06) JVS TSLM - 6°/SEVENTH - WEEK 6 - Activities & Homework

Descripción del curso

 

SEMANA: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE  DE 2019

 

PROPOSITO DEL PROYECTO BIMESTRAL: Mexicanos ilustres, “SOY ARQUITECTO DE MI PROPIO FUTURO

PROPOSITO SEMANAL: Que los alumnos a través del proyecto de “cocina molecular” logren una correlación entre las diversas asignaturas (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, medio ambiente, área social y artística. Y que todo lo anterior manifieste un impacto significado en ellos, para un aprendizaje exitoso y agradable, así como motivante.

PRODUCTOS FINALES SEMANALES:  Aplicación de KIVA, como parte esencial de su desarrollo emocional.

Cálculo de distancias de objetos reales.

Evolución agrícola

Hábitos alimenticios



TEMATICAS: Descubrimiento de América, Día de Muertos, Halloween

LUNES

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan  e identifiquen los temas propuestos de la semana de cada asignatura. Y que aprendan con eficiencia los objetivos propuestos por el docente en cada uno de los días.

PROGRAMAS JVS: Programa KIVA, Programa Inteligencia Emocional, Rutina de vocabulario, Rutina de matemáticas.

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento Matemático, Desarrollo Físico y Salud (Educación Física).

COMPONENTES CURRICULARES: Aprendizajes Clave; Desarrollo Personal y Social (Autoconocimiento y Auto regulación), Formación Académica, Autonomía Curricular.

ASIGNATURAS: Lenguaje escrito: Vocabulario, Redacción y mapas mentales; Lenguaje oral; Desarrollo personal, Educación Física, Resistencia.

CONTENIDOS O CONCEPTOS:  Positivo

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica Inteligencia Emocional; autorregulación

RECURSOS: Rubricas de Inteligencia emocional, hojas blancas, cuaderno de raya, colores iPad, Manual Kiva, Lista de estados de animo

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Que cada estudiante a lo largo de cada uno de los días, logre el aprendizaje esperado.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Se comienza con el saludo. Se realiza la rutina diaria. Se pasara a gimnasia cerebral. Se hará alusión a la mantra del día. Se le pregunta al alumno que hiciste el fin de semana.

ESARROLLO:. Escribirá en su cuaderno cuatro enunciados, sobre lo realizado. En pensamiento matemático, establecerá el cálculo de distancias reales a través de la. medición de un punto a otro en un mapa. Practicara programa EDUTEN, con el tema visto. En el área de ciencias naturales Identificara que alimentos son nutritivos, se le cuestionara acerca de los hábitos alimenticios. Que determine cuáles son nutritivos, explique el plato del buen comer.

CIERRE: El alumno redactara sus propias conclusiones, mencionando que alimentos consume dia a dia, que sean nutritivos, hara como un cuadro semanal, donde escriba que tipo de alimentos consume durante cada semana. con ayuda de su maestro.

TAREA: Elabora una pequeña historia, en forma de caricatura del tema visto. Por ejemplo, con el tema de los beneficios de tener una alimentación nutritiva y baleanceada.



MARTES

PROPOSITO DEL DIA: Lograr que los alumnos conozcan y comprendan que “sucede” en su cabeza mientras leen. Lograr que los alumnos identifiquen los 5 “poderes” de la metodología de la comprensión lectora

 

PROGRAMAS JVS: Programa de comprensión. Rutinas de vocabulario. Programa: uso de cuadernos. Lenguaje y comunicación. Desarrollo personal y social

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Autorregulación. Comprensión lectora; 5 poderes

ASIGNATURAS: Vocabulario institucional. Ciencias naturales, .

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Lectura de comprensión. Escritura. Vocabulario. Lección 1 Kiva

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubrica 5 poderes de comprensión.

RECURSOS: Programa: Comprensión lectora. Cuadros para identificar conexiones. Cuentos. Post it. ipads

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: elaborar un párrafo en su cuaderno.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Para indagar cual es el nivel de comprensión de los alumnos, leeré un cuento. 2. Pediré a los alumnos que escriban en sus cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas, anotando ¿Qué sucede en mi cerebro mientras escucho? ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo, mientras observo, ¿Con que partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura? ¿Considero que al aprender a “leer” aprendo a comprender? ¿Conozco que significa metacognicion?

 

DESARROLLO: Para modelar el CONECTAR. Se les leerá un cuento, Se le pedirá  que identifique con que elementos se CONECTA (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y las escribe en las post its. Proyectare tres columnas para que ponga los post its conforme voy pasando la lectura. Del texto a una emoción o sentimiento de tu pasado. Del texto a otro texto (otro libro que hayas leído). Del texto al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo). Para comprender el PREGUNTAR iré modelando con una lectura y lo invitare a hacer preguntas: dos preguntas directas (las que se encuentran en el texto) y dos preguntas profundas que no están en.  el texto. Para VISUALIZAR, se leerá otro cuento, se le pedirá al alumno que cierre los ojos, pidiéndole que anote para cada pregunta, adjetivos que incorporen una emoción. Ejemplo: ¿Cómo se imagina cierta situación, en qué lugar, en que tiempo, etc.,?

CIERRE: En su cuaderno dibujaran imágenes, que representen lo escrito.

TAREA: Se llevará su libro de lecturas, escogerá una lectura y desarrollara las mismas actividades como las vistas en la clase.

MIERCOLES

PROPOSITO DEL DIA: Que los alumnos identifiquen los contenidos académicos. Utilizar rutinariamente los cuadernos

PROGRAMAS JVS: Vocabulario. Rutina matemática. Rutinas cuadernos. Gimnasia cerebral.

CAMPOS DE FORMACION: Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Desarrollo Físico y Salud  (Educación Física)

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento. Orden.

ASIGNATURAS: vocabulario institucional. Redacción de textos breves.

CONTENIDOS O CONCEPTOS: vocabulario, ortografía, estructura en su cuaderno

CRITERIOS DE EVALUCION: Trabajo en cuadernos.

RECURSOS: Hojas impresas

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Calculo de mediciones reales.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Retroalimentara  el uso de diversas mediciones en situaciones verdaderas..

DESARROLLO: En su cuaderno escribirá un problema real para resolver, dictado por su docente. Establecerá los mecanismos idóneos para su resolución, cual es la situación, que proponga como resolver dicha acción. Redactara una serie de pasos para su solución.

CIERRE: Junto con la guía de su maestro, el alumno determinara cual fue la forma más sencilla de resolver el problema y hará una conclusión al respecto.

TAREA: El docente le dictara un problema similar para que el alumno lo resuelva en casa.

 

JUEVES

PROPOSITO DEL DIA: Comprendan y relacionen los campos formativos.

PROGRAMAS JVS: Programa TSLM

CAMPOS DE FORMACION: Desarrollo social. Conocimiento del medio

COMPONENTES CURRICULARES: Autoconocimiento y autorregulación

ASIGNATURAS: Lenguaje y comunicación. Desarrollo social

CONTENIDOS O CONCEPTOS: Temas Transversales: Kiva-Leccion 1: Ambiente Positivo, Conozco mi escuela, Me describo y reconozco

CRITERIOS DE EVALUCION: Rubricas de matemáticas 

RECURSOS: Cuaderno: Lenguaje art

EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES: Evolución agrícola.

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1

INICIO: 1. Al llegar nos saludaremos e iniciaremos con una rutina diaria. Se realizara gimnasia cerebral, se dirá el mantra del día. Se le pedirá a un voluntario que relacione el mantra con una acción que pretenda llevar a cabo durante el día, o la semana según sea el caso. Se hará cálculo mental. Leerán el objetivo del día. Se le cuestiona al alumno como se obtienen los alimentos que consumimos.

DESARROLLO: Con la idea de inicio, se le pide al alumno que investigue como fue el paso de ser nómada a agricultor del ser humano en su etapa evolutiva. Se le presentara un video alusivo. Escribirá enunciados que expliquen este proceso. Como sugerencia de su maestro, que elaboren una reseña ilustrativa de estos cambios. Presentaran una breve  exposición de sus trabajos. 

CIERRE: Hará una relación de cómo ha evolucionado la forma de alimentación en cada una delas etapas de la sociedad humana con la actividad de la receta de cocina (cocina molecular), realizada en la institución, como parte de un proyecto escolar. Por ejemplo, de donde es la tapioca, la canela, el yogurt, etc. Elaborará una línea del tiempo con la información que obtenga. Se evaluara al alumno con la rúbrica establecida junto con la evaluación del propio docente.

TAREA: Que el alumno elija un país que le sea atractivo, y que investigue en términos generales como han cambiado sus preferencias alimenticias en los últimos 50 años. Escribirá un informe del mismo, no mayor a una cuartilla

 

VIERNES

JUNTA DE CONSEJO TECNICO