecer metas colaborativas con evidencias que se comparten para lograr un objetivo común, con un lenguaje  o semiótica que logra en todos los participantes la integración,  la colaboración  y la aportación de ideas creativas fundamentadas en la ciencia y el conocimiento de acuerdo al nivel, edad y grado de cada persona (de acuerdo a su grado y al programa académico), desarrollando la motivación y el fortalecimiento de la autoestima, la autogestión, la creatividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autoevaluación y la mejora continua tanto a nivel individual, como de forma colectiva. 

 

El proyecto institucional permite integrar actividades y productos finales que sirven de vehículo a los educadores para integrar los temas de cada asignatura permitiendo a los estudiantes implementar por sí mismos los conocimientos adquiridos en prácticas significativas. 

 

PROYECTOS COLABORATIVOS:


El proyecto anual se subdivide en proyectos a mediano plazo centrados en el producto final alineado a fiestas culturales, fechas y celebraciones nacionales e internacionales y temáticas ecológicas y pro sociales logrando así integrar conocimientos y desarrollando actitudes y habilidades que permiten a los miembros de la comunidad interactuar con otras comunidades de aprendizaje a nivel global.


Los proyectos tienen el objetivo de unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través de la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y todas las disciplinas a poniéndo en práctica los conocimientos y  los aprendizajes cotidianos generando  campañas transmedia (co creación de narrativas de aprendizaje con temáticas actuales que integren el contenido académico de  programas internacionales a través de redes sociales y diferentes medios).


Promover  el aprendizaje colectivo y las comunidades de aprendizaje al promover temáticas actuales que permitan a los estudiantes interactuar de forma real ante problemáticas sociales, económicas, ecológicas y disfrutar de la cultura global aportando y aprendiendo de forma constante, logrando convertirse en ciudadanos globales. 


Estos proyectos se desarrollan entre uno y tres meses y se implementan a través de los programas o proyectos semanales, integrando las asignaturas y temas para cada grado escolar.

 

PROGRAMAS QUE INTEGRAN LOS APRENDIZAJES, ASIGNATURAS Y TEMAS

 

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A partir del Storytelling institucional, y de los productos o evidencias esperadas de forma colaborativa para toda la comunidad, se establecen las metas para cada grupo y para cada programa.  


Toda la comunidad educativa, desde Pre escolar 1 hasta Sexto de primaria, desarrollan actividades con un fin común, diferenciándose por el nivel de conocimientos para cada grado.


Las actividades a desarrollar, se establecen semanalmente apegándose a los programas semanales y a los pasos de la metodología, integrando en todo momento los contenidos académicos de acuerdo a cada nivel, a cada grado y con el fin de lograr los aprendizajes esperados de cada perfil de egreso.


Es por ello que en cada fase de la metodología y durante el proyecto a través de los programas semanales los alumnos lograrán:


  • Investigar  (En libros y diversas fuentes como internet) de acuerdo a los aprendizajes de cada grado
  • Gestionar la información que obtienen: Identificar fuentes de información, bibliografía, citas bibliográficas, discriminar información.
  • Documentar sus investigaciones y sus experiencias de acuerdo a la teoría usando la tecnología a su alcance
  • Redactar y comprender información
  • Deliberar, argumentar, dar y escuchar opiniones
  • Diseñar  y construir narrativas que describan sus aprendizajes 
  • Difundir y publicar información a través de diversos medios utilizando la tecnología
  • Experimentar y aplicar  los conocimientos adquiridos a partir de los  contenidos académicos de los programas vigentes.
  • Desarrollar el lenguaje en todas sus formas (Inglés y español) como medio para formar vínculos, relacionarse y aprender construyendo comunidades de aprendizaje internacionales.
  • Participar activamente en la construcción de su personalidad, su carácter y su motivación hacia el aprendizaje y la mejora continua.
  • Integrar el conocimiento a prácticas de la vida real proponiendo soluciones a problemas globales
  • Autogestionarse, tomar responsabilidades y decisiones que los lleven a crear y crecer fortaleciendo su autonomía personal y su autoestima 

 

Planeación semanal 2022

 

El método de formación interdisciplinaria TSLM integra programas internacionales que dan como resultado el desarrollo de competencias en todas las áreas del ser humano.

 

Implementamos acciones y actividades para lograr que se pongan en práctica las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para lograr “Aprender a ser” en los alumnos y en toda la comunidad y no solo “acumular conocimientos”.

 

Los programas que integran nuestro proyecto educativo son:

 

 

El modelo TSLM Story & Media Maker se centra en el alumno, por lo tanto tomamos en cuenta las capacidades de cada alumno evaluando su progreso y estableciendo estrategias personalizadas basadas en rúbricas y criterios con base en los aprendizajes necesarios para lograr el perfil de egreso en estándares internacionales, no solamente “calificando” la cantidad de contenido memorizado.

 

Integramos esta iniciativa dentro de proyectos institucionales, para asegurar que todos nuestros estudiantes dominen los aprendizajes necesarios que permitan una trayectoria académica, personal y profesionalmente exitosa.

 

 CANADÁ
Jules Verne School mantiene lazos académicos, culturales y recreativos con una escuela hermana ubicada en Vancouver Canadá en el que ambas escuelas están en contacto a través de proyectos mensuales durante el ciclo escolar.
 
Nuestros alumnos mantienen comunicación a través de internet, culminando con un intercambio cultural al año.
 
CAMBRIDGE
Nuestros maestros están certificados por University of Cambridge como Examinadores Orales parte de la red de Examinadores de ESOL Cambridge.
 
FINLANDIA - KIVA
KiVa es un programa anti-intimidación basado en la investigación que se ha desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura. La eficacia de KiVa se ha demostrado en un ensayo controlado aleatorio grande. En Finlandia, KiVa es un programa codiciado: el 90 % de todas las escuelas de enseñanza general en el país están registrados como escuelas Kiva ejecución del programa
 
FINLANDIA - EDUTEN - MATEMÁTICAS FINLANDESAS
 
Finland Math