02) JVS PLAN P-F SEP SEM 2- 2019
Descripción del curso
Ciclo escolar 2019-2020
ALEBRIJES POR LA PAZ
NOMBRE Y TÍTULO DEL PROYECTO: “Alebrijes por la paz” Soy arquitecto de mi propio futuro””
FECHA: agosto- septiembre ciclo escolar 2019-2020
Distribuir las actividades en las semanas y el tiempo identificando los objetivos particulares para cada día o semana.
Adaptar a las necesidades del grupo
Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Arte, Ciencias Sociales
Aprendizajes clave (Aprendizajes esprados) - Revisar SEP identificarlos
Materias: Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario, Historia, Geografía, Cultura
Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros comparativos, entrevista,
Mitos, Enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación, Cultura, Matemáticas
Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para entrevistas, enunciados con información, diagnósticos y autodiagnósticos por áreas y campos formativos, auto retrato.
Semana 3
Del 9 al 13 de Septiembre 2019
PROYECTO: Me conozco y me acepto
”SOY ARQUITECTO DE MI PROPIO FUTURO””
TEMÁTICAS: INDEPENDENCIA DE MEXICO, SIMBOLOS PATRIOS, ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS MEXICANOS, SURREALISMO, AUTORRETRATO, CICLO DE LA PLANTA, DESASTRES NATURALES
AREAS DE APRENDIZAJE:
Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del medio
Desarrollo personal y social
Desarrollo físico y salud
COMPETENCIAS / APRENDIZAJES CLAVE
CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:
Independencia de México
Simbolos Patrios. Identidad
Surrealismo
Autorretrato
Arquitectura y Arquitectos sobresaliente mexicanos.
Desastres Naturales
Conocer el programa de aprendizaje
Establecer metas de aprendizaje de acuerdo al programa
APRENDIZAJES ESPERADOS:
MATERIAS:
Matemáticas
Ciencias Sociales
Geografía
Redacción
Ortografía
Ética
PROPÓSITOS: Crear una historia transmedia (real, y a través de mensajes en redes sociales, realidad aumentada, producciones multimedia) La independencia de México y sus personajes principales, símbolos patrios y sobre arquitectos y arquitectura mexicanos y su comparación con ellos mismos identificando las fortalezas y debilidades propias como mexicanos, así como la elaboración de autorretrato aplicando el surrealismo ,relacionándolos con arquitectos mexicanos, así como relacionar los beneficios de la arquitectura ante los desastres naturales .
PRODUCTOS FINALES:
Aplicación del surrealismo en autorretrato”
- simbolos patrios.
- Enunciados identificando metas de aprendizaje
- Líneas de tiempos (surrealismo, independencia,arquitectura Mexicana)
- Mapas mentales
- Videos sobre simbolos patrios, surrealismo.
- Desastres naturales.
EVALUACIÓN -
RUTINAS DIARIAS:
ACTIVIDADES:
LUNES :
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen lo que es y lo que no es un ambiente positivo para aprender, asi como conozcan que todos tenemos derecho a tener un ambiente positivo para aprender.
Inicio:
- El docente recordará sobre lo que es Kiva y para que nos ayuda.
- El docente modelará preguntas, sobre lo que es un ambiente positivo y no positivo para el aprendizaje.
Desarrollo:
- Los alumno se sentarán en semicírculo uno frente a otro y se observarán y mencionarán algo positivo de su compañero.
- El docente se pondrán sobre una línea pintada sobre el piso uno en cada extremo, uno pretenderá estar muy cansado y se pondrá en el suelo a dormir.
- El docente se pondrá en el otro extremo pretenderá estar con mucha energía .
- Se preguntará a los alumnos en cúal extremo creen ellos estar
- pasará cada alumno a ponerse en el lugar que ellos creen estar
- comenta con un compañero como tu experiencia en la escuela debe ser
- El docente modelará en un extremos de la línea mencionando cosas positivas como debe de ser su semana en la escuela
- el docente modelará en el otro extremo de la línea situaciones que no me hagan sentir bien
- Los alumnos después de posicionarse en el lugar que ellos eligieron mencionan a otro compañero pos que se posicionaron en el mismo.
- Los alumnos en plenaria mencionarà una situación que les sucedió en un mal día en la escuela-
- El docente modelará preguntas a los alumnos para identificar y mencionar una acción que te pueda ayudar a tener un ambiente positivo en la escuela.
CIERRE
- El alumno realizará dos dibujos uno que promueva un ambiente positivo y otro que no.
TAREA: REMARCA LOS NUMEROS DOS Y TRES, INVESTIGA 3 PERSONAJES IMPORTANTES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y PEGA UNA IMAGEN.
MARTES:
QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA HABILIDAD LECTORA DE CONECTARSE CON LA LECTURA, ASI COMO DESARROLLEN SU LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, IDENTIFIQUEN LAS PARTES DE UN LIBRO Y LOS TIPOS DE TEXTOS QUE EXISTEN.
INICIO:
- Recuerda cuales son las habilidad lectora de conectar y para qué nos sirve?
- investiga con qué parte del cuerpo se lee
DESARROLLO
- comenta con un compañero tu respuesta
- Según lo que respondan se reforzara que la lectura se realiza con el cerebro y porque es capaz de Imaginar , recordar , cuestionar , inferir, deducir.
- Se reproducirá y los alumnos cantarán la canción de” conectar”
- Se leerá el libro de “mi cerebro”
- Menciona una experiencia similar a la que escuchaste
- a qué lugar te recuerda, aque persona , que emoción te recordó?
CIERRE.
Realiza un dibujo con la parte que te conectaste , el lugar , la persona, película y emoción
TAREA: LEER EN SCHOLASTIC UN LIBRO Y REALIZA UN DIBUJO CON LO QUE TE CONECTASTE DE LA HISTORIA REMARCA EN FONEMA “E-e"; REMARCA EL NÚMERO 3, , 4 PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
MIERCOLES:
INICIO:
En plenaria El docente modelará preguntas para saber lo que saben los alumnos sobre los símbolos patrios.
- Investiga lo que es un símbolo patrio “escudo, bandera, himno nacional
- comenta con un compañeros lo que sabes sobre los símbolos patrios de México, y su importancia.
DESARROLLO.
- Por equipos dirán una oración sobre lo que es para ellos un símbolo patrio y para què nos sirven?
- Intercambia tu información con otro equipo.
- si alguien no menciona nada se pondrá un video sobre lo que es un símbolo patrio y para que nos sirven.
- Después de ver el video o de lo que los alumnos mencionaron eligieron en equipo un símbolo patrio para elaborar.
CIERRE.
Los alumnos elaborarán por equipos una , bandera y un escudo Mexicano.
TAREA: Vocabulary.( Elephant, Egg; Empty, eight, elevator, elbow, earth); RETRACE FONEMA
Rea and book on schoolastic page.
JUEVES
objetivos: Que los alumnos escriban, cuente colección de números mayores de 20; así como narra anécdotas siguiendo una secuencia y el orden de las ideas, así como escriba su nombre e identifique algunos de sus compañeros e identifica el fonema “E-e” e identificando el vocabulario según corresponda, así como se refuerce el número 5,6.
Actividades:
Rutina Diaria.
inicion:
- observa los números que se encuentran el el piso del patio
- por parejas escucha el número que el docente o tus compañeros mencionen
- buscalos y pizalos
Desarrollo.
- Escoge dos números que están pintados en el piso y los remarcarlos
- Dibuja el número de imágenes que necesita según corresponda al número.
- escribe tu nombre en el piso y cuenta cuantas letras tiene.
- identifica en tu nombre cuántos fonemas “E-e” hay en el mismo, comparalo con otro compañero y cuentas cinco o seis fonemas “E.e” en sus nombres.
Cierre: remarca los números “5-6” en tu cuaderno.
TAREA: Recorta y pega Numeros “5 y 6” en tu cuaderno. Prepárate para nuestra Conmemoración De Nuestra independencia.
VIERNES
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.
:
REALIZTAREAA TU HISTORIA SOBRE EL EVENTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA QUE SE REALIZÓ EN LA ESCUELA. LEE UN LIBRO EN SCHOLLASTIC REALIZA 4 DIBUJOS PARA CONTAR LA HISTORIA.