02) JVS PLAN P-F SEP SEM 2- 2019

Descripción del curso

 Ciclo escolar 2019-2020

ALEBRIJES POR LA PAZ

NOMBRE Y TÍTULO DEL PROYECTO: “Alebrijes por la paz” Soy arquitecto de mi propio futuro””

 FECHA:  agosto- septiembre ciclo escolar 2019-2020


Distribuir las actividades en las semanas y el tiempo identificando los objetivos particulares para cada día o semana. 

Adaptar a las necesidades del grupo 

OBJETIVO (PROPÓSITO)


Crear una historia transmedia (real, y a través de mensajes en redes sociales, realidad aumentada, producciones multimedia) sobre arquitectos  mexicanos y su comparación con ellos mismos identificando las fortalezas y debilidades propias y ,relacionándolos con arquitectos mexicanos logrando integrar y conocer  los aprendizaje esperados y contenidos académicos de cada grado de acuerdo al “programa pedagógico JVS y SEP.




Describir cual es el objetivo del proyecto. ¿Qué se quiere conseguir?

¿A Quienes se dirige?

 La comunidad JVS  reconocerá la riqueza e importancia de desarrollar un diagnóstico de los 6campos formativos JVS para establecer metas de crecimiento al realizar un comparativo de un personaje mexicano, identificando las áreas de fortaleza y de oportunidad. 

Productos finales.

  • Exposiciones interactivas sobre México a través de su arquitectura.
  • Documentales sobre principales monumentos, edificios, iglesias y pirámides . 
  • Exposición de arte: En salones
  • Publicaciones en blogs: de lugares con historia arqueológicas. 
  • Líneas del tiempo ,cuadros comparativos.


ALCANCES/ OBJETIVOS PARTICULARES (SEMANAS) 

1.- Los  alumnos aprenden  sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS”.

2.- Los alumnos desarrollan las competencias de acuerdo al modelo TSLM.

3.- Los alumnos comprenden y relacionan los contenidos académicos con la vida real.

4.- Los alumnos reflexionan  ¿Para qué quiero aprender?, ¿Qué quiero aprender?

5.- La comunidad identifica que saben del método de su escuela y que la diferencia de otras escuelas. 

6.-La comunidad investiga la arqueología, monumentos, edificios mexicanos, sus diferentes épocas  y arquitectos mexicanos que hicieron historia 

7.- La comunidad identifica  la relación entre quienes soy (evaluando los campos formativos y sus aprendizajes esperados) y cómo se identifican con un arquitecto mexicano.

8.- La comunidad conoce datos básicos sobre diferentes arquitectos mexicanos de diferentes épocas 

9.- La comunidad genera  una cultura de paz a través de la relación entre el arte y la comunicación y las áreas de aprendizaje que llevan a “Aprender a ser”

10.- Los alumnos producen y sustentan sus producciones en el conocimiento de acuerdo a los contenidos del programa académico del JVS.

11.- Los alumnos investigan sobre la independencia de México, realizan un ensayo con los hechos relevantes sobre la historia.

12.- Los alumnos investigan sobre el temblor, sismo y terremoto sus características, diferencias, por qué se producen y cómo se miden.

13.- La comunidad identificará las áreas de seguridad, extinguidores y medidas de seguridad que sigue la escuela ante un desastre natural.

14.-- Los alumnos conocen las medidas de seguridad  y protocolo que se debe de seguir en caso de un temblor, sismo y terremoto dentro y fuera de la escuela.    

Describir qué obtendrá la audiencia, los espectadores o visitantes a través de la historia que se cuente.

La comunidad mundial tendrá a su disposición Información sobre México a través su arquitectura, sus antecedentes y arquitectos que hicieron historia. 

Identificar y definir qué emociones se quieren mover en la audiencia.

La audiencia se sorprenderá la riqueza cultural de nuestro país a través de la arquitectura que han sido protagonistas de nuestro México.

La audiencia sentirá empatía con las característica,diferencias y similitudes de los personajes y los alumnos. Se identificarán como elementos valioso de su comunidad

 Visualizar qué conexiones se busca que la audiencia establezca con la historia a crear 

Conectar sus experiencias propias 

Definir qué obtendrán los “otros” al visitar la producción el día del evento.

  • Diversión      ¿Cómo?
  • Aprendizaje ¿Cómo?

Definir qué aprenderán los “otros” a través de lo que se publique en las redes sociales.

RESPONSABLES: 

toda la comunidad

Quienes están involucrados en el proyecto.

Usar formato de equipos



FECHA DE INICIO: 26  de agosto

FECHA DE CIERRE:   13 septiembre


Áreas Curriculares: Lenguaje y Comunicación, Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento Matemático, Arte, Ciencias Sociales

Aprendizajes clave (Aprendizajes esprados) - Revisar SEP identificarlos 

             Materias:   Géneros literarios, Ortografía, Vocabulario,  Historia, Geografía, Cultura

             Contenidos académicos: Cuento, Leyenda, Guión, Cartel, Cuadros comparativos, entrevista,

             Mitos, Enunciados, preguntas, signos ortográficos, puntuación, Cultura, Matemáticas 

             Productos finales: Cuadros comparativos, mapas mentales, elaboración de preguntas para           entrevistas, enunciados con información, diagnósticos y autodiagnósticos por áreas y campos formativos, auto retrato.


 

Semana 3

Del 9 al 13 de Septiembre 2019


PROYECTO: Me conozco y me acepto 

                     ”SOY ARQUITECTO DE MI PROPIO FUTURO””


TEMÁTICAS: INDEPENDENCIA DE MEXICO,  SIMBOLOS PATRIOS, ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS MEXICANOS, SURREALISMO,  AUTORRETRATO, CICLO DE LA PLANTA, DESASTRES NATURALES

      

AREAS DE APRENDIZAJE:


Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático

Exploración y conocimiento del medio

Desarrollo personal y social

Desarrollo físico y salud



COMPETENCIAS / APRENDIZAJES CLAVE  

CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS:


Independencia de México

Simbolos Patrios. Identidad

Surrealismo

Autorretrato

Arquitectura y Arquitectos  sobresaliente mexicanos.

Desastres Naturales

Conocer el programa de aprendizaje

Establecer metas de aprendizaje de acuerdo al programa



APRENDIZAJES ESPERADOS:


MATERIAS: 

Matemáticas

Ciencias Sociales

Geografía

Redacción

Ortografía

Ética




PROPÓSITOS: Crear una historia transmedia (real, y a través de mensajes en redes sociales, realidad aumentada, producciones multimedia) La independencia de México y sus personajes principales, símbolos patrios y sobre arquitectos y arquitectura mexicanos y su comparación con ellos mismos identificando las fortalezas y debilidades propias como mexicanos, así como la elaboración   de autorretrato aplicando el surrealismo ,relacionándolos con arquitectos mexicanos, así como relacionar los beneficios de la arquitectura ante los desastres naturales .


PRODUCTOS FINALES: 

Aplicación del surrealismo en autorretrato”

  • simbolos patrios.
  • Enunciados identificando metas de aprendizaje
  • Líneas de tiempos (surrealismo, independencia,arquitectura Mexicana)
  • Mapas mentales
  • Videos sobre simbolos patrios, surrealismo.
  • Desastres naturales.

EVALUACIÓN


RUTINAS DIARIAS: 

ACTIVIDADES:

LUNES : 

OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen lo que es y lo que no es un ambiente positivo para aprender, asi como conozcan que todos tenemos derecho a tener un ambiente positivo para aprender.

Inicio: 

  • El docente recordará sobre lo que es  Kiva y para que nos ayuda.
  • El docente modelará preguntas, sobre lo que es un ambiente positivo y no positivo para el aprendizaje.


     Desarrollo:

  • Los alumno se sentarán en semicírculo uno frente a otro y se observarán y mencionarán algo positivo de su compañero.
  • El docente  se pondrán sobre una línea pintada sobre el piso uno en cada extremo, uno pretenderá estar muy cansado y se pondrá en el suelo a dormir.
  • El docente se pondrá en el otro extremo pretenderá estar con mucha energía .
  • Se preguntará a los alumnos en cúal extremo creen ellos estar
  • pasará cada alumno a ponerse en el lugar que ellos creen estar
  • comenta con un compañero como tu experiencia en la escuela debe ser
  • El docente modelará  en un extremos de la línea mencionando cosas positivas como debe de ser su semana en la escuela
  • el docente modelará en el otro extremo de la línea situaciones que no me hagan sentir bien
  • Los alumnos después de posicionarse en el lugar que ellos eligieron mencionan a otro compañero pos que se posicionaron en el mismo.
  •  Los alumnos en plenaria mencionarà una situación que les sucedió  en un mal día en la escuela-
  • El docente modelará preguntas  a los alumnos para identificar y mencionar una acción que te pueda ayudar a tener un ambiente positivo en la escuela.

           CIERRE

  • El alumno realizará dos dibujos uno que promueva un ambiente positivo y otro que no.

TAREA:  REMARCA LOS NUMEROS DOS  Y TRES, INVESTIGA 3 PERSONAJES IMPORTANTES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y PEGA UNA IMAGEN.


MARTES:

 QUE LOS  ALUMNOS DESARROLLEN LA HABILIDAD LECTORA DE CONECTARSE CON LA LECTURA, ASI COMO DESARROLLEN SU LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, IDENTIFIQUEN LAS PARTES DE UN LIBRO Y LOS TIPOS DE TEXTOS QUE EXISTEN.


INICIO:

  • Recuerda cuales son las habilidad lectora de conectar y para qué nos sirve?
  • investiga con qué  parte del cuerpo se lee

DESARROLLO

  • comenta con un compañero tu respuesta
  • Según lo que respondan se reforzara que la lectura se realiza con el cerebro y porque es capaz de Imaginar , recordar , cuestionar , inferir, deducir.
  • Se reproducirá y los alumnos cantarán  la canción de” conectar” 
  • Se leerá el libro de “mi cerebro”
  • Menciona una experiencia similar a la que escuchaste 
  • a qué lugar  te recuerda, aque persona , que emoción te recordó?

CIERRE. 

Realiza un dibujo con la parte que te conectaste , el lugar , la persona, película y emoción

TAREA:  LEER EN SCHOLASTIC UN LIBRO Y  REALIZA UN DIBUJO CON LO QUE TE CONECTASTE DE LA HISTORIA   REMARCA EN FONEMA “E-e"; REMARCA EL NÚMERO 3, , 4 PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA



MIERCOLES:


         INICIO: 

                 En plenaria El docente modelará preguntas para saber lo que saben los alumnos sobre los símbolos patrios.

  1. Investiga lo que es un símbolo patrio “escudo, bandera, himno nacional
  2. comenta con un compañeros lo que sabes sobre los símbolos patrios de México,  y su importancia.

DESARROLLO.

  1. Por equipos dirán una oración sobre lo que es para ellos un símbolo patrio y para què nos sirven?
  2. Intercambia tu información con otro equipo.
  3. si alguien no menciona nada se pondrá un video sobre lo que es un símbolo patrio y para que nos sirven.
  4. Después de ver el video o  de lo que los alumnos mencionaron eligieron en equipo un símbolo patrio para elaborar.

CIERRE.

        Los alumnos elaborarán por equipos una , bandera y un escudo Mexicano.

TAREA:  Vocabulary.( Elephant, Egg; Empty, eight, elevator, elbow, earth); RETRACE  FONEMA 

Rea and book on schoolastic page.


JUEVES


objetivos: Que los alumnos  escriban, cuente colección de números mayores de 20; así como narra anécdotas siguiendo una secuencia y el orden de las ideas, así como escriba su nombre e identifique algunos de sus compañeros  e identifica el fonema “E-e” e identificando el vocabulario según corresponda, así como se refuerce el número 5,6.


Actividades:

      Rutina Diaria.


inicion: 


  1. observa los  números que se encuentran el el piso del patio
  2.  por parejas escucha el número que el docente o tus compañeros mencionen 
  3.  buscalos y pizalos

Desarrollo.

  1. Escoge dos números que están pintados en el piso  y los remarcarlos
  2. Dibuja el número de imágenes que necesita según corresponda al número.
  3. escribe tu nombre en el piso y cuenta cuantas letras tiene.
  4. identifica en tu nombre cuántos fonemas “E-e” hay en el mismo, comparalo con  otro compañero y cuentas cinco o seis fonemas “E.e” en sus nombres.

Cierre: remarca los números “5-6” en tu cuaderno.

TAREA: Recorta y pega Numeros “5 y 6” en tu cuaderno. Prepárate para nuestra  Conmemoración De Nuestra independencia.



VIERNES


CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.


:

REALIZTAREAA TU HISTORIA SOBRE EL  EVENTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA QUE SE REALIZÓ EN LA ESCUELA. LEE UN LIBRO EN SCHOLLASTIC REALIZA 4 DIBUJOS PARA CONTAR LA HISTORIA.