09) JVS TSLM KINDER-GRADE WEEK 9 OCTOBER 21-25

Descripción del curso

 

 

Grado: KINDER

Semana 9

Del 21 al 25 De Octubre 2019

 

PROYECTO: “MEXICANOS QUE CREARON HISTORIA” 

 

TEMÁTICAS: Mestizaje - Descubrimiento de América (12 de octubre) - Mezlca de culturas  Arquitectura - Casas de sustos, construcciones para ofrendas - mapas, planos  Mitos, Leyendas, Cuentos, Tradicions,  Símbolos y Significados (mexicanos y de otros países) Días de muertos/Otras culturas, Halloween Día de las Naciones Unidas Campaña de protección en internet – APF Implantes cocleares (continuación de proyecto año anterior Surrealismo y relación con sueños, leyendas y mitología ¿Qué es un proyecto? Desarrollo de un proyecto.

      

CAMPO FORMATIVOS:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artística

Exploración y conocimiento del medio

Matemáticas

Arte

 

PROPÓSITO: Desarrollando ciudadanos globales, 

Unir a comunidades de enseñanza aprendizaje a través del arte, de los aprendizajes cotidianos y del uso de la tecnología,  para generar una campaña transmedia (que los alumnos  creen historias de aprendizaje con el contenido académico de los programas internacionales) que culmine en  instalaciones  artísticas creadas por niños de los diferentes países para promover difundir  y fortalecer la cultura propia en favor  de la paz y la ciudadanía mundial (UNESCO) con el tema “Alebrijes: Símbolos y significados”

 

 

PRODUCTOS FINALES

Proyectos de casas de sustos: planos, maquetas, historias, leyendas (por grupo)

Instalación de maquetas de casas de sustos con historias y realidad aumentada

Evento de Halloween/Día de muertos - Musical- Performance Calaveras literarias.

 

 

 

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Que los alumnos:

  • Logren desarrollar habilidades  sociales y emocionales  conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de Día de Muertos, Mitos, Leyendas, Símbolos y Significados a través de personajes ilustres. 
  • Desarrollen la empatía, es decir que comprendan, a través de la investigación y  de encontrar diferencias y similitudes, entrevistando, relacionándose  virtual  y personalmente con personas alrededor del mundo.   
  • Lograrán identificar problemas que sean comunes a partir de las experiencias propias y de investigar sobre los momentos históricos en los que se desenvolvió el personaje mexicano que eligieron. 
  • Practiquen el uso de las redes sociales para generar comunidades globales de enseñanza aprendizaje.
  • Produzcan y compartan y relacionen los contenidos académicos de los programas con la vida real en la comunidad a la que pertenecen. Habrán desarrollado el pensamiento crítico 
  • Desarrollen la creatividad y el uso de recursos multimedia para concretar proyectos.
  • Impacten en a la sociedad a través de compartir sus aprendizajes, produciendo un aprendizaje viral.
  • Aprendan a organizar su pensamiento a través de crear historias que comuniquen mensajes de paz.
  • Integren el proyecto, las actividades y los eventos escolares al proyecto institucional “Alebrijes por la Paz”
  • Utilicen la actividad COCINA para poner en práctica (Makerspace) sus conocimientos 
  • Aprendan conceptos de técnicas y principios de Arte.
  • Desarrollen el pensamiento crítico a través de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación y la producción.  
  • Utilicen las técnicas de “Deliberación” para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el pensamiento crítico. 



APRENDIZAJES ESPERADOS Y PRODUCTOS FINALES  POR CAMPOS FORMATIVOS: 

Es muy importante que durante estos meses se destinen tiempos para investigar, leer, y comentar sobre los proyectos de los otros grupos, SIEMPRE INTEGRÁNDOLOS A SU PROGRAMA ACADÉMICO. (Es decir revisando ortografía, redacción, introduciendo conceptos gramaticales, etc.).

 

 

 

 

 


RUTINAS DIARIAS:

  • Cantos y juegos
  • Mantra
  • día de la semana

 

Lunes 21 de Octubre 2019 

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

PROPÓSITO:​ ​Lograr sensibilizar a los alumnos y se den cuentan que tienen capacidades grandes para lograr utilizar su imaginación

 

ACTIVIDADES

 

INICIO: 

Rutina Diaria

  • Los alumnos harán formación en él patio.
  • Tendremos honores a la bandera.
  • Diremos la fecha del día, el mantra.
  • Haremos gimnasia cerebral.
  • Haremos nuestra actividad programada del día
DESARROLLO
  • Tendrán clases de educación física.
  • Tendrán Clases de música.
  • Tendrán clases de expresión corporal
  • Comerán su lunch.
  • Saldrán al recreó.
  • KIVA:

Verán un video titulado “La flor”  https://www.youtube.com/watch?v=5FXww8K65g4

Preguntaré:

  • ¿Cómo se llama la niña del cuento?
  • ¿Qué tenía que dibujar Vane?
  • ¿Ella realizó lo que le gustaba hacer?
  • ¿Cómo fue su sentimiento al no hacer su flor?
  • ¿Qué pasó cuando la cambiaron de escuela?
  • Cuál fue su emoción a llegar a otra escuela y ver que podía hacer sus trabajos a su manera?

Cada uno pasará a pintar al pizarrón una flor. usando su imaginación

En su cuaderno armaran una flor de hojas de colores con el material que cada uno desee.

 

  CIERRE

Explicaran que sintieron al ellos usar su imaginación y realizar su flor a su manera

Pasarán a exponer a sus compañeros la flor que hicieron los materiales que utilizaron y que significa su flor.

  • Programa Treasure Island
  • Alistan sus cosas para salir.  


TAREA

 

 

 

Martes 22 De Octubre 2019

PROGRAMA METACOGNICIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

 OBJETIVO: Que los alumnos  identifiquen nuestras tradiciones de halloween. Además de conocer la protección de un padre a su hija.

 

INICIO

Rutina Diaria

Programa de Círculo de lectura

 

DESARROLLO

A partir de la película HOTEL TRANSILVANIA
Pregunta:
¿Qué fue lo que más te gusto de la película?
¿Qué personajes aparecieron en la película?
¿Con quién vivía la niña?
¿Por qué no la dejaba salir a la calle?
¿Cómo impidió el papá que su hija no saliera a la calle?
¿A quien conoció la hija?
¿Qué sintió el papá cuando vio q su hija se enamoro?
En su cuaderno harán un dibujo de lo que más les gusto de la película

Con play doh harán a 5 moustros que aparecen en la pelicula.

 

CIERRE

Contarán que hacen sus papás para protegerlos

  • Programa Treasure Island
  • Alistan sus cosas para salir.

 

TAREA

  • Tarea: Decorarán en casa una máscara de un vampiro y contarán a sus papas la película que vieron y lo que más les gusto de ella. 

 

 

 

 Miércoles 23 De Octubre 2019

 

ACTIVIDADES:

INICIO

Al ingresar al salón realizaremos nuestra rutina.
Veremos la letras Aa-Bb-Cc-Dd Remarcaremos y veremos imágenes que comiencen con esta letra.
Veremos números del 20-22 Realizaremos ejercicios de estos números.

 

DESARROLLO

Clases de Educación Física.
 

Remarcar las letras Aa-Bb-Cc-Dd y asociarla con A/Apple B/bebe C/cat D/dolphin.

Decorar los números y asociarlos con imágenes de acuerdo a su número.

Engordaremos letras y alguna imagen q le corresponda.

Asociarán los números con su cantidad correspondiente

 

CIERRE

Repasar el abecedario en inglés.

Hacer con Plastilina los números y con fichas poner la cantidad de acuerdo al número.

 

 

TAREA

  • Enviar ejercicios de remarcar letras. Aa-Bb-Cc-Dd y escribir la palabra A/Apple B/bebe C/cat D/dolphin. 

 

 

Jueves 24 De Octubre  2019

 

INICIO

RUTINA DIARIA
 
 
DESARROLLO
 
Unirán imágenes con figuras como caja-rectángulo. Triangulo- gorro, circulo-balón, rectángulo-mesa.
Pintaran la figura del mismo color con la imagen asociada.

CLASE DE HUERTO

CLASE DE MÚSICA 

 

 CIERRE
 
En el patio harán figuras geométricas con gis y asociaran con objetos q encuentren en el patio.
  • Programa Treasure Island
  • Alistan sus cosas para salir.

TAREA

  • En su cuaderno se dibujaran figuras geométricas y buscarán en revistas objetos que tengan la misma figura.  

 

 

 

Viernes 25 De Octubre  2019

Clases de arte
Maquetas sobre casa de susto
Introducción a las leyendas mexicanas.

 

 ACTIVIDADES

Plan de una casa de sustos
Introducir a diferentes géneros literarios. Cuentos, mitos, leyendas, calaveras, cuentos de terror.
 

INICIO

RUTINA DIARIA
Platicaremos de la festividad de día de Muertos y Halloween
 
 

DESARROLLO

  • Comenzaremos a armar una maqueta de casa de susto en Arte.
  • Tomaremos envases cartón y cosas que se reciclaron para armar nuestra maqueta de casa de susto y comenzaremos a pegarla.
 
CIERRE
 
Platicaran sobre que es una maqueta y porque será de cas de sustos.
Dirán que es halloween.
  • Programa Treasure Island
  • Alistan sus cosas para salir.

 

TAREA

Ver el video en casa sobre que es el halloween https://www.youtube.com/watch?v=lhlhPx4dtEE