06) SEMANA 30 DE SEPTIEMBRE-4 DE OCTUBRE. PLANEACION 6 KINDER

Descripción del curso

JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

“ALEBRIJES POR LA PAZ”

 

Grado: KINDER

Semana 6

Del 30 De Septiembre al 3 De Octubre 2019

 

PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

 

TEMÁTICAS: Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezlca de culturas  Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos  Mitos, Leyendas, Cuentos, Tradicions,  Símbolos y Significados (mexicanos y de otros países) Días de muertos/Otras culturas, Halloween Día de las Naciones Unidas Campaña de protección en internet – APF Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología ¿Qué es un proyecto? Desarrollo de un proyecto.

      

CAMPO FORMATIVOS:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artística

Exploración y conocimiento del medio

Matemáticas

Arte

 

PROPÓSITO: Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos  creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”

 

 

PRODUCTOS FINALES

Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)

Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada

Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance Calaveras literarias.

 

 

 

 

 

 

                                                                      

CONTENIDOS ACADÉMICOS/TEMAS

 

LUNES

 

1.     RUTINAS DEL DIA

2.     PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL.

3.     TREASURE ISLAND

4.     KIVA

5.     SENTIMIENTOS-EMOCIONES

 

MARTES

1.     RUTINAS DEL DÍA (BIENVENIDA, CLIMA, DÍA, MACROGIMNACIA, VIDEO DE FONETICA)

2.     COMPRENSIÓN METACOGNITIVA

3.     MÚSICA

4.     LETRA Oo-Uu

5.     CLASES DE COCINA

 

MIÉRCOLES

1.     ACCIONES DENTRO DEL SALÓN (stand up, sit down, put your chair inside the table, sit correct )

2.     USO DE CUADERNOS (DE ACUERDO A SU EDAD QUE CONOZCA SUS MATERIALES)

3.     EDUCACIÓN FÍSICA

4.     NUMEROS 12-13

5.     VOCABULARIO (Happy, Sad, Angry,Scared, sleepy, surprised )

6.     MI FAMILIA

 

 

JUEVES

1.     FIGURAS GEOMETRICA

2.     MÚSICA

3.     CLASE DE HUERTO

4.     SENTIMIENTOS-EMOCIONES

5.     MI NOMBRE MAYÚSCULAS-MINÚSCULAS

6.     MI FAMILIA

VIERNES

1.     LETRA Oo-Uu

2.     NUMERO 12-13

3.     FIGURAS GEOMÉTRICAS

4.     VOCABULARIO (Happy, Sad, Angry,Scared, sleepy, surprised )

5.     ARTE

6.     MI FAMILIA

 

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Que los alumnos:

  • Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales  conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de Día de Muertos, Mitos, Leyendas, Símbolos y Significados a través de personajes ilustres. 
  • Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose  virtual  y personalmente con personas alrededor del mundo.   
  • Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias y de investigar sobre los momentos históricos en los que se desenvolvió el personaje mexicano que eligieron. 
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 



APRENDIZAJES ESPERADOS Y PRODUCTOS FINALES  POR CAMPOS FORMATIVOS: 

Es muy importante que durante estos meses se destinen tiempos para investigar, leer, y comentar sobre los proyectos de los otros grupos, SIEMPRE INTEGRÁNDOLOS A SU PROGRAMA ACADÉMICO. (Es decir revisando ortografía, redacción, introduciendo conceptos gramaticales, etc.).

 

 

 


RUTINAS DIARIAS:

  • Cantos y juegos
  • Mantra
  • día de la semana
  •  

Lunes 30 De Septiembre 2019 

TEMA: Kiva/SENTIMIENTO- EMOCIONES- (Seguiremos viendo este tema de emociones esta semana)

OBJETIVO: Conocer que existen emociones e identificarlas y sentirlas y saber que cada una tiene un nombre.  y que me hace sentir cada una de ellas. (Happy, Sad, Angry,Scared, sleepy, surprised )

INICIO

 

  • Identificar que hay emociones
  • ¿cómo te sientes hoy?
  • ¿Qué te hace sentir___________?
  • ¿Qué te pone feliz?
  • ¿Qué te pone triste?
  • ¿Qué te da miedo?
  • En qué lugar te sientes seguro.
  • ¿Qué persona te da tranquilidad?
    ¿Cuál es mi lugar favorito en casa?
    ¿Con quién de mi familia disfruto estar más tiempo en casa?

 

DESARROLLO

 

  • Mostrare en unas caritas las expresiones de cada emoción. (Happy, Sad, Angry,Scared, sleepy, surprised )
  • Dibujaran en una hoja blanca. Como se sienten el día de hoy, de acuerdo a la expresión de su emoción.
  • Con play doh. Armaran una carita de la emoción que ello elijan.

    CIERRE

 

  • Pasare un espejo y en el harán las expresiones vistas el día de hoy y observaran como va cambiando su rostro de acuerdo a su expresión.

RECURSOS

Hojas blancas, hojas de color, colores, play doh, espejo.

 


TAREA

  • No habrá tarea.

 

 

 

 Martes 1 De Octubre 2019

 

INICIO

  1. Ingresaremos al salón y haremos nuestra rutina (saludo, (como les fue el fin de semana), gimnasia cerebral, pase de lista, video de fonética.
  2. Comenzaré preguntándoles (invitándoles a que se asomen por la ventana), cuál será el clima de hoy.
  3. Después les mostraré los días de la semana.
  4. Mostrare las caritas e indicaran como se sienten el día de hoy.
  5. Ilustraremos su emoción  en una hoja.
  6. Clase de música

 

 

 

TEMA:  “El Libro Del Punto Amarillo”

 

 OBJETIVO: Reconocer que siento al escuchar esta lectura.
Programa de lectura global "Narrativa Trasmedia"
Jules Verne School  ha desarrollado e implementado una Metodología Pedagógica llamada “Transmedia Stoerytelling Leariing Method”. Esta metodología está basada en estudios de Pedagogía, Psicología, Neuropsicología, Neurociecias, Literatura, Administración y Economía, Literatura, Comunicaciones y Administración, y etecnología.
El método contempla el desarrollo de competencias de liderazgo, trabajo colaborativo, conciencia social y ecológica y el desarrollo de la comprensión a través del arte y la literatura.
El método se contempla un programa bilingüe el cuál  trabaja de forma integrada a través de proyectos y propuestas comunes determinados por objetivos.

 

 

 CONECTAR: ver o leer el siguiente libro: “el libro del punto amarillo”


1.         Que fue lo que más te gusto de “El libro del punto amarrillo”
2.         ¿Qué sentimiento te conecto con la lectura?
3.         Modela en play doh el sentimiento con el que más te identificaste toma una foto y compártela.

 

DESARROLLO

  • En tu libreta has un dibujo del punto amarrillo y poner muchos puntos de varios colores y a quien le contaras el cuento.

 

CIERRE

  • Contarán su propio cuento del punto amarillo.

 

RECURSOS:  Libro: el punto amarrillo”

              

Acuarelas, libreta, play doh, plumones.

 

TAREA

  • Se llevaran a casa su dibujo del libro el punto amarrillo y les contaran el cuento.

 

 

 Miércoles 2 De Octubre 2019

  1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina.
  2. Veremos la letras Aa-Ee Remarcaremos y veremos imágenes que comiencen con esta letra.
  3. Veremos números del 1-13 Realizaremos ejercicios de estos números.
  4. Comenzaremos a ver palabras del vocabulario (Happy, Sad, Angry,Scared, sleepy, surprised )
  5. Tema: introducir al tema Descubrimiento De America.
  6. Clases de educación física.

 

 

TEMA

Las letras Aa-Ee

Los números 1-13

Introducir “Descubrimiento De America”

 

ACTIVIDADES

INICIO

  • Engordaremos letras y escribiremos palabras con la letra que veremos como Aa-Ee
  • Asociarán los números con su cantidad correspondiente 1-13
  • repasar los números en ingles del 1 al 13
  • Hablaremos sobre la familia.

DESARROLLO

 

  • Remarcar las letras y escribiremos palabras con la letra que veremos como A- Apple B- bear y alguna imagen que le corresponda a cada palabra.
  • Realizar conteo con fichas o tapas del 1 al 13. En ingles
  • Decorar los números y asociarlos con imágenes números 11-13
  • En el ipad (block de notas) les haré un dictado de los números del 1-12, ahora mostrándoles el 13.
  • trazarán los números hasta llegar al 13.
  • Haremos su trazo en aserrín.

 

 

CIERRE

  • Repasar las palabras vistas el día de hoy en ingles (APPLE-BEAR)
  • Contar objetos del salón del 1 al 13 en ingles.
  • En imágenes proyectadas repasaremos el vocabulario breakfast, get up, getdressed.
  • haremos un juego en el cual deberán actuar una acción y los demás la adivinarán (mencionándolas en inglés).

 

RECURSOS

Colores, lápiz, fichas, gises

 

 

TAREA

  • Remarcaran 5 veces el numero 13 y pegaran 13 objetos. (recortes, sticker, etc.).

 

 

 

Jueves 3 De Octubre  2019

  1. Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina
  2. Números 1-13
  3. Tema- introducción Descubrimiento De America
  4. La familia
  5. Clase de huerto
  6. Clase de música

 

ACTIVIDADES

  • Conteo y ejercicios de números del 1-13
  • Hablaremos sobre El Descubrimiento De
  • Colores (rojo, amarrillo, azul, verde
  • Números 1-13
  • Letras Aa-Bb

 

 

DESARROLLO

  • Ahora deberán trazarla utilizando objetos que les proporcionaré como bloques, tapas mencionando el fonema.
  • Ahora regresaremos al salón y les mostraré el número 13.
  • haremos el conteo correspondiente en una hoja. La cual trazarán con aserrín.
  • Después recordaremos las partes de nuestro cuerpo cantando y bailando head and shoulders.
  • les preguntaré que colores tiene En su cuerpo (de la chamarra, ojos, cabello, etc.) sin perdenuestros colores (rojo, amarrillo, azul y verde).
  • Contaremos fichas del 1 al 13 en ingles.
  • Veremos un video del Descubrimiento De América https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIAc
  • Dibujaran en su cuaderno algo sobre el video que vieron.

 

 

CIERRE

  • En el patio jugaremos en saltar del 1 al 13 haciendo círculos.
  • Buscaremos colores en el patio y pondrán círculos de acuerdo al color que corresponde. (rojo, amarillo, verde, azul).

 

 

 

RECURSOS

Resistol, hojas de color, pintura verde, abata lenguas, gises,  cuadernos, lápices.

 

 

TAREA

  • En su cuaderno pintaran unas figuras de los 4 colores (rojo, amarillo, azul, verde).

 

Viernes 4 De Octubre  2019

  • Suspensión de labores por junta de consejo técnico.