08) JVS-TODDLERS-SEMANA 8 (14 DE OCT, AL 18)

Descripción del curso



JULES VERNE SCHOOL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL 


Grado: Toddlers

Semana:8

Del 14  al 18 de OCTUBRE ”Soy el arquitecto de mi propio destino”

TEMA: “color rojo”

Objetivo de la semana; Que los alumnos conozcan e identifiquen el color rojo , desarrollen la coordinación óvulo-mano. Permitir al alumno la libre expresión a través del arte. Que los alumnos amplíen su vocabulario, conocimientos y creatividad.                                                                                                                                                                                                   


Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial    

Ámbitos de experiencia vínculo e interacciones                                                                                                                                     

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo                                      

Ámbito de experiencia Salud y Bienestar                                                                                                                                                                                                                            


PRODUCTOS FINALES: 

  1. Imágenes en el cuaderno de objetos color rojo
  2. Imágenes en grande en papel craf, pintadas con diferentes técnicas de color rojo
  3. Habilidades manuales, mediante realización de actividades que impliquen usar  técnicas de harina, esponjas, pintura. 
  4. Plastilina que los alumnos realizarán con harina,sal, agua y colorante color rojo. 
  5. Títere de calcetín (color rojo).
  6. collage de objetos color rojo.

                                 


Capacidades a desarrollar: 

Ámbito de experiencia Descubrimiento del mundo:                                                                                                                                           

 Aprende y utiliza progresivamente vocabulario, gestos y señas. 

  • Aprende palabras y sus significados. 
  • Se comunica con otras personas.
  • Se comunica por medio de distintos lenguajes.
  • Explora, experimenta y expresa sus hallazgos. 
  • Descubre y hace preguntas sobre sus hallazgos. 
  • Juega a explorar lugares y espacios. 
  • Juega a explorar y manipular distintos objetos. 
  • Pinta, dibuja, ensaya trazos y objetos. 
  • Observa y anticipa ideas ante situaciones o fenómenos.
  • Compara objetos (tamaño, color y forma). 
  • Construye objetos.

Ámbito de experiencia Salud y bienestar:                                                                                                                                                           

  •Desarrolla habilidades físicas, postura, equilibrio, marcha y precisión. 

  • Experimenta el movimiento libre y el desplazamiento. 
  • Es activo físicamente. 
  • Desarrolla habilidades manuales. 
  • Desarrolla destrezas que le permiten sentirse seguro en relación con su cuerpo (trepar, brincar, subir, bajar, rodar, etcétera).  
  • Experimentan distintas sensaciones con su cuerpo y con diversos elementos (agua, tierra y otros elementos de la naturaleza).

Ámbito de experiencia Vínculo e interacción:                                                                                                                                                  

•Avanza en el desarrollo de su independencia. 

  • Desarrolla seguridad en sí mismo al realizar actividades de manera autónoma. 
  • Adquiere identidad dentro de un grupo y desarrolla sentido de pertenencia. 
  • Colabora en distintas actividades y juegos. 
  • Identifica secuencias de acontecimientos. 
  • Respeta las reglas del grupo.

RECURSOS:, crayolas, resistol, imágenes de objetos color rojo. pintura color rojo,
RUTINAS DIARIAS: 

  • Canción de saludo 
  • Mantra
  • día de la semana
  • clima.

                                                                                                                                                                                                                                               



Lunes 30 de septiembre

Contenido académico / temas 

Color rojo (objetos de su entorno de color rojo

Repaso de partes de la cara, cuerpo, objetos que hay dentro de una escuela, integrantes de la familia.     

Música: ritmos con diversos instrumentos musicales (canciones referente al día de muertos)

Educación Física: matricida gruesa “circuitos” 

Expresión corporal: postura, equilibrio, juegos dirigidos, canciones de el día de muertos.   

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan e identifiquen el color rojo mediante imágenes de objetos que pueden observar dentro de su entorno. 

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción  “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”.

Mostraré a los alumnos imágenes de objetos de color rojo, y preguntare a los alumnos que es lo que observan y de qué color es el objeto que están observando. Pediré a los alumnos que observen a su alrededor y que traten de identificar objetos que hay dentro del salón que sean del mismo color de los que están observando.                                                                                                 


DESARROLLO:  

Previamente dibujaré en papel craf imágenes de objetos °manzana, globo, corazón etc. (grandes) que los alumnos deberán de pintar de color rojo, usando una esponja. Durante esta actividad los alumnos deberán mencionar el nombre del objeto que están pintando y de que color lo están pintando.                                                                                                                                                                                                                                   CIERRE: jugaremos con espuma de jabón y esponjas, en la mesa colocaré  jabón, esponjas y una tina de plástico con agua, Motivare a que los alumnos realicen diversos movimientos con la espuma en la mesa. Posteriormente pondré a la espuma pintura de color rojo, pediré a los alumnos observen de qué color se pintaron las manos y dejaré que jueguen libremente.  



TAREA: Pega balitas  de color “ROJO” dentro de la manzana, repite el nombre de lo que observas y que de que color es.



Martes 15  de octubre


Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara. pastes del cuerpo, nombre de las emociones con las que se están trabajando . 

Comprensión Lectora, en el patio de la escuela.

Música: rondas infantiles, canciones con instrumentos musicales

OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen matricidad gruesa mediante circuitos de obstáculos que implique, trepar, correr, saltar, gatear, rodar. Que los alumnos desarrollen sus interacciones motoras y sensoriales mediante manipulación de diferentes texturas (que sean de color rojo).

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”. .

Comprensión lectora (patio de la escuela).   Repasamos el nombre de las partes de la cara, partes del cuerpo e integrantes de la familia, las emociones (cómo me siento hoy). 

Nuevamente mostraré a los alumnos imágenes de objetos color rojo, para que los alumnos repitan el nombre de lo que observan y de qué color es.

El día de hoy se mostrarán nuevas imágenes pero se usará una ipad , los alumnos deberán mencionar al nombre del objeto y color.                                                                                                      


DESARROLLO:

Previamente dentro de salón colocare tinas de plástico con gelatina color “rojo”,  harina con agua y pintura color “rojo” plumas de ave color “rojo”, agua con pintura vegetal color “rojo”. motivare a que los alumnos pasen descalzos por cada una de las tinas , expresan que es lo que están sintiendo y de qué color es lo que están observando.                                                                                                                                                                                                                  


CIERRE:

En el salón de clase colocare colchonetas, escalones de esponjas, resbaladiza y una mesa. motivaré a los alumnos a que pasen a cada una de los objetos se colocaron en en el salón.                        

TAREA; Traer 4  objetos que hay en tu casa de color rojo (objetos grandes y que se puedan manipular)

Miércoles 16  de octubre

Contenido académico / temas Emociones, Color “rojo”                                       

Educación Física; motricidad gruesa.  Huerto: Explicación de la flor de cempasúchil, características, cuidados.                                                                                                                                                                                                                                           

OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen el color rojo dentro de su entorno, mediante actividades de clasificación.

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repasamos el vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia.

Previamente pegare en las paredes del salón imágenes de diferentes colores y de color “rojo”, mostraré imágenes de color rojo los alumnos motivare a pronunciar el nombre de lo que observan y que color es. pediré que observen las imágenes e identifiquen las que están pegadas que sean del mismo color (rojo)                                                                                              

DESARROLLO:

Pintaran imagen de un corazón con esponja y pintura color “rojo” pegaran diamantina dentro de una mancha de color rojo.                                                                                                                                                                                                                                                            CIERRE:

Trabajaremos con los objetos de color “rojo” que los alumnos trajeron. mezclaré los objetos con material que hay en la escuela pediré a los alumnos busquen objetos de color rojo                            .   

Tarea: Recorta y pega imágenes de objetos color rojo, repite el nombre de cada uno de los objetos y de qué color son.


Jueves 17 de octubre

Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, integrantes de la familia y emociones. Pelotas de con emociones y color rojo                                                                                

OBJETIVO: Permitir que los alumnos desarrollen sus interacciones motoras y sensoriales al realizar actividades con textura

INICIO: 

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando.

Colocare en el piso del salón imágenes de objetos de color rojo, mostraré las alumnos las mismas imágenes, deberán buscar la imagen que están observando en el piso tomarla y mencionar el nombre y color del objeto. 

      

DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                            Proporcionaré a los alumnos cuatros de papel crepe de color rojo, amarillo y verde, mostraré a los alumnos como hacer bolitas de papel, que coloran en una tina de plástico. Daré a los alumnos un círculo marcado en papel craf (grande) y pediré a los alumnos clasifiquen las balitas de papel que previamente hicieron solo deberán tomar el color rojo y colocarlas en círculo para posteriormente pegarlas. 


CIERRE:   Realizaremos nuestra propia plastilina, colorare harina en la mesa y pediré a los alumnos toquen y manipulen, agregare aceite, un poco de agua y sal  motivaré a los alumnos que mezclan todo los ingrediente con la mano, pediré a los alumnos que observen de qué color es la mezcla, posteriormente colocare pintura vegetal color rojo para que los alumnos mencionen de qué color se convirtió la plastilina.

TARE: Te invito a traer algo de tu lunch color “rojo” y también puedes venir vestido de color rojo.


Viernes 18  de octubre

Contenido académico / temas 

Vocabulario de partes de la cara, partes del cuerpo, familia, emociones.                                                                                

OBJETIVO: Que los alumnos adquieran vocabulario de objetos de color “rojo”.

INICIO:  

Comenzaremos el día saludándonos canción “si estas feliz¨, “hola amiguito”, “una máquina perfecta” “aceite de iguana”, “la familia”.

Repaso de  vocabulario con el que ya se ha estado trabajando. 

Contaré a los alumnos el cuento del “monstruo de color rojo”, al término del cuento motivare al grupo para que comenten lo que pasó en el cuento, porque era rojo el monstruo. 


DESARROLLO:                                                                                                                                                                                                                            

Motivaré a los alumnos a que observen de qué color vinieron vestidos y en la hora del lunch también deberán observar lo que trajeron de comer de color rojo y también lo de sus compañeros.

Pintarán en su cuaderno con pintura de color rojo usando las manos y realizando los movimientos como lo indican las flechas.


CIERRE:   los alumnos realizarán un títere del monstruo de color rojo, usaremos un calcetín blanco que los alumnos deberán pintar de color rojo, pondrán pelo de estambre color rojo, y ojos. jugaremos con los títeres ya terminados