09) JVS TSLM KINDER-GRADE WEEK 9 OCTOBER 21-25
Descripción del curso
Grado: KINDER
Semana 9
Del 21 al 25 De Octubre 2019
PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA”
TEMÁTICAS: Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezlca de culturas Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos Mitos, Leyendas, Cuentos, Tradicions, Símbolos y Significados (mexicanos y de otros países) Días de muertos/Otras culturas, Halloween Día de las Naciones Unidas Campaña de protección en internet – APF Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología ¿Qué es un proyecto? Desarrollo de un proyecto.
CAMPO FORMATIVOS:
Lenguaje y comunicación
Desarrollo personal y social
Expresión y apreciación artística
Exploración y conocimiento del medio
Matemáticas
Arte
PROPÓSITO: Desarrollando ciudadanos globales,
Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología, para generar una campaña transmedia (que los alumnos creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en instalaciones artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir y fortalecer la cultura propia en favor de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”
PRODUCTOS FINALES
Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)
Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada
Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance Calaveras literarias.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Que los alumnos:
- Logren desarrollar habilidades sociales y emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de Día de Muertos, Mitos, Leyendas, Símbolos y Significados a través de personajes ilustres.
- Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor del mundo.
- Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias y de investigar sobre los momentos históricos en los que se desenvolvió el personaje mexicano que eligieron.
- Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
- Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico
- Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
- Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
- Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
- Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
- Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos
- Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
- Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.
- Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico.
APRENDIZAJES ESPERADOS Y PRODUCTOS FINALES POR CAMPOS FORMATIVOS:
Es muy importante que durante estos meses se destinen tiempos para investigar, leer, y comentar sobre los proyectos de los otros grupos, SIEMPRE INTEGRÁNDOLOS A SU PROGRAMA ACADÉMICO. (Es decir revisando ortografía, redacción, introduciendo conceptos gramaticales, etc.).
RUTINAS DIARIAS:
- Cantos y juegos
- Mantra
- día de la semana
Lunes 21 de Octubre 2019
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROPÓSITO: Lograr sensibilizar a los alumnos y se den cuentan que tienen capacidades grandes para lograr utilizar su imaginación
ACTIVIDADES
INICIO:
Rutina Diaria
- Los alumnos harán formación en él patio.
- Tendremos honores a la bandera.
- Diremos la fecha del día, el mantra.
- Haremos gimnasia cerebral.
- Haremos nuestra actividad programada del día
- Tendrán clases de educación física.
- Tendrán Clases de música.
- Tendrán clases de expresión corporal
- Comerán su lunch.
- Saldrán al recreó.
- KIVA:
Verán un video titulado “La flor” https://www.youtube.com/watch?v=5FXww8K65g4
Preguntaré:
- ¿Cómo se llama la niña del cuento?
- ¿Qué tenía que dibujar Vane?
- ¿Ella realizó lo que le gustaba hacer?
- ¿Cómo fue su sentimiento al no hacer su flor?
- ¿Qué pasó cuando la cambiaron de escuela?
- Cuál fue su emoción a llegar a otra escuela y ver que podía hacer sus trabajos a su manera?
Cada uno pasará a pintar al pizarrón una flor. usando su imaginación
En su cuaderno armaran una flor de hojas de colores con el material que cada uno desee.
CIERRE
Explicaran que sintieron al ellos usar su imaginación y realizar su flor a su manera
Pasarán a exponer a sus compañeros la flor que hicieron los materiales que utilizaron y que significa su flor.
- Programa Treasure Island
- Alistan sus cosas para salir.
TAREA
- Platicar en familia sobre que piensan del video “La Flor” https://www.youtube.com/watch?v=5FXww8K65g4
Martes 22 De Octubre 2019
PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
OBJETIVO: Que los alumnos identifiquen nuestras tradiciones de halloween. Además de conocer la protección de un padre a su hija.
INICIO
Rutina Diaria
Programa de Círculo de lectura
DESARROLLO
Con play doh harán a 5 moustros que aparecen en la pelicula.
CIERRE
Contarán que hacen sus papás para protegerlos
- Programa Treasure Island
- Alistan sus cosas para salir.
TAREA
- Tarea: Decorarán en casa una máscara de un vampiro y contarán a sus papas la película que vieron y lo que más les gusto de ella.
Miércoles 23 De Octubre 2019
ACTIVIDADES:
INICIO
DESARROLLO
Remarcar las letras Aa-Bb-Cc-Dd y asociarla con A/Apple B/bebe C/cat D/dolphin.
Decorar los números y asociarlos con imágenes de acuerdo a su número.
Engordaremos letras y alguna imagen q le corresponda.
Asociarán los números con su cantidad correspondiente
CIERRE
Repasar el abecedario en inglés.
Hacer con Plastilina los números y con fichas poner la cantidad de acuerdo al número.
TAREA
- Enviar ejercicios de remarcar letras. Aa-Bb-Cc-Dd y escribir la palabra A/Apple B/bebe C/cat D/dolphin.
Jueves 24 De Octubre 2019
INICIO
CLASE DE HUERTO
CLASE DE MÚSICA
- Programa Treasure Island
- Alistan sus cosas para salir.
TAREA
- En su cuaderno se dibujaran figuras geométricas y buscarán en revistas objetos que tengan la misma figura.
Viernes 25 De Octubre 2019
ACTIVIDADES
INICIO
DESARROLLO
- Comenzaremos a armar una maqueta de casa de susto en Arte.
- Tomaremos envases cartón y cosas que se reciclaron para armar nuestra maqueta de casa de susto y comenzaremos a pegarla.
- Programa Treasure Island
- Alistan sus cosas para salir.
TAREA